26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

La inmigración es "un problema de todos"

 Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido rescatados por el barco "Aquarius", al que se le ha impedido atracar en Italia y Malta. El presidente del Gobierno español dio hoy instrucciones para que el barco pueda atracar en el puerto de Valencia para evitar una catástrofe humanitaria. EFE/Oscar Corral

Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido rescatados por el barco "Aquarius", al que se le ha impedido atracar en Italia y Malta. El presidente del Gobierno español dio hoy instrucciones para que el barco pueda atracar en el puerto de Valencia para evitar una catástrofe humanitaria. EFE/Oscar Corral

Madrid/Roma (EuroEFE).- La inmigración es "un problema de todos", recordó el ministro de Exteriores, José Borrell, quien destacó que la decisión de España de acoger a los 629 inmigrantes a bordo del Aquarius es "un acto simbólico efectivo" que trata de romper con la actitud en la Unión Europea (UE) de "mirar a otro lado" .

"Un acto simbólico efectivo"

Los inmigrantes, que se dirigen a España en un convoy de varios barcos,  fueron rechazados por Italia y Malta, que protagonizaron un tira y afloja para dirimir qué país debía hacerse cargo de ellos.

En declaraciones a la prensa este lunes antes de participar en un acto de homenaje de la UNED al socialista Manuel Marín, en Madrid, Borrell aseguró que está "todo preparado" para dar acogida no solo al barco, sino a los inmigrantes que van en él, pero no sabe qué procedimiento "se va a seguir después".

En todo caso, "por lo menos no se van a ahogar", puntualizó el ministro, quien advirtió de que el problema "no es de Italia o de Grecia" sino de toda Europa y esta decisión de España es "un acto simbólico efectivo" para poner de relieve ante el próximo Consejo Europeo que hay que enfrentar de manera "solidaria y coordinada" el problema de los refugiados.

"Es un problema que es de todos, no un año de Grecia, al año siguiente de Italia y puede que nos toque a nosotros dentro de poco", explicó el ministro, tras lo que ha insistido en que y "hay que ponerlo sobre la mesa del Consejo Europeo" para resolverlo de una "manera solidaria" entre todos.

Borrell aseguró que la decisión de acoger al barco en España ha sido "personal y directa" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien determinó que hay que ofrecer un puerto seguro, como dice el derecho internacional, a alguien que estaba "en peligro en el mar".

Sobre si ha tratado este tema con las autoridades italianas, el ministro dijo que "no había mucho que tratar", aparte de que tanto Italia como Malta han agradecido a España lo que ha hecho.

A su juicio, Italia recibió un "flujo enorme de inmigrantes" y hasta ahora no ha habido mucha solidaridad por parte de los países europeos y hay que entender que "las fronteras de Europa son las fronteras de los europeos, no solo de un país determinado".

Por eso, consideró que la decisión española "marca un cambio" en la dinámica actual de afrontar el problema, ante el que "hasta ahora todo el mundo se ponía de perfil" y dejaba que afrontara la carga el país que se encontrara más cerca.

 

El plan es llevar a los inmigrantes del "Aquarius" en naves italianas a España

 La ONG francesa SOS Méditerranèe informó este martes de que el plan propuesto es trasladar a los 629 inmigrantes a bordo del Aquarius a buques de la Marina italiana para conducirles al puerto de Valencia tras el ofrecimiento del Gobierno de España y el rechazo de Italia y Malta a recibirlos.

SOS Méditerranèe, cuyo barco se encuentra desde el pasado sábado entre Malta e Italia, explicó en Twitter que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC, en sus siglas en ingles) de Roma ha comunicado que los náufragos a bordo del Aquarius serán trasladados a naves italianas y después conducidos al puerto español de Valencia.

Este plan, según señaló MSF en su cuenta de Twitter, "significaría que las personas rescatadas ya agotadas tendrían que aguantar otros 4 días más de viaje en el mar".

Por ello, reiteraron que "la mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano, y después podrían ser transferidas a España o a otros países seguros para recibir cuidados y atención legal".

Mientras tanto, una embarcación italiana se ha detenido a distancia del Aquarius y ha enviado lanchas para suministrar algunos víveres, explicaron desde el barco de la ONG francesa, que lleva también personal de Médicos sin Fronteras.

