Euroefe
 
Euractiv
Ciencia y Tecnología Volver a la sección

Los ministros europeos respaldan que la UE financie wifi gratuito en lugares públicos

INTERNET | 02 de diciembre de 2016

Unas modernas papeleras inteligentes que avisan cuando están llenas, wifi público o una nueva señalización (en la imagen), son algunas de las novedades en las playas metropolitanas de Barcelona que fueron presentadas en 2015 en la playa Gavá Mar. (Foto: EFE/Alejandro García)

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea respaldaron hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de promover conexiones wifi gratuitas en lugares públicos mediante un esquema de financiación comunitario, bautizado como "WiFi4EU".

Por lo que respecta al presupuesto con el que contará, este asunto deberá abordarse durante la revisión a medio plazo del presupuesto plurianual comunitario 2014-2020, precisó el Consejo de Ministros de la UE en un comunicado.

La CE propuso en septiembre un presupuesto inicial de 120 millones de euros para que las autoridades locales interesadas puedan ofrecer conexiones wifi gratuitas a cualquier ciudadano, por ejemplo dentro y alrededor de edificios públicos o parques.

Según sus cálculos, un mínimo de 6.000 a 8.000 comunidades locales se beneficiarían de este nuevo proyecto para 2020.

Los ministros respaldaron hoy que la UE financie la instalación de puntos locales de acceso wifi de banda ancha y que el beneficiario se ocupe del servicio de mantenimiento.

La red gratuita será "fácilmente reconocible" para los ciudadanos por la marca "WiFi4EU".

A través de esta facilidad los ministros confían en que internet sea accesible para quienes tengan más dificultades para navegar por internet, como desempleados o personas mayores.

Con la medida, esperan además promover servicios digitales locales como la administración electrónica, e incrementar la demanda de los ciudadanos de servicios en línea.

Según acordaron, el dinero para financiar este programa procederá del fondo "Conectando Europa", mientras que otras herramientas como bonos se podrán utilizar para cubrir hasta el 100 % de los costes elegibles.

La financiación se concederá de forma "equilibrada a nivel geográfico" en toda la UE, y según el principio de que se beneficiará quien primero lo solicite.

El número de comunidades locales que obtendrán financiación de este esquema dependerá de su presupuesto final.

Para recibir la financiación, los proveedores de wifi deberán ofrecer, por lo menos, conexión de alta velocidad de más de 30 Mbps.

Con idea de no perjudicar la competencia o la inversión privada, sólo podrán participar los proyectos que no dupliquen conexiones públicas o privadas.

Para que pueda entrar en vigor, la propuesta deberá ser aprobada también por el Parlamento Europeo y, de forma definitiva, por el Consejo.

Ciencia y Tecnología

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.