17 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Noruega se suma a 8 países de la UE que acogerán a refugiados del Lifeline

 Vista del buque "Lifeline" de la ONG alemana Mission Lifeline en el mar Mediterráneo. EFE/ Felix Weiss-Mission Lifeline

Vista del buque "Lifeline" de la ONG alemana Mission Lifeline en el mar Mediterráneo. EFE/ Felix Weiss-Mission Lifeline

Roma (EuroEFE).- Noruega se ha sumado a los ocho países de la Unión Europea (UE) que se han ofrecido a acoger a los 233 inmigrantes que desembarcaron en la noche del miércoles en Malta, después de pasar seis días en el barco de la ONG alemana Lifeline, tras el rechazo de las autoridades italianas.

Así lo anunció en su cuenta en Twitter el primer ministro maltés, Joseph Muscat, por lo que serán nueve los países después de la disponibilidad de Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Francia, Bélgica y Holanda a recibir una cuota de los refugiados llegados con el barco de la Lifeline.

Noruega no es un Estado miembro de la Unión Europea (UE), pero forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE).

El pacto contempla que estos Estados miembros de la UE se repartan los refugiados a bordo, mientras que "no serán acogidos aquellos que no cumplan los requisitos para la solicitud de asilo", según anunció Muscat el miércoles en rueda de prensa.

El buque, retenido en Malta

Mientras tanto, el barco de la ONG ha sido inmovilizado cautelarmente y su capitán, Claus-Peter Reisch, ha sido interrogado durante la noche, según el diario "Maltatoday".

Dicho medio, que cita fuentes cercanas a la investigación, explica que se está intentando esclarecer el tema de a quién pertenece el barco, ya que está registrado con bandera holandesa, pero este país aseguró que no pertenecía a su registro naval.

Se investiga por qué actuaba como embarcación de rescate cuando está registrado como una embarcación de recreo en los Países Bajos.

Por el momento no se ha tomado ninguna medida contra los 8 miembros de la tripulación y un fotógrafo italiano que iban a bordo.

Todos inmigrantes, entre los que había 17 mujeres y cinco niños, a bordo fueron conducidos a un centro de acogida en Marsa, a excepción de tres niños y un adulto que fueron hospitalizados.

Entre estos se encontraba un niño de dos años y medio que viajaba solo, y se desconocen donde están el resto de miembros de la familia. 

Nueva misión del Open Arms

El caso del Lifeline recuerda al que vivió el barco de la ONG española Open Arms, cuyo barco fue inmovilizado y su capitán y la responsable de la misión investigados por facilitar la inmigración ilegal tras pasar varios días esperando desembarcar. El barco de Open Arms fue finalmente liberado, mientras que la investigación sobre el capitán y la cooperante continúan.

La ONG inició, en la noche del miércoles, una misión de observación en la que participa el eurodiputado socialista Javi López.

A bordo del buque Astral, europarlamentarios de distintos partidos intentarán conocer de primera mano la situación crítica que están viviendo los migrantes en el Mediterráneo y la labor de esta organización humanitaria.

 La misión de Proactiva Open Arms es rescatar del mar a las personas que tratan de llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza y hacer una labor de denuncia ante la sociedad y los actores políticos.

Un acuerdo pone fin al viaje del Lifeline

La travesía del Lifeline concluyó cuando el Gobierno de Malta aceptó acoger este barco, tras alcanzar un acuerdo de reubicación que, inicialmente, firmaron ocho países comunitarios: Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda y Malta.

El pacto contempla que estos Estados miembros de la UE se repartan los refugiados a bordo, mientras que "no serán acogidos aquellos que no cumplan los requisitos para la solicitud de asilo".

El jefe del Ejecutivo maltés avanzó que serán identificados de inmediato los miembros de la tripulación y los inmigrantes que fueron salvados el pasado 21 de junio a pocas millas de las costas de Libia.

Los que sean refugiados "serán protegidos por los Estados miembros", pero no lo serán los que no tengan derecho al asilo.

"Cada uno acogerá según su capacidad y no quiero dar números ahora, porque antes tenemos que ver las personas a bordo, su riesgo y situación. Tenemos que estudiar a cada caso y luego el número de menores no acompañados" que están en la nave, apuntó.

