Euroefe
 
Euractiv
Ciencia y Tecnología Volver a la sección

La UE financiará 15 proyectos españoles de investigación científica

INNOVACIÓN | 31 de enero de 2017

Cada uno de los quince proyectos españoles, del total de 133 destacados en toda la Unión Europea (UE), recibirá una dotación de 150.000 euros a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés). (Foto: EFE/Hugo Ortuño)

Bruselas (EuroEFE).- Quince proyectos españoles de innovación recibirán financiación de la Comisión Europea (CE) a través del programa ERC Proof of Concept, dedicado a estrechar los lazos entre la investigación científica y su aplicación práctica.

Cada uno de los quince proyectos españoles, del total de 133 destacados en toda la Unión Europea (UE), recibirá una dotación de 150.000 euros a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés).

"Los investigadores con base en España lo hicieron muy bien comparados con otros países", indicaron hoy a Efe fuentes europeas relacionadas con el programa, que becará doce proyectos franceses, once italianos, once holandeses, dieciocho alemanes y veintiocho británicos.

Los investigadores con base en España financiados por ERC están vinculados a universidades como la Pompeu Fabra, la de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la de Santiago de Compostela o la de Zaragoza, así como la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias.

También fueron seleccionados proyectos catalanes de la Fundacio Institut D'Investigacio Biomedica de Bellvitge (Barcelona), el Centre Internacional de Metodes Numerics en Enginyeria (CIMNE), la Fundacio Institut de Ciencies Fotoniques y la Asociación-Centro de Investigación, Cooperativa en Nanociencias (CIC nanoGUNE) (País Vasco).

Diferentes proyectos entre los españoles seleccionados

Entre las iniciativas becadas hay investigaciones sobre el análisis de imágenes de servicios en línea para experimentos in vitro, nuevas tecnologías de detección microtérmica para aplicación en microcalorimetría o relativas a la emulación de la percepción visual del contraste para la captura de imágenes, posproducción y síntesis, entre otros.

El comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, destacó que el programa Proof of Concept "impulsa y acelera la transición satisfactoria del laboratorio al mercado de tecnología y productos".

Los investigadores podrán utilizar la financiación europea, por ejemplo, para realizar pruebas técnicas de validación, proteger sus derechos de propiedad intelectual o explorar las posibilidades de negocio de sus trabajos científicos, precisó la Comisión Europea.

El ERC ha financiado 447 proyectos asentados en España desde 2007, con un total de "cerca de 700 millones de euros", precisaron fuentes comunitarias.

Ciencia y Tecnología

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.