17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Comienza el periplo español de los inmigrantes del Aquarius

  El barco Aquarius, en el que viajaban 106 inmigrantes, a su llegada al puerto de Valencia el 17 de junio de 2018. EFE/Juan Carlos Cárdenas

 El barco Aquarius, en el que viajaban 106 inmigrantes, a su llegada al puerto de Valencia el 17 de junio de 2018. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Valencia (EuroEFE).- Los tres barcos con los 630 inmigrantes (130 de ellos menores) rescatados por el buque humanitario Aquarius en el Mediterráneo central llegaron este domingo al puerto de Valencia, donde son atendidos por 2.300 profesionales de varias especialidades.

Un horizonte incierto

Primero atracó la patrullera de la guardia costera italiana Dattilo, con 274 personas; después el propio Aquarius, de la ONG francesa SOS Mediterranèe (106); y finalmente llegó el barco de la Marina italiana Orione (250), tras ocho días de travesía.

España decidió acogerlos después de que Italia y Malta se negaran hace una semana a que desembarcaran en su territorio.

El Gobierno español les ofrece un permiso de estancia de 45 días en su territorio, tras determinar que se trata de una entrada extraordinaria por razones humanitarias, dijo a la prensa un responsable de la Comisaría de Extranjería de la Policía española.

Tras ese período tendrían que regularizar su situación, bien pidiendo asilo o bien pidiendo la residencia, según lo que establezca la ley española de extranjería.

Entre cánticos y sonrisas empezaron a llegar los primeros inmigrantes de la flotilla, con la patrullera Dattilo a la cabeza, que entró en la bocana del puerto de la ciudad española de Mediterráneo a las 6.30 horas de este domingo ante la expectación de numerosos medios de comunicación.

Personal de sanidad exterior subió a la embarcación para una primera clasificación de los 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados, tras lo cual comenzó el desembarco por grupos, según el protocolo de la operación "Esperanza del Mediterráneo".

 

 

El personal médico que los atendió detectó un mayor número de patologías que las esperadas, aunque en general son leves y causadas por los días de hacinamiento, escoriaciones, quemaduras por el contacto del fuel de las embarcaciones con el agua del mar y malestar en general.

Según Cruz Roja, el estado general de los inmigrantes es "bueno" y "aceptable" para los días de travesía y que llegaron "animados, sonrientes y tranquilos", aunque "cansados".

Las mujeres embarazadas y menores con patologías fueron enviados a hospitales; y el resto, a un centro en la localidad valenciana de Cheste.

Cuatro horas después entró en el puerto el Aquarius, con 106 inmigrantes: 51 mujeres, 45 hombres y diez menores de edad.

Los voluntarios que los esperaban en el muelle de atraque se emocionaron al escuchar los cánticos, saludos y aplausos desde la cubierta del barco, donde viajaban seis mujeres embarazadas, una decena de niños y una veintena de personas con quemaduras.

La llegada de los inmigrantes se completó con el Orione, que entró en el puerto en torno a las 13:00 horas con 228 hombres y 22 menores de edad no acompañados a bordo.

 


Este sábado, el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos -que visitó este domingo el puerto y comprobó el estado del dispositivo extraordinario-, aseguró que los 630 inmigrantes tendrán una autorización especial de un mes, pero a partir de ahí se les tratará con la legalidad en la mano, "sin excepciones".

Quiso así dejar claro que el Gobierno no puede hacer "otra cosa", aunque el jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que la ley posibilita un trato específico para casos como el del Aquarius.

 

Para el presidente Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, todas las ONG sienten que este domingo es "un día precioso e histórico" y que marcará "un antes y un después".

Por su parte, el ministro de EXteriores, José Borrell, subyaó que España trabaja con Francia para acoger a las personas del Aquarius, ya que "solo desde la unidad se puede avanzar".

 

Francia examinará las demandas de asilo del Aquarius "caso por caso"

El Gobierno francés consideró este domingo que todavía es "imposible" determinar el número de demandantes de asilo rescatados por el barco Aquarius que serán recibidos en su país, y aseguró que sus demandas serán examinadas "caso por caso".