El fundador de la ONG alemana, Axel Steier, explicó recientemente a Efe que a bordo hay al menos cuatro menores, uno de ellos viaja solo, aunque no se descarta que pueda haber más ya que, dijo, no han preguntado la edad a todos.

La embarcación, de 30 metros, será inmovilizada y las autoridades maltesas iniciarán una investigación para comprobar si ha cometido irregularidades, primero en relación a la bandera holandesa que lleva y que según el Gobierno de este país no tiene permiso para portarla.

Después se esclarecerá si el capitán del barco actuó correctamente al dar la orden de salvar a estos dos centenares de personas en el mar, a pesar de que la Guardia Costera italiana les pidió que no intervinieran porque se iban a encargar los guardacostas libios.

Muscat consideró que el capitán "actuó contra las reglas de derecho internacional" y causó esta situación que ha provocado que el barco haya tenido que estar seis días esperando porque Italia y Malta negaban el acceso a sus aguas.

En opinión del mandatario maltés, el caso de la ONG Lifeline es distinto al que vivió hace unas semanas el barco Aquarius, de las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, que se vio obligado a desplazarse hasta España con 630 recatados porque Italia y Malta no le permitieron desembarcar en sus puertos.

El problema del Aquarius fue "una disputa entre dos Estados miembros" mientras que el de la Lifeline se ha solucionado gracias a "una negociación entre Estados de la UE".

En este sentido, agradeció la mediación que han ejercido en los últimos días el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

También subrayó que "Malta se ha comportado correctamente" pues "los hechos ocurrieron entre Libia y (la isla italiana de) Lampedusa" y su país "no tenía competencias".

Aún así, La Valeta ha "intentado encontrar una solución antes de que la situación llegara a convertirse en una crisis humanitaria".

"Los medios internacionales no saben que tenemos el segundo número más alto de peticiones de asilo", afirmó, antes de insistir en que Malta no puede ser acusada de falta de solidaridad.

La decisión ha sido celebrada en Italia por el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, que en los últimos días ha afirmado que no llegarán al país más barcos de ONG con inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

"El barco que opera fuera de la ley (de la ONG) Lifeline llegará a Malta y será inmovilizado para (realizar) las investigaciones. Otro éxito del gobierno italiano. Después de años, en un mes llegan los hechos", escribió Salvini en Twitter.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, afirmó en una comparecencia en el Parlamento que defenderá en el Consejo Europeo del jueves y el viernes en Bruselas la necesidad de que los países miembros asuman una "responsabilidad común" en materia de inmigración.

Conte presentó la propuesta de inmigración que Italia quiere que apruebe la Unión y que está basada en diez puntos para que el tema de la inmigración pase de ser gestionado como una emergencia a que tenga una "lógica estructural".

El país también apuesta por reforzar las fronteras europeas con mayor apoyo a la Guardia Costera libia y acabar con el Reglamento de Dublín, no reformarlo, porque "se ha demostrado inadecuado para gestionar los flujos migratorios".

Por Laura Serrano-Conde, Gonzalo Sánchez y Cristina Cabrejas.

Para saber más:

El barco de "Lifeline" espera en el mar, mientras Italia y Malta rechazan acogerlo

Histórico de noticias
La UE trabajará con Túnez en nuevos programas contra la radicalización

Túnez (EuroEFE).- La Unión Europea colaborará en los próximos meses con Túnez en la prevención y contra la radicalización como tercer paso en el programa...

Bruselas condena el "ataque dirigido" a la periodista maltesa fallecida en la isla y espera justicia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) condenó hoy "con la mayor firmeza posible" el "ataque dirigido" contra la periodista maltesa Daphne Caruana...

La "Operación Sofía" inicia nuevo curso de formación para guardacostas libios

Túnez (EFE).- La Unión Europea inició este lunes en Túnez una nueva fase de su programa de formación de guardacostas libios, en el marco de los esfuerzos...

La formación de guardacostas, clave en la reducción del número de migrantes en el Mediterráneo

La Golette (Túnez) (EuroEFE).- El éxito en la formación de los guardacostas libios explica el descenso de la inmigración irregular en el Mediterráneo...

