19 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Ciencia y Tecnología

El teletrabajo, fenómeno al alza

 El teletrabajo y el trabajo móvil con tecnologías de la información, que permiten fomentar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, son una tendencia al alza en el mundo. (Foto: EFE/Alex Hofford)

El teletrabajo y el trabajo móvil con tecnologías de la información, que permiten fomentar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, son una tendencia al alza en el mundo. (Foto: EFE/Alex Hofford)

Ginebra (EuroEFE).- El teletrabajo y el trabajo móvil con tecnologías de la información son una tendencia al alza en el mundo, principalmente para fomentar un mayor equilibrio entre la vida personal y la laboral, pero su implementación aún varía considerablemente al ir desde el 2 % al 40 %, dependiendo del país.

En Europa, en Francia la proporción de trabajadores que emplea este método ha pasado de un 7 % registrado en 2007 a un 12,4 % en 2012, y en Suecia de un 36 % en 2003 a un 51 % en 2014.

No obstante, la penetración es muy baja en otros países y la expansión del teletrabajo incluso se ha detenido en algunos estados en los últimos años, como es el caso de Hungría.

Pese a que en Francia el teletrabajo ha aumentado, éste no ha sido implementado aún en la mayoría de las grandes empresas: el 75 % de las compañías de mayor tamaño permite esta práctica, pero solamente en proyectos piloto.

En Alemania, solo el 12 % de todos los empleados del país trabajan principalmente o ocasionalmente desde casa, a pesar de que el 40 % de los puestos se prestan a esta forma de trabajo.

Frecuencia del teletrabajo y ventajas

En la mayoría de los países un porcentaje importante de empleados efectúa ocasionalmente y no de manera regular el teletrabajo, y esta práctica es más común entre profesionales cualificados, a menudo en posiciones directivas, y entre oficinistas, comerciales y autónomos.

En cuanto al género, en general los hombres recurren más a este tipo de arreglos laborales (54 %) que las mujeres (36 %), pero éstas lo hacen de manera más regular desde casa que los hombres.

Entre las ventajas que ofrece el teletrabajo se encuentran una mayor flexibilidad a la hora de organizar el trabajo, una mayor autonomía y productividad, menos tiempo perdido para llegar al trabajo y un mejor equilibrio entre la vida privada y la laboral.

Desventajas de trabajar desde casa

En el otro lado de la balanza destacan la tendencia a trabajar más horas, interferencias entre el trabajo pagado y la vida privada, el aislamiento y una intensificación del trabajo.

Según el informe, los porcentajes de estrés y de transtornos del sueño que padecen aquellos que están permanentemente conectados, son el doble que los que trabajan en las oficinas de las empresas.

"El uso de las tecnologías de la comunicación modernas contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal pero, al mismo tiempo, confunde los límites entre el trabajo y la vida personal", advirtió el coautor del informe, Jon Messenger, de la OIT.

Por ello abogó por limitar a dos o tres días semanales las jornadas que los trabajadores pueden pasar fuera de la oficina.

El "derecho a desconectar" podría también ofrecer una solución, señala el informe.

Datos en Europa

En los Veintiocho, un promedio de alrededor de un 17 % de los empleados efectúan el teletrabajo o trabajo móvil con tecnologías de la información.

Entre los diez países de la UE analizados, los escandinavos como Suecia y finlandia, lideran el ránking.

Otros países comunitarios con una tasa relativamente elevada son Bélgica, Francia, Holanda y el Reino Unido, mientras que por debajo de la media de la UE se encuentran Alemania, Hungría y España.

España, por debajo de la media de la UE

En España el 6,7 % de los empleados ejerce el teletrabajo, muy por debajo de la media de la Unión Europea, y solo el 13 % de las empresas ofrece a sus trabajadores esta posibilidad, según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound.

El informe "Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo" analiza el teletrabajo en 15 países, entre ellos España, que se encuentra "en una situación intermedia" en comparación con el resto de países de la UE, dijo a Efe el coautor del informe, Oscar Vargas, de Eurofound.

"En España la cultura laboral se caracteriza por unos niveles relativamente elevados de trabajo presencial y no está impulsada principalmente por objetivos, por lo que el resultado es una implementación relativamente reducida de arreglos laborales flexibles", señalan los autores del informe.

Para poder analizar la implantación del teletrabajo en España, el informe ha recurrido a estudios y encuestas de 2011 y 2013.

En la mayoría de los países analizados un porcentaje importante de empleados efectúa ocasionalmente el teletrabajo y no de manera regular y esta práctica es más común entre profesionales cualificados, a menudo en posiciones directivas, pero también entre oficinistas y comerciales, y sobre todo autónomos.

En España, los autónomos "están sobrerrepresentados", dado que el 25 % de todos los trabajadores independientes que utilizan ordenadores recurre a este método, de acuerdo con el informe.

El trabajo móvil con tecnologías de la información parece dominar en España en el sector de los servicios más que en la agricultura, la construcción y la industria, según el estudio.

Los españoles teletrabajadores

Grandes empresas como Telefónica, Repsol o Banco Santander han sido pioneras en el teletrabajo "para mejorar la satisfacción y la productividad de sus trabajadores", afirmó Vargas, mientras que el informe recoge la experiencia de Indra, que introdujo este método en 2002, primero mediante un proyecto piloto.

En España, la diferencia entre hombres y mujeres "no es muy grande", dijo Vargas, pero al igual que en otros países, la mujer tiende más a trabajar desde casa para conciliar la vida laboral y familiar mientras que el hombre ejerce más el trabajo móvil con tecnologías de la información fuera de la oficina o en viajes.

