12 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

El Open Arms llega este jueves a Algeciras con 87 inmigrantes a bordo

 Un reportero gráfico toma imágenes del nuevo barco insignia de la ONG catalana Proactiva Open Arms el  20 de junio de 2017 en el puerto de A Coruña. EFE/Archivo

Un reportero gráfico toma imágenes del nuevo barco insignia de la ONG catalana Proactiva Open Arms el  20 de junio de 2017 en el puerto de A Coruña. EFE/Archivo

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El puerto de Algeciras (Cadiz) recibe este jueves al barco de la ONG Open Arms, con 87 inmigrantes a bordo que han sido rescatados en el Mediterráneo central, y para el que la Marina Mercante ofrecerá un dispositivo para la recepción del contingente, mientras algunas ONGs lamentan que no se les dén "los mismos permisos de acogida" que a los integrantes del Aquarius que desembarcaron en Valencia.

Los responsables del barco han pedido a la Armada Española 87 raciones de comida, agua y medicamentos, que les han sido suministrados este miércoles. 

El Open Arms tiene previsto llegar al puerto de Algeciras (Cádiz), donde ha sido autorizado a atracar por el Gobierno, a las 10 de la mañana del jueves 9 de agosto, justo una semana después del rescate, según ha explicado a EFE su portavoz, Laura Lanuza.

La portavoz ha señalado que la travesía se les está haciendo larga tanto a la tripulación y como a los rescatados y que tienen "ganas de llegar".

Lanuza ha explicado que desde el Open Arms va "muy justo de provisiones", por lo que han pedido estas 87 raciones para los náufragos que la ONG espera que la Armada les haga llegar mediante una lancha neumática en breve.

Sobre el combustible, Lanuza ha explicado que en los grandes depósitos del 'Open Arns' hay gasóleo de sobra para llegar a Algeciras y que en el caso de que tuvieran necesidad, la Armada se ha ofrecido a suministrárselo.

A bordo de la nave viajan, además de la tripulación, 87 inmigrantes que fueron rescatados el pasado jueves en el Mediterráneo central, todos hombres y entre los que hay ocho menores, seis de ellos no acompañados por adultos. 

 

 

Los inmigrantes del Open Arms no tendrán los mismos permisos que los del Aquarius

La Red Española de Inmigración ha lamentado que al grupo de 87 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por la ONG Proactiva Open Arms no se les dé "los mismos permisos de acogida" que a los integrantes del Aquarius que desembarcaron en Valencia.

Según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, "no va a haber ningún estatus especial" en la acogida de estas personas que desembarcarán mañana en el puerto de Crinavis, en San Roque, y van a ser tratados "como cualquier otro inmigrante que llega a nuestras costas".

Algunas ONG, como la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en Algeciras, han explicado a Efe que como la mayoría de los migrantes proceden de Sudán tienen muchas probabilidades de que se admita a trámite su solicitud de asilo y protección internacional.

Durante el tiempo que se tramita su expediente, un mínimo de seis meses, no podrán ser expulsados y serán derivados a unos recursos concretos en Sevilla, Madrid o Barcelona, ha señalado Andrés de la Peña, de APDH.

En un comunicado, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado expresa su preocupación "por el cambio de rumbo que ha manifestado el Gobierno y que parece plegarse a la voluntad del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska".

Además, lamenta que al no haber designado como puerto seguro Barcelona, "donde la ciudad se ha ofrecido a apoyar y acoger a las personas que puedan desembarcar, no se podrá garantizar a los rescatados en el Mediterráneo ningún espacio de acogida suficiente", así como medios y efectivos que se desplegaron en la acogida del Aquarius.

"Este cambio de postura ha coincidido con las declaraciones y manifestaciones del comisario europeo Dimitris Avramopoulos, que, aunque formalmente alabó la actitud española, señaló que esto debía acabar", indica la Red de Inmigración, que critica que Interior se haya "plegado" a la postura de la UE.

La Red pedirá a los grupos parlamentarios que, a través de una proposición no de ley, inste al Gobierno a elaborar, en colaboración con las organizaciones sociales, sociedad civil y organizaciones implicadas en la acogida "un protocolo de trabajo conjunto propio del país que amplíe el mandato europeo".

