13 de diciembre de 2018
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Mediterráneo

El Senado de España pide un cambio urgente en política sobre migración en el Mediterráneo

 Algunos de los 88 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo el 4 de mayo de 2018 cuando navegaban en dos pateras en las cercanías de la isla de Alborán, a su llegada esta tarde al puerto granadino de Motril. EFE / Miguel Paquet.

Algunos de los 88 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo el 4 de mayo de 2018 cuando navegaban en dos pateras en las cercanías de la isla de Alborán, a su llegada esta tarde al puerto granadino de Motril. EFE / Miguel Paquet.

Madrid (EFE).- El Senado ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que planee en Bruselas un cambio urgente de la política de control migratorio en el Mediterráneo, que incluya reforzar los sistemas de búsqueda y salvamento, así como establecer garantías y controles, reales y efectivos del respeto a los derechos humanos y al derecho internacional de asilo y refugio.

Por 19 votos a favor y 18 en contra, la Comisión Mixta para la UE, celebrada en el Senado, ha aprobado una proposición no de ley sobre la política europea de control migratorio en el Mediterráneo Central presentada por el PSOE, que ha contado con enmiendas del PP y de Unidos-Podemos.

Los senadores han dado luz verde a un texto que insta al Gobierno para que lleve a Bruselas diversas iniciativas destinadas a cambiar con urgencia unas políticas que no han generado la resolución del problema de fondo.

Se pide que se apliquen políticas de choque que permitan una mejor gestión, por parte de todos los países miembros, de la crisis del Mediterráneo, y que eso no pase por la externalización a terceros países de la mayor carga del problema que afecta y seguirá afectando a miles y miles de personas que no pueden ser acogidos con garantías.

Una respuesta "adecuada, duradera, firme y eficaz"

El Senado reclama "una respuesta adecuada, duradera, firme y eficaz" para evitar el aumento del número de víctimas en el Mediterráneo y en el contexto de falta de rutas legales y seguras, se lleve a cabo el reforzamiento de las capacidades de búsqueda y salvamento de la UE y de los Estados miembros, en el marco de una operación humanitaria a escala de toda la Unión.

Asimismo se pide el reconocimiento de la labor de las ONG que, a pesar de las dificultades y peligros a que se enfrentan, mejoran la seguridad marítima con las labores de salvamento y rescate.

También se insta al Gobierno español a promover medidas destinadas al efectivo respeto de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y de los compromisos en materia de desarrollo del Tratado de la UE, en los acuerdos de cooperación con terceros países en materia de migración y asilo.

Dicha cooperación, añade el texto aprobado, ha de conllevar a la realización de una evaluación sobre la seguridad del país, sus sistemas de asilo, su apoyo a los refugiados y su capacidad y voluntad de luchar contra la trata de seres humanos y tráfico ilícito de personas.

Según ha denunciado la portavoz socialista María Dolores Galovart no se ajusta a la realidad presentar como un éxito el hecho de que, como consecuencia de la externalización de fronteras con Libia, se está produciendo una disminución del número de personas que parten de ese país hacia Europa.

Ha alertado de que la política de externalización conlleva el cierre de alguna ruta de acceso, lo que no impedirá que aparezcan nuevas y más peligrosas vías de entrada, arrojando a las personas en las mismas manos de traficantes que la UE pretende desmantelar.

Los senadores han coincidido en el drama en el Mediterráneo y han apuntado que en 2017 hubo 2.823 muertos frente más de 4.000 en el año anterior. 

Open Arms espera más de un día con 105 inmigrantes a recibir instrucciones

La ONG Proactiva Open Arms ha esperado más de un día en alta mar con 105 inmigrantes a bordo de una de sus naves antes de recibir instrucciones de las autoridades italianas, ha denunciado este lunes  la organización en sus redes sociales.

El buque "Astral" de Proactiva, de bandera inglesa, esperó a que las autoridades de Roma, que coordinan los rescates en el Mediterráneo, o de Londres autorizaran un puerto al que trasladar a los inmigrantes que rescataron en la jornada del domingo.

En la embarcación había 105 inmigrantes,entre ellos 6 niños y 32 menores no acompañados, que fueron localizados en el mar a la deriva en una nave sin motor, ha informado el director de Proactiva, Óscar Camps, en Twitter.

Algunos de ellos necesitan asistencia médica y otras fueron víctimas de torturas y violaciones antes de lanzarse al mar.

