18 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Ciencia y Tecnología

El teletrabajo, fenómeno al alza

 El teletrabajo y el trabajo móvil con tecnologías de la información, que permiten fomentar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, son una tendencia al alza en el mundo. (Foto: EFE/Alex Hofford)

El teletrabajo y el trabajo móvil con tecnologías de la información, que permiten fomentar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, son una tendencia al alza en el mundo. (Foto: EFE/Alex Hofford)

Ginebra (EuroEFE).- El teletrabajo y el trabajo móvil con tecnologías de la información son una tendencia al alza en el mundo, principalmente para fomentar un mayor equilibrio entre la vida personal y la laboral, pero su implementación aún varía considerablemente al ir desde el 2 % al 40 %, dependiendo del país.

En Europa, en Francia la proporción de trabajadores que emplea este método ha pasado de un 7 % registrado en 2007 a un 12,4 % en 2012, y en Suecia de un 36 % en 2003 a un 51 % en 2014.

No obstante, la penetración es muy baja en otros países y la expansión del teletrabajo incluso se ha detenido en algunos estados en los últimos años, como es el caso de Hungría.

Pese a que en Francia el teletrabajo ha aumentado, éste no ha sido implementado aún en la mayoría de las grandes empresas: el 75 % de las compañías de mayor tamaño permite esta práctica, pero solamente en proyectos piloto.

En Alemania, solo el 12 % de todos los empleados del país trabajan principalmente o ocasionalmente desde casa, a pesar de que el 40 % de los puestos se prestan a esta forma de trabajo.

Frecuencia del teletrabajo y ventajas

En la mayoría de los países un porcentaje importante de empleados efectúa ocasionalmente y no de manera regular el teletrabajo, y esta práctica es más común entre profesionales cualificados, a menudo en posiciones directivas, y entre oficinistas, comerciales y autónomos.

En cuanto al género, en general los hombres recurren más a este tipo de arreglos laborales (54 %) que las mujeres (36 %), pero éstas lo hacen de manera más regular desde casa que los hombres.

Entre las ventajas que ofrece el teletrabajo se encuentran una mayor flexibilidad a la hora de organizar el trabajo, una mayor autonomía y productividad, menos tiempo perdido para llegar al trabajo y un mejor equilibrio entre la vida privada y la laboral.

Desventajas de trabajar desde casa

En el otro lado de la balanza destacan la tendencia a trabajar más horas, interferencias entre el trabajo pagado y la vida privada, el aislamiento y una intensificación del trabajo.

Según el informe, los porcentajes de estrés y de transtornos del sueño que padecen aquellos que están permanentemente conectados, son el doble que los que trabajan en las oficinas de las empresas.

"El uso de las tecnologías de la comunicación modernas contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal pero, al mismo tiempo, confunde los límites entre el trabajo y la vida personal", advirtió el coautor del informe, Jon Messenger, de la OIT.

Por ello abogó por limitar a dos o tres días semanales las jornadas que los trabajadores pueden pasar fuera de la oficina.

El "derecho a desconectar" podría también ofrecer una solución, señala el informe.

Datos en Europa

En los Veintiocho, un promedio de alrededor de un 17 % de los empleados efectúan el teletrabajo o trabajo móvil con tecnologías de la información.

Entre los diez países de la UE analizados, los escandinavos como Suecia y finlandia, lideran el ránking.

Otros países comunitarios con una tasa relativamente elevada son Bélgica, Francia, Holanda y el Reino Unido, mientras que por debajo de la media de la UE se encuentran Alemania, Hungría y España.

España, por debajo de la media de la UE

En España el 6,7 % de los empleados ejerce el teletrabajo, muy por debajo de la media de la Unión Europea, y solo el 13 % de las empresas ofrece a sus trabajadores esta posibilidad, según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound.

El informe "Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo" analiza el teletrabajo en 15 países, entre ellos España, que se encuentra "en una situación intermedia" en comparación con el resto de países de la UE, dijo a Efe el coautor del informe, Oscar Vargas, de Eurofound.

"En España la cultura laboral se caracteriza por unos niveles relativamente elevados de trabajo presencial y no está impulsada principalmente por objetivos, por lo que el resultado es una implementación relativamente reducida de arreglos laborales flexibles", señalan los autores del informe.

Para poder analizar la implantación del teletrabajo en España, el informe ha recurrido a estudios y encuestas de 2011 y 2013.

En la mayoría de los países analizados un porcentaje importante de empleados efectúa ocasionalmente el teletrabajo y no de manera regular y esta práctica es más común entre profesionales cualificados, a menudo en posiciones directivas, pero también entre oficinistas y comerciales, y sobre todo autónomos.

En España, los autónomos "están sobrerrepresentados", dado que el 25 % de todos los trabajadores independientes que utilizan ordenadores recurre a este método, de acuerdo con el informe.

El trabajo móvil con tecnologías de la información parece dominar en España en el sector de los servicios más que en la agricultura, la construcción y la industria, según el estudio.

Los españoles teletrabajadores

Grandes empresas como Telefónica, Repsol o Banco Santander han sido pioneras en el teletrabajo "para mejorar la satisfacción y la productividad de sus trabajadores", afirmó Vargas, mientras que el informe recoge la experiencia de Indra, que introdujo este método en 2002, primero mediante un proyecto piloto.

