26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

España pide que el plan francoalemán de reparto incluya a todos los migrantes

 El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska (izq), conversa con el ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita (dcha), al inicio este jueves de la reunión Informal del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la UE en Bucarest. EFE/ Robert Ghement

El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska (izq), conversa con el ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita (dcha), al inicio este jueves de la reunión Informal del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la UE en Bucarest. EFE/ Robert Ghement

Bucarest (EuroEFE).- España pide que el plan francoalemán de reparto incluya a todos los migrantes y no solo a los que lleguen a Italia y Malta. "Todos los migrantes rescatados en el Mediterráneo, independientemente de por quién hayan sido rescatados, deben entrar en la valoración de la relocalización en Europa", explicó el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a Efe.

 

Alemania y Francia abogan por impulsar un mecanismo temporal para resolver los desembarcos y distribuir a los migrantes rescatados en buques de ONG en el Mediterráneo, una idea que respaldan también Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda, Italia y Malta.

España no se opone a esos acuerdos temporales, pero pide que incluyan a todos los rescatados, tanto por barcos de ONG como por los buques de salvamento marítimo de cada Estado.

Grande-Marlaska aseguró que no sería justo que España, que cumple las obligaciones internacionales llevando a cabo salvamentos con buques estatales, tenga que asumir también a migrantes rescatados por ONG o pesqueros en otras partes del Mediterráneo.

"España es un país que cumple con sus compromisos internacionales y no puede ser que el país más solidario resulte perjudicado", afirmó el responsable español, quien recordó que esta propuesta aún debe seguir siendo debatida a nivel de ministros.

Bruselas trata de sumar al máximo de países a los acuerdos sobre desembarcos

La Comisión Europea instó este jueves a los Estados comunitarios a sumarse a los "acuerdos temporales" para responder a la llegada de buques cargados de migrantes y refugiados a través del Mediterráneo, con el fin de evitar las constantes disputas a la hora de encontrar un puerto de desembarco.

El asunto se abordó en una reunión informal de ministros de Interior de la Unión Europea, al término de la cual el comisario de Inmigración, Dimitris Avramópulos, explicó en una rueda de prensa que "la participación de una masa crítica (de países) es absolutamente necesaria para que esos acuerdos sean efectivos".

"He pedido a todos los Estados miembros que participen", dijo el comisario, quien valoró que Alemania y Francia estén liderando los esfuerzos para hacer realidad estos pactos "lo antes posible".

Avramópulos subrayó, por su parte, la necesidad de abordar "las crecientes llegadas de inmigrantes a España".

El comisario se mostró convencido, por otro lado, de que esos pactos temporales que los ministros han comenzado a debatir no llevarán a un "efecto llamada".

También insistió en que estas soluciones no pretenden reemplazar al régimen europeo del asilo común, sino simplemente "servir de puente" hasta que exista un acuerdo en ese ámbito.

 

La reforma del régimen de asilo se encuentra bloqueada desde hace más de dos años por las divergencias entre los países, especialmente en cuanto al reparto de los solicitantes de protección internacional.

Por otra parte, la ministra de Interior de Rumanía, Carmen Dan, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, confió en un acuerdo lo antes posible para resolver los problemas de gestión migratoria y llamó a la solidaridad entre los países europeos.

La ministra indicó que durante la reunión de este jueves se abordó asimismo la necesidad de restablecer cuanto antes el área Schengen de libre circulación, poniendo fin a los controles que aplican, por distintos motivos, seis países europeos.

Francia lo hace desde 2015, tras los atentados de París, alegando riesgo terrorista, mientras que los otros cinco países -Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega (este último no es miembro de la UE)- los aplican desde 2016 para responder a los flujos migratorios, tras la llamada "crisis de los refugiados".

La ministra rumana también insistió en que su país está preparado para incorporarse a Schengen y aseguró que durante estos meses de presidencia europea tratará de convencer a los Estados comunitarios aún reacios a permitir esa adhesión.

