12 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

El "Aquarius" se prepara para poner rumbo a España

 Amanecer desde el puente de mando del barco "Aquarius" de la ONG francesa SOS Méditerranée en una foto de archivo tomada durante una misión de rescate de inmigrantes frente a las costas de Libia, el 17 de abril de 2018. EFE/ Christophe Petit Tesson

Amanecer desde el puente de mando del barco "Aquarius" de la ONG francesa SOS Méditerranée en una foto de archivo tomada durante una misión de rescate de inmigrantes frente a las costas de Libia, el 17 de abril de 2018. EFE/ Christophe Petit Tesson

Roma (EuroEFE).- Italia comenzó este martes el traslado de inmigrantes desde el barco "Aquarius", que se encuentra en alta mar entre Malta e Italia, a otras dos naves de la Marina italiana para hacer más espacio en el buque y garantizar una travesía "segura" hacia España para todos los rescatados, indicaron a Efe fuentes de la ONG SOS Mediterranée a bordo del barco.

Un total de 400 de los 629 inmigrantes rescatados durante el fin de semana y que están a bordo de esa embarcación serán trasladados a un buque de la Guardia Costera y a otro de la Marina italiana, indicó Médicos Sin Fronteras (MSF), presente en ese transporte.

La embarcación de la ONG SOS Méditerranée llevará a los 229 inmigrantes restantes hasta España.

De esa manera, se reducirá la capacidad del "Aquarius", que acoge todas esas personas desde su rescate el sábado, y podrá poner rumbo con seguridad hacia el puerto español de Valencia (este), después de que ni Italia ni Malta le permitieran atracar en sus puertos.

Los inmigrantes, que han pasado momentos de tensión por la incertidumbre, "acogieron bien la decisión de trasladarles a España", explicó a Efe Alessandro Porro, cooperante de SOS Mediterranée desde el Aquarius.

Uno de estos inmigrantes agradeció que España les acoja y dijo que, en cualquier caso "es Europa y no Libia", desde donde zarparon y donde describió un clima de violencia, en un mensaje de audio enviado a Efe.

Libia, el infierno

"Es como vivir el infierno (...) No debemos regresar a Libia y por eso lo agradecemos. Nos habéis rescatado", celebró.

El traslado se realiza con lanchas de la Guardia Costera que llevan a grupos de cerca 90 personas a los buques italianos.

Las organizaciones humanitarias que operan en el Mediterráneo Central habían advertido de que con una ocupación de personas tan elevada a bordo el viaje a España podría ser "inseguro", también por el empeoramiento del clima y el largo trayecto de casi cuatro días.

Los inmigrantes viajarán hasta España a bordo del "Aquarius," de una nave de la Marina y otra de la Guardia Costera, con personal del Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta y de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia).

Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencias de carácter sanitario, explicaron los guardacostas, "durante toda la travesía han sido alertados todos los centros de coordinación SAR (Búsqueda y Salvamento) de los países cuyas aguas atravesarán los tres barcos". 

España también hace los preparativos

Autoridades y organizaciones humanitarias, coordinadas por Cruz Roja, ultiman los preparativos para atender en el puerto de Valencia a los inmigrantes subsaharianos a bordo del buque Aquarius.

El "gesto" del Ejecutivo español, que se ofreció a acogerlos tras la negativa de Italia y Malta, despertó la solidaridad de gobiernos regionales, más de 200 municipios, con Madrid, Barcelona y Valencia a la cabeza, entidades como la Iglesia Católica y particulares, todos dispuestos a colaborar.

Mientras tanto, arreciaron las voces críticas con Italia y las que piden responsabilidad a la Unión Europea.

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que asistir a la nave Aquarius es cumplir con el derecho humanitario y con convenios internacionales, y no descartó que "acaben existiendo responsabilidades penales internacionales" por la actuación de Italia.

Delgado subrayó la necesidad de tratar la política migratoria desde una perspectiva europea, con la participación de todos los países de la UE.

