21 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Ciencia y Tecnología

El teletrabajo, fenómeno al alza

 El teletrabajo y el trabajo móvil con tecnologías de la información, que permiten fomentar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, son una tendencia al alza en el mundo. (Foto: EFE/Alex Hofford)

El teletrabajo y el trabajo móvil con tecnologías de la información, que permiten fomentar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, son una tendencia al alza en el mundo. (Foto: EFE/Alex Hofford)

Ginebra (EuroEFE).- El teletrabajo y el trabajo móvil con tecnologías de la información son una tendencia al alza en el mundo, principalmente para fomentar un mayor equilibrio entre la vida personal y la laboral, pero su implementación aún varía considerablemente al ir desde el 2 % al 40 %, dependiendo del país.

En Europa, en Francia la proporción de trabajadores que emplea este método ha pasado de un 7 % registrado en 2007 a un 12,4 % en 2012, y en Suecia de un 36 % en 2003 a un 51 % en 2014.

No obstante, la penetración es muy baja en otros países y la expansión del teletrabajo incluso se ha detenido en algunos estados en los últimos años, como es el caso de Hungría.

Pese a que en Francia el teletrabajo ha aumentado, éste no ha sido implementado aún en la mayoría de las grandes empresas: el 75 % de las compañías de mayor tamaño permite esta práctica, pero solamente en proyectos piloto.

En Alemania, solo el 12 % de todos los empleados del país trabajan principalmente o ocasionalmente desde casa, a pesar de que el 40 % de los puestos se prestan a esta forma de trabajo.

Frecuencia del teletrabajo y ventajas

En la mayoría de los países un porcentaje importante de empleados efectúa ocasionalmente y no de manera regular el teletrabajo, y esta práctica es más común entre profesionales cualificados, a menudo en posiciones directivas, y entre oficinistas, comerciales y autónomos.

En cuanto al género, en general los hombres recurren más a este tipo de arreglos laborales (54 %) que las mujeres (36 %), pero éstas lo hacen de manera más regular desde casa que los hombres.

Entre las ventajas que ofrece el teletrabajo se encuentran una mayor flexibilidad a la hora de organizar el trabajo, una mayor autonomía y productividad, menos tiempo perdido para llegar al trabajo y un mejor equilibrio entre la vida privada y la laboral.

Desventajas de trabajar desde casa

En el otro lado de la balanza destacan la tendencia a trabajar más horas, interferencias entre el trabajo pagado y la vida privada, el aislamiento y una intensificación del trabajo.

Según el informe, los porcentajes de estrés y de transtornos del sueño que padecen aquellos que están permanentemente conectados, son el doble que los que trabajan en las oficinas de las empresas.

"El uso de las tecnologías de la comunicación modernas contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal pero, al mismo tiempo, confunde los límites entre el trabajo y la vida personal", advirtió el coautor del informe, Jon Messenger, de la OIT.

Por ello abogó por limitar a dos o tres días semanales las jornadas que los trabajadores pueden pasar fuera de la oficina.

El "derecho a desconectar" podría también ofrecer una solución, señala el informe.

Datos en Europa

En los Veintiocho, un promedio de alrededor de un 17 % de los empleados efectúan el teletrabajo o trabajo móvil con tecnologías de la información.

Entre los diez países de la UE analizados, los escandinavos como Suecia y finlandia, lideran el ránking.

Otros países comunitarios con una tasa relativamente elevada son Bélgica, Francia, Holanda y el Reino Unido, mientras que por debajo de la media de la UE se encuentran Alemania, Hungría y España.

España, por debajo de la media de la UE

En España el 6,7 % de los empleados ejerce el teletrabajo, muy por debajo de la media de la Unión Europea, y solo el 13 % de las empresas ofrece a sus trabajadores esta posibilidad, según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound.

El informe "Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo" analiza el teletrabajo en 15 países, entre ellos España, que se encuentra "en una situación intermedia" en comparación con el resto de países de la UE, dijo a Efe el coautor del informe, Oscar Vargas, de Eurofound.

"En España la cultura laboral se caracteriza por unos niveles relativamente elevados de trabajo presencial y no está impulsada principalmente por objetivos, por lo que el resultado es una implementación relativamente reducida de arreglos laborales flexibles", señalan los autores del informe.

Para poder analizar la implantación del teletrabajo en España, el informe ha recurrido a estudios y encuestas de 2011 y 2013.

