22 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

El Aquarius, rumbo a Valencia

 Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterranée que muestra a uno de los niños rescatados y que navegan a bordo del barco Aquarius en el Méditerráneo con destino a España. EFE/ Kenny Karpov /SOS MEDITERRANEE 

     -->

Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterranée que muestra a uno de los niños rescatados y que navegan a bordo del barco Aquarius en el Méditerráneo con destino a España. EFE/ Kenny Karpov /SOS MEDITERRANEE -->

Roma (EuroEFE).- El barco Aquarius de la ONG SOS Méditerranée navega rumbo a España escoltado por dos naves de la Marina italiana con las que se repartió 630 inmigrantes, mientras el Gobierno de Italia rechazaba las "lecciones" de Madrid y París tras negar su desembarco.

El barco con 630 inmigrantes salvados el pasado fin de semana en el Mediterráneo, según un nuevo recuento, ha necesitado a dos barcos de la Marina para aligerar la ocupación ante su marcha a Valencia, después de que Malta e Italia negaran el atraque. El convoy se puso en marcha en la noche del martes.

Así, al puerto valenciano llegarán tres embarcaciones: la Aquarius, con 106 inmigrantes -51 mujeres, 45 hombres y 10 niños-, y el resto lo harán repartidos en la nave Orione de la Marina italiana y en la Dattilo de los guardacostas.

Los cooperantes de SOS Méditerranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), a bordo de Aquarius, habían advertido de que la travesía podría ser crítica e insegura pues el barco había superado su aforo y, además, las condiciones meteorológicas estaban empeorando.

Entre estos inmigrantes rescatados en alta mar hay 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños, y además siete mujeres embarazadas. "El salvamento en el mar debe convertirse en una prioridad en la agenda europea", subraya SOS Mediterranée.

Los 630 inmigrantes han sido informados de que no llegarán a Italia sino a España pero lo agradecieron igualmente, pues su verdadero temor es tener que regresar al país del que zarparon, Libia, descrito como un infierno de violencia y traficantes de personas.

Los barcos cuentan con personal del Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta y del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), y para garantizar la asistencia en caso de emergencia en la travesía han sido avisados los países por los que podrán pasar.

Las ONG preferían que los inmigrantes fueran desembarcados en el puerto seguro más cercano para permanecer en la zona y seguir salvando vidas al señalar que la marcha a Valencia "reduce mucho la capacidad de salvamento" en la peligrosa ruta del Mediterráneo Central.

Un barco con 41 inmigrantes y doce cadáveres espera luz verde de Italia para llegar a puerto

De hecho la ONG alemana "Sea Watch", la única que este martes operaba en las aguas frente a Libia, intervino en un naufragio en el que murieron al menos doce personas y se rescataron a otras 41, gracias a un aviso de un buque de la Marina estadounidense.

"Esto es lo que ocurre cuando no hay suficientes efectivos de rescate", recriminó en su perfil de Twitter la ONG.

El barco de la armada estadounidense Trenton espera ordenes frente a la costa de Libia de las autoridades italianas para saber qué tiene que hacer con los 41 inmigrantes y los 12 cadáveres que recuperó tras un naufragio en esa zona.

Mientras tanto, un barco de la Guardia Costera italiana con 932 inmigrantes a bordo y dos cadáveres llegó este miércoles a Catania, en Sicilia, después de haber sido rescatados el pasado domingo en siete operaciones distintas por embarcaciones de la misión europea EUNavforMed y algunos mercantes y ser transbordados a la patrullera Diciotti. 

 

 

España se prepara para la acogida

Autoridades y organizaciones humanitarias, coordinadas por Cruz Roja, ultiman los preparativos para atender en el puerto de Valencia a los 630 inmigrantes subsaharianos rescatados en el Mediterráneo por el buque Aquarius, cuya llegada está prevista el próximo fin de semana. 

