16 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Névache y Briançon, centros improvisados para inmigrantes en los alpes franceses

 Un grupo de voluntarios prepara comida y abrigo para unos inmigrantes, en el centro de acogida de la ONG francesa "Tous Migrants" (Todos inmigrantes) en Briancon, sureste del país. EPA-EFE/GUILLAUME HORCAJUELO.

Un grupo de voluntarios prepara comida y abrigo para unos inmigrantes, en el centro de acogida de la ONG francesa "Tous Migrants" (Todos inmigrantes) en Briancon, sureste del país. EPA-EFE/GUILLAUME HORCAJUELO.

París (EA.fr/EuroEFE).- Tras el cierre de otras rutas terrestres, muchos inmigrantes intentan el cruce clandestino de la frontera ítalo-francesa por los Alpes, a la altura del puerto de L’Echelle. Los residentes locales, ante el temor a encontrarse con cadáveres cuando la nieve se funda completamente, se organizaron para ayudarles, según recoge este reportaje de EURACTIV.fr, socio de EFE.

La estación de tren de Austerlitz, una mañana de abril: Mohammed sale del tren nocturno Briançon-Paris con otro pequeño grupo de inmigrantes de África Occidental. Su viaje a la capital francesa ha llegado a su fin.

Después de haber atravesado el Sahara, el Mediterráneo y luego los Alpes, el tren Briançon-Paris es el último paso en su larga y peligrosa travesía. El guineano de 44 años dejó a mujer e hijos en casa, para poder venir a Francia, e intentar encontrar un trabajo para enviar algo de dinero a su familia.

En medio de la agitación de los grandes boulevares de París, Mohammed se siente un poco intimidado, antes de encontrarse con un primo lejano que vive en la ciudad, pregunta titubeando: ¿Cómo funciona la cosa aquí para los papeles, qué tengo que hacer?

Mohamed es uno de los otros cuarenta migrantes que llegaron a Briançon desde Italia, cruzando por el puerto de montaña de Col de l’Echelle el 22 de abril de este año.

Acompañado por activistas de ONG franceses e italianos, el pequeño grupo atravesó el punto más bajo de los Alpes (1760 metros sobre el nivel del mar) durante una marcha de solidaridad organizada como respuesta a una manifestación de ultraderechistas del joven movimiento político "Génération Identitaire".

El día anterior, algunos centenares de activistas de ese movimiento habían instalado una “línea fronteriza” improvisada con vallas y carteles en los cuales se pedía a los inmigrantes que se volvieran a casa. Los hechos, que fueron ampliamente difundidos por los medios, fueron un shock para los habitantes de Briançon y la cercana población de Névache, donde varios de sus habitantes ayudaron a buscar alojamiento al cada vez mayor número de inmigrantes que se atreve a cruzar los Alpes.

Un cruce peligroso

Utilizado como vía de paso por los refugiados de la exYugoslavia en los años 90, l’Echelle y Montgenèvre vuelven a ser utilizados por cada vez más inmigrantes, sobre todo al final del invierno.

Inicialmente, apenas unos pocos sudaneses cruzaron ese punto, pero ahora se puede ver a grupos de decenas de jóvenes que se arriesgan a hacerlo, sobre todo de Costa de Marfil, Mali y Camerún (algunos de ellos menores de edad).

Desde Turín, en Italia, los inmigrantes llegan hasta la población de Bardonecchia en la parte italiana, y desde allí suben hasta el Puerto de L’Echelle, antes de llegar a la población de Névache, a una hora de distancia de la frontera.

El movimiento de solidaridad con los inmigrantes comenzó aquí, en Névache.

“En una madrugada de enero, salí a despejar la nieve con mi máquina (...) en el Puerto de L’Echelle. Mientras conducía por segunda vez, noté que había varias huellas en la nieve por donde pocos minutos antes había pasado, y entonces me topé con dos africanos completamente congelados”, recuerda Bruno, un operador de quitanieves de Névache.

