24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

El Parlamento Europeo pide una solución para los migrantes del Open Arms

 El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. EFE/EPA/PATRICK SEEGER

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. EFE/EPA/PATRICK SEEGER

Bruselas/Madrid (EuroEFE).-  El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido este jueves en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "ayuda urgente y una distribución justa" de los 121 migrantes rescatados en el Mediterráneo que llevan siete días en el barco de la ONG española Open Arms.

"Como ha ocurrido repetidamente desde que se tomó la decisión de ignorar la llamada del Parlamento Europeo a revisar el actual reglamento de Dublín (sobre asilo), el destino de personas en la miseria rescatadas en el mar es explotado por razones políticas por gobiernos y es objeto de desacuerdos entre ellos", indicó Sassoli.

"Cada vez que un barco llega a aguas europeas se repite la misma escena y se declama la misma retórica", apuntó.

Sassoli reconoció que el trabajo de la Comisión al ayudar a los Estados miembros en tales casos en los últimos años ha sido "admirable" y acorde con los valores de la UE y de acuerdos internacionales. "Esta vez, en cualquier caso, no hay sugerencia de que vaya a haber ayuda disponible", lamentó.

El presidente de la Eurocámara subrayó que, según la prensa, a bordo del Open Arms hay 31 menores, entre ellos dos gemelos etíopes de solo nueve meses, así como mujeres "cuyos cuerpos llevan las imborrables marcas de la violencia y el maltrato".

"Si la Unión Europea permaneciera indiferente a su destino, estaría acumulando sufrimiento sobre sufrimiento, y estoy seguro de que eso no es lo que los guardianes de los Tratados europeos creen de corazón que es lo correcto", señaló Sassoli.

Open Arms sigue a la espera de un puerto seguro

El barco Open Arms sigue a la espera de un puerto seguro en el Mediterráneo. Su presidente, Óscar Camps, quiere que la Comisión Europea inicie un procedimiento de reparto de las personas rescatadas y ha pedido al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, que facilite el reparto. 121 personas llevan siete días en el barco a la espera de una decisión.

El presidente de Open Arms, Óscar Camps, ha pedido por carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que facilite la activación del mecanismo de reparto europeo que puede permitir el desembarco en Italia o Malta de los 121 inmigrantes rescatados por el barco de esta ONG en el Mediterráneo.

La misiva, facilitada a EFE por Open Arms, fue enviada este martes al presidente del Gobierno en funciones, al que Camps informa de que la ONG está "agotando todas las vías ordinarias y legales" para conseguir el desembarco seguro de los inmigrantes.

"Consideramos que la Comisión Europea debe estar informada para que inicie y coordine un procedimiento de reparto de las personas rescatadas. Para poner este mecanismo en marcha, la solicitud debe proceder de un Estado miembro", como España.

A partir de ese momento, la Comisión "puede comenzar a activar los contactos para ayudar a encontrar una solución coordinada en la distribución de las personas rescatadas después de un desembarco entre estados", ha indicado Camps en la carta.

Por ello, el presidente de Open Arms pide a Sánchez que "facilite esta gestión con la Comisión Europea".

Camps avisa en la carta de que se han hecho varias solicitudes formales tanto en Malta como en Italia, los puertos seguros más cercanos, para poder desembarcar a los inmigrantes, pero se les ha "denegado el permiso".

Esta carta se envió el mismo día en que las ONG Oxfam, Amnistía Internacional, CEAR y la Red Española de Inmigración han reclamado a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central por el barco de Open Arms.

Por su parte, el Gobierno insistió ayer en que esta situación "es responsabilidad de la Unión Europea (UE) en su conjunto", según dijo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

Las 121 personas rescatadas cumplen su sexto día a bordo del Open Arms, del que fueron evacuadas dos mujeres embarazadas por el riesgo que suponía para su salud continuar a bordo.

Varias comunidades autónomas españolas, como Cataluña, el País Vasco y Extremadura, y ciudades como València y Barcelona, además de Nápoles (Italia), se han ofrecido para acoger al barco y a los inmigrantes que viajan en él a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro. 

España dice que cumple con sus obligaciones

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "España es el país de Europa que cada día cumple con sus obligaciones de salvamento humanitario" y ha descartado que el Gobierno tenga que pedir a la UE que facilite el desembarco de los 121 migrantes rescatados por el Open Arms.

