Euroefe
 
Euractiv
Ciencia y Tecnología Volver a la sección

Un nuevo proyecto identifica políticas industriales e innovadoras para Europa

INNOVACIÓN | 27 de diciembre de 2016

Imagen de archivo del 21 de junio de 2008 de dos robots, desarrollados por el Instituto de Automática e Informática Industrial de la UPV. EFE

Valencia (EuroEFE).- La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabaja en la contribución de las universidades a las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) que identifican las políticas industriales, educativas y de innovación prioritarias en las regiones europeas.

El sector manufacturero en automoción, el ámbito de la salud, el biotecnológico o el desarrollo del turismo sostenible forman parte de la estrategia valenciana en el marco del proyecto europeo "Thinking Smart" para mejorar la contribución de las universidades a las RIS3 y poder canalizar las ayudas europeas en esos sectores.

En este sentido, se ha identificado en el sector manufacturero que se debe potenciar la investigación en nanofotónica o nanotecnologías y por ello, una de las medidas que se realizarán desde la Estrategia valenciana es generar instrumentos para que las universidades investiguen sobre esta área.

Con una duración de dos años, el estudio quiere determinar los sectores prioritarios de investigación, como conectar la I+D+i de las universidades con la del entorno socioeconómico, fomentar la innovación y el desarrollo y analizar ámbitos de mayor potencial en la formación de los estudiantes.

Para ello, los ocho socios participantes van a diseñar un conjunto de herramientas que permitan mejorar la contribución de las universidades en esta estrategia global, con un proyecto basado en un estudio general en toda Europa conjuntamente y el estudio detallado de diez casos seleccionados.

El vicerrector de Investigación de la UPV, Jose E.Capilla, ha señalado a EFE que este proyecto pretende interconectar las RIS3 con las IES (Instituciones de Educación Superior) y ha explicado que para llevar a cabo este estudio, se han definido diferentes paquetes de trabajo entre los distintos socios participantes.

La UPV se encarga de identificar las formas exitosas e innovadoras en que las IES han contribuido a implementar las RIS3 en su dirección estratégica y cómo han contribuido a la implementación de las RIS3 en sus respectivas regiones y en ese sentido, hay ejemplos de gran valor, especialmente en el norte de Europa.

En España también hay regiones punteras en la aplicación de dichas estrategias "pero el problema es que hemos ido con bastante retraso respecto al norte de Europa", según el investigador principal por parte de la universidad valenciana.

Por todo ello, el vicerrector ha destacado la importancia de este proyecto, que quiere buscar "cómo maximizar el impacto que las universidades puedan tener en el diseño e implementación de las RIS3".

Además, el estudio cuenta con un "Advisory Group" compuesto por cuatro expertos independientes, que se encargan de supervisar el trabajo y orientar a los socios participantes en la definición de objetivos y estrategias.

Las RIS3 buscan identificar las políticas industriales, educativas y de innovación prioritarias en las regiones europeas y en ellas, se determina un número limitado de áreas donde se destina buena parte de las inversiones en I+D+i de la Unión Europea.

Ciencia y Tecnología

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.