19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Migración por mar a España desde 2017 es ya la mitad del acumulado de 20 años

 Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterránée el 13 de agosto del 2018, muestra a varios inmigrantes siendo rescatados para ser llevados abordo del barco de rescate Aquarius en el Mediterráneo el 10 de agosto del 2018. EFE/ Guglielmo Mangiapane/SOS MEDITERRÁNEÉ 
    -->

Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterránée el 13 de agosto del 2018, muestra a varios inmigrantes siendo rescatados para ser llevados abordo del barco de rescate Aquarius en el Mediterráneo el 10 de agosto del 2018. EFE/ Guglielmo Mangiapane/SOS MEDITERRÁNEÉ -->

Ginebra/Varsovia (EuroEFE).- Las 47.000 llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo a España registradas desde inicios de 2017 hasta la presente semana representan prácticamente la mitad de los 95.000 inmigrantes que entraron por esa vía desde 1999, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una estadística elaborada por esa entidad indica que en los últimos veinte años nunca se alcanzó un nivel tan elevado de inmigración irregular por vía marítima como la que se observa en 2018, durante el que se han registrado ya 25.101 llegadas.

El pico anterior más importante ocurrió el año pasado, con 22.414 casos de enero a diciembre.

Antes de ello, hay que remontar hasta 2001 para observar un nuevo pico en el gráfico de la OIM (elaborado a partir de estadísticas del Ministerio del Interior español), con la llegada de 14.412 inmigrantes ese año.

España supera así este año a todo el resto de destinos de la inmigración ilegal que busca llegar a Europa a través del Mediterráneo y que actualmente tiene como segundo destino Italia, con 19.231 llegadas desde el pasado enero.

Grecia, por su parte, ha registrado 16.834 entradas por el Mediterráneo en el mismo periodo.

En el caso de España, se indicó que 44.000 inmigrantes adicionales entraron a su territorio por vía terrestre desde el 1 de enero.

Al presentar estos datos a la prensa, el portavoz de la OIM, Joel Millman, dijo que deben ser analizados en perspectiva, pues si bien este año la llegada de inmigrantes irregulares a Italia ha caído, debe recordarse que este país recibía prácticamente cada mes la misma cantidad de los que han llegado a España desde que empezó 2018.

Ello durante la crisis migratoria que estalló en 2015 y que amainó el año pasado.

Sobre las razones que han provocado el fuerte aumento de la inmigración a España, Millman dijo que prefería no especular ya que la OIM deberá realizar un estudio integral de este fenómeno -como lo hizo en Italia y Grecia- para conocer sus características.

Sin embargo, indicó que lo que sí está documentado es que las nacionalidades de los inmigrantes que llegan por mar a España corresponden justamente con las que han declinado en los puntos de partida de Libia hacia Italia.

"Vemos la caída de las llegadas de gente de Guinea, Gambia, Mali, Senegal, Costa de Marfil que salen de Libia, lo que indicaría que los inmigrantes de África occidental se han dado cuenta de que el gasto y el peligro la hacen una ruta menos atractiva frente a la ruta por Marruecos", explicó a Efe.

"Parece que están retornando a esa (última) ruta, pero no tenemos testimonios suficientes para verificarlo, solo información estadística", agregó el portavoz.

Sobre las condiciones que encuentran los inmigrantes en España, dijo que por el momento su organización no conoce del trato que reciben en las primeras 24 a 48 horas tras su llegada, una cuestión sobre la que se tiene previsto indagar.

No obstante, destacó la baja mortalidad de los inmigrantes que cruzan el mar hacia España, con comparación con la que se registra en la ruta del Mediterráneo central entre Libia e Italia, que a pesar de representar ahora un tercio del tránsito, representa dos tercios de la mortalidad.

"El tráfico es muy alto y el rescate parece ser muy exitoso, lo que apunta a una buena gestión", mencionó. 