"España es el país europeo que cada día cumple con sus obligaciones de salvamento humanitario respetando los derechos humanos y manteniendo la seguridad de la frontera de Europa, que es también nuestra frontera en El Estrecho; el que más", ha aseverado Calvo.

"Nosotros somos un estado que hace salvamento cada día, como estado, que es como lo tenemos que hacer; como estado que somos, no de otra manera, nos compete cumplir con las normas constantemente", ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que "si hay un país en este momento haciendo trabajo de salvamento humanitario cada día es España", y ejemplo de ese compromiso es que "casi cada noche" habla con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Somos el Gobierno que en poco más de un año ha ido abriendo paso en la UE, que no es fácil, ni rápido, de que tiene que haber una política común de responsabilidad de todas las fronteras europeas y de la presión migratoria, que no es asunto exclusivo de España sino de todos", ha opinado.

"Abrimos nueva situación en Europa gracias al esfuerzo que hicimos con el Aquarius; llevamos a la UE el mensaje de que es un problema común, de cooperación, de solidaridad y de respeto de todos a las leyes. No puede nadie saltarse la leyes, el estado español no se las salta", ha advertido

Salvini dice que es "responsabilidad de Madrid"

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que mantiene los puertos del país cerrados a las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración irregular, ha insistido en que no permitirá que el barco de Open Arms entre en aguas italianas.

El líder ultraderechista ha asegurado que la embarcación está en aguas internacionales, en el área de búsqueda y rescate (SAR) de competencia maltesa, y que no piensa cambiar de parecer.

"El barco es española y los inmigrantes a bordo están bajo la directa responsabilidad de Madrid", afirmó.

Salvini volvió a acusar a la organización humanitaria de usar los rescates como "provocación" para llevar a los inmigrantes a Italia.

El Parlamento italiano acaba de aprobar un decreto impulsado por Salvini que permite requisar las naves de las ONG que violen la prohibición de entrar en aguas italianas y que prevé multas de hasta un millón de euros. Además, Salvini ha avanzado su determinación a requisar la embarcación si la ONG entra en puerto italiano, tal y como establece un decreto.

Open Arms ha lamentado su situación de espera en el mar por séptimo día consecutivo y ha criticado que esta Europa "inhumana sigue de vacaciones".

El primer rescate fue el pasado jueves, cuando fueron salvados 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, justo cuando su embarcación estaba "a punto de naufragar" y entraba agua, explicó entonces el fundador de la ONG, Óscar Camps.

El segundo se dio en plena noche del viernes y fueron socorridas y acogidas a bordo 69 personas, entre ellas dos niños y dos mujeres embarazadas y "una de nueve meses con contracciones", y muchos con "signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia", de donde zarparon.

En la noche del sábado, la Guardia Costera italiana evacuó a dos mujeres en avanzado estado de gestación y a la hermana de una de ellas, puesto que sus fetos estaban mal colocados y, de ponerse de parto en la embarcación, podría haber problemas.

Para saber más:

El presidente del Parlamento Europeo pide una solución europea para el Open Arms

La página de Open Arms

La política migratoria de la UE

Histórico de noticias
La UE trabajará con Túnez en nuevos programas contra la radicalización

Túnez (EuroEFE).- La Unión Europea colaborará en los próximos meses con Túnez en la prevención y contra la radicalización como tercer paso en el programa...

España, el destino más atractivo para los migrantes tunecinos

Túnez (EuroEFE).- España crece como el destino más atractivo para los migrantes irregulares tunecinos, inducidos por las severas políticas de expulsión del...

"Open Arms" halla un bote con 40 personas a la deriva y se dirige a Lampedusa

Roma/Trípoli (EuroEFE).- Roma, 30 jun (EFE).- La Guardia Costera italiana acompañó a la isla italiana de Lampedusa a 11 de los 55 migrantes avistados por la...

Un grupo de abogados denuncia a la UE por "crímenes de lesa humanidad"

La Haya (EuroEFE).- Un grupo de abogados denunció este lunes a la UE ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los operativos de rescates de inmigrantes...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

El joven español que salva vidas en el Mediterráneo a bordo del "Alan Kurdi"

Roma (EuroEFE).- A pesar de que los barcos humanitarios están vedados en el Mediterráneo por Malta e Italia que impiden la llegada a sus puertos, algunos...

