17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Valencia activa la operación "Esperanza Mediterráneo" para el Aquarius

 El alcalde de València, Joan Ribó (c), se asoma al balcón de la Plaza del Ayuntamiento tras la instalación de una gran pancarta con el lema "Valencia, ciudad refugio" tras confirmarse el martes por parte del Gobierno de España la llegada al puerto de valencia del buque Aquarius con 629 inmigrantes.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El alcalde de València, Joan Ribó (c), se asoma al balcón de la Plaza del Ayuntamiento tras la instalación de una gran pancarta con el lema "Valencia, ciudad refugio" tras confirmarse el martes por parte del Gobierno de España la llegada al puerto de valencia del buque Aquarius con 629 inmigrantes.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Valencia (EuroEFE).- "Esperanza Mediterráneo": Así se llama la operación puesta en marcha en Valencia, que se prepara para acoger a los 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo que viajan en el Aquarius y otros dos barcos hacia este puerto en el este de España tras haber sido rechazados por Italia y Malta.

Las autoridades valencianas y nacionales preparan el dispositivo para coordinar la llegada y acogida de los rescatados por este buque de la ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), a quienes se concederá el estatus de refugiados y personas de acogida al llegar a puerto tras haber vivido una situación de "emergencia y excepcionalidad". 

La zona logística se ha instalado en la antigua base del Alinghi, en la Marina, donde está previsto que atraquen los tres barcos en los que han sido repartidos los migrantes desde el Aquarius, y que recibirán atención sanitaria y psicológica inmediata. 

En las primera horas, los refugiados serán trasladados a diferentes recursos, en función de su perfil, para que pasen en acogida "el menor posible", explicó este miércoles la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Junto a las autoridades nacionales, autonómicas y locales, trabajan para preparar la acogida las ONG Cruz Roja, encargada de coordinar el dispositivo de emergencia, ACNUR, CEAR, Cáritas, Cepaim y Accem 

A lo largo del miércoles, ciudades como Madrid, Barcelona y Alicante se ofrecieron a acoger refugiados, y se sumaron así a comunidades como Andalucía, Extremadura, Cantabria, Castilla-La

Mancha, Islas Baleares y Asturias, entre otras que, junto a la Valenciana, firmaron el Pacto Humanitario de Cooperación Autonómica por las Personas Refugiadas Sirias. 

Cómo hacer el desembarco

La llegada de los tres barcos será escalonada para que dé tiempo a la "asistencia sanitaria y jurídica" que necesiten recibir estas personas, según la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, quien prefirió no aventurar este jueves si se cumplirán las previsiones de llegada del sábado por la noche. 

La vicepresidenta admitió que le preocupan los menores y mujeres que hayan podido ser víctimas de abusos y tráfico de seres humanos y ha garantizado que "todas las estructuras están organizadas y puestas en orden" ante la llegada de los tres barcos. 

La llegada de la flotilla podría coincidir, en la noche del próximo sábado, con la celebración en La Marina, donde se encuentra la base de Alinghi, de un concierto de Fito y Fitipaldis, que espera congregar a miles de personas. 

La Generalitat ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono (963428099) y ha abierto una cuenta de correo electrónico (aquarius@112cv.gva.es) para que las personas que quieran mostrar sus solidaridad lo hagan por estos canales oficiales. 

Travesía complicada

Las tres embarcaciones viajan ya hacia tierras españolas en una travesía que se espera complicada por el mal tiempo, ya que se prevé lluvia y olas de hasta cuatro metros, según la cofundadora y directora de SOS Méditerranée, Sophie Beau.

En el Aquarius, que inició su viaje ayer a las 21.00 hora local, viajan 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, mientras que los 524 refugiados restantes están repartidos en la nave Orione de la Marina italiana y en el Dattilo de los guardacostas. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que la Armada escoltará a la flotilla en cuanto entren en aguas españolas. 

"València Ciutat Refugi"

El Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a colgar en su balcón el cartel con el lema "València Ciutat Refugi (Valencia Ciudad Refugio) junto a la etiqueta #volemacollir (queremos acoger), que ya ondeó en el consistorio en septiembre de 2017 con motivo de la acción conjunta en toda España para reivindicar al entonces Gobierno del PP que cumpliera con el cupo de acogida de refugiados al que se había comprometido. 

El alcalde, Joan Ribó, destacó que desde que se confirmó que Valencia sería el puerto de atraque del Aquarius ha recibido multitud de llamadas de municipios, entidades y particulares ofreciendo su colaboración, "desde la Iglesia a los Boy Scouts". 

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad resaltó que España ha cumplido con sus obligaciones internacionales al recibir al buque y cree que España ha dado una "imagen impecable" como país. 