Otro barco con 937 inmigrantes rescatados a bordo atracará en Sicilia

Una nave de la Guardia Costera italiana con 937 inmigrantes a bordo rescatados en los últimos días en el mar Mediterráneo pondrá rumbo hacia el puerto siciliano de Catania para su desembarco, indicaron a Efe fuentes de los guardacostas.

A bordo de la patrullera italiana "Diciotti" se encuentran 937 inmigrantes rescatados durante el fin de semana y dos cadáveres recuperados, y todos serán desembarcados en Catania, aunque la fuente señaló que aún no consta un horario preciso sobre su llegada.

Su rescate fue posible mediante siete operaciones se socorro distintas coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera junto a una embarcación de la misión europea de lucha contra el tráfico de seres humanos, EUNavforMed, y algunos mercantes.

La llegada de inmigrantes por mar se duplica en España y alcanza las 8.162 personas 

La llegada de inmigrantes a España por mar casi se ha duplicado al incrementarse en un 94,1 % en lo que va de año y ya son 8.162 las personas que han llegado en embarcaciones por las costas peninsulares y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, según el último informe publicado este martes por el Ministerio del Interior.

El informe del 1 de enero al 31 de mayo sobre la entrada de inmigrantes irregulares a España precisa que en ese periodo entraron por vía marítima 8.162 inmigrantes irregulares en 356 embarcaciones, frente a los 4.206 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017 en otras 196 pateras.

En total han entrado de forma irregular por mar 3.956 personas más, es decir un incremento del 94,1 %. Y han requerido de 160 embarcaciones más, lo que representa una subida de un 81,6 % que en las mismas fechas de 2017.

Por las costas peninsulares y Baleares ha llegado la mayor parte de los inmigrantes, 7.507 en 314 embarcaciones (3.918 lo fueron en el tramo de 2017 y en 178 pateras, es decir la proporción del incremento ha sido de un 91,6 % y de un 76,4 %, respectivamente). 

Rescate de una treintena de inmigrantes en Cádiz

Agentes de la Guardia Civil de Algeciras se lanzaron este lunes al mar en las inmediaciones de la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), y han logrado rescatar a una treintena de inmigrantes, en su mayoría menores, que había quedado a la deriva, uno de ellos a punto de ahogarse, informó la Guardia Civil.

El rescate se produjo poco después de las 7:00 horas de esta mañana, cuando se recibió el avisó de la posible llegada de una patera con una treintena de inmigrantes a la zona denominada playa de Los Alemanes, en Tarifa.

La embarcación era seguida de cerca por Salvamento Marítimo (SALVAMAR), pero aparentemente hacía caso omiso a sus señales y seguía navegando rumbo a Punta Camarinal.

Varias patrullas de la Guardia Civil establecieron un dispositivo en tierra y vieron como cuando la embarcación estaba a 50 metros de costa, el patrón se lanzaba al agua seguido de otras cuatro personas más.

La embarcación quedó a la deriva con grave riesgo de naufragio quedando a bordo unas 30 personas, en su mayoría menores.

El presunto patrón y uno de los inmigrantes consiguieron alcanzar a nado la costa y huir a pie por una zona rocosa, lo que complicó su persecución.

De los otras tres personas que se tiraron al agua, dos de ellas consiguieron aferrarse a una roca a unos diez metros de la zona segura del acantilado.

Uno de ellos no consiguió llegar a tierra y se hundió en el mar, desapareciendo bajo las aguas.

Los agentes de una de las patrulla perteneciente al Puesto de Torreplata se lanzaron al agua y uno de ellos sus consiguió salvar a la persona hundida, mientras que el otro nadó hacia la embarcación para evitar su "más que posible hundimiento" ya estaba a la deriva sin máquina.

El agente logró con grandes esfuerzos liberar la cuerda que se había enrollado a la hélice del motor y logró que éste funcionara, tras lo que pudo acercar la patera a la embarcación de Salvamento Marítimo, que observaba la escena desde la distancia, ya que no podía acercarse por el peligro de embarrancar.

La embarcación fue finalmente remolcada y traslada junto con los 34 inmigrantes y el Guardia Civil que la rescató al puerto de Barbate, donde fueron atendidos por efectivos de la Comandancia de Cádiz.