"Pero poco importa atenderlas, lo que sí importa es un trámite administrativo que no llega", ha denunciado Camps.

El diputado de la lista +Europa y del Partido Radical italiano Riccardo Magi, que se encontraba a bordo del "Astral", ha denunciado en un comunicado esta situación y ha pedido la "intervención de urgencia" de los ministros de Interior y de Infraestructuras en funciones, Marco Minniti y Graziano Delrio, respectivamente.

A última hora de la tarde, la Guardia Costera italiana, "por la falta de indicaciones por parte del Estado de bandera de la nave 'Astral'" (el Reino Unido), no designó un puerto en el que desembarcar sino que ordenó el traslado de los inmigrantes al buque "Aquarius", de las ONG SOS Mediterranee y Médicos Sin Fronteras.

Todo para "proteger la salud y la seguridad de los 105 inmigrantes presentes a bordo, ya afectados por su rescate, y considerando también la llegada de las horas nocturnas".

La nave "Aquarius", apuntan los guardacostas en un comunicado, es de mayores dimensiones, "idónea para acoger en condiciones de seguridad a los náufragos y permite prestar a los mismos una adecuada asistencia sanitaria".

La Guardia Costera de Italia ha informado de que en la jornada del pasado jueves recibió una notificación de una embarcación con problemas frente a la costa de Libia que fue socorrida por Proactica "pese a que fue informada de que se ocuparían las autoridades libias".

Proactiva, señalan, "procedió de forma autónoma a la recuperación de los inmigrantes, considerando la situación crítica".

Una situación similar a la del 16 de marzo, cuando la nave "Golfo Azzurro" de Proactiva esperó 70 horas con inmigrantes antes de que le asignaran un puerto para su desembarco.

Finalmente pudo desembarcar en Pozzallo (Sicilia, sur), pero un juez bloqueó de forma cautelar la embarcación, mientras investigaba si la ONG había incurrido en un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

El pasado 16 de abril la Justicia ordenó liberar al barco de la ONG catalana, aunque las diligencias contra la misma, acusada de favorecer la inmigración ilegal, siguen adelante, una decisión recurrida por la Fiscalía de Ragusa. 

Patrulleras libias interceptan a 506 migrantes en el Mediterráneo

 Patrulleras libias interceptaron este lunes en aguas internacionales a 506 personas que trataban de cruzar el Mediterráneo y alcanzar las costas de Europa en cuatro precarios botes neumáticos, informó el portavoz de la Armada Libia dependiente del gobierno sostenido por la ONu en Trípoli, Ayuba Qasem.

Según el citado coronel, la primera de las embarcaciones fue detenida a primera hora de la mañana a unas 20 millas al norte de la ciudad de Sabratha, uno de los núcleos del contrabando de personas en la costa norte de Libia.

En ella viajaban 100 personas procedentes de Marruecos, Argelia, Túnez, Bangladesh, la propia Libia y diferentes países de África Subsahariana, y entre ellas había 11 mujeres, explicó Qasem antes de señalar que todos los migrantes fueron trasladados a un centro de detención próximo a la capital.

Apenas una hora y media después, patrulleras libias interceptaron otros tres botes neumáticos con 406 personas a unas 25 millas al norte de las playas de la ciudad de Qarabuli, principal núcleo de salida de migrantes irregulares en el este de Trípoli.

En las tres embarcaciones viajaban 70 mujeres y 336 hombres procedentes de Túnez, Egipto, Bangladesh y países del Sahel, explicó Qasem, que no detalló las nacionalidades de los ciudadanos subsaharianos.

"Todos ellos fueron trasladados a una base naval en Trípoli, donde recibieron primeros auxilios antes de ser entregados a la autoridad encargada de la lucha contra la inmigración ilegal", que los trasladó a centros de detención, agregó.

Con estas operaciones, son 814 las personas interceptadas por las patrulleras libias en el Mediterráneo en las últimas 48 horas.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en lo que va de 2018, cerca de 10.000 más han logrado llegar a las playas de Italia desde Libia a través de la llamada ruta central del Mediterráneo y 379 han perecido en el intento.

Las ONG califican de "devoluciones en caliente" las acciones de la armada libia, que favorece la Unión Europa, y advierten de que violan la ley humanitaria, ya que los inmigrantes regresan a un puerto que la comunidad internacional considera inseguro. 

Por Adrián Arias Marcos, Gonzalo Sánchez y Javier Martín (edición: Catalina Guerrero) 

 

 

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