En la misma línea, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sostiene que asistir al Aquarius es cumplir con el derecho humanitario y con los convenios y acuerdos internacionales firmados, por lo que no descartó que "acaben existiendo responsabilidades penales internacionales" de Italia por su actuación. 

Como si llegaran en patera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que el tratamiento a los 630 inmigrantes del Aquarius será el mismo que el que se da a los que llegan en pateras a España a través de Argelia o Marruecos. 

Según el ministro, a todos ellos se les tratará igual que al resto de los inmigrantes que llegan a las costas españolas y se les tramitará los expedientes que correspondan para su regularización administrativa, bien de asilo o de expulsión. 

Preguntado si eso significa que serán internados en los CIE, como ocurre con los que llegan en pateras, el titular del Interior ha recordado que, en todo caso, estos últimos no acaban todos en estos centros, ya que no hay capacidad suficiente. De hecho, muchos son acogidos por oenegés que colaboran con el Gobierno en esta materia. 

Según la vicepresidenta española, los servicios sanitarios y jurídicos atenderán de forma individualizada a los inmigrantes del Aquarius para determinar el estatus que le corresponde a cada uno de ellos. 

La intención de las Administraciones es que tengan una atención sanitaria y psicológica "respetuosa y acogedora", sin representantes políticos, precisó.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha alertó de que, "cuando lleguen a España, esas personas tendrán una tranquilidad de seis u ocho meses, pero, si no se reforma el sistema de asilo, tras ese periodo probablemente se enfrentarán a la indigencia".

¿Cómo se obtiene el estatus de refugiado?

El asilo es uno de los derechos que asisten a las personas refugiadas, pero no a todos los inmigrantes; aunque dentro del Aquarius "habrá muchos" que sí reúnan los requisitos para acceder a ese estatuto, los que no lo hagan podrán ser amparados por otras vías de protección internacional. 

Lo primero que tendrá que hacer España el próximo sábado es autorizar su entrada por razones humanitarias aunque no reúnan las condiciones establecidas en la Ley de Extranjería, explica a Efe la portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres. 

A continuación, lo "lógico" es que se les garantice el acceso al procedimiento de asilo, porque aunque parezca algo "obvio, no a todas las personas que llegan se les está garantizando", critica Favieres, que cree "aventurado" asegurar que todos los inmigrantes del Aquarius tendrán estatus de refugiado, como hizo Oltra. 

Pese a que a menudo se intercambian los términos, son los refugiados los que, a diferencia del resto de migrantes, tienen derecho de asilo, y deben cumplir unos requisitos que están perfectamente delimitados en la Convención de Ginebra de 1951, así como en la legislación española y europea. 

En casos de flujos migratorios mixtos como el del Aquarius, conviven los migrantes económicos con los que huyen de la guerra o la persecución de su país, detalla la portavoz del Alto Comisionado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), María Jesús Vega. 

Para llegar a tener la tarjeta roja que acredita esta condición, los solicitantes deben demostrar que provienen de un país en conflicto o cuando existen "fundados temores" de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o político o por causas de género u orientación sexual. 

Una vez presentada la petición, las Oficinas de Asilo y Refugio tienen un mes para pronunciarse sobre su admisión a trámite; cada expediente debe pasar por la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio -compuesta por cinco ministerios- antes de que Interior tome la decisión definitiva. 

Si esa decisión es favorable se abren tres vías de protección internacional, indica a Efe José Javier Sánchez, responsable de los programas de asilo y refugio de Cruz Roja: la de la concesión de asilo, que es permanente; la protección subsidiaria, revisable cada cinco años, o la autorización de residencia por razones humanitarias. 

En este último supuesto, que no se puede prolongarse más de doce meses antes de revisarlo, entrarían casos de personas enfermas que no pueden acceder al tratamiento en su país, por ejemplo. 

De ser denegada la petición, la persona, que podrá recurrir ante la Audiencia Nacional, pasará a estar en situación irregular y tendrá 15 días para abandonar España. 

Información elaborada por el Sevicio de Nacional de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
La inmigración hacia España se cuadruplicó en septiembre

Varsovia/Luxemburgo (EuroEFE).- Unos 12.900 inmigrantes llegaron en septiembre a la UE, un 21 % menos que en el mismo mes del año anterior, de los cuales...

La UE apuesta por invertir en empleo para estabilizar el Mediterráneo

Barcelona (EuroEFE).- El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, defendió este lunes la necesidad de invertir en proyectos...

Moguerini pide dar prioridad a la integración para resolver conflictos

Barcelona (España) (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reivindicó este lunes en Barcelona el diálogo y las estrategias de integración como...