El agente que auxilió al inmigrante que estaba hundido en el agua, tuvo problemas para llegar a costa debido a que la resaca y el fuerte oleaje lo estrellaban repetidamente contra las rocas.
Por eso un tercer Guardia Civil se lanzó al agua para ayudarle, y, entre ambos, lograron llevar al inmigrante a tierra. 

Un proyecto busca identificar a los inmigrantes desaparecidos en Mediterráneo

La Comisión Internacional sobre las Personas Desaparecidas (ICMP, en inglés) presentó este lunes en Roma un proyecto para identificar a los inmigrantes que trataron de llegar a Europa a través del Mediterráneo y que desaparecieron en el intento.

"Nadie conoce cifras exactas, lo que ejemplifica la magnitud del problema", señaló a Efe la directora general de la ICMP, Kathryne Bomberger, que explicó que la iniciativa engloba tanto a los que murieron como quienes desaparecieron, pero aún podrían estar vivos.

El proyecto buscará la colaboración de los Gobiernos de la región para la identificar y contabilizar a los inmigrantes desaparecidos y ya cuenta con el apoyo de Chipre, Grecia, Italia y Malta.

Representantes de dichos países mantuvieron una reunión en la capital italiana y coincidieron en la necesidad de mejorar la cooperación entre en el uso de las bases de datos, así como en el de capacidades técnicas y forenses o los análisis de ADN.

"En Italia, por ejemplo, hay una comisión para personas desaparecidas, lo que es un buen modelo para otros Estados", afirmó la responsable, para quien "el primer paso es aceptar que esto es un problema y buscar soluciones conjuntas".

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) más de 628 personas han muerto o desaparecido en el mar desde enero de 2018, en una travesía que ya se ha convertido en la ruta migratoria más mortífera del planeta.

Una situación que, lejos de mejorar, se recrudece pues en los 3 primeros meses de este año, una de cada catorce personas que zarparon desde Libia murió, mientras que el año pasado lo hizo una de cada veintinueve, según cifras de esta misma agencia de la ONU.

Emergencias humanitarias en el Mediterráneo y solidaridad, a debate este miércoles en el pleno de Estrasburgo

El pleno del Parlamento analizará este miércoles, con la Comisión y el Consejo, la situación en el Mediterráneo y la solidaridad entre Estados miembros, ante la gestión del caso del barco Aquarius.

Los eurodiputados decidieron en la apertura de la sesión plenaria, con 212 votos a favor, 62 en contra y 18 abstenciones, añadir un debate en el orden del día del miércoles sobre el tema.

Bajo el título “emergencias humanitarias en el Mediterráneo y solidaridad en la UE”, discutirán la situación creada tras la decisión del Gobierno italiano de no permitir al buque Aquarius, fletado por las ONG francesas SOS Mediterranée y Médecins sans Frontières, desembarcar en territorio italiano a los más de 600 migrantes y solicitantes de asilo procedentes de Libia que había rescatado.

Además, el  pleno tiene previsto debatir y votar en la próxima sesión plenaria, del 2 al 5 de julio, una resolución sobre la directiva de 2002 sobre ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares. Los eurodiputados quieren que la Comisión y al Consejo den directrices a los países sobre la aplicación de la norma para evitar que actos de asistencia humanitaria sean criminalizados. 

Información elaborada con el servicio de Nacional e Internacional de la Agencia EFE (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► España acogerá a los inmigrantes del "Aquarius"

 

 

Histórico de noticias
La UE trabajará con Túnez en nuevos programas contra la radicalización

Túnez (EuroEFE).- La Unión Europea colaborará en los próximos meses con Túnez en la prevención y contra la radicalización como tercer paso en el programa...

España, el destino más atractivo para los migrantes tunecinos

Túnez (EuroEFE).- España crece como el destino más atractivo para los migrantes irregulares tunecinos, inducidos por las severas políticas de expulsión del...

"Open Arms" halla un bote con 40 personas a la deriva y se dirige a Lampedusa

Roma/Trípoli (EuroEFE).- Roma, 30 jun (EFE).- La Guardia Costera italiana acompañó a la isla italiana de Lampedusa a 11 de los 55 migrantes avistados por la...

