18 de junio de 2019
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Un grupo de abogados denuncia a la UE por "crímenes de lesa humanidad" en el Mediterráneo

 Migrantes descansan a bordo del barco 'Aquarius' después de haber sido rescatadas por miembros de la ONG 'SOS Mediterranee' a unos 50 kilómetros de la costa de Libia, en el Mar Mediterráneo, el 18 de abril de 2018.EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON 
 

Migrantes descansan a bordo del barco 'Aquarius' después de haber sido rescatadas por miembros de la ONG 'SOS Mediterranee' a unos 50 kilómetros de la costa de Libia, en el Mar Mediterráneo, el 18 de abril de 2018.EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON  

La Haya (EuroEFE).- Un grupo de abogados denunció este lunes a la UE ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los operativos de rescates de inmigrantes en el Mediterráneo, cuya implementación ha derivado en "crímenes de lesa humanidad", según el informe presentado por los letrados.

"No solo demostramos que se cometieron crímenes, sino también que hubo unas políticas sistemáticas que tenían como objetivo a una población civil específica", explicó a Efe Omer Shaltz, uno de los abogados que entregó la denuncia.

 

"Tenemos documentos que muestran que estimaron el número de víctimas que causarían y lo aceptaron", según uno de los abogados

El escrito, de más de 240 páginas, se basa en dos políticas de rescates de inmigrantes en el Mediterráneo: "Mare Nostrum", impulsada por Italia hasta noviembre de 2014, y Tritón, puesta en marcha posteriormente por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costa (Frontex).

Tanto Frontex como la Comisión Europea sabían que la transición de "Mare Nostrum" a Tritón "convertiría el Mediterráneo en un punto mortal" para los inmigrantes, dijo Shaltz, pues supuso la muerte de unos 14.500 inmigrantes entre enero de 2014 y finales de 2017, según la denuncia del grupo de bogados de Global Legal Action Network. 

"Tenían conocimiento de esto, tenemos documentos que muestran que estimaron el número de víctimas que causarían y lo aceptaron", dijo el abogado, "con el objetivo de disuadir a otros de que cruzaran el Mediterráneo".

Dichos documentos internos han sido recolectados a través de Wikileaks, aunque la denuncia también adjunta declaraciones públicas de la Comisión Europea y testimonios de testigos presenciales de los rescates, indicó el letrado.

Según los denunciantes, Frontex dejó de patrullar las aguas cercanas a Libia tras una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) de 2012, que obligaba a los países europeos a trasladar a su territorio a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y a respetar sus derechos fundamentales.

Al alejarse de la costa libia, los barcos de Frontex evitaron tener que cumplir con la sentencia del TEDH y delegaron los rescates en los guardacostas libios, que han sido formados y financiados por la UE, para redirigirlos hacia el país africano y retenerlos en campos de detención.

Dicha operación supondría la comisión de al menos dos crímenes de lesa humanidad: traslado forzoso de población y detención arbitraria, ambos estipulados en el Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI.

"Sin el apoyo material y estratégico de la UE, la guardia costera libia ni siquiera existiría. Su contribución es esencial para la comisión de los crímenes", indicó Shaltz, que ha elaborado la denuncia junto a otros abogados internacionales como Juan Branco.

El Consejo de Seguridad de la ONU remitió el conflicto armado de Libia a la CPI en febrero de 2011 y desde entonces la Fiscalía ha emitido varias órdenes de arresto contra militares y jefes de milicias.

"Lo que le pedimos a la Fiscalía es que no solo se fije en los traficantes de personas vinculados a las milicias, sino en los actores con la mayor responsabilidad", concluyó el letrado.

La CE responde a críticas de juristas y asegura que actúa para salvar vidas

La Comisión Europea (CE) recordó este lunes las acciones que impulsa desde 2015 para evitar la pérdida de vidas en el Mediterráneo e indicó que, en lugar de acusar, todos los actores deberían "actuar juntos" contra las mafias que se dedican al tráfico irregular de inmigrantes.

"La Unión Europea tiene una trayectoria en salvamento de vidas en el Mediterráneo que habla por si sola", dijo hoy la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, preguntada por el informe que presentó un grupo de abogados internacionales ante la Corte Penal Internacional.

La portavoz indicó que la Comisión Europea ha visto los informes y señaló que no tiene intención de comentar procedimientos que aún no han comenzado.

Destacó que "no es la política europea la que causa estas tragedias", sino los traficantes que "explotan la miseria humana", y consideró que, "en lugar de culpar, hay que trabajar juntos" para terminar con el problema.

La "máxima prioridad" de Bruselas desde hace años, subrayó, ha sido salvar vidas en el mar y a ello ha dedicado sus esfuerzos.

En ese contexto, recordó que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha dicho en varias ocasiones que poner fin a la operación de salvamento en Italia Mare Nostrum de rescate de inmigrantes, impulsada por Roma hasta noviembre de 2014, "era un gran error".

También puntualizó que la UE ha multiplicado por tres su capacidad de salvamento desde 2015.

"Desde entonces ha habido cuatro operaciones en las que se ha salvado a 730.000 personas", detalló Bertaud, quien resaltó la reducción de la cifra de muertes.

La portavoz dejó claro que el objetivo de formar a los guardacostas libios es aumentar el número de vidas salvadas y que, aparte de haber operaciones de búsqueda y salvamento, hay medidas contra el tráfico y para asegurar el respeto de los derechos humanos.

Recordó que la UE hace todo lo posible "para mejorar la situación de los inmigrantes en Libia" y que en ese contexto se enmarcan los trabajos para evacuar a la gente de ese país y reasentarla en la Unión Europea.

Por David Morales Urbaneja y Marta Borrás (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Numerosas ONG critican a los gobiernos de la UE por "complicidad" en muertes en el Mediterráneo

 La operación naval "Sofía" contra la migración irregular se queda sin barcos

 

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