Borrell: "El Aquarius quedará inscrito en la historia de la inmigración"

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que el Aquarius será "un nombre que quedará inscrito en la historia de la...

Mil inmigrantes rescatados en la costa andaluza en un fin de semana

Sevilla (EuroEFE).- Un total de 1.181 inmigrantes han sido rescatados este fin de semana en las costas andaluzas, en el sur de España, de una treintena de...

El mal tiempo retrasa el traslado de 58 inmigrantes del Aquarius a nave maltesa

Roma (EuroEFE).- El fuerte oleaje y el viento están  dificultando que los 58 inmigrantes rescatados la semana pasada por el barco humanitario Aquarius...

La desaladora impulsada por la UpM en Gaza podría construirse en 2019

Barcelona (EuroEFE).- La planta desalinizadora que abastecerá a casi dos millones de palestinos en Gaza, proyecto promovido por la Unión por el Mediterráneo...

Ministros de todo el Mediterráneo buscan vías de cooperación en Barcelona

Madrid (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reúne este lunes a ministros y altos cargos de 43 países en Barcelona, donde abordarán nuevas...

La presión migratoria se instala en el Mediterráneo occidental

Melilla (España) (EuroEFE).- La zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán están sufriendo "una presión migratoria excepcional", tendencia que...

Empleo en el Mediterráneo para frenar la inmigración

Madrid (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) celebra este ñunes su reunión anual en Barcelona (noreste), donde ministros y altos cargos de 43...

Un alcalde símbolo de la acogida en Italia, arrestado por inmigración ilegal

Roma (EuroEFE).- El alcalde de Riace, en la región italiana de Calabria (sur), Domenico Lucano, cuya ciudad es un símbolo mundial de la acogida, está en...

Lanzan campaña para lograr que el Aquarius siga en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- Las dos ONG gestoras del barco de salvamento Aquarius lanzaron este viernes una petición en internet para movilizar a la sociedad y lograr...

Francia, Alemania, España y Portugal se reparten los migrantes del Aquarius

París (EuroEFE).- El barco de salvamento Aquarius, que transporta a 58 inmigrantes, entre los que figuran 17 mujeres y varios niños pequeños, regresará a...

Portugal acuerda con España y Francia acoger a inmigrantes del Aquarius

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Malta permitirá desembarcar a los 58 inmigrantes que van a bordo del barco Aquarius a condición de que sean "inmediatamente"...

España registra el mayor aumento de solicitudes asilo en el segundo trimestre

Bruselas (EuroEFE).- España registró 16.200 solicitudes de asilo en el segundo trimestre de 2018, un incremento del 85 % frente a los tres primeros meses...

El Aquarius pide permiso a Francia para atracar

París (EuroEFE).-El Ejecutivo francés aseguró que busca una "solución europea" a la situación del barco de rescate Aquarius, que este lunes le pidió que, de...

Merkel descarta la "solidaridad flexible" en materia de inmigración

Salzburgo (Austria) (EFE).-  Los líderes de la Unión Europea evitaron debatir sus diferencias en materia migratoria y se centraron en la cooperación con...

Hungría reponde a la UE que no retirará su ley de inmigración

Budapest (EuroEFE).- Hungría no va a derogar una polémica ley que castiga a las personas y organizaciones que ayudan a los inmigrantes que entran en el país...

Libia pide a la UE que destine ayudas al retorno de inmigrantes

Madrid (EuroEFE).- El ministro libio de Asuntos Exteriores, Mohamed Taher Syala, ha instado a la Unión Europea (UE) a cumplir con sus compromisos de ayuda...

República Checa y Eslovaquia, en contra del aumento de presupuesto de Frontex

Praga (EuroEFE).- Los planes de la Unión Europea (UE) de aumentar el presupuesto de la agencia de fronteras Frontex  no gustan a República Checa y...

La defensa aérea del sur de Europa, en manos del español Rubén García

Bruselas, 15 sep (EFE).- El comandante del Ejército del Aire Rubén García Servert, al frente del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en...

Salvini culpa a los inmigrantes de la extensión de tuberculosis

Roma (EuroEFE).-  Los inmigrantes ilegales son los responsables de la extensión de la tuberculosis en Italia, según denunció este miércoles el ministro...

Muere un centenar de inmigrantes en las costas frente a Libia

Trípoli (EuroEFE).-  La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó a EFE este martes de la muerte de cerca de un centenar de personas en...

La ONU pone la lupa en la gestión de la inmigración en Austria e Italia

Ginebra/Roma/Viena (EuroEFE).- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha expresado su preocupación por las discusiones...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información