19 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

España acogerá a los inmigrantes del "Aquarius"

 El barco "Aquarius" de la ONG francesa SOS Méditerranée en una foto de archivo tomada durante una misión de rescate de inmigrantes frente a las costas de Libia en abril. EFE/ Christophe Petit Tesson

El barco "Aquarius" de la ONG francesa SOS Méditerranée en una foto de archivo tomada durante una misión de rescate de inmigrantes frente a las costas de Libia en abril. EFE/ Christophe Petit Tesson

Madrid/Bruselas/Roma (EuroEFE).- España acogerá al barco "Aquarius" con 629 inmigrantes a bordo, que navega a su suerte en el Mediterráneo por la negativa de Italia y Malta a recibirlo en sus puertos; una decisión de Madrid que Bruselas ha calificado de "solidaridad real".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia, según un comunicado del Ejecutivo.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", señala el comunicado.

En el barco de la ONG francesa Sos Méditerranée viajan 629 inmigrantes rescatados en las últimas horas, de ellos 123 son menores no acompañados, once niños pequeños y siete mujeres embarazadas.

Bruselas, sobre la acogida española del Aquarius: "Esto es solidaridad real"

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, subrayó que la decisión del Gobierno de España de acoger el barco Aquarius, con más de 600 personas a bordo, es "solidaridad real puesta en práctica".

"Acojo con satisfacción la decisión del Gobierno español de dejar al Aquarius desembarcar en Valencia por motivos humanitarios. Esto es solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia estas personas desesperadas y vulnerables como hacia los demás Estados miembros", afirmó el político conservador en su cuenta de Twitter.

Conte y Muscat agradecen a España su "gesto de solidaridad" con el Aquarius

Los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Malta, Joseph Muscat, agradecieron a España su "gesto de solidaridad" por ofrecer un puerto al barco "Aquarius".

"Habíamos perdido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea (UE) sobre esta emergencia. Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición", dijo Conte a los medios en su visita a la ciudad italiana de Accumoli (centro).

Por su parte Muscat agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por permitir atracar a la embarcación en sus puertos y acusó a Italia de "quebrantar las normas internacionales".

Muscat indicó que Malta "mandará suministros frescos a la nace" y avanzó su deseo de "sentarse y debatir el modo en que esto no vuelva a suceder" pues se trata, dijo, de "un asunto europeo".

Conte, apoyado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, apuntó que "la verdadera emergencia es y sigue siendo la gestión de los flujos migratorios".

Y subrayó ante los medios que "se seguirá trabajando para cambiar el Reglamento de Dublín", que establece qué país es responsable de tramitar las solicitudes de asilo en la UE.

Por ello, el nuevo primer ministro italiano dijo que "con este propósito", se reunirá el viernes en París con el presidente francés Emanuel Macron y el lunes en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel.

Salvini: La situación del Aquarius "se ha resuelto gracias al buen corazón del Gobierno español"

"Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado", escribió el ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.

El ministro populista, en una rueda de prensa, aseguró que la situación del Aquarius "se ha resuelto gracias al buen corazón del Gobierno español", que ofreció recibir al barco en el puerto de la ciudad mediterránea de Valencia.

El barco estuvo a la deriva por el Mediterráneo después de que Salvini declarase este domingo que "Italia comienza a decir 'no' al tráfico de seres humanos" y a la inmigración ilegal, en un mensaje en las redes sociales.

Además, Salvini y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), pidieron en un comunicado que "Malta asumiera sus responsabilidades" y acogiera a estas personas.

En una entrevista con Efe, el estadounidense David Beversluis, uno de los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentran a bordo del "Aquarius", alertó de que no tienen "suficiente comida" para los 629 inmigrantes que llevan a bordo.

Beversluis afirmó que "tienen agua y alimentos para todos, pero solo para hoy y no van a tener suficiente para mañana".

