24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

El ánimo "pende de un hilo" a bordo del Open Arms

 Fotografía facilitada por la ONG española Open Arms del actor estadounidense Richard Gere (c), quien el 9 de agosto de 2019 entregó víveres en el barco de la organización que espera, a la altura de la isla italiana de Lampedusa, para pisar tierra firme. EFE/Open Arms

Fotografía facilitada por la ONG española Open Arms del actor estadounidense Richard Gere (c), quien el 9 de agosto de 2019 entregó víveres en el barco de la organización que espera, a la altura de la isla italiana de Lampedusa, para pisar tierra firme. EFE/Open Arms

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La ONG española Open Arms evacuó este lunes a Malta a 8 de los 159 inmigrantes que acogía desde hace doce días en su barco en el Mediterráneo, dijo a Efe la jefa de misión Anabel Montes, quien advirtió de que la situación anímica a bordo "pende de un hilo".

La embarcación humanitaria se encuentra a unas 29 millas de las costas de la isla italiana de Lampedusa (sur), pero no puede entrar en su puerto por la prohibición del ministro del Interior del país, Matteo Salvini, que amenaza con multas y la incautación de la nave.

A bordo se encuentran, "en condiciones de hacinamiento", 151 inmigrantes rescatados en tres operaciones distintas en los últimos días, todos ellos salvados del mar tras zarpar de la violenta y convulsa Libia.

La jefa de misión explicó por teléfono que se ha logrado la evacuación a Malta de dos mujeres con problemas de salud y que han pactado que estarán acompañadas por sus familiares, otras 6 personas, para no separarlas y dañar su ya mermado estado anímico.

La primera mujer africana, "con problemas para valerse por sí misma", estará acompañada por su hermana y su sobrino, y la segunda lo hará por su hija de once años, dos hermanas y su madre.

La organización humanitaria difundió un vídeo del momento en que se produjo esta evacuación, entre los aplausos de los inmigrantes que aún permanecían a bordo.

 

A estas personas hay que sumar la evacuación la pasada noche de un inmigrante afectado de tuberculosis por parte de la Guardia Costera italiana a Lampedusa, y de otras dos mujeres en avanzado estado de gestación y la hermana de una de ellas el 3 de agosto.

"En términos físicos, la situación es mucho más que de cansancio, están exhaustos", explicó Montes sobre el estado de los inmigrantes que se encuentran a bordo, hombres, mujeres y varios niños.

La situación todavía se puede complicar más

Por el momento no hay ninguno más que presente problemas de salud relevantes, aunque éstos podrían llegar si el barco no recibe autorización para entrar a un puerto o, al menos, transbordar a estas personas para que puedan ser puestas a salvo en tierra firme.

A las condiciones físicas, subraya, hay que sumar su estado psicológico, pues muchos acarrean durísimas historias personales desde que dejaron sus países para alcanzar Europa y llegaron a Libia, donde sufrieron "torturas y violencias".

Si a todo esto le sumas una desquiciante y larga espera en el mar, "la situación psicológica pende de un hilo", vaticinó la cooperante, preocupada, pues podría suponer riesgos o alteraciones significativas en la convivencia dentro del barco.

No obstante, la jefa de misión aseguró que el personal de a bordo está "listo para acudir a mediar en la situación de la mejor manera posible, estando siempre en alerta".

Los inmigrantes se encuentran en la cubierta, con una temperatura "asfixiante", y los cooperantes tratan de mantenerles entretenidos con películas, juegos o música.

"Intentamos que dentro de lo dramático se sientan cómodos, que no se coman la cabeza", dice.

Saben que se les impide entrar a puertos europeos, pero al mismo tiempo, los operadores de Open Arms hacen hincapié en que también "hay mucha gente que les apoya".

Embarcación "con limitaciones"

A esto hay que añadir que es una embarcación "con limitaciones", de solo 37 metros de eslora, y no está preparado para acoger a tantas personas juntas durante tanto tiempo, ni siquiera puede ofrecer una ducha para todos, ni siquiera para la tripulación.

Por el momento el mar está en calma, pero Montes vaticina un cambio a partir de mañana, martes 13 de agosto, con aguas más movidas, y todo se complicará el miércoles, cuando se esperan vientos de 22 nudos y olas de hasta dos metros de altura.