El presidente de la región española de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, consideró por su parte que la actitud del Gobierno de Italia "va contra la legalidad internacional" al responder con "xenofobia", y afirmó que Europa es "corresponsable".

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, resaltó que España cumple con sus obligaciones internacionales al optar por recibir al Aquarius, al tiempo que ha dado una "imagen impecable" como país. Varios ministerios, como Interior, Fomento y Defensa, se han implicado en la operación de acogida.

La organización Amnistía Internacional (AI), que consideró "valiente" la medida del Gobierno español, denunció "las deficiencias estructurales del sistema de asilo en Europa".

Italia inició el traslado de inmigrantes desde el Aquarius a otras dos naves de su Armada en alta mar para aligerar el peso del buque e iniciar el viaje hacia el puerto español, indicaron a Efe fuentes de la ONG francesa SOS Mediterranée a la que pertenece el Aquarius.

Según las autoridades regionales valencianas, Cruz Roja coordinará el dispositivo de llegada y primera acogida, dada su amplia experiencia. Ya están preparadas las camas y los alimentos necesarios.

La vicepresidenta regional, Mónica Oltra, explicó que los inmigrantes llegarán a Valencia en el plazo de tres o cuatro días desde que comience la travesía hacia España.

Las autoridades pidieron a SOS Mediterranée que faciliten información de los inmigrantes para saber las edades, si hay personas mayores y menores no acompañados y el estado de salud de las mujeres embarazadas, entre otros datos.

Todas las ONG están movilizadas, así como entidades privadas, el Arzobispado de Valencia y personas particulares, resaltó Oltra, valoró la solidaridad.

El jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vela, aseguró a Efe que el dispositivo para recibir a los inmigrantes se puede montar perfectamente de manera "inmediata", y será suficiente con los recursos humanos y materiales disponibles en la región valenciana.

Cruz Roja, que cuenta con medios habituales en los lugares donde suelen llegar pateras con inmigrantes, dispone también de un plan de contingencia para grandes llegadas.

Apoyo y reproches

En general, los grupos parlamentarios españoles saludaron la decisión del Gobierno español, con algunas críticas a Italia, las políticas migratorias europeas y llamadas a la UE para encontrar soluciones globales y coordinadas para las crisis migratorias.

No obstante, el PP (centroderecha), principal partido de la oposición, instó al jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, a no usar con fines propagandísticos gestos humanitarios como éste.

También le pidió prudencia para ayudar a frenar la inmigración ilegal en lugar de acrecentarla, pues es un problema" de toda la UE, y hay que resolverlo en ese escenario.

Según el último informe del Ministerio español del Interior, la llegada de inmigrantes a España por mar casi se duplicó en los primeros cinco meses de este año, al incrementarse en un 94,1 %, hasta 8.162 personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Gonzalo Sánchez (edición: Desirée García)

Para saber más:

Las discrepancias sobre política migratoria estallan en la UE con la crisis del "Aquarius"

Histórico de noticias
La ONU lamenta la retirada del Aquarius

Ginebra (EuroEFE).- Las agencias de la ONU para derechos humanos y refugiados lamentaron este viernes el anuncio de que el barco Aquarius no será usado más...

Inmigrantes regulares expulsados de centros de acogida por "Ley Salvini"

Roma (EuroEFE).- Italia se ha convertido en un limbo para muchos inmigrantes que, pese a contar con un permiso de residencia, no pueden vivir en sus centros...

Malta: Los inmigrantes de "Nuestra Madre Loreto" serán reubicados en España

Roma (EuroEFE).- Malta ha anunciado que todos los migrantes que fueron rescatados el pasado 22 de noviembre en el Mediterráneo central por el pesquero...

Italia investiga a MSF por la gestión de residuos del Aquarius

Roma (EuroEFE).- La Fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, investiga a 24 personas, la mayoría personal de Médicos sin Fronteras (MSF), y ha...

Marruecos promete a Sánchez "reforzar" las políticas de retorno de emigrantes

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos ha prometido que "reforzará las políticas de retorno" de emigrantes irregulares desde España, dijo el presidente...

