26 de agosto de 2019
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Mediterráneo

Los países mediterráneos buscan integración educativa y compatibilidad de títulos

 Foto de archivo que muestra la mano del Gran Mufti de Egipto, Shawki Ibrahim Abdel-Karim Allam, sobre un manuscrito durante una visita a la biblioteca de la Universidad holandesa de Leiden el 20 de abril de 2015. EPA/Sander Koning

Foto de archivo que muestra la mano del Gran Mufti de Egipto, Shawki Ibrahim Abdel-Karim Allam, sobre un manuscrito durante una visita a la biblioteca de la Universidad holandesa de Leiden el 20 de abril de 2015. EPA/Sander Koning

Madrid (EuroEFE).- Los 43 países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) aspiran a crear un sistema estandarizado de compatibilidad y reconocimiento de títulos de educación superior, a partir de las recomendaciones de académicos y expertos gubernamentales y del sector privado que se reunieron el 12 de abril en Barcelona.
 
En colaboración con la Universidad Euro-mediterránea (EMUNI), la UpM organizó una conferencia en Barcelona para debatir si la región va "por buen camino" en su objetivo de integrarse en los ámbitos de la educación superior y la investigación.  Rectores universitarios, autoridades gubernamentales y representantes de la Comisión Europea (CE), sector privado y sociedad civil analizaron en la capital catalana qué ha pasado en los últimos años con el mutuo reconocimiento de diplomas y grados dentro de la cuenca mediterránea.
 
Según explicó a Efe el presidente de la EMUNI, A. Hamid El-Zoheiry,  con ese análisis como punto de partida, habrá después que "enfatizar si hay buenas prácticas o instrumentos" que se puedan seguir usando y generalizar.
 
Al igual que ocurre en otras regiones, existe una gran diversidad en los sistemas de educación superior entre los 43 países de la UpM, que aglutina a los veintiocho miembros de la Unión Europea (UE) y a quince naciones de la ribera sur del Mediterráneo.
 
Y eso se traduce en una ausencia de prácticas y mecanismos comunes para el reconocimiento de habilidades y calificaciones académicas, lo que dificulta la movilidad entre países de estudiantes, académicos y trabajadores.
 
"Definitivamente podemos aprender de la UE y del ejercicio que hicieron con (el proceso de) Bolonia", sostuvo el presidente de la EMUNI.
 

 
A juicio de Emmanuelle Gardan, responsable de Educación Superior e Investigación en la UpM, "hay mucho para aprender e inspirarse" en el proceso de Bolonia, que condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.
 
"Y también hay un interés en los países mediterráneos del sur de alinearse y estar al nivel de la UE", comentó Gardan a Efe al poner como ejemplo a Marruecos y Egipto entre las naciones que están haciendo progresos al respecto.
 
La reunión de Barcelona, la primera que ha celebrado sobre este asunto la UpM desde su nacimiento en 2008, pretendía generar "recomendaciones concretas e innovadoras para avanzar" en el reconocimiento de títulos y calificaciones entre países.
 
El objetivo último es que esas recomendaciones lleguen al secretariado de la organización y se transformen en políticas útiles.
 
"Compatibilidad" entre títulos de distintos países es la "palabra clave", de acuerdo con El-Zoheiry, para quien la implicación de los gobiernos es "muy importante", ya que en última instancia de ellos salen muchas leyes y regulaciones educativas.
 
Pero fundamentales son también "los esfuerzos" del mundo académico y "las instituciones en sí mismas tienen que hacer algunos cambios en sus programas", como apostar por carreras "de
duración más corta y más prácticas", reflexionó El-Zoheiry.
 
Añadió que esos cambios "tienen que ser acordes con las demandas del mercado laboral" y, por ello, no se puede obviar el diálogo con la sociedad civil y el sector empresarial.
 
Fue la Declaración Ministerial de El Cairo de 2007 la que fijó el objetivo de crear un área Euro-mediterránea de Educación Superior e Investigación.
 
Desde entonces varios proyectos financiados por la UE han permitido ir dibujando estrategias y soluciones innovadoras, y en paralelo los países árabes, con el apoyo de la UNESCO, han iniciado un proceso de revisión de la convención regional de reconocimiento de estudios, diplomas y grados de educación superior.
 
Además, la UNESCO está preparando la primera convención global de reconocimiento educativo, que será presentada en la próxima conferencia general de la organización, prevista para noviembre.
 
Por Miriam Burgués (edición: José Manuel Sanz)
 
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