13 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

La presión migratoria se instala en el Mediterráneo occidental

 Melilla (España) (EuroEFE).- La zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán están sufriendo "una presión migratoria excepcional", tendencia que comenzó a percibirse en 2013 y que ha llevado a una de las pocas ONG de rescate que siguen operando en el Mediterráneo, Open Arms, a instalarse en esta zona.

Melilla (España) (EuroEFE).- La zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán están sufriendo "una presión migratoria excepcional", tendencia que comenzó a percibirse en 2013 y que ha llevado a una de las pocas ONG de rescate que siguen operando en el Mediterráneo, Open Arms, a instalarse en esta zona.

Melilla (España) (EuroEFE).- La zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán están sufriendo "una presión migratoria excepcional", tendencia que comenzó a percibirse en 2013 y que ha llevado a una de las pocas ONG de rescate que siguen operando en el Mediterráneo, Open Arms, a instalarse en esta zona.

El cierre de fronteras en Italia y Malta ha provocado que el sur de la península Ibérica reciba más del 40 % de todas las llegadas a Europa por mar en 2018.

Sin embargo, el incremento de la afluencia de migrantes a través de esta ruta, en el Mediterráneo occidental, "no es repentina ni imprevista",  y ha atraído recursos de rescate desplegados en toda la ribera mediterránea, según el Ministerio del Interior español.

Coyuntura política y programas de contención

La secretaria de Estado de Seguridad española, Ana Botella, informó este jueves en rueda de prensa durante su visita a Melilla que esta presión se debe a que los flujos migratorios se han ido trasladando hacia el lado más occidental del Mediterráneo, debido a "acontecimientos políticos" y a los "programas de contención" dispuestos por Europa. 

"Todo hacía predecir, casi como a cámara lenta, que ese flujo migratorio iba a irse trasladando", explicó la número dos de Interior, que incluyó en ese desvío hacia la zona que comparten España y Marruecos otros problemas como los traficantes de personas y la trata de seres humanos. 

Ello ha obligado al Gobierno español a dar "una respuesta prácticamente de emergencia" y a transmitir a nivel comunitario la necesidad de dar "una respuesta europea" a esta presión migratoria, originada en los conflictos bélicos que han asolado Oriente Medio en los últimos años y prácticamente desde la década de los 90. 

Ha defendido que "España tiene que tener una posición y una estrategia" y trabajar "con anticipación", algo que ha dicho que ha faltado en los últimos tres años, gobernados por el PP, al que acusó de "mirar para otro lado" en lugar de afrontar los problemas. 

La inmigración, añadió Botella, "no es un problema de España que sufre España, sino que es un problema actual internacional que España, que forma parte de la UE, tiene que hacer frente siempre con el respaldo económico europeo". 

Open Arms se establece en Motril

La única ONG que actualmente salva vidas en el mar, la española ONG Proactiva Open Arms, se establecerá de forma indefinida como puerto base para sus nuevas operaciones de rescate en las zonas de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.

Con su velero "Astral", Proactiva ha rescatado a más de 27.000 migrantes en el Mediterráneo central.

El coordinador de operaciones de Proactiva Open Arms, Gerard Canals, indicó a Efe que desde la ONG llevan semanas en contacto con Salvamento Marítimo para detallar las condiciones en las que trabajarán. 

Pese a que todavía no tienen firmado el convenio de colaboración y que aún no trabajarán bajo las órdenes de Salvamento Marítimo español, el "Open Arms" ha llegado a Motril para estar operativo en cuanto el organismo público los requiera, explicó. 

"Somos un barco con bandera española y toda la documentación legal, por lo tanto, podemos salir a navegar", dijo. 

Una nave italiana denunciará la situación migratoria en el Mediterráneo

Mientras, varias organizaciones humanitarias, políticos de izquierda e intelectuales de Italia enviaron el jueves al Mediterráneo central un barco con el fin de "controlar, testimoniar y denunciar" la "dramática" situación que viven los migrantes en el mar. 

La embarcación "Mediterranea", con bandera italiana, operará en las aguas internacionales frente a las costas de Libia y ha sido fletada por la plataforma también llamada Mediterranea y constituida por diversas organizaciones, como Ya Basta Bologna, ARCI o la ONG Sea Watch. 

