Euroefe
 
Euractiv
Ciencia y Tecnología Volver a la sección

Felipe VI insta a liderar una transición urgente hacia una economía más sostenible en Europa

INNOVACIÓN | 11 de febrero de 2017

El rey Felipe VI acompañado por los presidentes de Italia, Sergio Mattarella (i), y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (d), durante la XI Cumbre anual Cotec Europa, centrada en las estrategias para impulsar la "economía circular" en el continente, celebrada el 10 de febrero de 2016 en el Palacio de El Pardo, en Madrid. EFE/Mariscal

Madrid (EuroEFE).- Felipe VI animó a España, Portugal e Italia a liderar en la Unión Europea (UE) "la transición de la economía global hacia un modelo más sostenible", un proceso que "resulta urgente y de vital importancia acelerar" y que generará tanto nuevos sectores empresariales como "formas nuevas de crear riqueza y empleo".

Acompañado por el Rey Juan Carlos, inspirador de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, el Monarca ejerció en el Palacio de El Pardo como anfitrión de los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la XI Cumbre Cotec Europa y en un posterior almuerzo al que asistió el nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

En la clausura de este foro, dedicado a impulsar la "economía circular", intervinieron asimismo Rebelo de Sousa y Mattarella, quien apostó por aprovechar las capacidades de este nuevo modelo sostenible para fortalecer el espacio europeo de innovación, ofrecer trabajo a los jóvenes y concienciar a las industrias sobre la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de recursos.

Por su parte, Rebelo de Sousa, que asistió por vez primera a estos encuentros anuales, pidió involucrar en esta estrategia a los mandos intermedios de las empresas y defendió una Unión Europea "multicultural, multiétnica y multirreligiosa", sin "complejos proteccionistas" y que sea más fuerte y cohesionada para poder reafirmarse en "un mundo de fronteras abiertas".

Cotec Europa convirtió su foro anual en la primera cumbre de jefes de Estado europeos dedicada a promover, frente al clásico modelo de producción imperante en la UE, una "economía circular" que prolongue la vida útil de los materiales y recursos utilizados tanto en la fabricación como en la distribución y el consumo, con el fin de reducir al mínimo la generación de residuos.

El rey de España abrió su alocución con palabras de bienvenida a Mattarella y Rebelo de Sousa, cuya presencia agradeció como muestra de compromiso con la cooperación tecnológica junto a España, seguidas de un recuerdo a la figura del fallecido expresidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, de quien elogió su "inteligencia, esfuerzo, dinamismo y visión de futuro".

En defensa de una economía más sostenible para Europa, el Rey llamó a "poner freno" al impacto negativo para el planeta del progreso industrial y tecnológico, cuyas consecuencias no se están "valorando adecuadamente", e instó a atender las "señales de alarma" de la comunidad científica sobre el deterioro ambiental y el calentamiento global.

"En este escenario -continuó-, resulta urgente y de vital importancia acelerar la transición de la economía global hacia un modelo más sostenible" y "eficiente desde el punto de vista energético", que "abandone progresivamente la pauta inicial de extraer, fabricar, usar y tirar" y que "apueste por cerrar el ciclo de vida de las materias primas y de los productos".

Se trata de una transición "compleja, lenta" e incluso "incierta", con "retos aún no resueltos", pero que "países deficitarios en materias primas y energía fósil, como es el caso de Italia, Portugal y España, tenemos la oportunidad y quizá la obligación de liderar", subrayóado el Monarca.

Entre los "muchos motivos" existentes para avanzar en este camino, don Felipe destacó como "capital" para España "la oportunidad de creación de miles de nuevos puestos de trabajo en actividades relacionadas con la economía circular durante los próximos años".

"Estamos hablando de un cambio de paradigma productivo que abre las puertas a nuevos modelos de negocio y que podrá generar igualmente nuevos sectores de actividad empresarial", así como "nuevas formas de crear riqueza y empleo", insistió Felipe VI.

En ese contexto, puso de relieve que el primer informe de Cotec sobre el estado de la economía circular en España considera urgente "definir una hoja de ruta clara" que integre los esfuerzos estatales, autonómicos, locales y de los diferentes sectores económicos, al tiempo que defiende la puesta en marcha de "un plan de acción" con medidas educativas, fiscales y medioambientales.

Las intervenciones de los tres jefes de Estado estuvieron precedidas por un diálogo entre la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, quien abogó por impulsar un Consejo Europeo de Innovación que atraiga inversiones de los mejores empresarios para financiar nuevas ideas sin limitarlas con barreras entre disciplinas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, la italiana titular de Educación, Valeria Fedeli, y el portugués responsable de Economía, Manuel Caldeira Cabral, estaban entre las autoridades participantes en este foro y entre los cerca de 200 invitados al almuerzo, al que acudió Tajani en el marco de su primera visita a España como presidente de la Eurocámara.

Ciencia y Tecnología

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.