España, principal destino de la inmigración ilegal en julio

El pasado julio arribaron a la Unión Europea cerca de 15.000 inmigrantes irregulares, un 18 % menos que hace un año, de los cuales más de la mitad, 8.800, llegaron a España, donde se cuadriplicó la llegada de ilegales con respecto al mismo mes de 2017, según informó la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

En los primeros siete meses de 2018, el número de inmigrantes irregulares que llegaron a la UE a través de las cuatro principales rutas migratorias fue de 73.500 personas, un 43 % menos que en el mismo periodo del año anterior, principalmente debido a una menor presión migratoria en la ruta del Mediterráneo Central (la que se dirige a Italia).

En ese mismo periodo, la llamada ruta del Mediterráneo Occidental, que llega a España, registró alrededor de 23.100 ilegales, más del doble que en los siete primeros meses de 2017, según Frontex, cuya sede está en Varsovia.

 

Los nacionales de Marruecos, Guinea y Mali representan el mayor número de llegadas en España en lo que va de año y, de hecho, los migrantes provenientes de países subsaharianos representan más de las tres cuartas partes de todos los que arribaron a territorio español.

Frente al importante incremento registrado en España, el número de inmigrantes que llegaron a Italia en julio se redujo hasta aproximadamente 1.900, un 83 % menos que en julio del pasado año.

Descienden las llegadas a Italia más del 80%

El número total de migrantes que arribaron a Italia en los primeros siete meses de 2018 descendió un 81 % con respeto al mismo periodo de 2017, hasta situarse en unos 18.200.

En lo que va del año, los tunecinos y eritreos fueron las dos nacionalidades más representativas de entre los inmigrantes irregulares que llegaron a Italia.

En Grecia se registraron en julio 4.000 llegadas irregulares a través de la llamada ruta del Mediterráneo Oriental, un 17 % menos que en julio de 2017.

Sin embargo, el número de llegadas en los siete primeros meses del año creció un 75 % y se situó en 29.500, fundamentalmente por el aumento significativo en el número de llegadas a través de las fronteras terrestres con Turquía.

Los sirios y los iraquíes se mantienen como las dos principales nacionalidades en llegar a Grecia a través de la ruta del Mediterráneo Oriental.

La principal ruta migratoria a través de los Balcanes Occidentales, desde Serbia hasta Hungría y Croacia, sigue viendo un bajo número de migrantes irregulares, mientras que la ruta paralela a través de Albania, Montenegro y Bosnia está registrando este verano una mayor presión migratoria, según Frontex.  

Información elaborada por el servicio de Internacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Se contabilizan 60.309 llegadas y 1.524 muertes en el Mediterráneo en 2018

► Responsabilidad compartida para atender a los inmigrantes

 

Histórico de noticias
El asilo, una reforma existencia para la UE

París (EuroEFE).- La reforma del asilo debe ser una prioridad esencial para los próximos dirigentes la Unión Europea (UE), ya que el sistema actual no...

España acumula más de 100.000 peticiones de asilo sin resolver

Madrid (EuroEFE).- España sigue acumulando solicitudes de asilo pendientes de resolver y ya son más de 100.000 las personas que están esperando una...

Keita, el guineano que fue esclavo en Libia y encontró la paz en España

Valencia (España) (EuroEFE).- El guineano Keita ha encontrado la paz en España, adonde llegó hace un año a bordo del buque humanitario "Aquarius", que lo...

Un grupo de abogados denuncia a la UE por "crímenes de lesa humanidad"

La Haya (EuroEFE).- Un grupo de abogados denunció este lunes a la UE ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los operativos de rescates de inmigrantes...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

El joven español que salva vidas en el Mediterráneo a bordo del "Alan Kurdi"

Roma (EuroEFE).- A pesar de que los barcos humanitarios están vedados en el Mediterráneo por Malta e Italia que impiden la llegada a sus puertos, algunos...

La Unión por el Mediterráneo quiere más comercio e integración en la región

El Cairo (EuroEFE).- Más de 150 representantes del sector privado, gobiernos y organizaciones internacionales asistieron este martes en El Cairo al primer...