“Los metí en mi máquina quitanieves y los llevé hasta Névache. Ese invierno encontré otros 50 inmigrantes más”, asegura.

Esto hizo que algunos habitantes de Névache organizaran ayuda de emergencia, buscaran alojamiento para ellos y comida caliente. A nivel local, la solidaridad va a toda máquina, “pero es duro que el Gobierno no haga nada, son los ciudadanos quienes hacen el trabajo del Gobierno”, afirma.

La prefectura departamental no ha hecho nada con la excusa de que instalar un centro de acogida podría tener un “efecto llamada” que atrajera a otros migrantes.

“Aunque les decimos que no vengan y les pedimos que les digan a otros que no crucen en el invierno, no nos escuchan. En el lado italiano, las advertencias de que no se arriesguen a cruzar en el duro invierno también caen en saco roto. Ni la nieve ni los férreos controles fronterizos consiguen detenerles. Después de haber atravesado el Sáhara y el Mediterráneo, los Alpes no los detendrán, incluso los que son devueltos a Italia por la policía de frontera regresan un par de días después”, dice Bruno.

“Nuestro mayor temor es toparnos con cadáveres cuando se funda completamente la nieve del invierno”, asegura.

“Intentamos informar a todos cuando llegan a la estación de Bardonecchia, y les mostramos fotos de avalanchas. En estos momentos, es especialmente peligroso debido al elevado riesgo de avalanchas”, afirma Silvia, una activista italiana.

No obstante, es difícil mantener a los inmigrantes en Italia. “Muchos de esos inmigrantes deberían haber terminado su viaje en Italia, tras haber obtenido permisos de residencia, pero se niegan a hacerlo porque tienen experiencias muy difíciles en Italia”, subraya Silvia.

“Cuando llegan, lo primero que necesitan después de haber atravesado el puerto de montaña es descanso físico y mental”, afirma Bruno. La población de Névache sólo es una simple escala antes de Briançon, y después París, España o Reino Unido.

“Refugio de solidaridad”

En Briançon las comunas locales han establecido un centro de acogida, gestionado por voluntarios. “El refugio de la solidaridad” ha sido utilizado como centro de alojamiento para inmigrantes desde agosto de 2016.

En la cocina, varios voluntarios se ocupan de preparar los almuerzos con ayuda de los inmigrantes. Varios recipientes llenos a rebosar de comida se servirán a los 70 inmigrantes que están actualmente alojados en ese centro.

“Sólo unos pocos ayudan”, asegura Marie-Odile, quien está a cargo de la cocina. “Odio cocinar, pero ya que la persona que suele hacerlo tiene algunos problemas de salud, he tenido que sustituirla”, explica resignada.

Además de comida y abrigo, el centro también informa a los inmigrantes sobre sus derechos fundamentales. Sentado frente al edificio, Amadou Coulibaly escucha los consejos de Joel, uno de los voluntarios del centro.

“Si te detiene la policía, muéstrales esto”, dice Joel, al tiempo que enseña una hoja impresa con un listado de derechos básicos que, con demasia frecuencia, son olvidados en los controles policiales: derecho a un intérprete, derecho de llamar a un abogado y a un médico (…) hemos oído muchas historias de deportaciones ilegales, en plena noche, en pleno invierno, e incluso deportaciones de menores”, asegura un habitante de Névache.

Amadou ya fue devuelto a Italia, “es la segunda vez que cruzo, la primera vez la policía me pilló y me deportó a Italia, pero regresé”, afirma.

El centro es el único en la ciudad que recibe a los inmigrantes, pero no tiene ningún tipo de ayuda del Gobierno. Todo allí funciona gracias al trabajo de los voluntarios y a donaciones, pero eso se hace cada vez más difícil dado que el número de inmigrantes no para de crecer y los recursos escasean.

“El cierre de la carretera a la altura del valle del Roya ha empujado a los inmigrantes a usar la carretera de Briançon”, asegura Marianne, otra voluntaria.