Los inmigrantes fueron rescatados el sábado pasado y la mayoría presenta síntomas de cansancio y deshidratación.

Municipios italianos ofrecieron sus puertos para acoger a migrantes a la deriva

Mientras el "Aquarius" esperaba una solución por parte de las autoridades italianas o maltesas, algunos alcaldes ofrecieron al Ejecutivo sus puertos para acoger a estas personas, si bien la decisión final no compete a los consistorios sino a los ministerios italianos de Interior y de Infraestructuras y Transportes.

El alcalde de Crotone, en Calabria (sur), Ugo Pugliese, perteneciente a una lista independiente, consideró que si "el 'Aquarius' debiera atracar en el puerto de Crotone (...), encontraría la justa acogida y la plena solidaridad y cercanía".

También el alcalde de Palermo, en Sicilia (sur), Leoluca Orlando (lista independiente), ha subrayado que Palermo "siempre ha estado preparada para acoger a las embarcaciones, civiles o militares, que trabajan para salvar vidas en el Mediterráneo".

"Esas naves y esos hombres respetan la ley del mar y las leyes internacionales, evitando la muerte de hombres, mujeres y niños", ha añadido.

El alcalde de Livorno (norte), Filippo Nogarin, del M5S, ha explicado en las redes sociales que ha ofrecido su ciudad al ministro de Infraestructuras porque no considera que sea adecuado "mirar hacia otro lado" y no ayudar a estas personas, que intentan llegar a Europa en busca de un futuro mejor.

"Entiendo perfectamente que se quiera dar una señal a Europa, pidiendo un cambio en las políticas migratorias, pero este brazo de hierro contra Bruselas no puede hacerse a costa de cientos de hombres, mujeres y niños", ha escrito.

También del M5S, Marco Giusta, de la junta de Torino, ha declarado en Facebook que si Turín tuviera mar, su puerto "estaría abierto".

El alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, ha criticado a Salvini por ser "un ministro sin corazón que deja morir en el mar a mujeres embarazadas, niños, ancianos, seres humanos", y el de Tarento, en Apulia (sur), Rinaldo Melucci, ha apuntado a que la ciudad "está lista para abrazar cada vida en peligro".

 

Información elaborada por el servicio de Nacional e Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Comunicado del Gobierno español en el que anuncia que acogerá al barco Aquarius

 

 

Histórico de noticias
Denuncian la "criminalización" de la solidaridad en el Mediterráneo y una "política del miedo" a los inmigrantes

Santander/Madrid  (EuroEFE).- Las oenegés Proactiva Open Arms y Proem-Aid  han denunciado "una criminalización" de la solidaridad en el Mediterráneo a...

Una solución europea para el reto migratorio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha celebrado el primer acuerdo por el que cinco Estados miembros se harán cargo de forma voluntaria de...

Cinco países de la UE se reparten los migrantes del Aquarius

Bruselas (EuroEFE).- España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo han acordado hacerse cargo de los 141 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el...

España, principal destino de la inmigración ilegal en julio

Ginebra/Varsovia (EuroEFE).- Las 47.000 llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo a España registradas desde inicios de 2017 hasta la presente semana...

Ocho estados miembros acuerdan que el barco de Lifeline atraque en Malta

Roma (EuroEFE).- Noruega se ha sumado a los ocho países de la Unión Europea (UE) que se han ofrecido a acoger a los 233 inmigrantes que desembarcaron en la...

Névache y Briançon, centros de inmigrantes improvisados en los alpes franceses

París (EA.fr/EuroEFE).- Tras el cierre de otras rutas terrestres, muchos inmigrantes intentan el cruce clandestino de la frontera ítalo-francesa por los...

Rescatados más de medio millar de inmigrantes en aguas del Estrecho y Alborán

Sevilla (EuroEFE).- El número de migrantes rescatados este miércoles, hasta pasadas las seis de la tarde, en el mar de Alborán y en el Estrecho de Gibraltar...

