Euroefe
 
Euractiv
Ciencia y Tecnología Volver a la sección

Mogherini defiende la "clara relación" entre espacio y política de defensa

ESPACIO | 24 de enero de 2017

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. (Foto:EFE/Patrick Seeger)

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha recordado que el espacio tiene una "clara relación" con la seguridad y la defensa comunitarias y reiteró la necesidad de desarrollar una gestión común del mismo.

"Todos entendemos que el espacio es esencial para nuestra seguridad y nuestra economía y, por ello, tenemos un fuerte y claro interés en promover la autonomía y seguridad de nuestros servicios basados en él", explicó Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea realizó estas declaraciones en el discurso inaugural de la conferencia anual sobre política espacial europea, que se celebra los días 24 y 25 de enero en Bruselas.

"La carrera espacial sigue sucediendo, aunque de una forma muy diferente a como empezó", recordó la política italiana, que agregó que ya no existen solo dos "superpotencias" en este ámbito sino una larga lista de países que "desafiaron al poder" con sus grandes programas espaciales.

Mogherini advirtió de que el espacio no pertenece a ningún país sino a "toda la Humanidad", por lo que es "más importante que nunca" que exista una cooperación para desarrollar reglas comunes.

"Europa puede y debe tener poder en este sector, pero solo podemos hacerlo si estamos unidos porque nos enfrentamos a potencias con presupuestos a escala continental y estamos saliendo de una crisis económica", indicó Mogherini.

Por su parte, la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska destacó que, mientras 2016 "definió el camino a seguir", 2017 será un año "para demostrar el valor añadido y la necesidad de invertir en el espacio".

Además, coincidió con Mogherini en la conveniencia de establecer "sinergias con las dimensiones de defensa y seguridad".

Bienkowska aseguró que las prioridades del Ejecutivo comunitario para el año en materia espacial serán, entre otras, el mantenimiento y construcción de infraestructuras para asegurar que la constelación de satélites del sistema de navegación global europeo Galileo esté operativa en 2020.

"La finalidad de la Comisión es desarrollar una Europa que proteja, empodere y defienda, y el espacio es un facilitador clave de este objetivo", aseguró la comisaria.

El presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA), Johann-Dietrich Wörner, también hizo hincapié en la necesidad de extender las actividades de su institución en otras áreas más allá de las relacionadas con el espacio para desarrollar una red de innovación, algo en lo que, dijo, se debería cooperar "a nivel mundial".

El director de la ESA hizo referencia a los fallos en los relojes del sistema de navegación Galileo, dados a conocer por la agencia la semana pasada, y aseguró que, pese a "algunos problemas", el sistema "en general" está funcionando y estará completo "durante el próximo año".

Ciencia y Tecnología

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.