24 de agosto de 2019
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SOS Mediterranée: "en el mar, nosotros somos quienes respetamos la ley"

 Fotografía tomada por " SOS Méditerranée" el 13 de agosto de 2018, durante un operativo de salvamento. EPA-EFE/Guglielmo Mangiapane/SOS Mediterranée

Fotografía tomada por " SOS Méditerranée" el 13 de agosto de 2018, durante un operativo de salvamento. EPA-EFE/Guglielmo Mangiapane/SOS Mediterranée

Bruselas/Berlín (EA.com/.de)/Madrid (EuroEFE) .- El director de la ONG "SOS Mediterranée" en Alemania, David Starke, comenta la polémica por el cierre de los puertos italianos a los barcos con refugiados en el mar Mediterráneo, y asegura que organizaciones como la suya son quienes, de verdad, "cumplen la ley", es decir, con "la obligación" de rescatar a quienes corren el riesgo de ahogarse en alta mar. 

En entrevista con el portal EURACTIV-Alemania, socio de EFE, Starke, director de SOS Mediterranée en el país germano, fundada en 2015, asegura que a pesar de las presiones, su  ONG siguen adelante con los operativos de rescate porque “cada día se siguen ahogando” muchas personas intentando llegar a El Dorado europeo.

¿Por qué las ONG siguen operando en el Mediterráneo si nada ha cambiado (en cuestión de legislación) a escala alemana o europea ?

Volvemos a retomar nuestras misiones en el Mediterráneo ya que cada día se siguen ahogando personas. Madres, padres, niños que se encuentran en una situación dramática en el mar y que se ahogan por la falta de suficientes barcos de salvamento en el Mediterráneo central.

El gobierno italiano sigue rechazando que los barcos de salvamento atraquen libremente en sus puertos. ¿Cómo se preparan ante la posibilidad de tener que enfrentarse en sus operaciones futuras a una larga espera con emigrantes rescatados, hasta que los países decidan acogerles ?

SOS Mediterránée ya tiene experiencia en ese tipo de situaciones. En junio del año pasado fuimos los primeros en vernos confrontados al cierre de un puerto. En ese momento nos vimos obligados a atracar en el puerto de Valencia (España) después de haber estado en el mar con 630 inmigrantes rescatados a lo largo de varios días. Quedarse en el mar durante tantos días era intolerable.

Esperamos que ese tipo de cosas no vuelvan a pasar y que se nos proporcione refugio rápidamente. Actuamos según el derecho internacional, según el cual las personas salvadas de ahogarse tienen que ponerse en situación de seguridad.

¿Se preparan de alguna manera (para los operativos de rescate) o siguen algún tipo de formación especializada para enfrentar ese tipo de situaciones?

Nuestro nuevo barco "Ocean Viking" es mucho más robusto, más resistente y más veloz que nuestro anterior navío, el "Aquarius". Nuestras operaciones en el Mediterráneo son acciones de emergencia. Proporcionamos agua y comida a las personas rescatadas además de cuidados médicos para un período específico.

Ningún barco de rescate tiene como objetivo quedarse en el Mediterráneo durante varios días o semanas. Y nosotros tampoco. Pero mientras no cambie la situación política en Europa, tenemos que seguir preparándonos lo mejor posible frente a situaciones en las cuales las personas rescatadas se queden a bordo durante un período prolongado.

Los ministros europeos de Interior y Asuntos Exteriores se reunieron el pasado 22 de julio en París para debatir sobre una solución temporal al problema del rescate en alta mar. Parece que hasta el próximo septiembre no habrá decisión. ¿Qué le parece ?

SOS Mediterranée pide un programa europeo de salvamento en el mar

Somos realistas y sabemos que eso no llegará en breve. Pedimos sin embargo tener las garantía de que podremos dejar a las personas rescatadas en puertos seguros.

Esas personas tienen que recibir atención médica en los puertos, y que se analice su petición de protección por parte de las autoridades competentes.

En Europa estamos viendo la formación de una coalición de países voluntarios (para esos operativos), y esperamos mucho de ellos para avanzar.

La sociedad civil también presta mucho apoyo cuando se trata evitar que la gente se ahogue. Hace algunas semanas, la cadena alemana ARD realizó una encuesta según la cual el 72 % de alemanes preguntados respondió que consideran el salvamento en el mar algo necesario.

Esperamos que eso sirva para presionar a los políticos a encontrar soluciones rápidamente.

Las autoridades italianas han intentado en reiteradas ocasiones llevar ante la Justicia a los cooperantes que trabajan en barcos para rescatar a inmigrantes. Por ejemplo, SOS Mediterranée y la tripulación del "Aquarius" están todos bajo investigación. Nuevos operativos en alta mar podrían conllevar la apertura de procesos judiciales, ¿no es así ?

Nosotros actuamos de acuerdo con el derecho marítimo en vigor, es importante recordarlo una y otra vez. Salvar a la gente de ahogarse es obligatorio.

En el Mediterráneo somos nosotros quienes respetamos la ley. Es lo que defendemos y seguiremos nuestra misión.

El "Ocean Viking" tiene casi 69 metros de eslora por unos  15,5 de manga. En anteriores ocasiones fue utilizado en el Mar del Norte como barco de salvamento en caso de accidentes en plataformas petroleras, así que está perfectamente adaptado al salvamento de personas en caso de emergencias.

Junto con Médicos Sin Fronteras hemos habilitado lugares de refugio en las partes libres del barco para permitir a los hombres recibir atención de manera separada a las mujeres y niños. Esos refugios protegen también del sol, del viento y del frío. De esa manera podremos seguir nuestros operativos en invierno. El barco también tiene un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras.

Por Doris Pundy (EA.de) / F.Heller (EuroEFE.EURACTIV.es) 

Para saber más:

Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX)

Médicos Sin Fronteras España: el nuevo barco "Ocean Viking" 

SOS Mediterranée (video sobre la ONG)

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