Aplazan la cumbre de países del sur de la UE por ausencia de España y Francia

Nicosia (EFE).- Chipre anunció el aplazamiento de la cumbre de líderes del sur de la Unión Europea (UE), prevista para el 17 de octubre, por problemas de...

Eurodiputados proponen regular la emigración para combatir a las mafias

Túnez (EuroEFE).- El comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos del Parlamento Europeo denunció este jueves que la Unión Europea promueva...

Bruselas destina 110 millones de euros a Rabat para frenar la emigración

Rabat (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo este miércoles en Rabat que su...

Malta acepta el desembarco de 49 inmigrates rescatados en el Mediterráneo

Ginebra/Roma (EuroEFE).-  El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebró el desembarco este miércoles en Malta de 49...

La UE busca solución para los 49 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está buscando una solución para los 49 inmigrantes rescatados en las últimas semanas en el Mediterráneo por...

Casos como el del barco "See Watch" muestran la falta de solidaridad, según Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este miércoles en que casos como el del buque Sea Watch 3, uno de los dos barcos con 49 inmigrantes...

España, principal ruta de entrada de migrantes a Europa en 2018

Madrid (EuroEFE).- En 2018, España se ha convertido en la principal ruta de entrada por mar a Europa, con más de 56.000 llegadas a sus costas, según la...

España acoge por segunda vez al Open Arms

Algeciras (Cádiz) (EuroEFE).- El buque Open Arms llegó este viernes al puerto de Algeciras (sur) con más de 300 inmigrantes a bordo rescatados en el...

Prorroga de tres meses de la Operación Sofía contra el tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó este viernes prolongar tres meses más, hasta el 31 de marzo de 2019, el mandato de la...

Bruselas anuncia 305 millones de ayuda para inmigración a Grecia, Italia, Chipre y Croacia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha asignado a Grecia, Italia, Chipre y Croacia 305 millones de euros adicionales en concepto de ayuda de...

La UE amplia el mandato de su misión en Libia

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea acordó este lunes ampliar el mandato de su misión en Libia para que asista a las autoridades del país en la lucha...

ONG denuncian devoluciones ilegales de refugiados de Grecia a Turquía

Atenas (EuroEFE).- Las autoridades griegas están devolviendo a Turquía a refugiados que llegan a través de la frontera terrestre con este país sin darles la...

Más de 150 países aprueban el Pacto Migratorio mundial de la ONU

Marrakech (Marruecos) (EuroEFE).- El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) fue aprobado este lunes por más de...

La ONU lamenta la retirada del Aquarius

Ginebra (EuroEFE).- Las agencias de la ONU para derechos humanos y refugiados lamentaron este viernes el anuncio de que el barco Aquarius no será usado más...

Luz verde a que el Frontex apoye las devoluciones de inmigrantes irregulares

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea acordaron este jueves que Frontex participe en el futuro en las devoluciones de inmigrantes irregulares...

La UE actuará para frenar el aumento de llegadas por el Mediterráneo occidental

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) adoptará un enfoque "integrado", con medidas para mejorar los retornos y combatir las redes de tráfico, para...

Inmigrantes regulares expulsados de centros de acogida por "Ley Salvini"

Roma (EuroEFE).- Italia se ha convertido en un limbo para muchos inmigrantes que, pese a contar con un permiso de residencia, no pueden vivir en sus centros...

Malta: Los inmigrantes de "Nuestra Madre Loreto" serán reubicados en España

Roma (EuroEFE).- Malta ha anunciado que todos los migrantes que fueron rescatados el pasado 22 de noviembre en el Mediterráneo central por el pesquero...

Italia investiga a MSF por la gestión de residuos del Aquarius

Roma (EuroEFE).- La Fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, investiga a 24 personas, la mayoría personal de Médicos sin Fronteras (MSF), y ha...

Marruecos promete a Sánchez "reforzar" las políticas de retorno de emigrantes

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos ha prometido que "reforzará las políticas de retorno" de emigrantes irregulares desde España, dijo el presidente...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información