AI denuncia 721 muertes en el Mediterráneo y pide responsabilidad a la UE

Amnistía Internacional (AI) denuncia un incremento de las muertes en el Mediterráneo central, con 721 fallecidos entre junio y julio, en un informe que critica las políticas del Gobierno italiano, con el rechazo a la entrada de buques como el Aquarius, y pide responsabilidad a la Unión Europea (UE).

Según la organización, el número de personas detenidas en el mar y trasladadas a centros en Libia se ha multiplicado más del doble en los últimos meses, pasando de unas 4.400 en marzo a más de 10.000 a finales de julio, entre las que había alrededor de 2.000 mujeres y menores de edad.

"El reciente aumento del número de muertes en el mar no es sólo una tragedia; es una vergüenza", dijo este martes el investigador de AI sobre asilo y migración, Matteo de Bellis, para quien las políticas europeas "han obstaculizado el trabajo de las ONG de salvamento".

En concreto, la organización cuestiona las decisiones del Gobierno populista italiano presidido desde junio por Giuseppe Conte de "denegar" o "retrasar" la entrada en sus puertos de los barcos que transportaban a personas rescatadas", no solo a barcos de ONG, sino también buques comerciales que han rescatado a personas en el mar o de armadas extranjeras.

Entre otros, recoge el caso del carguero danés Alexander Maersk que rescató en coordinación con la nave "Lifeline" de la ONG homónima alemana a unas 100 personas "a las que no se asignó un lugar para desembarcar a salvo" hasta cuatro días más tarde, aunque las autoridades italianas proporcionaron comida, agua y ropa de abrigo.

Italia usa vidas humanas como "bazas en la negociación", según AI

Con estas políticas, denuncia la organización, el ministro italiano de Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, "lanza una señal especialmente preocupante a los patrones comerciales que deben mantener su obligación de salvar vidas en el mar pero no pueden permitirse estar atrapados en una disputa diplomática".

"Con su cruel decisión de negar a refugiados y migrantes el desembarco en sus puertos, Italia está utilizando vidas humanas como bazas de negociación", denuncia De Bellis en un comunicado.

Según AI, dado que "las leyes marítimas no ofrecen criterios para identificar inequívocamente qué estado tiene la obligación de aceptar el desembarco de personas rescatadas en el mar" las políticas italianas "contravienen algunos de los principios básicos" de estas leyes y "violan las obligaciones establecidas en el derecho humanitario internacional".

La organización denuncia además los desacuerdos entre Italia y Malta para coordinar la acogida de migrantes y menciona el caso del "Sarost 5", bloqueado durante dos semanas con 40 migrantes rescatados a bordo, que finalmente desembarcaron en Túnez tras el rechazo de acogida por parte de los dos países europeos.

También recoge el caso del Aquarius con 630 migrantes a bordo que desembarcaron en Valencia tras el rechazo de Italia, que recibieron permiso para pedir asilo en España y parte de ellos finalmente trasladados a Francia, donde recibieron protección internacional.

"Ahora que Italia ha decidido retirarse de ese papel de liderazgo, existe el riesgo de que estas diferencias puedan llegar a un punto crítico, con retrasos en los rescates y consecuencias potencialmente fatales", alerta AI.

La organización insta a los Gobiernos europeos a "invertir urgentemente en políticas que ofrecen oportunidades para viajar en seguridad a Europa, para refugiados y migrantes" y avanzar en la atascada reforma el sistema de asilo europeo.

Información elaborada con los servicios de Nacional e Internacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Informe compleo de Amnistía Internacional 

 

Histórico de noticias
La ONU lamenta la retirada del Aquarius

Ginebra (EuroEFE).- Las agencias de la ONU para derechos humanos y refugiados lamentaron este viernes el anuncio de que el barco Aquarius no será usado más...

Inmigrantes regulares expulsados de centros de acogida por "Ley Salvini"

Roma (EuroEFE).- Italia se ha convertido en un limbo para muchos inmigrantes que, pese a contar con un permiso de residencia, no pueden vivir en sus centros...

Malta: Los inmigrantes de "Nuestra Madre Loreto" serán reubicados en España

Roma (EuroEFE).- Malta ha anunciado que todos los migrantes que fueron rescatados el pasado 22 de noviembre en el Mediterráneo central por el pesquero...