En España, la diferencia entre hombres y mujeres "no es muy grande", dijo Vargas, pero al igual que en otros países, la mujer tiende más a trabajar desde casa para conciliar la vida laboral y familiar mientras que el hombre ejerce más el trabajo móvil con tecnologías de la información fuera de la oficina o en viajes.

"La dinámica es incluso un poco preocupante porque tiende a mantener a la mujer en el rol tradicional de cuidar de la casa", reconoció el coautor del informe.

En España, la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo reveló que el 19 % de los empleados que trabajan en la empresa superan las 40 horas a la semana, frente al 24 % de los que trabajan en casa y el 33 % que lo hace en otro lugar a distancia.

"El uso de las tecnologías de la comunicación modernas contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal pero, al mismo tiempo, también confunde los límites entre el trabajo y la vida personal", advirtió por parte de la OIT Jon Messenger.

En España, el 68 % de los trabajadores confirma que recibe correos electrónicos o llamadas más allá de las horas de trabajo normales, indica el texto.

Histórico de noticias
Los españoles, de los que mejor ven en el fin del "roaming"

Bruselas (EuroEFE).- Los españoles se encuentran entre los europeos que más beneficios consideran que aporta el fin de los cargos por usar el móvil en...

Los drones europeos volaran en un espacio seguro

Estrasburgo (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes por amplia mayoría nuevas normas para garantizar el uso seguro de drones e integrar...

Mayoría de mujeres en los premios a los inventores europeos del año

París (EuroEFE).- Las mujeres se hicieron este jueves con una mayoría de trofeos en los premios Inventor Europeo de 2018, otorgados por la Oficina Europea...

CE quiere incentivar la política espacial en la era "post-brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) detalló este miércoles su propuesta presupuestaria de 16.000 millones de euros para reforzar la política...

El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia de Pedro Sánchez

Madrid (EuroEFE).- El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Efe...

Snapchat se suma al código de conducta de la UE contra el "lenguaje del odio"

Bruselas (EuroEFE).- La aplicación Snapchat se ha unido al Código de Conducta europeo para combatir "el lenguaje del odio" en internet, del que forman parte...

dfgdf

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido asesoramiento legal para atajar los problemas técnicos de la propuesta WiFi4EU, que ofrece bonos...

Merkel y Costa destacan la apuesta por la innovación de la UE

Lisboa (EuroEFE) .- La canciller alemana, Angela Merkel, concluyó este jueves una visita de dos días a Portugal, en la que, junto al primer ministro de este...

Experto en privacidad: "El usuario no es consciente aún del alcance del GDPR"

Madrid (EuroEFE).- El catedrático José Luis Piñar, galardonado como el mejor jurista digital español, advierte en una entrevista con Efe que el usuario no...

Una ONG denuncia a Google y Facebook por forzar a aceptar sus términos de uso

Viena (EuroEFE).- Una ONG de protección de datos con sede en Austria ha denunciado a Google, Facebook, Instagram y WhatsApp argumentando que su política de...

La CE quiere afrontar la irrupción de la inteligencia artificial con inversión, educación y ética

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) cree que la Unión Europea debe afrontar el cambio tecnológico que supone la irrupción de la inteligencia...

España espera empezar a recaudar el impuesto a las digitales en 2019

Sofía (EuroEFE).-El ministro de Economía, Román Escolano, dijo este sábado que el Gobierno quiere presentar "cuanto antes" el impuesto a las grandes...

Tajani pide que en los presupuestos se tenga en cuenta la economía digital

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, consideró este miércoles que es "fundamental" que la adaptación a la economía...

Bruselas ve necesario invertir ya 20.000 millones euros para adaptarse a los robots

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un documento sobre el futuro de la inteligencia artificial en el que estima que la...

Farmacéuticos andaluces denunciarán en el PE la subasta de medicamentos

Bruselas (EuroEFE).- La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía denunciará este martes junto a eurodiputados del Partido Popular las consecuencias del...

Bruselas no creará un estatus legal para los robots

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) no tiene intención de crear un estatus legal específico para los robots, según declaró a Efe la portavoz del...

La UE defiende aplicar el Estado de derecho al ciberespacio

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) consideran que el Estado de derecho y las libertades fundamentales "se deben aplicar...

La UE y los Estados miembros apuestan por la inteligencia artificial

Bruselas, 10 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este martes que 25 Estados miembros, entre ellos España, firmaron una declaración en la que se...

El cazador europeo de tormentas, camino de la estación espacial internacional

Madrid (EuroEFE).- La misión ASIM -monitor de interacciones atmósfera-espacio- de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido lanzada con éxito al espacio...

La UE levantará las barreras geográficas para plataformas como Netflix o Spotify el 1 de abril

Bruselas (EuroEFE).- A partir del próximo 1 de abril, los europeos podrán acceder en cualquier lugar de la Unión Europea (UE) a los contenidos en línea que...

Stephen Hawking

Madrid (EuroEFE).- “La ciencia debería avanzar sin barreras ni fronteras”. Así de contundente se mostraba el físico británico Stephen Hawking tras conocer...

La Comisión Europea creará un grupo de expertos en ética e inteligencia artificial

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que creará un grupo de expertos para debatir sobre los desafíos éticos que plantea el...

La Comisión Europea presenta un plan para aumentar la participación de las mujeres en el sector digital

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó este jueves un plan de medidas para aumentar la participación de las mujeres en el sector digital que se...

La Comisión Europea elige a Cantabria como región piloto en innovación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea anunció este miércoles que Cantabria ha sido, junto con otras cinco áreas y dos Estados miembros, una de las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información