24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Open Arms dice que "es infame el silencio de Europa"

 El barco de la organización humanitaria "Open Arms" lleva doce días en el Mediterráneo caentral. EFE/Foto recogida de un vídeo de Open Arms

El barco de la organización humanitaria "Open Arms" lleva doce días en el Mediterráneo caentral. EFE/Foto recogida de un vídeo de Open Arms

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El barco de la organización humanitaria "Open Arms" lleva doce días en el Mediterráneo caentral, con 151 inmigrantes a bordo, esperando un puerto seguro en el que desembarcar. La ONG afirma que "cada día que pasa es más difícil".

"Es infame el silencio de Europa. La falta de humanidad y empatía les hace más culpables", reprochó la organización.

La embarcación humanitaria se encuentra a unas 29 millas de las costas de la isla italiana de Lampedusa (sur), pero no puede entrar en su puerto por la prohibición del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que amenaza con multas y la incautación de la nave.

A bordo se encuentran, hacinados en la cubierta, 151 inmigrantes rescatados en tres operaciones distintas en los últimos días, todos ellos salvados del mar tras zarpar de la violenta y convulsa Libia.

Ayer, lunes, se logró la evacuación a Malta de dos mujeres enfermas junto a sus familiares, un total de ocho personas, y un día antes se trasladó a un hombre a un hospital de Lampedusa.

La tripulación del barco prevé un empeoramiento de las condiciones del mar en las próximas horas.

La ONG ha solicitado a la embajada española en Malta asilo para 31 menores que se encuentran a bordo de su buque.

Sin embargo, el ministro español de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el capitán del barco humanitario "no tiene capacidad jurídica" para pedir asilo para los rescatados.

Por otro lado, otros 356 inmigrantes esperan a bordo del barco Ocean Viking, fletado por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée, después de que 105 fueran salvados ayer lunes

En Bruselas, la Comisión Europea (CE) insistió este martes en que no puede hacer más por los inmigrantes a bordo del barco de la ONG española Open Arms mientras los países de la Unión Europea (UE) no respondan a su llamada a la solidaridad y propongan una solución para el desembarco o reubicación de estas personas.

Ningún Estado miembro ha solicitado todavía al Ejecutivo comunitario que coordine estas labores y Bruselas no tiene competencia para dictar dónde deben desembarcar los 151 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, que llevan más de 12 días en el navío de la ONG a espera de que algún país le autorice a atracar en sus puertos.

"Encontrar una solución depende de la voluntad de los Estados miembros para participar en los esfuerzos de solidaridad. No tenemos competencias para indicar los lugares para el desembarco o coordinar las operaciones de búsqueda y rescate", dijo la portavoz comunitaria Vanessa Mock reiterando la postura que Bruselas mantiene desde la semana pasada.

La portavoz insistió en que la Comisión continúa "siguiendo de cerca" la situación en el Mediterráneo y que está en "estrecho contacto" con los Estados miembros, y ha reiterado su llamada a los países para "mostrar solidaridad y contribuir a una solución rápida".

"No hay nada más que podamos hacer desde el lado de la Comisión Europea más allá de lo que ya hemos hecho", reiteró.

El Ejecutivo comunitario está en contacto con los Estados miembros para explorar las opciones en caso de que finalmente se proceda a una reubicación de los inmigrantes entre los países europeos. En los mismos se ha abordado también la situación del Ocean Viking, según informó la portavoz.

Por el momento, sin embargo, ningún país se ha ofrecido para acoger a los 507 inmigrantes. Solo Malta ha aceptado recibir a 39 de los últimos rescatados por el Open Arms.

Salvini pide a Open Arms navegar a España y asegura que no cederá

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, instó este martes al barco de la ONG española Open Arms, a poner rumbo a España e insistió en que no abrirá los puertos italianos.

El líder ultraderechista publicó una fotografía en sus redes sociales en la sede del Ministerio y escribió: "Trabajando desde esta mañana para evitar el desembarco de más de 500 inmigrantes a bordo de las naves de dos ONG, una francesa y una española".

Se refería a la embarcación de Open Arms, con 151 inmigrantes, y a la Viking Ocean, fletada por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée y que espera puerto con 356 inmigrantes a bordo.