Italia investiga a MSF por la gestión de residuos del Aquarius

Roma (EuroEFE).- La Fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, investiga a 24 personas, la mayoría personal de Médicos sin Fronteras (MSF), y ha...

Marruecos promete a Sánchez "reforzar" las políticas de retorno de emigrantes

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos ha prometido que "reforzará las políticas de retorno" de emigrantes irregulares desde España, dijo el presidente...

El 60 % de los inmigrantes que llegaron a la UE en octubre entraron por España

Varsovia (EuroEFE).- Cerca de 9.500 inmigrantes irregulares llegaron desde el norte de África a España durante el pasado octubre, más del doble que hace un...

Más de 150 países aprueban el Pacto Migratorio mundial de la ONU

Marrakech (Marruecos) (EuroEFE).- El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) fue aprobado este lunes por más de...

Luz verde a que el Frontex apoye las devoluciones de inmigrantes irregulares

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea acordaron este jueves que Frontex participe en el futuro en las devoluciones de inmigrantes irregulares...

La UE actuará para frenar el aumento de llegadas por el Mediterráneo occidental

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) adoptará un enfoque "integrado", con medidas para mejorar los retornos y combatir las redes de tráfico, para...

Conferencia para la pacificación de Libia en Italia

Roma (EuroEFE).- Italia acoge la conferencia internacional para Libia, que se celebra en la ciudad de Palermo, donde representantes de los bloques en...

El naufragio de una patera en Cádiz hace una semana deja ya 14 cadáveres

Cádiz (EuroEFE).- El cadáver de otro de los ocupantes de la patera que naufragó el pasado lunes, día 5, en la playa de los Caños de Meca (Cádiz) fue...

Mil kilómetros de "muros" contra la migración en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha levantado cerca de mil kilómetros de barreras físicas en sus fronteras desde los años noventa para impedir la...

Frontex reúne sus enlaces en África para estudiar el desvío de rutas a España

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) ha reunido este jueves en Las Palmas de Gran Canaria a los oficiales de...

200 migrantes mueren en el Mediterráneo en 2018, denuncia ACNUR

Ginebra (EuroEFE).- Los migrantes y refugiados muertos en el Mediterráneo ascienden a 200 en lo que va de año, tras la muerte de 17 personas que se dirigían...

España e Italia acuerdan mantener una postura común ante la UE en inmigración

Madrid (EuroEFE).- España e Italia han acordado mantener una postura común ante la Unión Europea en materia de inmigración por considerar que, aunque...

Un migrante muerto en un nuevo salto masivo a la valla de Melilla

Melilla (EuroEFE).- Un migrante ha muerto este fin de semana en la valla de Melilla tras un nuevo salto masivo en el que han participado unos 300...

Retornos y cooperación con África, prioridad europea en los flujos migratorios

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha acordado impulsar las devoluciones de los inmigrantes irregulares y reforzar la cooperación con los países de...

La inmigración hacia España se cuadruplicó en septiembre

Varsovia/Luxemburgo (EuroEFE).- Unos 12.900 inmigrantes llegaron en septiembre a la UE, un 21 % menos que en el mismo mes del año anterior, de los cuales...

La desaladora impulsada por la UpM en Gaza podría construirse en 2019

Barcelona (EuroEFE).- La planta desalinizadora que abastecerá a casi dos millones de palestinos en Gaza, proyecto promovido por la Unión por el Mediterráneo...

Moguerini pide dar prioridad a la integración para resolver conflictos

Barcelona (España) (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reivindicó este lunes en Barcelona el diálogo y las estrategias de integración como...

La UE apuesta por invertir en empleo para estabilizar el Mediterráneo

Barcelona (EuroEFE).- El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, defendió este lunes la necesidad de invertir en proyectos...

Mil inmigrantes rescatados en la costa andaluza en un fin de semana

Sevilla (EuroEFE).- Un total de 1.181 inmigrantes han sido rescatados este fin de semana en las costas andaluzas, en el sur de España, de una treintena de...

Ministros de todo el Mediterráneo buscan vías de cooperación en Barcelona

Madrid (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reúne este lunes a ministros y altos cargos de 43 países en Barcelona, donde abordarán nuevas...

La presión migratoria se instala en el Mediterráneo occidental

Melilla (España) (EuroEFE).- La zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán están sufriendo "una presión migratoria excepcional", tendencia que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información