El "gesto" del Ejecutivo español, que se ofreció a acogerlos tras la negativa de Italia y Malta, despertó la solidaridad de gobiernos regionales, más de 200 municipios, con Madrid, Barcelona y Valencia a la cabeza, entidades como la Iglesia Católica y particulares, todos dispuestos a colaborar. 

Según las autoridades regionales valencianas, Cruz Roja coordinará el dispositivo de llegada y primera acogida, dada su amplia experiencia. Ya están preparadas las camas y los alimentos necesarios. 

Según el último informe del Ministerio español del Interior, la llegada de inmigrantes a España por mar casi se duplicó en los primeros cinco meses de este año, al incrementarse en un 94,1 %, hasta 8.162 personas. 

Aspero debate político

Mientras tanto, arreciaron las voces críticas con Italia y las que piden responsabilidad a la Unión Europea (UE). 

La negativa de Italia a recibir al Aquarius ha suscitado un cruce de reproches entre distintos países europeos, a los que Roma reclama el reparto de los inmigrantes que llegan desde África y la revisión del Protocolo de Dublín, que establece normas para ello.

En España, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que la asistencia a ese barco supone cumplir con la ley internacional pero al mismo tiempo no descartó que "acaben existiendo responsabilidades penales internacionales" por la actuación de Italia.

Palabras duras llegaron también desde Francia pues su presidente, Emmanuel Macron, denunció el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del Gobierno de Italia en la gestión del Aquarius y expresó su intención de hablar con las autoridades italianas, españolas y maltesas.

Pero no menos vehemente fue la postura del nuevo Gobierno de Italia, una coalición entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, que con esta nueva estrategia ha dejado claro que no permitirá que las ONG sigan desembarcando en el país inmigrantes rescatados en el mar.

Su vicepresidente Luigi di Maio consideró "vergonzoso" que Francia y España "den lecciones" tras rechazar el barco y avanzó que "nada será como antes" en materia migratoria.

"Francia y España han cerrado sus puertos desde hace tiempo (...) es vergonzoso que los representantes de estos países vengan a darnos lecciones de moral por pedir a nuestros socios europeos repartir los inmigrantes que llegarán en verano", dijo en Facebook.

Reprochó también las "expulsiones en caliente" de España o el cierre de fronteras de Francia para los inmigrantes en pasos como los de las ciudades italianas de Ventimiglia y Bardonecchia (noroeste).

El otro vicepresidente, ministro del Interior y líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, se sumó a las críticas con uno de sus frecuentes tuits: "España nos quiere denunciar, Francia dice que soy 'vomitivo'. Quiero trabajar serenamente por todos pero con un principio: primero los italianos". 

Información elaborada con el servicio de Nacional e Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero)

 

 

 

Histórico de noticias
Un migrante muerto en un nuevo salto masivo a la valla de Melilla

Melilla (EuroEFE).- Un migrante ha muerto este fin de semana en la valla de Melilla tras un nuevo salto masivo en el que han participado unos 300...

La UE apuesta por invertir en empleo para estabilizar el Mediterráneo

Barcelona (EuroEFE).- El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, defendió este lunes la necesidad de invertir en proyectos...

Moguerini pide dar prioridad a la integración para resolver conflictos

Barcelona (España) (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reivindicó este lunes en Barcelona el diálogo y las estrategias de integración como...

Borrell: "El Aquarius quedará inscrito en la historia de la inmigración"

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que el Aquarius será "un nombre que quedará inscrito en la historia de la...

Mil inmigrantes rescatados en la costa andaluza en un fin de semana

Sevilla (EuroEFE).- Un total de 1.181 inmigrantes han sido rescatados este fin de semana en las costas andaluzas, en el sur de España, de una treintena de...

El mal tiempo retrasa el traslado de 58 inmigrantes del Aquarius a nave maltesa

Roma (EuroEFE).- El fuerte oleaje y el viento están  dificultando que los 58 inmigrantes rescatados la semana pasada por el barco humanitario Aquarius...