Fotografía cedida por Médicos Sin Fronteras (MSF), tomada el 19 de agosto de 2019, que muestra a miembros del equipo del Ocean Viking acercándose a un

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Malta confirmó este viernes que seis países europeos -Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía- acogerán a...

Imagen cedida por Médicos sin Fronteras (MSF) del último grupo de 105 inmigrantes rescatados con el barco humanitario Ocean Viking frente a las costas

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario "Ocean Viking", advirtió de que necesitan...

Open Arms dice que "es infame el silencio de Europa"

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El barco de la organización humanitaria "Open Arms" lleva doce días en el Mediterráneo caentral, con 151 inmigrantes a...

EL Open Arms recibe permiso para que tres rescatados puedan ir a tierra

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La ONG española Open Arms evacuó este lunes a Malta a 8 de los 159 inmigrantes que acogía desde hace doce días en su barco...

Open Arms busca una solución europea para los migrantes

Bruselas/Madrid (EuroEFE).-  El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido este jueves en una carta dirigida al presidente de la Comisión...

ONG exigen a la UE y España acuerdo para acoger a migrantes del "Open Arms"

Madrid (EuroEFE).- Varias ONG, entre ellas Oxfam y Amnistía Internacional, reclaman a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121...

En el Mediterráneo nosotros somos los que respetamos la ley

Bruselas/Berlín (EA.com/.de)/Madrid (EuroEFE) .- El director de la ONG "SOS Mediterranée" en Alemania, David Starke , comenta la polémica por el cierre de...

El Ocean Viking asume el desafío pendiente del Aquarius

Marsella (Francia) (EuroEFE).- Elevado a la categoría de icono del salvamento de migrantes en aguas del Mediterráneo, el Aquarius, paralizado desde hace...

Proyecto piloto para proteger las fronteras externas de la UE: vigilar la llegada de migrantes con un zepelín

Atenas (EuroEFE).- Grecia vigilará su frontera marítima a partir de este martes con un zepelín que sobrevolará la isla de Samos para detectar a los...

SOS Méditerranée y MSF vuelven al rescate de migrantes en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF) anunciaron este domingo su vuelta al rescate de migrantes en el Mediterráneo central con un...

Refugiados en alerta ante el enfoque migratorio del nuevo Gobierno griego

Atenas (EuroEFE).- El nuevo Gobierno de derechas en Grecia lleva algo más de una semana en el poder, pero estos pocos días han bastado para poner en alerta...

Podemos-IU quiere que la Eurocámara cree un cuerpo civil de rescate en el mar

Bruselas (EuroEFE).- La delegación de Unidas Podemos en la Eurocámara presentó este jueves dos proyectos piloto para que la Unión Europea dé cobertura legal...

Al Salvini de los puertos cerrados se le acumulan los barcos

Roma (EuroEFE).- Cuando aún no se ha apagado la polémica creada por la detención en Italia de la capitana del buque "Sea Watch 3", la alemana Carola...

La UE sobre el sistema de detención de inmigrantes en Libia: "tiene que terminar"

Bruselas/Tripolí (EuroEFE).- "Nuestra posición sobre el sistema de detención de inmigrantes en Libia es claro: este sistema tiene que terminar y la...

La Justicia italiana deja en libertad a la capitana de Sea Watch

Roma (EFE).- La capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, fue puesta en libertad después de ser arrestada en Italia por llevar sin permiso a...

Marlaska aboga por más cooperación entre Europa y África: "Nos necesitamos"

Madrid (EuroEFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado este lunes a la necesidad de que Europa y África sigan intensificando su...

Carola Rackete y otros cooperantes que afrontan la cárcel por salvar vidas

Roma (EuroEFE).- Carola Rackete , patrona del barco de la ONG Sea Watch arrestada este sábado por atracar sin autorización en Lampedusa para que...

El arresto de capitana del "Sea Watch", nuevo episodio del puño duro de Salvini

Roma (EuroEFE).- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cantó victoria este sábado porque sus peticiones se habían cumplido: el arresto de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información