19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Francia ofrece acoger a los migrantes del Aquarius que quieran ir allí

 Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterranée que muestra a varios de los inmigrantes rescatados a bordo del barco Aquarius en el Méditerráneo el 13 de junio del 2018. EFE/Kenny Karpov

Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterranée que muestra a varios de los inmigrantes rescatados a bordo del barco Aquarius en el Méditerráneo el 13 de junio del 2018. EFE/Kenny Karpov

Madrid/Barcelona/Valencia/Roma/Cádiz (EuroEFE).-  Francia cooperará con España en la acogida de los 630 migrantes a bordo del buque Aquarius, según ha anunciado este sábado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras mantener una conversación con el embajador francés en España.

Según una nota remitida por Presidencia del Gobierno, España ha aceptado la propuesta del Gobierno de Francia y ha agradecido al presidente francés, Emmanuel Macron, su cooperación. 

Francia aceptará a los migrantes que, tras su llegada al puerto de Valencia y una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida, manifiesten su deseo de ir a este país, según el comunicado.

El pasado jueves, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó a su homólogo español, Josep Borrell, la disposición de Francia a colaborar en la acogida de pasajeros del Aquarius, después de examinar en España si estos cumplen los criterios para tener derecho de asilo.

España no hará "excepciones" con los migrantes del Aquarius

Desde Barcelona, el  ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que los inmigrantes del Aquarius tendrán una autorización especial de un mes, pero a partir de ahí se les tratará con la legalidad en la mano "sin excepciones".

"No podemos hacer otra cosa", ha señalado Ábalos al referirse que también en la zona del Estrecho donde están siendo rescatados decenas de inmigrantes en los últimos días.

Por tanto, que "nadie se ponga nervioso", que esto no es un problema de inmigración sino de hacer frente a una situación en la que había que decidir entre "salvar a una gente o dejar que muriera. No hay más".

Todo listo para la llegada del Aquarius a Valencia este domingo

Ábalos, que se ha referido a la situación del Aquarius en una intervención en la Escuela de Formación del PSC en Poblenou, ha criticado la actitud de Italia por tener la "indecencia moral de eludir el problema y cuando España se comporta "con decencia y moral" lo que hace es "cantar victoria".

No se puede ser "tan bajo moralmente", ha insistido el ministro que ha advertido a la UE de que es urgente una política migratoria "a la altura" de los valores de Europa. "El problema de la inmigración no está en este barco, es mucho más complejo", ha recalcado.

Un dispositivo de más de 2.300 personas será el encargado de ofrecer una primera atención, fundamentalmente sanitaria, a los 630 migrantes del buque Aquarius que está previsto que lleguen este domingo al puerto de Valencia.

Los tres barcos en los que se ha repartido a estas personas para su viaje a Valencia, llegarán de forma escalonada, previsiblemente a las 6:00, las 9:00 y las 12:00 horas, al Muelle Uno del Puerto de Valencia, y allí se les prestará una primera atención sanitaria.

Según ha informado el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, los migrantes bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque ha señalado que no se espera que haya "ninguna tipología sanitaria de especial gravedad".

Suárez ha destacado que la voluntad es que los migrantes pasen en el puerto de Valencia el menor tiempo posible, y puedan ser trasladados de forma inmediata a los lugares de acogida previstos, que están preparados pero de los que no se informará para garantizar su intimidad.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, durante esta madrugada el patrullero de la Armada española Vigía ha iniciado el acompañamiento hacia el puerto de Valencia del Aquarius y de los dos buques italianos. 

El Vigía esperaba a la flotilla en aguas al Este de Menorca y, tal y como anunció esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, los guiará en su travesía por aguas jurisdiccionales españolas hasta su llegada a Valencia.

Las largas y duras jornadas de la gran familia del Aquarius

Durante todo este periplo la tripulación del Aquarius ha intentado que las duras jornadas de travesía hacia Valencia transcurriesen de la mejor manera posible para los 106 inmigrantes en el barco, con quienes se ha creado una gran relación y cooperación. Una gran familia.