Retornos y cooperación con África, prioridad europea en los flujos migratorios

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha acordado impulsar las devoluciones de los inmigrantes irregulares y reforzar la cooperación con los países de...

La inmigración hacia España se cuadruplicó en septiembre

Varsovia/Luxemburgo (EuroEFE).- Unos 12.900 inmigrantes llegaron en septiembre a la UE, un 21 % menos que en el mismo mes del año anterior, de los cuales...

La desaladora impulsada por la UpM en Gaza podría construirse en 2019

Barcelona (EuroEFE).- La planta desalinizadora que abastecerá a casi dos millones de palestinos en Gaza, proyecto promovido por la Unión por el Mediterráneo...

Ministros de todo el Mediterráneo buscan vías de cooperación en Barcelona

Madrid (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reúne este lunes a ministros y altos cargos de 43 países en Barcelona, donde abordarán nuevas...

La presión migratoria se instala en el Mediterráneo occidental

Melilla (España) (EuroEFE).- La zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán están sufriendo "una presión migratoria excepcional", tendencia que...

Empleo en el Mediterráneo para frenar la inmigración

Madrid (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) celebra este ñunes su reunión anual en Barcelona (noreste), donde ministros y altos cargos de 43...

Un alcalde símbolo de la acogida en Italia, arrestado por inmigración ilegal

Roma (EuroEFE).- El alcalde de Riace, en la región italiana de Calabria (sur), Domenico Lucano, cuya ciudad es un símbolo mundial de la acogida, está en...

Lanzan campaña para lograr que el Aquarius siga en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- Las dos ONG gestoras del barco de salvamento Aquarius lanzaron este viernes una petición en internet para movilizar a la sociedad y lograr...

Francia, Alemania, España y Portugal se reparten los migrantes del Aquarius

París (EuroEFE).- El barco de salvamento Aquarius, que transporta a 58 inmigrantes, entre los que figuran 17 mujeres y varios niños pequeños, regresará a...

Portugal acuerda con España y Francia acoger a inmigrantes del Aquarius

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Malta permitirá desembarcar a los 58 inmigrantes que van a bordo del barco Aquarius a condición de que sean "inmediatamente"...

España registra el mayor aumento de solicitudes asilo en el segundo trimestre

Bruselas (EuroEFE).- España registró 16.200 solicitudes de asilo en el segundo trimestre de 2018, un incremento del 85 % frente a los tres primeros meses...

El Aquarius pide permiso a Francia para atracar

París (EuroEFE).-El Ejecutivo francés aseguró que busca una "solución europea" a la situación del barco de rescate Aquarius, que este lunes le pidió que, de...

Merkel descarta la "solidaridad flexible" en materia de inmigración

Salzburgo (Austria) (EFE).-  Los líderes de la Unión Europea evitaron debatir sus diferencias en materia migratoria y se centraron en la cooperación con...

Hungría reponde a la UE que no retirará su ley de inmigración

Budapest (EuroEFE).- Hungría no va a derogar una polémica ley que castiga a las personas y organizaciones que ayudan a los inmigrantes que entran en el país...

Libia pide a la UE que destine ayudas al retorno de inmigrantes

Madrid (EuroEFE).- El ministro libio de Asuntos Exteriores, Mohamed Taher Syala, ha instado a la Unión Europea (UE) a cumplir con sus compromisos de ayuda...

República Checa y Eslovaquia, en contra del aumento de presupuesto de Frontex

Praga (EuroEFE).- Los planes de la Unión Europea (UE) de aumentar el presupuesto de la agencia de fronteras Frontex  no gustan a República Checa y...

La defensa aérea del sur de Europa, en manos del español Rubén García

Bruselas, 15 sep (EFE).- El comandante del Ejército del Aire Rubén García Servert, al frente del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en...

Salvini culpa a los inmigrantes de la extensión de tuberculosis

Roma (EuroEFE).-  Los inmigrantes ilegales son los responsables de la extensión de la tuberculosis en Italia, según denunció este miércoles el ministro...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información