El 60 % de los inmigrantes que llegaron a la UE en octubre entraron por España

Varsovia (EuroEFE).- Cerca de 9.500 inmigrantes irregulares llegaron desde el norte de África a España durante el pasado octubre, más del doble que hace un...

Más de 150 países aprueban el Pacto Migratorio mundial de la ONU

Marrakech (Marruecos) (EuroEFE).- El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) fue aprobado este lunes por más de...

Luz verde a que el Frontex apoye las devoluciones de inmigrantes irregulares

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea acordaron este jueves que Frontex participe en el futuro en las devoluciones de inmigrantes irregulares...

La UE actuará para frenar el aumento de llegadas por el Mediterráneo occidental

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) adoptará un enfoque "integrado", con medidas para mejorar los retornos y combatir las redes de tráfico, para...

Conferencia para la pacificación de Libia en Italia

Roma (EuroEFE).- Italia acoge la conferencia internacional para Libia, que se celebra en la ciudad de Palermo, donde representantes de los bloques en...

El naufragio de una patera en Cádiz hace una semana deja ya 14 cadáveres

Cádiz (EuroEFE).- El cadáver de otro de los ocupantes de la patera que naufragó el pasado lunes, día 5, en la playa de los Caños de Meca (Cádiz) fue...

Mil kilómetros de "muros" contra la migración en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha levantado cerca de mil kilómetros de barreras físicas en sus fronteras desde los años noventa para impedir la...

Frontex reúne sus enlaces en África para estudiar el desvío de rutas a España

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) ha reunido este jueves en Las Palmas de Gran Canaria a los oficiales de...

200 migrantes mueren en el Mediterráneo en 2018, denuncia ACNUR

Ginebra (EuroEFE).- Los migrantes y refugiados muertos en el Mediterráneo ascienden a 200 en lo que va de año, tras la muerte de 17 personas que se dirigían...

España e Italia acuerdan mantener una postura común ante la UE en inmigración

Madrid (EuroEFE).- España e Italia han acordado mantener una postura común ante la Unión Europea en materia de inmigración por considerar que, aunque...

Un migrante muerto en un nuevo salto masivo a la valla de Melilla

Melilla (EuroEFE).- Un migrante ha muerto este fin de semana en la valla de Melilla tras un nuevo salto masivo en el que han participado unos 300...

Retornos y cooperación con África, prioridad europea en los flujos migratorios

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha acordado impulsar las devoluciones de los inmigrantes irregulares y reforzar la cooperación con los países de...

La inmigración hacia España se cuadruplicó en septiembre

Varsovia/Luxemburgo (EuroEFE).- Unos 12.900 inmigrantes llegaron en septiembre a la UE, un 21 % menos que en el mismo mes del año anterior, de los cuales...

La desaladora impulsada por la UpM en Gaza podría construirse en 2019

Barcelona (EuroEFE).- La planta desalinizadora que abastecerá a casi dos millones de palestinos en Gaza, proyecto promovido por la Unión por el Mediterráneo...

Moguerini pide dar prioridad a la integración para resolver conflictos

Barcelona (España) (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reivindicó este lunes en Barcelona el diálogo y las estrategias de integración como...

La UE apuesta por invertir en empleo para estabilizar el Mediterráneo

Barcelona (EuroEFE).- El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, defendió este lunes la necesidad de invertir en proyectos...

Mil inmigrantes rescatados en la costa andaluza en un fin de semana

Sevilla (EuroEFE).- Un total de 1.181 inmigrantes han sido rescatados este fin de semana en las costas andaluzas, en el sur de España, de una treintena de...

Ministros de todo el Mediterráneo buscan vías de cooperación en Barcelona

Madrid (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reúne este lunes a ministros y altos cargos de 43 países en Barcelona, donde abordarán nuevas...

La presión migratoria se instala en el Mediterráneo occidental

Melilla (España) (EuroEFE).- La zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán están sufriendo "una presión migratoria excepcional", tendencia que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información