Euroefe
 
Euractiv
Ciencia y Tecnología Volver a la sección

Arianespace programa 12 lanzamientos en 2017, tras los 11 con éxito en 2016

ESPACIO | 04 de enero de 2017

El presidente francés, François Hollande (i), sostiene un modelo del cohete Ariane junto al presidente ejecutivo del grupo industrial Airbus (ASL), Alain Charmeau (d), durante su discurso en la fábrica de ASL en Les Mureaux, Francia, el 14 de noviembre de 2016. (Foto: EFE/Ian Langsdon)

París (EuroEFE).- El consorcio europeo Arianespace anunció hoy que este año espera realizar 12 lanzamientos con los tres tipos de cohetes que opera, después de los once realizados en 2016, todos ellos con éxito, y que han permitido un récord de fiabilidad para el Ariane 5.

De esos doce lanzamientos, siete se harán con el Ariane 5: seis para satélites geoestacionarios y uno para cuatro satélites suplementarios de la constelación Galileo, precisó Arianespace en un comunicado.

Vega tendrá que poner en órbita cuatro satélites de observación de la tierra con órbita heliosíncrona. Además, el cohete ruso Soyuz efectuará desde la base de Kurú (Guayana francesa) dos misiones para satélites de los operadores Hispasat y SES.

En el primer trimestre de 2018, Arianespace junto a Starsem deberían realizar un lanzamiento piloto con vistas al despliegue de la constelación OneWeb.

El consorcio (participado en un 74 % por la filial común de Airbus y Safran) confirmó igualmente los nuevos desarrollos de sus cohetes, con un vuelo inaugural para el Vega C en 2019 y para el Ariane 6 en 2020.

El pasado año, Ariane 5 (con siete lanzamientos) logró un récord de 76 misiones seguidas con éxito desde 2003, con lo que superó así los 74 éxitos consecutivos que había conseguido el Ariane 4.

En 2016 también hubo dos misiones de Vega (van ocho desde su primer despegue en 2012 desde la base de la Guayana francesa) y dos de Soyuz.

En total, el pasado ejercicio se pusieron en órbita 27 satélites, lo que supuso una carga inyectada de 61,4 toneladas.

De hecho, dos de los lanzamientos con Ariane 5 constituyeron récords de carga, con más de 10,7 toneladas cada vez. Eso significa 1,4 toneladas más de carga máxima que cuando empezó el programa del Ariane 5 ECA.

En 2016, Arianespace se hizo con 13 contratos, de los cuales nueve para el Ariane 5, dos para Vega y dos para Soyuz, de un valor que representa unos 1.100 millones de euros.

En total, la cartera de pedidos de la sociedad europea supone 5.200 millones de euros por 55 lanzamientos pendientes para 32 clientes.

Ciencia y Tecnología

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.