Alemania, Hungría, Polonia, R.Checa y Eslovaquia anuncian plan para Marruecos

 Alemania y los cuatro países del Grupo de Visegrado (V4) planean un proyecto de desarrollo en Marruecos para contribuir a atajar la migración del Norte de África a Europa, anunciaron en Bratislava la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini.

"Debemos actuar sobre las causas de la migración o destierro, y por eso en el futuro nos dedicaremos a este proyecto con Marruecos", dijo Merkel en rueda de prensa tras finalizar una cumbre de jefes de Gobierno de Alemania y los países V4 (R.Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia).

"Queremos enviar el mensaje de que colaboramos cuando se trata de combatir las raíces de la migración", resaltó Merkel tras reconocer que la Unión Europea (UE) ya tiene "actividades" en el país africano.

"Marruecos es un país de donde llegaron muchos refugiados y por eso queremos incidir aquí de una forma muy concreta", insistió.
Ni Merkel ni Pellegrini dieron detalles sobre el proyecto.

El jefe del Gobierno eslovaco se limitó a indicar que se prevé crear un fondo de dinero y una estructura administrativa, y que esperan estar en condiciones de concretarlo en un futuro cercano.

Merkel consideró que el acuerdo alcanzado es un "ejemplo" de que los V4 y Alemania "quieren estrechar su cooperación también en este campo", en una alusión a las posturas hasta ahora distantes entre Berlín y las otras cuatro capitales.

Los Estados de Visegrado son reacios a conceder asilo a refugiados o a aceptar inmigrantes, sobre todo si vienen de Oriente Medio o África, y especialmente los Gobiernos de Polonia y Hungría han criticado duramente a Merkel por su política de 2015, cuando Alemania abrió las puertas a centenares de miles de refugiados que llegaron a través de la ruta de los Balcanes.

Los V4 se han mantenido inflexibles en su negativa a aceptar las cuotas obligatorias de reubicación solicitantes de asilo entre todos los socios de la Unión Europea (UE), propuesta por la Comisión Europea en 2015, y abogan por reforzar el control de las fronteras externas del bloque comunitario para frenar la inmigración.

"Necesitamos una migración legal y también la defensa de las fronteras, para lo cual es necesario mantener buenas relaciones con los vecinos, y uno de ellos es Marruecos", declaró Merkel.

Por Marta Borrás (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Ya no hay barcos de ONG para rescatar a migrantes en el Mediterráneo

 

 

 

Histórico de noticias
La UE trabajará con Túnez en nuevos programas contra la radicalización

Túnez (EuroEFE).- La Unión Europea colaborará en los próximos meses con Túnez en la prevención y contra la radicalización como tercer paso en el programa...

España, el destino más atractivo para los migrantes tunecinos

Túnez (EuroEFE).- España crece como el destino más atractivo para los migrantes irregulares tunecinos, inducidos por las severas políticas de expulsión del...

"Open Arms" halla un bote con 40 personas a la deriva y se dirige a Lampedusa

Roma/Trípoli (EuroEFE).- Roma, 30 jun (EFE).- La Guardia Costera italiana acompañó a la isla italiana de Lampedusa a 11 de los 55 migrantes avistados por la...

Un grupo de abogados denuncia a la UE por "crímenes de lesa humanidad"

La Haya (EuroEFE).- Un grupo de abogados denunció este lunes a la UE ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los operativos de rescates de inmigrantes...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

El joven español que salva vidas en el Mediterráneo a bordo del "Alan Kurdi"

Roma (EuroEFE).- A pesar de que los barcos humanitarios están vedados en el Mediterráneo por Malta e Italia que impiden la llegada a sus puertos, algunos...

Fotografía cedida por Médicos Sin Fronteras (MSF), tomada el 19 de agosto de 2019, que muestra a miembros del equipo del Ocean Viking acercándose a un

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Malta confirmó este viernes que seis países europeos -Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía- acogerán a...