“La semana pasada, cerca de 150 personas llegaron en apenas dos días. No tenemos capacidad de acoger a tanta gente, así que utilizamos la estación de tren de Briançon para albergar a quienes no pudimos acoger en el centro”, asegura Camille.

No obstante, esto ha provocado el enfado de algunos habitantes. “No se pueden convertir lugares públicos en albergues así como así, es imposible acoger a todo el mundo en Briançon, es demasiado pequeño, comenta un habitante del pueblo.

Con apenas 12.000 habitantes, el paso de cerca de 5.000 inmigrantes por la población no ha dejado a nadie indiferente. A pesar de que unos pocos inmigrantes decidieron quedarse en el pueblo, es, sobre todo, una escala en el largo viaje. El día después de la marcha de la solidaridad, algunos de ellos se marcharon a Barcelona y otros a París.

Recortes a los subsidios

La única ONG que contaba con ayuda de fondos públicos, MAPEmonde, una asociación dedicada a acoger a extranjeros, del centro social MJC-Briançon, este año ya dejó de recibir subsidios.

La asociación tenía bajo su responsabilidad dos centros regionales de orientación establecidos por el Gobierno en 2015 para enviar a inmigrantes de los campamentos de Calais, o de la Plaza de Stalingrado en París. También supervisaba las solicitudes de asilo de los inmigrantes que llegaban de Italia.

“Nos preguntábamos si deberíamos dejarles ir a Calais o París, donde pasarían meses durmiendo al raso antes de que les enviaran aquí, o si sería mejor ayudarles desde un principio”, afirma Luc Marchello, encargado de la misión.

La asociación ayuda ahora a los inmigrantes con sus solicitudes de asilo. En esos momentos, 24 de ellos esperan una decisión del OFPRA (la oficina francesa de protección de los refugiados y apátridas).

No obstante, los fondos públicos de la asociación, concedidos por el Fondo Europeo para el Asilo y la Migración, ha sido bloqueados por la prefectura de Haute-Alpes, una decisión que podría traducirse en el final de su trabajo. “Se trata claramente de un veto político al compromiso de Briançon de recibir a los inmigrantes”, se lamenta Marchello.

Por Cécile Barbière (EA.fr)/Versión española: F.H (EuroEFE.euractiv.es)

Histórico de noticias
Ocho estados miembros acuerdan que el barco de Lifeline atraque en Malta

Roma (EuroEFE).- Noruega se ha sumado a los ocho países de la Unión Europea (UE) que se han ofrecido a acoger a los 233 inmigrantes que desembarcaron en la...

Névache y Briançon, centros de inmigrantes improvisados en los alpes franceses

París (EA.fr/EuroEFE).- Tras el cierre de otras rutas terrestres, muchos inmigrantes intentan el cruce clandestino de la frontera ítalo-francesa por los...

Comienza el periplo español de los inmigrantes del Aquarius

Valencia (EuroEFE).- Los tres barcos con los 630 inmigrantes (130 de ellos menores) rescatados por el buque humanitario Aquarius en el Mediterráneo central...

Francia ofrece acoger a los migrantes del Aquarius que quieran ir al país

Madrid/Barcelona/Valencia/Roma/Cádiz (EuroEFE).-  Francia cooperará con España en la acogida de los 630 migrantes a bordo del buque Aquarius, según ha...

Valencia activa la operación "Esperanza Mediterráneo" para el Aquarius

Valencia (EuroEFE).- "Esperanza Mediterráneo": Así se llama la operación puesta en marcha en Valencia, que se prepara para acoger a los 629 migrantes...

El "Aquarius", buque insignia del salvamento en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- Su primera misión tuvo lugar en febrero de 2016, y desde entonces ha salvado casi 30.000 vidas: el Aquarius, buque insignia de la ONG SOS...

Ministros de Interior de la UE constatan el bloqueo para reformar el sistema de asilo

Innsbrück (Austria) (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) reafirmaron la necesidad de implementar de forma rápida las conclusiones...

