19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Una solución europea para el reto migratorio

  El barco Aquarius, de la ONG SOS Méditerranée, llega al puerto maltés de La Valeta (Malta), el 15 de agosto del 2018. EFE/ Domenic Aquilina

 El barco Aquarius, de la ONG SOS Méditerranée, llega al puerto maltés de La Valeta (Malta), el 15 de agosto del 2018. EFE/ Domenic Aquilina

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha celebrado el primer acuerdo por el que cinco Estados miembros se harán cargo de forma voluntaria de inmigrantes rescatados del Mediterráneo, al tiempo que ha subrayado que son preferibles soluciones comunitarias ante el fenómeno migratorio.

La crisis del barco Aquarius, que este miércoles atracó en el puerto maltés de La Valetta con 141 inmigrantes a bordo, ha puesto en marcha por primera vez en la Unión sistema de reparto voluntario entre países para hacer frente a esas llegadas.

 

España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal se hacen cargo de acoger a esos inmigrantes, rescatados hace cinco días en el Mediterráneo, una vez Malta ha dado su consentimiento para su desembarco este miércoles, en lo que fue el primer pacto voluntario entre países para hacerse cargo de personas en esa situación. A esos cinco países se sumó a última hora de este miércoles Italia, según informó Malta.

 

La resistencia del grupo de Visegrado

Hasta ahora, la UE había impulsado un sistema de reparto de refugiados por cuotas que se negaban a aplicar países como los del llamado grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia).

Estos estados piden además mayor control de las fronteras exteriores y crear centros de acogida fuera de la Unión, una posición que comparte Austria, al frente de la presidencia de turno del Consejo de la UE este semestre.

Malta ofreció su puerto como "base logística" para recibir a los inmigrantes que a continuación serán distribuidos entre los mencionados países, un acuerdo que alabó el comisario europeo de Inmigación, Dimitris Avramópulos, tras darse a conocer el pacto.

"Celebro la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del Aquarius. Esto ha sido posible gracias al apoyo de Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo, quienes acordaron cada uno hacerse cargo de una parte de los migrantes a bordo", indicó a Efe Avramópulos, quien así ha puesto de relieve la "solidaridad" de estos países a la hora de "compartir la responsabilidad".

 

La Comisión Europea ha coordinado y facilitado los "intensos" contactos en los últimos días para que esto fuera posible, explicó, a la vez que subrayó que pese a que la Comisión se ofrece para coordinar este tipo de acciones es necesario lograr "soluciones sostenibles".

"No podemos confiar en arreglos 'ad hoc' (...) No es solo responsabilidad de uno o unos pocos Estados miembros, sino de la Unión Europea en su conjunto", enfatizó el comisario.

Reubicación voluntaria

Los socios europeos intentaron ya buscar una solución común al problema migratorio el pasado 29 de junio cuando los líderes comunitarios llegaron a un acuerdo para crear de forma voluntaria en los Estados miembros centros "controlados" para separar a los refugiados, con derecho a permanecer en la UE, de los inmigrantes económicos, que serían devueltos a sus países de origen.

La reubicación de los refugiados desde esos centros a diferentes Estados miembros también será voluntaria para los Veintiocho.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, por su parte, mantiene su estrategia de no abrir los puertos del país a barcos de ONG con inmigrantes a bordo.

A su juicio la postura de Italia está permitiendo que la Unión Europea tome conciencia de la necesidad de gestionar de forma conjunta el fenómeno de la inmigración.

Para Francia, el acuerdo demuestra que cuando hay voluntad común se pueden encontrar "soluciones pragmáticas" en caso de "crisis humanitaria", aunque este tipo de acciones no pueden resolver el problema migratorio, según reconoció el ministro galo de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, a la emisora France Info.

ACNUR : Está mal, es peligroso e inmoral mantener a los barcos de rescate en alta mar

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se situó en la línea de la Comisión Europea y celebró el acuerdo entre los cinco países pero solicitó soluciones más "predecibles" para este tipo de desembarques.

"La situación del Aquarius y particularmente el bloqueo de los últimos días demuestra la necesidad de un acuerdo regional que sea claro y predecible sobre dónde pueden desembarcar los pasajeros rescatados", indicó ACNUR en un comunicado.

 

De los 141 inmigrantes socorridos por este barco en esta ocasión, hay dos mujeres embarazadas y 73 menores de edad, de ellos dos menores de dos años y 67 no acompañados.

Todos ellos proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Egipto, Eritrea, Somalia y Marruecos.

"Me congratulo de haber encontrado una solución. Pero la situación nunca debió llegar a este punto. Está mal, es peligroso e inmoral mantener a los barcos de rescate en alta mar en el Mediterráneo mientras los gobiernos compiten para ver quien puede asumir menos responsabilidad", criticó en el comunicado alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Grandi dijo que es "urgente" abandonar la tendencia a buscar una solución puntual para cada caso.

"Solo con puertos claramente identificables, los capitanes se sentirán tranquilos para responder a las llamadas de emergencia y podrán desembarcar a los pasajeros", sugirió Grandi.

En este sentido, el alto comisionado hizo un llamamiento para que los capitanes de barcos continúen rescatando a personas que hayan naufragado y recordó que a pesar de que los números de personas que cruzan el Mediterráneo es mucho menor ahora que hace unos años, los porcentajes de decesos en el mar son mayores.

Solo en lo que llevamos de año, más de 1.500 personas han muerto en alta mar, y en el Mediterráneo central el número de decesos se ha multiplicado por tres, y se sitúa en un fallecimiento por cada 17 personas que hacen el intento, comparado con uno cada 43 en el mismo periodo del año anterior. 

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) celebró la autorización al desembarco por parte del Gobierno maltés, al tiempo que advertía de que la gestión de la inmigración "es responsabilidad de toda la Unión Europea".

