20 de abril de 2019
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Mediterráneo

Noruega se suma a 8 países de la UE que acogerán a refugiados del Lifeline

 Vista del buque "Lifeline" de la ONG alemana Mission Lifeline en el mar Mediterráneo. EFE/ Felix Weiss-Mission Lifeline

Vista del buque "Lifeline" de la ONG alemana Mission Lifeline en el mar Mediterráneo. EFE/ Felix Weiss-Mission Lifeline

Roma (EuroEFE).- Noruega se ha sumado a los ocho países de la Unión Europea (UE) que se han ofrecido a acoger a los 233 inmigrantes que desembarcaron en la noche del miércoles en Malta, después de pasar seis días en el barco de la ONG alemana Lifeline, tras el rechazo de las autoridades italianas.

Así lo anunció en su cuenta en Twitter el primer ministro maltés, Joseph Muscat, por lo que serán nueve los países después de la disponibilidad de Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Francia, Bélgica y Holanda a recibir una cuota de los refugiados llegados con el barco de la Lifeline.

Noruega no es un Estado miembro de la Unión Europea (UE), pero forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE).

El pacto contempla que estos Estados miembros de la UE se repartan los refugiados a bordo, mientras que "no serán acogidos aquellos que no cumplan los requisitos para la solicitud de asilo", según anunció Muscat el miércoles en rueda de prensa.

El buque, retenido en Malta

Mientras tanto, el barco de la ONG ha sido inmovilizado cautelarmente y su capitán, Claus-Peter Reisch, ha sido interrogado durante la noche, según el diario "Maltatoday".

Dicho medio, que cita fuentes cercanas a la investigación, explica que se está intentando esclarecer el tema de a quién pertenece el barco, ya que está registrado con bandera holandesa, pero este país aseguró que no pertenecía a su registro naval.

Se investiga por qué actuaba como embarcación de rescate cuando está registrado como una embarcación de recreo en los Países Bajos.

Por el momento no se ha tomado ninguna medida contra los 8 miembros de la tripulación y un fotógrafo italiano que iban a bordo.

Todos inmigrantes, entre los que había 17 mujeres y cinco niños, a bordo fueron conducidos a un centro de acogida en Marsa, a excepción de tres niños y un adulto que fueron hospitalizados.

Entre estos se encontraba un niño de dos años y medio que viajaba solo, y se desconocen donde están el resto de miembros de la familia. 

Nueva misión del Open Arms

El caso del Lifeline recuerda al que vivió el barco de la ONG española Open Arms, cuyo barco fue inmovilizado y su capitán y la responsable de la misión investigados por facilitar la inmigración ilegal tras pasar varios días esperando desembarcar. El barco de Open Arms fue finalmente liberado, mientras que la investigación sobre el capitán y la cooperante continúan.

La ONG inició, en la noche del miércoles, una misión de observación en la que participa el eurodiputado socialista Javi López.

A bordo del buque Astral, europarlamentarios de distintos partidos intentarán conocer de primera mano la situación crítica que están viviendo los migrantes en el Mediterráneo y la labor de esta organización humanitaria.

 La misión de Proactiva Open Arms es rescatar del mar a las personas que tratan de llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza y hacer una labor de denuncia ante la sociedad y los actores políticos.

Un acuerdo pone fin al viaje del Lifeline

La travesía del Lifeline concluyó cuando el Gobierno de Malta aceptó acoger este barco, tras alcanzar un acuerdo de reubicación que, inicialmente, firmaron ocho países comunitarios: Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda y Malta.

El pacto contempla que estos Estados miembros de la UE se repartan los refugiados a bordo, mientras que "no serán acogidos aquellos que no cumplan los requisitos para la solicitud de asilo".

El jefe del Ejecutivo maltés avanzó que serán identificados de inmediato los miembros de la tripulación y los inmigrantes que fueron salvados el pasado 21 de junio a pocas millas de las costas de Libia.

Los que sean refugiados "serán protegidos por los Estados miembros", pero no lo serán los que no tengan derecho al asilo.

"Cada uno acogerá según su capacidad y no quiero dar números ahora, porque antes tenemos que ver las personas a bordo, su riesgo y situación. Tenemos que estudiar a cada caso y luego el número de menores no acompañados" que están en la nave, apuntó.

El fundador de la ONG alemana, Axel Steier, explicó recientemente a Efe que a bordo hay al menos cuatro menores, uno de ellos viaja solo, aunque no se descarta que pueda haber más ya que, dijo, no han preguntado la edad a todos.

La embarcación, de 30 metros, será inmovilizada y las autoridades maltesas iniciarán una investigación para comprobar si ha cometido irregularidades, primero en relación a la bandera holandesa que lleva y que según el Gobierno de este país no tiene permiso para portarla.

Después se esclarecerá si el capitán del barco actuó correctamente al dar la orden de salvar a estos dos centenares de personas en el mar, a pesar de que la Guardia Costera italiana les pidió que no intervinieran porque se iban a encargar los guardacostas libios.

Muscat consideró que el capitán "actuó contra las reglas de derecho internacional" y causó esta situación que ha provocado que el barco haya tenido que estar seis días esperando porque Italia y Malta negaban el acceso a sus aguas.

En opinión del mandatario maltés, el caso de la ONG Lifeline es distinto al que vivió hace unas semanas el barco Aquarius, de las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, que se vio obligado a desplazarse hasta España con 630 recatados porque Italia y Malta no le permitieron desembarcar en sus puertos.

El problema del Aquarius fue "una disputa entre dos Estados miembros" mientras que el de la Lifeline se ha solucionado gracias a "una negociación entre Estados de la UE".

En este sentido, agradeció la mediación que han ejercido en los últimos días el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

También subrayó que "Malta se ha comportado correctamente" pues "los hechos ocurrieron entre Libia y (la isla italiana de) Lampedusa" y su país "no tenía competencias".

Aún así, La Valeta ha "intentado encontrar una solución antes de que la situación llegara a convertirse en una crisis humanitaria".

"Los medios internacionales no saben que tenemos el segundo número más alto de peticiones de asilo", afirmó, antes de insistir en que Malta no puede ser acusada de falta de solidaridad.

La decisión ha sido celebrada en Italia por el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, que en los últimos días ha afirmado que no llegarán al país más barcos de ONG con inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

"El barco que opera fuera de la ley (de la ONG) Lifeline llegará a Malta y será inmovilizado para (realizar) las investigaciones. Otro éxito del gobierno italiano. Después de años, en un mes llegan los hechos", escribió Salvini en Twitter.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, afirmó en una comparecencia en el Parlamento que defenderá en el Consejo Europeo del jueves y el viernes en Bruselas la necesidad de que los países miembros asuman una "responsabilidad común" en materia de inmigración.

Conte presentó la propuesta de inmigración que Italia quiere que apruebe la Unión y que está basada en diez puntos para que el tema de la inmigración pase de ser gestionado como una emergencia a que tenga una "lógica estructural".

El país también apuesta por reforzar las fronteras europeas con mayor apoyo a la Guardia Costera libia y acabar con el Reglamento de Dublín, no reformarlo, porque "se ha demostrado inadecuado para gestionar los flujos migratorios".

Por Laura Serrano-Conde, Gonzalo Sánchez y Cristina Cabrejas.

Para saber más:

El barco de "Lifeline" espera en el mar, mientras Italia y Malta rechazan acogerlo

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