 

"Estamos preparándonos para lo peor, pero vamos a seguir igualmente resistiendo", promete la jefa de misión.

Bruselas explora opciones con los países de la UE

Mientras, la Comisión Europea (CE) está en contacto con los Estados miembros de la Unión Europea para explorar soluciones para los inmigrantes a bordo del Open Arms, aunque no ha iniciado todavía una coordinación puesto que ningún país se lo ha solicitado.

"No hemos recibido una petición formal de ningún Estado miembro en este momento para iniciar la coordinación, pero hemos contactado con los Estados miembros para explorar posibles opciones en caso de una potencial futura reubicación voluntaria de la personas en el navío", dijo la portavoz comunitaria Tove Ernst.

"Así que no hay una coordinación formal todavía, pero los estamos contactando para ver la voluntad de los Estados miembros de mostrar solidaridad", añadió reiterando el mensaje que la institución ya dio el pasado viernes.

La CE recordó que no tiene competencias para coordinar operaciones de rescate en el mar ni para indicar en qué puerto deben desembarcar a las personas rescatadas, y reiteró, como hizo la semana pasada, su llamada a los países para que encuentren una solución.

 

 

Open Arms pide asilo para los menores rescatados

Por su parte, el capitán del Open Arms, Marc Reig, solicitó este lunes a la embajada de España en Malta que dé asilo a los 31 menores que lleva a bordo y designe un puerto para su traslado.

Reig pidió a la embajada que tramite el procedimiento de asilo de manera urgente, "dada la situación de incertidumbre en la que se encuentra el buque, que permanece 'sine die' en aguas internacionales".

El capitán asegura en un escrito dirigido a la representación diplomática española, al que tuvo acceso Efe, que los 31 menores "cumplen las condiciones para ser reconocidos como refugiados", e indica que esta situación ya se puso en conocimiento del Tribunal de Menores y de la Procuraduría de Menores de Palermo (Italia) sin obtener respuesta.

Reig pide que la embajada transmita al Gobierno español esta situación para que admita su competencia como Estado de pabellón del buque y, "en atención a las especiales circunstancias que concurren en el caso, ordene a la autoridad correspondiente que organice su tramitación urgente, incluido el traslado de los menores" al lugar habilitado para ello.

Unas horas antes, el coordinador legal de la ONG, Jaime Rodrigo de Larrucea, había anunciado a Efe la intención del buque de pedir asilo para los menores rescatados en las embajadas españolas en Italia o Malta.

Si el bloqueo en alta mar continúa, indicó De Larrucea, el buque español estudia llegar a Italia, como hizo a últimos de junio un buque con emigrantes de la ONG alemana Sea Watch.

"Acabaríamos en la cárcel o donde fuese, sabiendo que los jueces italianos nos dejarán en libertad porque la legalidad es la nuestra, no la de los Estados", argumentó.

Por Gonzalo Sánchez, Laura Pérez-Cejuela y Violeta Molina (edición: Miriam Burgués)

Para saber más:

Página web de Open Arms

Médicos sin Fronteras

 

Histórico de noticias
La UE trabajará con Túnez en nuevos programas contra la radicalización

Túnez (EuroEFE).- La Unión Europea colaborará en los próximos meses con Túnez en la prevención y contra la radicalización como tercer paso en el programa...

España, el destino más atractivo para los migrantes tunecinos

Túnez (EuroEFE).- España crece como el destino más atractivo para los migrantes irregulares tunecinos, inducidos por las severas políticas de expulsión del...

"Open Arms" halla un bote con 40 personas a la deriva y se dirige a Lampedusa

Roma/Trípoli (EuroEFE).- Roma, 30 jun (EFE).- La Guardia Costera italiana acompañó a la isla italiana de Lampedusa a 11 de los 55 migrantes avistados por la...

Un grupo de abogados denuncia a la UE por "crímenes de lesa humanidad"

La Haya (EuroEFE).- Un grupo de abogados denunció este lunes a la UE ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los operativos de rescates de inmigrantes...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

El joven español que salva vidas en el Mediterráneo a bordo del "Alan Kurdi"

Roma (EuroEFE).- A pesar de que los barcos humanitarios están vedados en el Mediterráneo por Malta e Italia que impiden la llegada a sus puertos, algunos...