Imagen cedida por Médicos sin Fronteras (MSF) del último grupo de 105 inmigrantes rescatados con el barco humanitario Ocean Viking frente a las costas

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario "Ocean Viking", advirtió de que necesitan...

Open Arms dice que "es infame el silencio de Europa"

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El barco de la organización humanitaria "Open Arms" lleva doce días en el Mediterráneo caentral, con 151 inmigrantes a...

EL Open Arms recibe permiso para que tres rescatados puedan ir a tierra

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La ONG española Open Arms evacuó este lunes a Malta a 8 de los 159 inmigrantes que acogía desde hace doce días en su barco...

Open Arms busca una solución europea para los migrantes

Bruselas/Madrid (EuroEFE).-  El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido este jueves en una carta dirigida al presidente de la Comisión...

ONG exigen a la UE y España acuerdo para acoger a migrantes del "Open Arms"

Madrid (EuroEFE).- Varias ONG, entre ellas Oxfam y Amnistía Internacional, reclaman a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121...

En el Mediterráneo nosotros somos los que respetamos la ley

Bruselas/Berlín (EA.com/.de)/Madrid (EuroEFE) .- El director de la ONG "SOS Mediterranée" en Alemania, David Starke , comenta la polémica por el cierre de...

El Ocean Viking asume el desafío pendiente del Aquarius

Marsella (Francia) (EuroEFE).- Elevado a la categoría de icono del salvamento de migrantes en aguas del Mediterráneo, el Aquarius, paralizado desde hace...

Proyecto piloto para proteger las fronteras externas de la UE: vigilar la llegada de migrantes con un zepelín

Atenas (EuroEFE).- Grecia vigilará su frontera marítima a partir de este martes con un zepelín que sobrevolará la isla de Samos para detectar a los...

SOS Méditerranée y MSF vuelven al rescate de migrantes en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF) anunciaron este domingo su vuelta al rescate de migrantes en el Mediterráneo central con un...

Refugiados en alerta ante el enfoque migratorio del nuevo Gobierno griego

Atenas (EuroEFE).- El nuevo Gobierno de derechas en Grecia lleva algo más de una semana en el poder, pero estos pocos días han bastado para poner en alerta...

Podemos-IU quiere que la Eurocámara cree un cuerpo civil de rescate en el mar

Bruselas (EuroEFE).- La delegación de Unidas Podemos en la Eurocámara presentó este jueves dos proyectos piloto para que la Unión Europea dé cobertura legal...

Al Salvini de los puertos cerrados se le acumulan los barcos

Roma (EuroEFE).- Cuando aún no se ha apagado la polémica creada por la detención en Italia de la capitana del buque "Sea Watch 3", la alemana Carola...

La UE sobre el sistema de detención de inmigrantes en Libia: "tiene que terminar"

Bruselas/Tripolí (EuroEFE).- "Nuestra posición sobre el sistema de detención de inmigrantes en Libia es claro: este sistema tiene que terminar y la...

La Justicia italiana deja en libertad a la capitana de Sea Watch

Roma (EFE).- La capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, fue puesta en libertad después de ser arrestada en Italia por llevar sin permiso a...

Marlaska aboga por más cooperación entre Europa y África: "Nos necesitamos"

Madrid (EuroEFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado este lunes a la necesidad de que Europa y África sigan intensificando su...

Carola Rackete y otros cooperantes que afrontan la cárcel por salvar vidas

Roma (EuroEFE).- Carola Rackete , patrona del barco de la ONG Sea Watch arrestada este sábado por atracar sin autorización en Lampedusa para que...

El arresto de capitana del "Sea Watch", nuevo episodio del puño duro de Salvini

Roma (EuroEFE).- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cantó victoria este sábado porque sus peticiones se habían cumplido: el arresto de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información