Una de las responsables de esta plataforma, Ada Talarico, expuso en una rueda de prensa el objetivo de esta iniciativa: "Ser testigos y denunciar la dramática situación en el Mediterráneo ante la indiferencia de Italia y de la Unión Europea". 

A pesar de que el número de llegadas de inmigrantes a Italia se ha reducido en un 80 %, aún mueren numerosas personas en las travesías, ocho al día, según algunos informes recientes. 

En Italia, el ministro del Interior, Matteo Salvini, ha cerrado sus puertos al desembarco de los rescatados, una política que responde a un clima de "xenofobia y nacionalismo identitario", según la representante de Mediterránea, Alessandra Sciurba. 

Por el momento, Salvini ya ha avanzado que, en caso de ser rescatados inmigrantes, no permitirá su desembarco en un puerto italiano: "Id a Túnez, Libia o Egipto", sugirió en una retransmisión de Facebook. 

La nave fletada tiene como misión principal dar testimonio de lo que ocurre en alta mar, pero los organizadores del viaje son conscientes de que en cualquier momento pueden interceptar una patera en apuros cargada de inmigrantes.

En este caso, explicaron que el barco, en base al derecho marítimo, deberá rescatar a los inmigrantes, por lo que entre su tripulación, compuesta por once miembros, hay también especialistas en socorro marítimo. 

La misión colaborará con el velero "Astral" de la ONG española Proactiva Open Arms, que ofrecerá todo su apoyo, según avanzó en la rueda de prensa una de sus representantes, Veronica Alfonsi. 

El barco Aquarius atraca en Marsella en espera de un nuevo pabellón

El barco Aquarius llegó este jueves a su puerto base de Marsella (sureste de Francia), una escala obligada mientras las dos ONG que lo fletan esperan obtener un nuevo pabellón que les permita reanudar los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo central.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, SOS Mediterranée informó de la llegada a Marsella del barco y reiteró el llamamiento a los gobiernos europeos "para que nos permitan continuar nuestra misión de salvamento atribuyendo un pabellón al Aquarius, decidido a hacerse al mar lo más pronto posible". 

SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF) han lanzado una campaña internacional para que algún país les conceda su bandera con la que poder navegar después de que se la retirara Panamá, según la versión de las dos ONG por presiones del Gobierno italiano. 

La campaña tendrá su punto álgido el próximo sábado con concentraciones en varias ciudades francesas y de otros países europeos. 

La última misión del Aquarius se vio también obstaculizada por la negativa del ministro italiano Salvini a que atracara en alguno de los puertos de su país con los 58 inmigrantes que había rescatado. 

Hubo una negociación europea a varias bandas y se acordó que fueran transbordados a un buque militar maltés y repartidos entre Francia, España, Alemania y Portugal.

Artículo elaborado con informaciones de los servicios de Internacional y Nacional de la Agencia Efe (edición: Desirée García)

Para saber más:

► Empleo en el Mediterráneo para frenar la inmigración

► El mal tiempo retrasa el traslado de los inmigrantes del Aquarius a Malta

Histórico de noticias
ONG denuncian devoluciones ilegales de refugiados de Grecia a Turquía

Atenas (EuroEFE).- Las autoridades griegas están devolviendo a Turquía a refugiados que llegan a través de la frontera terrestre con este país sin darles la...

Más de 150 países aprueban el Pacto Migratorio mundial de la ONU

Marrakech (Marruecos) (EuroEFE).- El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) fue aprobado este lunes por más de...

La ONU lamenta la retirada del Aquarius

Ginebra (EuroEFE).- Las agencias de la ONU para derechos humanos y refugiados lamentaron este viernes el anuncio de que el barco Aquarius no será usado más...

Luz verde a que el Frontex apoye las devoluciones de inmigrantes irregulares

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea acordaron este jueves que Frontex participe en el futuro en las devoluciones de inmigrantes irregulares...

La UE actuará para frenar el aumento de llegadas por el Mediterráneo occidental

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) adoptará un enfoque "integrado", con medidas para mejorar los retornos y combatir las redes de tráfico, para...