Un grupo de abogados denuncia a la UE por "crímenes de lesa humanidad"

La Haya (EuroEFE).- Un grupo de abogados denunció este lunes a la UE ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los operativos de rescates de inmigrantes...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

El joven español que salva vidas en el Mediterráneo a bordo del "Alan Kurdi"

Roma (EuroEFE).- A pesar de que los barcos humanitarios están vedados en el Mediterráneo por Malta e Italia que impiden la llegada a sus puertos, algunos...

Fotografía cedida por Médicos Sin Fronteras (MSF), tomada el 19 de agosto de 2019, que muestra a miembros del equipo del Ocean Viking acercándose a un

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Malta confirmó este viernes que seis países europeos -Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía- acogerán a...

Imagen cedida por Médicos sin Fronteras (MSF) del último grupo de 105 inmigrantes rescatados con el barco humanitario Ocean Viking frente a las costas

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario "Ocean Viking", advirtió de que necesitan...

Open Arms dice que "es infame el silencio de Europa"

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El barco de la organización humanitaria "Open Arms" lleva doce días en el Mediterráneo caentral, con 151 inmigrantes a...

EL Open Arms recibe permiso para que tres rescatados puedan ir a tierra

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La ONG española Open Arms evacuó este lunes a Malta a 8 de los 159 inmigrantes que acogía desde hace doce días en su barco...

Open Arms busca una solución europea para los migrantes

Bruselas/Madrid (EuroEFE).-  El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido este jueves en una carta dirigida al presidente de la Comisión...

ONG exigen a la UE y España acuerdo para acoger a migrantes del "Open Arms"

Madrid (EuroEFE).- Varias ONG, entre ellas Oxfam y Amnistía Internacional, reclaman a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121...

En el Mediterráneo nosotros somos los que respetamos la ley

Bruselas/Berlín (EA.com/.de)/Madrid (EuroEFE) .- El director de la ONG "SOS Mediterranée" en Alemania, David Starke , comenta la polémica por el cierre de...

El Ocean Viking asume el desafío pendiente del Aquarius

Marsella (Francia) (EuroEFE).- Elevado a la categoría de icono del salvamento de migrantes en aguas del Mediterráneo, el Aquarius, paralizado desde hace...

Proyecto piloto para proteger las fronteras externas de la UE: vigilar la llegada de migrantes con un zepelín

Atenas (EuroEFE).- Grecia vigilará su frontera marítima a partir de este martes con un zepelín que sobrevolará la isla de Samos para detectar a los...

SOS Méditerranée y MSF vuelven al rescate de migrantes en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF) anunciaron este domingo su vuelta al rescate de migrantes en el Mediterráneo central con un...

Refugiados en alerta ante el enfoque migratorio del nuevo Gobierno griego

Atenas (EuroEFE).- El nuevo Gobierno de derechas en Grecia lleva algo más de una semana en el poder, pero estos pocos días han bastado para poner en alerta...

Podemos-IU quiere que la Eurocámara cree un cuerpo civil de rescate en el mar

Bruselas (EuroEFE).- La delegación de Unidas Podemos en la Eurocámara presentó este jueves dos proyectos piloto para que la Unión Europea dé cobertura legal...

Al Salvini de los puertos cerrados se le acumulan los barcos

Roma (EuroEFE).- Cuando aún no se ha apagado la polémica creada por la detención en Italia de la capitana del buque "Sea Watch 3", la alemana Carola...

La UE sobre el sistema de detención de inmigrantes en Libia: "tiene que terminar"

Bruselas/Tripolí (EuroEFE).- "Nuestra posición sobre el sistema de detención de inmigrantes en Libia es claro: este sistema tiene que terminar y la...

La Justicia italiana deja en libertad a la capitana de Sea Watch

Roma (EFE).- La capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, fue puesta en libertad después de ser arrestada en Italia por llevar sin permiso a...

Marlaska aboga por más cooperación entre Europa y África: "Nos necesitamos"

Madrid (EuroEFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado este lunes a la necesidad de que Europa y África sigan intensificando su...

Carola Rackete y otros cooperantes que afrontan la cárcel por salvar vidas

Roma (EuroEFE).- Carola Rackete , patrona del barco de la ONG Sea Watch arrestada este sábado por atracar sin autorización en Lampedusa para que...

El arresto de capitana del "Sea Watch", nuevo episodio del puño duro de Salvini

Roma (EuroEFE).- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cantó victoria este sábado porque sus peticiones se habían cumplido: el arresto de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información