"¿Cuándo llegamos?", preguntan insistentemente los inmigrantes desesperados por el largo viaje, explicaba el cooperante Alessandro Porro de la ONG SOS Méditerranée, que se ha convertido para Efe en el diario de a bordo de este, como lo ha definido, "viaje de la esperanza" para 630 personas.

En los 76 metros de eslora del Aquarius han convivido conviven los 40 miembros de la tripulación, de 17 nacionalidades , con las 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños rescatados, mientras que el resto de los inmigrantes han viajado en el buque Orione de la Marina italiana y en la patrullera Dattilo de la Guardia Costera.

Todos ellos han afrontado un duro viaje en botes neumáticos y barcas de madera en pésimas condiciones después de pasar meses en campamentos libios, a esto se le ha sumado las 48 horas detenidos en alta mar y los 4 días de navegación hacia Valencia.

"Están exhaustos", añade Porro que cada mañana se ha comunicado con Efe por teléfono.

Mientras que la tripulación "está bastante bien" y "muy animada", aunque "algo cansada", pero "no demasiado" ya que está acostumbrada a navegar y pasar semanas en el mar.

El cooperante italiano explica que todo esto que ha pasado tiene incluso "un aspecto positivo" y es que los largos y duros días pasados con los inmigrantes han hecho que se creen dinámicas de buenas relaciones y de cooperación.

"Pasando con ellos tanto tiempo hemos establecido buenas relaciones, podemos dedicarnos más a hablar con ellos y logramos tratarlos como se merecen, como personas", explica.

Y ellos, agrega, "responden con gran agradecimiento y nos ayudan a preparar la comida, a limpiar el barco . Se han instaurado unas dinámicas que no son ya las de socorristas y socorridos sino de total normalidad".

En el Aquarius se organizan por turnos para poder descansar y que siempre tiene que estar de guardia una persona de SOS Méditerranée y otra de Médicos sin Fronteras para intentar solucionar cualquier problema.

Después a la hora de las comidas trabajan en grupos de seis o siete personas o también colaboran todos en los momentos en los que hay que ayudar a descargar los suministros que han llegado en estos días por parte de la Guardia Costera.

Durante el resto de las horas, se pasa el tiempo jugando con los niños, tocando algunas canciones con la guitarra, jugando a unas damas improvisadas con un cartón y trocitos de papel, pero sobre todo charlando.

Una importante labor la ejercen los mediadores y mediadoras culturales como Sara, que hacen de vínculo entre los inmigrantes y los cooperantes.

"Me ocupo de estar cerca de las personas rescatadas porque conozco sus idiomas y sus culturas. Me comunico con ellos y ayudo a que se comuniquen entre ellos", explica Sara a Efe.

"Estoy aquí porque creo que nadie debería morir en el mar y no quiero que nadie regrese a Libia y sea interceptado y devuelto a estos centros de detención", agrega.

Porro cuenta que en estos días más tranquilos en los que han podido detenerse a hablar más con los inmigrante escuchan terribles "historias de secuestros, violaciones y torturas" en Libia.

"Éramos 135 en un bote. Salimos de Libia por la noche. Ninguno de nosotros tenía un chaleco salvavidas. Ellos (los traficantes) nos habían pedido mucho dinero para darnos uno y ninguno de nosotros lo tenía", explica uno de los inmigrantes rescatado el pasado sábado por el Aquarius.

"Pasamos 24 horas en el mar y el bote empezó a llenarse de agua. Estaba muy asustado. Nos caímos al mar. Estaba helado y me quedé completamente desnudo. La gente a mi alrededor intentaba agarrarse a lo que podía. Tuve que luchar para poder coger uno de los chalecos que me tirasteis y al final lograsteis salvarme y llevarme a un médico. Solo puedo decir gracias a cada una de las personas que están en este barco", añade.