La política migratoria tras el Aquarius:de la solidaridad a la realidad en UE

Madrid (EuroEFE).- La acogida del Aquarius escribió el capítulo inicial de una política migratoria "más humanitaria", que intentó sin éxito alianzas en...

El turismo desafía a la hospitalidad ancestral del norte de Albania

Puka (Albania) (EuroEFE).- En la norteña región albanesa de Puka, caracterizada por la belleza de su naturaleza casi virgen, algunos vecinos intentan vivir...

Yonús Muhamadí, el primer refugiado que se presenta a las europeas en Grecia

Atenas (EuroEFE).- Yonús Muhamadí llegó a Grecia desde Afganistán en 2001. El este domingo no solo vota por primera vez en su vida sino que es el primer...

Nasser Kamel: elecciones al PE "no impactarán" en la política exterior de UE

Barcelona  (EuroEFE).- El secretario general de la Unión Por el Mediterráneo (UPM), el egipcio Nasser Kamel, considera que el resultado de las elecciones al...

La UPM analiza los desafíos regionales en medio ambiente, juventud y mujer

Barcelona (España) (EuroEFE).- La región euromediterránea se enfrenta a importantes desafíos conjuntos, de los que tres -el medio ambiente, la juventud y...

Egipto, entre el hogar y el sueño europeo para miles de sirios

El Cairo (EuroEFE).- Con la nostalgia por el país que han dejado atrás y el sueño de alcanzar Europa en algún momento, decenas de miles de sirios se han...

Rutte propone controles fronterizos con países que rechazan refugiados

La Haya (EuroEFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este jueves que los países "de la Europa más occidental" que rechacen acoger a...

Nasser Kamel (Unión por el Mediterráneo) llama a la cooperación para frenar radicalismos

Barcelona (EuoEFE).- La cooperación entre países de la Unión Europea y la ribera del Mediterráneo es la mejor herramienta para frenar los radicalismos en...

El Open Arms zarpa de nuevo para llevar ayuda a refugiados en Grecia

Barcelona (EuroEFE).- El buque de la ONG española Proactiva Open Arms zarpó este martes del puerto de Barcelona, donde estuvo bloqueado más de cien días,...

Los países mediterráneos buscan integración educativa y compatibilidad de títulos

Madrid (EuroEFE).- Los 43 países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) aspiran a crear un sistema estandarizado de compatibilidad y reconocimiento de...

Las fuerzas armadas de Malta toman el control del barco secuestrado por migrantes

Roma (EuroEFE).- Las Fuerzas Armadas de Malta han tomado el control de un petrolero que este miércoles había sido secuestrado por un grupo de migrantes...

La operación naval "Sofía" contra la migración irregular se queda sin barcos

Bruselas (EFE).- La operación naval Sofía, que lucha contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central, se ha quedado sin barcos para acometer sus...

Bruselas ofrece más apoyo a España para atajar "particular presión migratoria"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) reconoció que España se encuentra bajo una "particular presión migratoria" y se mostró dispuesta a ofrecerle...

España, primera puerta de entrada de migrantes a la UE

Bruselas (EuroEFE).- Con un total de 58.131 nuevos migrantes en situación irregular en 2018, el doble que en 2017, España se consolidó como primera puerta...

Felipe VI anima a "redoblar" la cooperación migratoria con Marruecos y la UE

Rabat (EuroEFE).- El rey Felipe VI calificó este jueves de "ejemplar" la cooperación que España mantiene con Marruecos en el control de inmigrantes...

España pide que el plan francoalemán de reparto incluya a todos los migrantes

Bucarest (EuroEFE).- España pide que el plan francoalemán de reparto incluya a todos los migrantes y no solo a los que lleguen a Italia y Malta. "Todos los...

Ya no hay barcos de ONG para rescatar a migrantes en el Mediterráneo

Roma (EuroEFE).- El bloqueo por parte de Italia de la embarcación de la ONG alemana Sea Watch en el puerto de Catania (Sicilia, sur) deja al Mediterráneo,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información