Inmigrantes regulares expulsados de centros de acogida por "Ley Salvini"

Roma (EuroEFE).- Italia se ha convertido en un limbo para muchos inmigrantes que, pese a contar con un permiso de residencia, no pueden vivir en sus centros...

Malta: Los inmigrantes de "Nuestra Madre Loreto" serán reubicados en España

Roma (EuroEFE).- Malta ha anunciado que todos los migrantes que fueron rescatados el pasado 22 de noviembre en el Mediterráneo central por el pesquero...

Italia investiga a MSF por la gestión de residuos del Aquarius

Roma (EuroEFE).- La Fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, investiga a 24 personas, la mayoría personal de Médicos sin Fronteras (MSF), y ha...

Marruecos promete a Sánchez "reforzar" las políticas de retorno de emigrantes

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos ha prometido que "reforzará las políticas de retorno" de emigrantes irregulares desde España, dijo el presidente...

El 60 % de los inmigrantes que llegaron a la UE en octubre entraron por España

Varsovia (EuroEFE).- Cerca de 9.500 inmigrantes irregulares llegaron desde el norte de África a España durante el pasado octubre, más del doble que hace un...

Conferencia para la pacificación de Libia en Italia

Roma (EuroEFE).- Italia acoge la conferencia internacional para Libia, que se celebra en la ciudad de Palermo, donde representantes de los bloques en...

El naufragio de una patera en Cádiz hace una semana deja ya 14 cadáveres

Cádiz (EuroEFE).- El cadáver de otro de los ocupantes de la patera que naufragó el pasado lunes, día 5, en la playa de los Caños de Meca (Cádiz) fue...

Mil kilómetros de "muros" contra la migración en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha levantado cerca de mil kilómetros de barreras físicas en sus fronteras desde los años noventa para impedir la...

Frontex reúne sus enlaces en África para estudiar el desvío de rutas a España

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) ha reunido este jueves en Las Palmas de Gran Canaria a los oficiales de...

200 migrantes mueren en el Mediterráneo en 2018, denuncia ACNUR

Ginebra (EuroEFE).- Los migrantes y refugiados muertos en el Mediterráneo ascienden a 200 en lo que va de año, tras la muerte de 17 personas que se dirigían...

España e Italia acuerdan mantener una postura común ante la UE en inmigración

Madrid (EuroEFE).- España e Italia han acordado mantener una postura común ante la Unión Europea en materia de inmigración por considerar que, aunque...

Un migrante muerto en un nuevo salto masivo a la valla de Melilla

Melilla (EuroEFE).- Un migrante ha muerto este fin de semana en la valla de Melilla tras un nuevo salto masivo en el que han participado unos 300...

Retornos y cooperación con África, prioridad europea en los flujos migratorios

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha acordado impulsar las devoluciones de los inmigrantes irregulares y reforzar la cooperación con los países de...

La inmigración hacia España se cuadruplicó en septiembre

Varsovia/Luxemburgo (EuroEFE).- Unos 12.900 inmigrantes llegaron en septiembre a la UE, un 21 % menos que en el mismo mes del año anterior, de los cuales...

La desaladora impulsada por la UpM en Gaza podría construirse en 2019

Barcelona (EuroEFE).- La planta desalinizadora que abastecerá a casi dos millones de palestinos en Gaza, proyecto promovido por la Unión por el Mediterráneo...

Moguerini pide dar prioridad a la integración para resolver conflictos

Barcelona (España) (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reivindicó este lunes en Barcelona el diálogo y las estrategias de integración como...

La UE apuesta por invertir en empleo para estabilizar el Mediterráneo

Barcelona (EuroEFE).- El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, defendió este lunes la necesidad de invertir en proyectos...

Mil inmigrantes rescatados en la costa andaluza en un fin de semana

Sevilla (EuroEFE).- Un total de 1.181 inmigrantes han sido rescatados este fin de semana en las costas andaluzas, en el sur de España, de una treintena de...

Ministros de todo el Mediterráneo buscan vías de cooperación en Barcelona

Madrid (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reúne este lunes a ministros y altos cargos de 43 países en Barcelona, donde abordarán nuevas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información