Y estas personas son "ingenieros, marineros, conductores de ambulancias, bomberos, personal de marina mercantil, médicos, enfermeros, mediadores e incluso un matemático, un tripulación completamente heterogénea", explica Porro. 

Oleada de pateras desde Marruecos

Mientras el Aquarius se acercaba a aguas españolas, los servicios de salvamento socorrían el viernes a 629 inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán, la mayor parte de ellas frente a las costas de Cádiz.

El final, el jueves, del Ramadán, o la notable mejoría del tiempo pueden estar detrás de esta avalancha de embarcaciones de plástico que hoy se han lanzado al mar desde la costa de Marruecos para tratar de alcanzar la costa española, según han dicho a Efe fuentes especializadas en el movimiento migratorio. 

La avalancha, con cifras que no se daban desde 2014, se produce en un momento en el que ya los dispositivos de atención estaban desbordados de inmigrantes, por lo que muchos, tras pasar las 72 horas en dependencias policiales, eran puestos en libertad en la calle si no eran atendidos por ONG.

Ni el gobierno marroquí ni ninguna fuente oficial se ha pronunciado hasta el momento sobre lo que pudo suceder este viernes, y la agencia oficial MAP se limitó a recoger la cifra de rescatados y muertos citando a fuentes españolas.

Por otra parte, se recuperaron este viernes los cadáveres de cuatro hombres en aguas del Estrecho de Gibraltar, lo que hace que el número de inmigrantes fallecidos o desaparecidos cuando intentaban alcanzar España por mar haya llegado al centenar este año, con lo que se ha triplicado la cifra con respecto al anterior.

Este año, hasta el 1 de junio, también se han incrementado exponencialmente el número de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en aguas españolas, un total de 7.471 frente a los 3.807 del año pasado en el mismo periodo, al igual que el de pateras, 432, frente a las 191 interceptadas en el 2017.

El amplio debate abierto en España sobre las nuevas medidas migratorias -como la acogida del buque Aquarius y la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla- no se ha visto hasta el momento trasladado a Marruecos, un país desde el que llega la práctica totalidad de emigrantes hasta España. 

Información elaborada por el servicio de Nacional de EFE y Cristina Cabrejas de la delegación de Roma (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Valencia activa la operación "Esperanza Mediterráneo" para el Aquarius

►  Macron y Conte piden una reforma profunda frente al reto migratorio

► Sánchez, por una nueva Europa "sin egoísmos nacionales"

►  La gesta del Aquarius 

 

Histórico de noticias
El asilo, una reforma existencia para la UE

París (EuroEFE).- La reforma del asilo debe ser una prioridad esencial para los próximos dirigentes la Unión Europea (UE), ya que el sistema actual no...

España acumula más de 100.000 peticiones de asilo sin resolver

Madrid (EuroEFE).- España sigue acumulando solicitudes de asilo pendientes de resolver y ya son más de 100.000 las personas que están esperando una...

Keita, el guineano que fue esclavo en Libia y encontró la paz en España

Valencia (España) (EuroEFE).- El guineano Keita ha encontrado la paz en España, adonde llegó hace un año a bordo del buque humanitario "Aquarius", que lo...

Un grupo de abogados denuncia a la UE por "crímenes de lesa humanidad"

La Haya (EuroEFE).- Un grupo de abogados denunció este lunes a la UE ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los operativos de rescates de inmigrantes...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

El joven español que salva vidas en el Mediterráneo a bordo del "Alan Kurdi"

Roma (EuroEFE).- A pesar de que los barcos humanitarios están vedados en el Mediterráneo por Malta e Italia que impiden la llegada a sus puertos, algunos...

La Unión por el Mediterráneo quiere más comercio e integración en la región

El Cairo (EuroEFE).- Más de 150 representantes del sector privado, gobiernos y organizaciones internacionales asistieron este martes en El Cairo al primer...