"La dinámica es incluso un poco preocupante porque tiende a mantener a la mujer en el rol tradicional de cuidar de la casa", reconoció el coautor del informe.

En España, la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo reveló que el 19 % de los empleados que trabajan en la empresa superan las 40 horas a la semana, frente al 24 % de los que trabajan en casa y el 33 % que lo hace en otro lugar a distancia.

"El uso de las tecnologías de la comunicación modernas contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal pero, al mismo tiempo, también confunde los límites entre el trabajo y la vida personal", advirtió por parte de la OIT Jon Messenger.

En España, el 68 % de los trabajadores confirma que recibe correos electrónicos o llamadas más allá de las horas de trabajo normales, indica el texto.

Histórico de noticias
Bruselas propone invertir mil millones de euros en un superordenador europeo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su proyecto de creación de un superordenador europeo cuyo desarrollo costaría mil...

Madrid, "bien posicionada" para albergar el Centro Seguridad Sistema Galileo

Madrid (EuroEFE).- La Comunidad de Madrid está "bien posicionada" en la carrera para albergar el Centro de Vigilancia de Seguridad del Sistema Galileo, en...

Carlos Moedas: "El 90 % de la economía aún no se beneficia de la era digital"

Aveiro (Portugal) (EuroEFE).- El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, el portugués Carlos Moedas, alertó este viernes de que "el 90 %...

La octava noche europea de los investigadores se celebra en 300 ciudades

Madrid (EuroEFE).- Acampar junto a dinosaurios, realizar un paseo por el espacio o escuchar un relato científico son solo algunas de las muchas actividades...

El servicio de compras de Google operará de forma independiente para satisfacer a Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- El servicio de compras de Google actuará a partir de este 28 de septiembre como una entidad independiente para garantizar igualdad de...

La presidencia estonia de la UE anticipa un debate "difícil" sobre tasas a empresas digitales

Bruselas, 13 sep (EFE).- Estonia, que preside este semestre Consejo de la Unión Europea (UE), augura una "difícil" discusión entre los ministros de Economía...

Madrid conocerá este jueves si logra la oficina de apoyo del sistema Galileo

Bruselas (EuroEFE).- La Comunidad de Madrid resultó elegida este jueves para acoger la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo...

España no tendrá que recuperar las ayudas a la TDT

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este miércoles que España no tendrá que recuperar las ayudas concedidas...

Ocho comunidades autónomas españolas recibirán apoyo de la UE para proyectos de innovación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves las asociaciones interregionales que desarrollarán proyectos de innovación y alta...

Más de 300 investigadores recibirán 630 millones en becas de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) va a otorgar 630 millones de euros en becas de consolidación a 329...

Bruselas adopta nuevas reglas de seguridad para los servicios de pago en línea

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha adoptado nuevas reglas para mejorar la seguridad de los pagos a través de internet, que obligarán a...

La UE acuerda políticamente eliminar el geobloqueo de contenidos digitales

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea, el Parlamento y la Comisión europeos han llegado a un acuerdo político para eliminar el geobloqueo...

El PE da luz verde a nuevas normas para proteger contra estafas en internet

Estrasburgo (Francia) - (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes una serie de nuevas normas para reforzar la protección de los consumidores...

Los sincrotrones europeos se alían en busca de un futuro científico común

Bruselas (EuroEFE).- Los diecinueve sincrotrones europeos, un tipo de aceleradores de partículas subatómicas dedicados a estudiar y aprovechar la luz de...

La plataforma oceánica PLOCAN, base para impulsar la I+D+i marina en la UE

Madrid (EuroEFE).- En un mundo en el cual los combustibles fósiles serán cada vez más escasos, hasta llegar a agotarse, es imprescindible pensar ya en...

Bruselas destinará 2.700 millones a impulsar el Consejo Europeo de Innovación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea anunció este viernes que destinará 2.700 millones de euros para dar el pistoletazo de salida a un proyecto piloto...

La Eurocámara respalda limitar once sustancias asociadas a cánceres laborales

Estrasburgo (Francia) - (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) respaldó este miércoles añadir once sustancias a la lista de las asociadas a cánceres...

Google recurre ante el Tribunal de la UE la multa milmillonaria que le impuso la CE

Bruselas (EuroEFE).- El gigante tecnológico Google ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal General (TG) de la Unión Europea contra la decisión...

Con el nuevo Reglamento de la UE será más fácil denunciar el robo de datos

Madrid, (EuroEFE).- A partir de mayo próximo "va a ser mucho más fácil denunciar a una empresa que ha robado tus datos" o que los utiliza sin tu...

Luxemburgo, el primer país de la Unión Europea en regular la minería espacial

Bruselas (EuroEFE).- Luxemburgo, un país de 600.000 habitantes interesado en diversificar su economía, muy vinculada al sector financiero, se convirtió esta...

Bruselas alerta de posibles "hackeos" de móviles en verano

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha aconsejado a los ciudadanos comunitarios...

Sólo un 15 % de los profesionales del sector de las TIC en España son mujeres

Bruselas (EuroEFE).- Sólo el 15,4 % de los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España eran mujeres en 2016, una cota...

Expertos instan a duplicar el presupuesto comunitario para ciencia tras 2020

Bruselas (EuroEFE).- Expertos en el ámbito de la ciencia y la innovación instaron este lunes a los países de la Unión Europea (UE) a duplicar el presupuesto...

Bruselas abre la puerta a castigar con sanciones los ciberataques

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se manifestaron este lunes a favor de responder con sanciones a ciberataques y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información