Expresó también confianza en seguir viendo "más ejemplos concretos de solidaridad europeos en el futuro" y reiteró su preocupación "por la situación actual en el Mediterráneo y el futuro de la acción humanitaria en el mar", según un comunicado.

Por Rosa Jiménez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Cinco países de la UE se reparten los migrantes del Aquarius

 

Histórico de noticias
El asilo, una reforma existencia para la UE

París (EuroEFE).- La reforma del asilo debe ser una prioridad esencial para los próximos dirigentes la Unión Europea (UE), ya que el sistema actual no...

España acumula más de 100.000 peticiones de asilo sin resolver

Madrid (EuroEFE).- España sigue acumulando solicitudes de asilo pendientes de resolver y ya son más de 100.000 las personas que están esperando una...

Keita, el guineano que fue esclavo en Libia y encontró la paz en España

Valencia (España) (EuroEFE).- El guineano Keita ha encontrado la paz en España, adonde llegó hace un año a bordo del buque humanitario "Aquarius", que lo...

Un grupo de abogados denuncia a la UE por "crímenes de lesa humanidad"

La Haya (EuroEFE).- Un grupo de abogados denunció este lunes a la UE ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los operativos de rescates de inmigrantes...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

El joven español que salva vidas en el Mediterráneo a bordo del "Alan Kurdi"

Roma (EuroEFE).- A pesar de que los barcos humanitarios están vedados en el Mediterráneo por Malta e Italia que impiden la llegada a sus puertos, algunos...

La Unión por el Mediterráneo quiere más comercio e integración en la región

El Cairo (EuroEFE).- Más de 150 representantes del sector privado, gobiernos y organizaciones internacionales asistieron este martes en El Cairo al primer...

La política migratoria tras el Aquarius:de la solidaridad a la realidad en UE

Madrid (EuroEFE).- La acogida del Aquarius escribió el capítulo inicial de una política migratoria "más humanitaria", que intentó sin éxito alianzas en...

El turismo desafía a la hospitalidad ancestral del norte de Albania

Puka (Albania) (EuroEFE).- En la norteña región albanesa de Puka, caracterizada por la belleza de su naturaleza casi virgen, algunos vecinos intentan vivir...

Yonús Muhamadí, el primer refugiado que se presenta a las europeas en Grecia

Atenas (EuroEFE).- Yonús Muhamadí llegó a Grecia desde Afganistán en 2001. El este domingo no solo vota por primera vez en su vida sino que es el primer...

Nasser Kamel: elecciones al PE "no impactarán" en la política exterior de UE

Barcelona  (EuroEFE).- El secretario general de la Unión Por el Mediterráneo (UPM), el egipcio Nasser Kamel, considera que el resultado de las elecciones al...

La UPM analiza los desafíos regionales en medio ambiente, juventud y mujer

Barcelona (España) (EuroEFE).- La región euromediterránea se enfrenta a importantes desafíos conjuntos, de los que tres -el medio ambiente, la juventud y...

Egipto, entre el hogar y el sueño europeo para miles de sirios

El Cairo (EuroEFE).- Con la nostalgia por el país que han dejado atrás y el sueño de alcanzar Europa en algún momento, decenas de miles de sirios se han...

Rutte propone controles fronterizos con países que rechazan refugiados

La Haya (EuroEFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este jueves que los países "de la Europa más occidental" que rechacen acoger a...

Nasser Kamel (Unión por el Mediterráneo) llama a la cooperación para frenar radicalismos

Barcelona (EuoEFE).- La cooperación entre países de la Unión Europea y la ribera del Mediterráneo es la mejor herramienta para frenar los radicalismos en...

El Open Arms zarpa de nuevo para llevar ayuda a refugiados en Grecia

Barcelona (EuroEFE).- El buque de la ONG española Proactiva Open Arms zarpó este martes del puerto de Barcelona, donde estuvo bloqueado más de cien días,...

Los países mediterráneos buscan integración educativa y compatibilidad de títulos

Madrid (EuroEFE).- Los 43 países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) aspiran a crear un sistema estandarizado de compatibilidad y reconocimiento de...

Las fuerzas armadas de Malta toman el control del barco secuestrado por migrantes

Roma (EuroEFE).- Las Fuerzas Armadas de Malta han tomado el control de un petrolero que este miércoles había sido secuestrado por un grupo de migrantes...

La operación naval "Sofía" contra la migración irregular se queda sin barcos

Bruselas (EFE).- La operación naval Sofía, que lucha contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central, se ha quedado sin barcos para acometer sus...

Bruselas ofrece más apoyo a España para atajar "particular presión migratoria"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) reconoció que España se encuentra bajo una "particular presión migratoria" y se mostró dispuesta a ofrecerle...

España, primera puerta de entrada de migrantes a la UE

Bruselas (EuroEFE).- Con un total de 58.131 nuevos migrantes en situación irregular en 2018, el doble que en 2017, España se consolidó como primera puerta...

Felipe VI anima a "redoblar" la cooperación migratoria con Marruecos y la UE

Rabat (EuroEFE).- El rey Felipe VI calificó este jueves de "ejemplar" la cooperación que España mantiene con Marruecos en el control de inmigrantes...

España pide que el plan francoalemán de reparto incluya a todos los migrantes

Bucarest (EuroEFE).- España pide que el plan francoalemán de reparto incluya a todos los migrantes y no solo a los que lleguen a Italia y Malta. "Todos los...

Ya no hay barcos de ONG para rescatar a migrantes en el Mediterráneo

Roma (EuroEFE).- El bloqueo por parte de Italia de la embarcación de la ONG alemana Sea Watch en el puerto de Catania (Sicilia, sur) deja al Mediterráneo,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información