La política migratoria tras el Aquarius:de la solidaridad a la realidad en UE

Madrid (EuroEFE).- La acogida del Aquarius escribió el capítulo inicial de una política migratoria "más humanitaria", que intentó sin éxito alianzas en...

El turismo desafía a la hospitalidad ancestral del norte de Albania

Puka (Albania) (EuroEFE).- En la norteña región albanesa de Puka, caracterizada por la belleza de su naturaleza casi virgen, algunos vecinos intentan vivir...

Yonús Muhamadí, el primer refugiado que se presenta a las europeas en Grecia

Atenas (EuroEFE).- Yonús Muhamadí llegó a Grecia desde Afganistán en 2001. El este domingo no solo vota por primera vez en su vida sino que es el primer...

Nasser Kamel: elecciones al PE "no impactarán" en la política exterior de UE

Barcelona  (EuroEFE).- El secretario general de la Unión Por el Mediterráneo (UPM), el egipcio Nasser Kamel, considera que el resultado de las elecciones al...

La UPM analiza los desafíos regionales en medio ambiente, juventud y mujer

Barcelona (España) (EuroEFE).- La región euromediterránea se enfrenta a importantes desafíos conjuntos, de los que tres -el medio ambiente, la juventud y...

Egipto, entre el hogar y el sueño europeo para miles de sirios

El Cairo (EuroEFE).- Con la nostalgia por el país que han dejado atrás y el sueño de alcanzar Europa en algún momento, decenas de miles de sirios se han...

Rutte propone controles fronterizos con países que rechazan refugiados

La Haya (EuroEFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este jueves que los países "de la Europa más occidental" que rechacen acoger a...

Nasser Kamel (Unión por el Mediterráneo) llama a la cooperación para frenar radicalismos

Barcelona (EuoEFE).- La cooperación entre países de la Unión Europea y la ribera del Mediterráneo es la mejor herramienta para frenar los radicalismos en...

El Open Arms zarpa de nuevo para llevar ayuda a refugiados en Grecia

Barcelona (EuroEFE).- El buque de la ONG española Proactiva Open Arms zarpó este martes del puerto de Barcelona, donde estuvo bloqueado más de cien días,...

Los países mediterráneos buscan integración educativa y compatibilidad de títulos

Madrid (EuroEFE).- Los 43 países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) aspiran a crear un sistema estandarizado de compatibilidad y reconocimiento de...

Las fuerzas armadas de Malta toman el control del barco secuestrado por migrantes

Roma (EuroEFE).- Las Fuerzas Armadas de Malta han tomado el control de un petrolero que este miércoles había sido secuestrado por un grupo de migrantes...

La operación naval "Sofía" contra la migración irregular se queda sin barcos

Bruselas (EFE).- La operación naval Sofía, que lucha contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central, se ha quedado sin barcos para acometer sus...

Bruselas ofrece más apoyo a España para atajar "particular presión migratoria"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) reconoció que España se encuentra bajo una "particular presión migratoria" y se mostró dispuesta a ofrecerle...

España, primera puerta de entrada de migrantes a la UE

Bruselas (EuroEFE).- Con un total de 58.131 nuevos migrantes en situación irregular en 2018, el doble que en 2017, España se consolidó como primera puerta...

Felipe VI anima a "redoblar" la cooperación migratoria con Marruecos y la UE

Rabat (EuroEFE).- El rey Felipe VI calificó este jueves de "ejemplar" la cooperación que España mantiene con Marruecos en el control de inmigrantes...

España pide que el plan francoalemán de reparto incluya a todos los migrantes

Bucarest (EuroEFE).- España pide que el plan francoalemán de reparto incluya a todos los migrantes y no solo a los que lleguen a Italia y Malta. "Todos los...

Ya no hay barcos de ONG para rescatar a migrantes en el Mediterráneo

Roma (EuroEFE).- El bloqueo por parte de Italia de la embarcación de la ONG alemana Sea Watch en el puerto de Catania (Sicilia, sur) deja al Mediterráneo,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información