Salvini indicó que, en el caso de los rescatados por las ONG francesas, "Libia ha mostrado su disponibilidad a ofrecer un puerto de desembarco", a pesar de que este país africano, en guerra desde 2011, no es considerado un puerto seguro por numerosos entes internacionales.

En el caso de los inmigrantes de Open Arms, el político italiano ha prohibido su entrada desde aguas internacionales y ha instado a que ponga rumbo hacia España, pues considera que este país debe hacerse cargo de los rescatados.

"Os contaré cómo se desarrolla todo, pero yo no me rindo", dijo.

Open Arms insiste que España tiene que tramitar asilo para los 31 menores

El coordinador legal del Open Arms, Jaime Rodrigo de Larrucea, ha insistido en que España tiene la obligación legal de tramitar el asilo que el capitán del buque ha solicitado en la Embajada de España en Malta para los 31 menores no acompañados rescatados en el Mediterráneo.

El jurista ha respondido así al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien ha asegurado que al capitán del barco "no le corresponde ejercer esa función" porque "no tiene capacidad jurídica" y ha interpretado la solicitud como una manera de "mantener la cuestión viva".

"El artículo 176 de Ley de Navegación Marítima de 2014 indica que el capitán es el representante del Estado a bordo y ejerce funciones públicas en alta mar", ha explicado a Efe el abogado, quien ha añadido que al ser menores no acompañados deben ser tutelados por el Estado.

Además, ha destacado que la Ley de Asilo "permite la facultad de solicitar esa protección internacional ante embajadas".

"El capitán con buen criterio ha hecho lo que tenía que hacer, pidiendo la evacuación de un grupo por razones médicas y luego esta solicitud de asilo para los más vulnerables, que son los menores no acompañados", ha valorado el jurista y profesor de Derecho Marítimo de la Universidad Politécnica de Cataluña.

También el fundador de la ONG, Oscar Camps, ha expresado su sorpresa por las palabras de Ábalos, que interpreta como "un pulso (débil) contra el Gobierno ultra del señor Salvini a costa de atacar a las ONG que operamos en aguas del Mediterráneo", afirma en Twitter.

"La ley establece que el capitán es el representante del estado y ejerce funciones públicas, de notario, de registrador, de policía, de autoridad pública; es lo más sensato y con mayor sentido común que podría hacer para proteger a los menores", ha añadido.

Respecto a las condiciones meteorológicas, el abogado ha dicho que el Open Arms está atento al estado el mar y si aumentara el peligro para los ocupantes del buque se optaría por el desembarco en Malta de los 39 últimos rescatados bajo órdenes de la autoridad de ese país, lo que -admite- generaría un problema con el resto de los migrantes. "Son situaciones muy desesperadas y angustiosas".

"Está todo abierto en función de las circunstancias del mar; si el barco se va a hundir desembarcaríamos a los 39 últimos rescatados; el tema es muy serio y muy duro y aunque tengamos que vender a toda la organización se va a salvar a todas las vidas humanas, se va a hacer el máximo esfuerzo", ha concluido.

Histórico de noticias
La UE trabajará con Túnez en nuevos programas contra la radicalización

Túnez (EuroEFE).- La Unión Europea colaborará en los próximos meses con Túnez en la prevención y contra la radicalización como tercer paso en el programa...

España, el destino más atractivo para los migrantes tunecinos

Túnez (EuroEFE).- España crece como el destino más atractivo para los migrantes irregulares tunecinos, inducidos por las severas políticas de expulsión del...

"Open Arms" halla un bote con 40 personas a la deriva y se dirige a Lampedusa

Roma/Trípoli (EuroEFE).- Roma, 30 jun (EFE).- La Guardia Costera italiana acompañó a la isla italiana de Lampedusa a 11 de los 55 migrantes avistados por la...

Un grupo de abogados denuncia a la UE por "crímenes de lesa humanidad"

La Haya (EuroEFE).- Un grupo de abogados denunció este lunes a la UE ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los operativos de rescates de inmigrantes...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

El joven español que salva vidas en el Mediterráneo a bordo del "Alan Kurdi"

Roma (EuroEFE).- A pesar de que los barcos humanitarios están vedados en el Mediterráneo por Malta e Italia que impiden la llegada a sus puertos, algunos...