En declaraciones a la televisión pública "France 2", el portavoz del Ejecutivo, Benjamin Griveaux, señaló que los inmigrantes "acaban de desembarcar (en el puerto español de Valencia) y toma un tiempo saber cuáles son sus nacionalidades, sus motivos para pedir el asilo...".

"Primero hay que darles tratamiento médico, acogerles, ayudarles a levantarse, y después llegará el examen" de sus demandas, puntualizó Griveaux.

E insistió en que su país los acogerá "si responden a los criterios fijados por la ley".

Las declaraciones del portavoz llegan después de conocerse que el Ministerio francés del Interior ha ordenado el despliegue en Valencia de una misión de su Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) para identificar a demandantes de asilo que hayan viajado en la flotilla del barco Aquarius.

En un comunicado, el ministerio subrayó que, "conforme a los compromisos adoptados por Francia el jueves 14 de junio", la delegación de la OFPRA se desplegará "a partir de que las autoridades españolas lo autoricen".

"La OFPRA se encargará de identificar entre estas personas a refugiados con necesidad de protección que puedan ser acogidos en nuestro territorio", dijo el departamento dirigido por Gérard Collomb.

Al mismo tiempo, este domingo se escucharon las primeras críticas a la decisión del presidente, Emmanuel Macron, de recibir a una parte de los refugiados, principalmente por parte de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen.

"Me alegro de que estén sanos y salvos. Pero estoy sumamente preocupada, (porque) he oído al primer ministro decir que una parte de ellos va a venir a Francia", dijo Le Pen en el canal informativo "CNews".

Para la presidenta del antiguo Frente Nacional (rebautizado como Agrupación Nacional), la acogida de refugiados del Aquarius en Francia será "la señal de que nuestras fronteras siguen abiertas" y hará que "la próxima vez los barcos vayan directamente a los puertos franceses".

También criticó la decisión de España de recibir al barco, tras el rechazo de Italia a que atracase en sus puertos.

"Habrían podido desembarcar antes en Túnez o Argelia. A menos que partamos del principio, desde hace un cierto número de años, de que los inmigrantes deben sistemáticamente venir a Europa", añadió. 

Unos 1.000 migrantes rescatados en aguas andaluzas 

Mientras tanto, hasta la noche del sábado un total de 986 inmigrantes habían sido rescatados en lo que va de fin de semana a bordo de 69 pateras que han sido auxiliadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán, según fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

La jornada de este sábado fue muy intensa en las costas, después de que la víspera cuatro hombres subsaharianos fueran hallados muertos en aguas del Estrecho de Gibraltar. Solo el viernes, Salvamento Marítimo rescató a 629 personas, la mayor parte de ellas frente a las costas de Cádiz.

En el conjunto del fin de semana, en el mar de Alborán fueron rescatadas desde el viernes 479 personas que iban en 59 pateras y en El Estrecho fueron salvadas del mar otras 507 personas en diez embarcaciones.

El final, el pasado jueves, del Ramadán, o la notable mejoría del tiempo pueden estar detrás de este notable incremento del movimiento migratorio. 

Información elaborada por el servicio de Nacional e Internacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Francia ofrece acoger a los migrantes del Aquarius que quieran ir allí

► La gesta del Aquarius

 

Histórico de noticias
La UE trabajará con Túnez en nuevos programas contra la radicalización

Túnez (EuroEFE).- La Unión Europea colaborará en los próximos meses con Túnez en la prevención y contra la radicalización como tercer paso en el programa...

España, el destino más atractivo para los migrantes tunecinos

Túnez (EuroEFE).- España crece como el destino más atractivo para los migrantes irregulares tunecinos, inducidos por las severas políticas de expulsión del...

"Open Arms" halla un bote con 40 personas a la deriva y se dirige a Lampedusa

Roma/Trípoli (EuroEFE).- Roma, 30 jun (EFE).- La Guardia Costera italiana acompañó a la isla italiana de Lampedusa a 11 de los 55 migrantes avistados por la...

Un grupo de abogados denuncia a la UE por "crímenes de lesa humanidad"

La Haya (EuroEFE).- Un grupo de abogados denunció este lunes a la UE ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los operativos de rescates de inmigrantes...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

El joven español que salva vidas en el Mediterráneo a bordo del "Alan Kurdi"

Roma (EuroEFE).- A pesar de que los barcos humanitarios están vedados en el Mediterráneo por Malta e Italia que impiden la llegada a sus puertos, algunos...