Fotografía cedida por Médicos Sin Fronteras (MSF), tomada el 19 de agosto de 2019, que muestra a miembros del equipo del Ocean Viking acercándose a un

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Malta confirmó este viernes que seis países europeos -Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía- acogerán a...

Imagen cedida por Médicos sin Fronteras (MSF) del último grupo de 105 inmigrantes rescatados con el barco humanitario Ocean Viking frente a las costas

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario "Ocean Viking", advirtió de que necesitan...

Open Arms dice que "es infame el silencio de Europa"

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El barco de la organización humanitaria "Open Arms" lleva doce días en el Mediterráneo caentral, con 151 inmigrantes a...

EL Open Arms recibe permiso para que tres rescatados puedan ir a tierra

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La ONG española Open Arms evacuó este lunes a Malta a 8 de los 159 inmigrantes que acogía desde hace doce días en su barco...

Open Arms busca una solución europea para los migrantes

Bruselas/Madrid (EuroEFE).-  El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido este jueves en una carta dirigida al presidente de la Comisión...

ONG exigen a la UE y España acuerdo para acoger a migrantes del "Open Arms"

Madrid (EuroEFE).- Varias ONG, entre ellas Oxfam y Amnistía Internacional, reclaman a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121...

En el Mediterráneo nosotros somos los que respetamos la ley

Bruselas/Berlín (EA.com/.de)/Madrid (EuroEFE) .- El director de la ONG "SOS Mediterranée" en Alemania, David Starke , comenta la polémica por el cierre de...

El Ocean Viking asume el desafío pendiente del Aquarius

Marsella (Francia) (EuroEFE).- Elevado a la categoría de icono del salvamento de migrantes en aguas del Mediterráneo, el Aquarius, paralizado desde hace...

Proyecto piloto para proteger las fronteras externas de la UE: vigilar la llegada de migrantes con un zepelín

Atenas (EuroEFE).- Grecia vigilará su frontera marítima a partir de este martes con un zepelín que sobrevolará la isla de Samos para detectar a los...

SOS Méditerranée y MSF vuelven al rescate de migrantes en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF) anunciaron este domingo su vuelta al rescate de migrantes en el Mediterráneo central con un...

Refugiados en alerta ante el enfoque migratorio del nuevo Gobierno griego

Atenas (EuroEFE).- El nuevo Gobierno de derechas en Grecia lleva algo más de una semana en el poder, pero estos pocos días han bastado para poner en alerta...

Podemos-IU quiere que la Eurocámara cree un cuerpo civil de rescate en el mar

Bruselas (EuroEFE).- La delegación de Unidas Podemos en la Eurocámara presentó este jueves dos proyectos piloto para que la Unión Europea dé cobertura legal...

Al Salvini de los puertos cerrados se le acumulan los barcos

Roma (EuroEFE).- Cuando aún no se ha apagado la polémica creada por la detención en Italia de la capitana del buque "Sea Watch 3", la alemana Carola...

La UE sobre el sistema de detención de inmigrantes en Libia: "tiene que terminar"

Bruselas/Tripolí (EuroEFE).- "Nuestra posición sobre el sistema de detención de inmigrantes en Libia es claro: este sistema tiene que terminar y la...

La Justicia italiana deja en libertad a la capitana de Sea Watch

Roma (EFE).- La capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, fue puesta en libertad después de ser arrestada en Italia por llevar sin permiso a...

Marlaska aboga por más cooperación entre Europa y África: "Nos necesitamos"

Madrid (EuroEFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado este lunes a la necesidad de que Europa y África sigan intensificando su...

Carola Rackete y otros cooperantes que afrontan la cárcel por salvar vidas

Roma (EuroEFE).- Carola Rackete , patrona del barco de la ONG Sea Watch arrestada este sábado por atracar sin autorización en Lampedusa para que...

El arresto de capitana del "Sea Watch", nuevo episodio del puño duro de Salvini

Roma (EuroEFE).- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cantó victoria este sábado porque sus peticiones se habían cumplido: el arresto de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información