Fotografía cedida por Médicos Sin Fronteras (MSF), tomada el 19 de agosto de 2019, que muestra a miembros del equipo del Ocean Viking acercándose a un

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Malta confirmó este viernes que seis países europeos -Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía- acogerán a...

Imagen cedida por Médicos sin Fronteras (MSF) del último grupo de 105 inmigrantes rescatados con el barco humanitario Ocean Viking frente a las costas

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario "Ocean Viking", advirtió de que necesitan...

Open Arms dice que "es infame el silencio de Europa"

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El barco de la organización humanitaria "Open Arms" lleva doce días en el Mediterráneo caentral, con 151 inmigrantes a...

EL Open Arms recibe permiso para que tres rescatados puedan ir a tierra

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La ONG española Open Arms evacuó este lunes a Malta a 8 de los 159 inmigrantes que acogía desde hace doce días en su barco...

Open Arms busca una solución europea para los migrantes

Bruselas/Madrid (EuroEFE).-  El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido este jueves en una carta dirigida al presidente de la Comisión...

ONG exigen a la UE y España acuerdo para acoger a migrantes del "Open Arms"

Madrid (EuroEFE).- Varias ONG, entre ellas Oxfam y Amnistía Internacional, reclaman a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121...

En el Mediterráneo nosotros somos los que respetamos la ley

Bruselas/Berlín (EA.com/.de)/Madrid (EuroEFE) .- El director de la ONG "SOS Mediterranée" en Alemania, David Starke , comenta la polémica por el cierre de...

El Ocean Viking asume el desafío pendiente del Aquarius

Marsella (Francia) (EuroEFE).- Elevado a la categoría de icono del salvamento de migrantes en aguas del Mediterráneo, el Aquarius, paralizado desde hace...

Proyecto piloto para proteger las fronteras externas de la UE: vigilar la llegada de migrantes con un zepelín

Atenas (EuroEFE).- Grecia vigilará su frontera marítima a partir de este martes con un zepelín que sobrevolará la isla de Samos para detectar a los...

SOS Méditerranée y MSF vuelven al rescate de migrantes en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF) anunciaron este domingo su vuelta al rescate de migrantes en el Mediterráneo central con un...

Refugiados en alerta ante el enfoque migratorio del nuevo Gobierno griego

Atenas (EuroEFE).- El nuevo Gobierno de derechas en Grecia lleva algo más de una semana en el poder, pero estos pocos días han bastado para poner en alerta...

Podemos-IU quiere que la Eurocámara cree un cuerpo civil de rescate en el mar

Bruselas (EuroEFE).- La delegación de Unidas Podemos en la Eurocámara presentó este jueves dos proyectos piloto para que la Unión Europea dé cobertura legal...

Al Salvini de los puertos cerrados se le acumulan los barcos

Roma (EuroEFE).- Cuando aún no se ha apagado la polémica creada por la detención en Italia de la capitana del buque "Sea Watch 3", la alemana Carola...

La UE sobre el sistema de detención de inmigrantes en Libia: "tiene que terminar"

Bruselas/Tripolí (EuroEFE).- "Nuestra posición sobre el sistema de detención de inmigrantes en Libia es claro: este sistema tiene que terminar y la...

La Justicia italiana deja en libertad a la capitana de Sea Watch

Roma (EFE).- La capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, fue puesta en libertad después de ser arrestada en Italia por llevar sin permiso a...

Marlaska aboga por más cooperación entre Europa y África: "Nos necesitamos"

Madrid (EuroEFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado este lunes a la necesidad de que Europa y África sigan intensificando su...

Carola Rackete y otros cooperantes que afrontan la cárcel por salvar vidas

Roma (EuroEFE).- Carola Rackete , patrona del barco de la ONG Sea Watch arrestada este sábado por atracar sin autorización en Lampedusa para que...

El arresto de capitana del "Sea Watch", nuevo episodio del puño duro de Salvini

Roma (EuroEFE).- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cantó victoria este sábado porque sus peticiones se habían cumplido: el arresto de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información