El "Aquarius" busca un puerto europeo tras rechazo de Italia, Malta y España

Madrid/Lisboa (EuroEFE).- España acogerá a 60 de los 141 inmigrantes del buque Aquarius que desde el viernes espera un puerto seguro donde atracar, según un...

Aquarius, en busca de un puerto seguro en la UE

Roma/Túnez (EuroEFE).- Las organizaciones humanitarias Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterránée han reclamado a Europa un puerto seguro y "lo más...

Amnistía Internacional: el aumento de muertes en el Mediterráneo es "una vergüenza"

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El puerto de Algeciras (Cadiz) recibe este jueves al barco de la ONG Open Arms, con 87 inmigrantes a bordo que han sido...

El Aquarius vuelve al Mediterráneo

París (EuroEFE).- El barco humanitario Aquarius retoma este miércoles su misión de salvamento en el Mediterráneo central tras un mes de escala técnica en...

Los inmigrantes llegados este año a España por mar superan ya los de 2017

Ginebra (EuroEFE).- El número de inmigrantes indocumentados que ha llegado en lo que va de año a España por la llamada ruta occidental del Mediterráneo ha...

Acuerdo UE-Marruecos con Sáhara Occidental amenaza para el sector hortofrutícola español

Madrid (EFE).- La inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo comercial agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, tal y como ha propuesto la...

Ministros de Interior de la UE constatan el bloqueo para reformar el sistema de asilo

Innsbrück (Austria) (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) reafirmaron la necesidad de implementar de forma rápida las conclusiones...

El Tribunal Supremo obliga a España a cumplir los compromisos de asilo de refugiados

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español hizo pública este miércoles una sentencia en la que obliga al Gobierno a cumplir con sus compromisos para...

Al menos 63 desaparecidos en un nuevo naufragio frente a la costa Libia

Trípoli (EuroEFE).- Al menos 63 personas desaparecieron al naufragar en aguas internacionales del Mediterráneo un bote neumático procedente de Libia con más...

Comienza el periplo español de los inmigrantes del Aquarius

Valencia (EuroEFE).- Los tres barcos con los 630 inmigrantes (130 de ellos menores) rescatados por el buque humanitario Aquarius en el Mediterráneo central...

Francia ofrece acoger a los migrantes del Aquarius que quieran ir al país

Madrid/Barcelona/Valencia/Roma/Cádiz (EuroEFE).-  Francia cooperará con España en la acogida de los 630 migrantes a bordo del buque Aquarius, según ha...

Valencia activa la operación "Esperanza Mediterráneo" para el Aquarius

Valencia (EuroEFE).- "Esperanza Mediterráneo": Así se llama la operación puesta en marcha en Valencia, que se prepara para acoger a los 629 migrantes...

El "Aquarius", buque insignia del salvamento en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- Su primera misión tuvo lugar en febrero de 2016, y desde entonces ha salvado casi 30.000 vidas: el Aquarius, buque insignia de la ONG SOS...

El Aquarius, rumbo a Valencia

Roma (EuroEFE).- El barco Aquarius de la ONG SOS Méditerranée navega rumbo a España escoltado por dos naves de la Marina italiana con las que se repartió...

El Aquarius se prepara para viajar a España

Roma (EuroEFE).- Italia comenzó este martes el traslado de inmigrantes desde el barco "Aquarius", que se encuentra en alta mar entre Malta e Italia , a...

España subraya que la inmigración es "un problema de todos"

Madrid/Roma (EuroEFE).- La inmigración es "un problema de todos", recordó el ministro de Exteriores, José Borrell, quien destacó que la decisión de España...

España acogerá el barco "Aquarius" con más de 600 inmigrantes a bordo

Madrid/Bruselas/Roma (EuroEFE).- España acogerá al barco "Aquarius" con 629 inmigrantes a bordo, que navega a su suerte en el Mediterráneo por la negativa...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información