El Tribunal Supremo obliga a España a cumplir los compromisos de asilo de refugiados

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español hizo pública este miércoles una sentencia en la que obliga al Gobierno a cumplir con sus compromisos para...

Al menos 63 desaparecidos en un nuevo naufragio frente a la costa Libia

Trípoli (EuroEFE).- Al menos 63 personas desaparecieron al naufragar en aguas internacionales del Mediterráneo un bote neumático procedente de Libia con más...

El Aquarius, rumbo a Valencia

Roma (EuroEFE).- El barco Aquarius de la ONG SOS Méditerranée navega rumbo a España escoltado por dos naves de la Marina italiana con las que se repartió...

El Aquarius se prepara para viajar a España

Roma (EuroEFE).- Italia comenzó este martes el traslado de inmigrantes desde el barco "Aquarius", que se encuentra en alta mar entre Malta e Italia , a...

España subraya que la inmigración es "un problema de todos"

Madrid/Roma (EuroEFE).- La inmigración es "un problema de todos", recordó el ministro de Exteriores, José Borrell, quien destacó que la decisión de España...

España acogerá el barco "Aquarius" con más de 600 inmigrantes a bordo

Madrid/Bruselas/Roma (EuroEFE).- España acogerá al barco "Aquarius" con 629 inmigrantes a bordo, que navega a su suerte en el Mediterráneo por la negativa...

Otros 790 inmigrantes a bordo esperan en el puerto italiano para atracar

Roma (EuroEFE).- Otros 790 inmigrantes que fueron rescatados este domingo en el Mediterráneo se encuentran a bordo de un barco de la Guardia Costera...

En busca de un puerto europeo para desembarcar

Roma (EuroEFE).-  Un total de 629 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por la ONG francesa SOS Méditerranée esperan a bordo del barco "Aquarius" poder...

Turquía suspende el acuerdo bilateral de devolución de migrantes con Grecia

Estambul (EuroEFE).- Turquía ha anunciado este jueves que suspende el acuerdo bilateral de devolución de migrantes con Grecia, en protesta por la liberación...

Hungría vetará en la cumbre de la UE las propuestas sobre cuotas de refugiados

Budapest (EuroEFE).- El ministro de Gobernación húngaro, Gergely Gulyás, dijo este martes que en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) Budapest vetará...

60.000 inmigrantes esperan entrar a la UE por los Balcanes

Zagreb/Belgrado (EuroEFE).- Entre 45.000 y 60.000 inmigrantes esperan actualmente en la llamada "ruta de los Balcanes" para pasar al norte y el centro de...

La Eurocámara pide destruir las redes de tráfico de personas en Libia

Fotografía de archivo en la que se ve a un inmigrante en Sicilia (Italia) rescatado por SOS Mediterranee a 50 kilómetros de la costa de de Libia, el 23...

"Histórico" acuerdo para celebrar elecciones en Libia y superar la división

París (EuroEFE).- Por primera vez desde la caída del líder libio Muamar Gadafi hace siete años, las principales facciones que dominan Libia llegaron este...

Más de 30.300 migrantes han cruzado el Mediterráneo en lo que va de 2018

Ginebra (EuroEFE).- Más de 30.300 migrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo desde inicios de 2018 y un total de 655 murieron en sus aguas, según...

Los refugiados llegados a Europa tienen baja religiosidad, según un estudio

Viena (EuroEFE).- El mensaje de que la llegada masiva de refugiados musulmanes es una amenaza para los valores democráticos y la identidad cristiana de...

Dastis promete a Marruecos apoyo para buenas relaciones con la UE

Rabat (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, prometió este miércoles al Gobierno marroquí el apoyo de España para buscar "un marco...

La justicia italiana no anulará la liberación del barco de Open Arms

Roma (EuroEFE).- Un tribunal de Ragusa, en la isla italiana de Sicilia, rechazó este miércoles el recurso presentado por la fiscalía y así confirmó la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información