Fotografía cedida por Médicos Sin Fronteras (MSF), tomada el 19 de agosto de 2019, que muestra a miembros del equipo del Ocean Viking acercándose a un

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Malta confirmó este viernes que seis países europeos -Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía- acogerán a...

Imagen cedida por Médicos sin Fronteras (MSF) del último grupo de 105 inmigrantes rescatados con el barco humanitario Ocean Viking frente a las costas

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario "Ocean Viking", advirtió de que necesitan...

Open Arms dice que "es infame el silencio de Europa"

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El barco de la organización humanitaria "Open Arms" lleva doce días en el Mediterráneo caentral, con 151 inmigrantes a...

EL Open Arms recibe permiso para que tres rescatados puedan ir a tierra

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La ONG española Open Arms evacuó este lunes a Malta a 8 de los 159 inmigrantes que acogía desde hace doce días en su barco...

Open Arms busca una solución europea para los migrantes

Bruselas/Madrid (EuroEFE).-  El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido este jueves en una carta dirigida al presidente de la Comisión...

ONG exigen a la UE y España acuerdo para acoger a migrantes del "Open Arms"

Madrid (EuroEFE).- Varias ONG, entre ellas Oxfam y Amnistía Internacional, reclaman a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121...

En el Mediterráneo nosotros somos los que respetamos la ley

Bruselas/Berlín (EA.com/.de)/Madrid (EuroEFE) .- El director de la ONG "SOS Mediterranée" en Alemania, David Starke , comenta la polémica por el cierre de...

El Ocean Viking asume el desafío pendiente del Aquarius

Marsella (Francia) (EuroEFE).- Elevado a la categoría de icono del salvamento de migrantes en aguas del Mediterráneo, el Aquarius, paralizado desde hace...

Proyecto piloto para proteger las fronteras externas de la UE: vigilar la llegada de migrantes con un zepelín

Atenas (EuroEFE).- Grecia vigilará su frontera marítima a partir de este martes con un zepelín que sobrevolará la isla de Samos para detectar a los...

SOS Méditerranée y MSF vuelven al rescate de migrantes en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF) anunciaron este domingo su vuelta al rescate de migrantes en el Mediterráneo central con un...

Refugiados en alerta ante el enfoque migratorio del nuevo Gobierno griego

Atenas (EuroEFE).- El nuevo Gobierno de derechas en Grecia lleva algo más de una semana en el poder, pero estos pocos días han bastado para poner en alerta...

Podemos-IU quiere que la Eurocámara cree un cuerpo civil de rescate en el mar

Bruselas (EuroEFE).- La delegación de Unidas Podemos en la Eurocámara presentó este jueves dos proyectos piloto para que la Unión Europea dé cobertura legal...

Al Salvini de los puertos cerrados se le acumulan los barcos

Roma (EuroEFE).- Cuando aún no se ha apagado la polémica creada por la detención en Italia de la capitana del buque "Sea Watch 3", la alemana Carola...

La UE sobre el sistema de detención de inmigrantes en Libia: "tiene que terminar"

Bruselas/Tripolí (EuroEFE).- "Nuestra posición sobre el sistema de detención de inmigrantes en Libia es claro: este sistema tiene que terminar y la...

La Justicia italiana deja en libertad a la capitana de Sea Watch

Roma (EFE).- La capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, fue puesta en libertad después de ser arrestada en Italia por llevar sin permiso a...

Marlaska aboga por más cooperación entre Europa y África: "Nos necesitamos"

Madrid (EuroEFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado este lunes a la necesidad de que Europa y África sigan intensificando su...

Carola Rackete y otros cooperantes que afrontan la cárcel por salvar vidas

Roma (EuroEFE).- Carola Rackete , patrona del barco de la ONG Sea Watch arrestada este sábado por atracar sin autorización en Lampedusa para que...

El arresto de capitana del "Sea Watch", nuevo episodio del puño duro de Salvini

Roma (EuroEFE).- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cantó victoria este sábado porque sus peticiones se habían cumplido: el arresto de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información