En la mayoría de los países analizados un porcentaje importante de empleados efectúa ocasionalmente el teletrabajo y no de manera regular y esta práctica es más común entre profesionales cualificados, a menudo en posiciones directivas, pero también entre oficinistas y comerciales, y sobre todo autónomos.

En España, los autónomos "están sobrerrepresentados", dado que el 25 % de todos los trabajadores independientes que utilizan ordenadores recurre a este método, de acuerdo con el informe.

El trabajo móvil con tecnologías de la información parece dominar en España en el sector de los servicios más que en la agricultura, la construcción y la industria, según el estudio.

Los españoles teletrabajadores

Grandes empresas como Telefónica, Repsol o Banco Santander han sido pioneras en el teletrabajo "para mejorar la satisfacción y la productividad de sus trabajadores", afirmó Vargas, mientras que el informe recoge la experiencia de Indra, que introdujo este método en 2002, primero mediante un proyecto piloto.

En España, la diferencia entre hombres y mujeres "no es muy grande", dijo Vargas, pero al igual que en otros países, la mujer tiende más a trabajar desde casa para conciliar la vida laboral y familiar mientras que el hombre ejerce más el trabajo móvil con tecnologías de la información fuera de la oficina o en viajes.

"La dinámica es incluso un poco preocupante porque tiende a mantener a la mujer en el rol tradicional de cuidar de la casa", reconoció el coautor del informe.

En España, la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo reveló que el 19 % de los empleados que trabajan en la empresa superan las 40 horas a la semana, frente al 24 % de los que trabajan en casa y el 33 % que lo hace en otro lugar a distancia.

"El uso de las tecnologías de la comunicación modernas contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal pero, al mismo tiempo, también confunde los límites entre el trabajo y la vida personal", advirtió por parte de la OIT Jon Messenger.

En España, el 68 % de los trabajadores confirma que recibe correos electrónicos o llamadas más allá de las horas de trabajo normales, indica el texto.

Histórico de noticias
Bruselas alerta de posibles "hackeos" de móviles en verano

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha aconsejado a los ciudadanos comunitarios...

Sólo un 15 % de los profesionales del sector de las TIC en España son mujeres

Bruselas (EuroEFE).- Sólo el 15,4 % de los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España eran mujeres en 2016, una cota...

Bruselas abre la puerta a castigar con sanciones los ciberataques

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se manifestaron este lunes a favor de responder con sanciones a ciberataques y...

Los creadores de la señal radio para Galileo, premio Inventor Europeo del Año

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El equipo europeo que ha desarrollado la señal de radio que hará del Galileo el sistema de navegación satélite más preciso del...

Felipe VI: "En la innovación nos jugamos el futuro"

Madrid (EuroEFE).- El Rey ha subrayado que "en la innovación nos jugamos el futuro", ha advertido de que los españoles no pueden limitarse a "ser sujetos...

España descarta implantar el voto electrónico por creciente ciberdelincuencia

Madrid (EuroEFE).- El secretario de Estado de Seguridad español, José Antonio Nieto, aseguró que la implantación del voto electrónico en el país es un...

Luxemburgo, el primer país de la Unión Europea en regular la minería espacial

Bruselas (EuroEFE).- Luxemburgo, un país de 600.000 habitantes interesado en diversificar su economía, muy vinculada al sector financiero, se convirtió esta...

Expertos instan a duplicar el presupuesto comunitario para ciencia tras 2020

Bruselas (EuroEFE).- Expertos en el ámbito de la ciencia y la innovación instaron este lunes a los países de la Unión Europea (UE) a duplicar el presupuesto...

Bruselas propone crear un espacio aéreo europeo para drones de hasta 150 metros

Bruselas (EuroEFE).- El organismo de la Unión Europea (UE) encargado de diseñar el futuro de la aviación en el continente ha propuesto, a petición de la...

Combatir las noticias falsas en la era de internet

Madrid/Estrasburgo (EuroEFE).- Las noticias falsas son un fenómeno cada vez más preocupante, especialmente en la era de las redes sociales. Son noticias...

Europol apoyará la investigación del ciberataque mundial

Bruselas (EuroEFE).- Europol apoyará la investigación internacional contra el ciberataque masivo que afecta desde el viernes a un centenar de países y que...

Tajani defiende la inversión pública en la Casa de la Historia Europea

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido la inversión pública en la Casa de la Historia Europea, que abrirá...

Marcha por la Ciencia en Dresde

Lisboa (EuroEFE).- El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, el portugués Carlos Moedas, pidió hoy en Lisboa que los científicos "no...

La Comisión Europea beca 11 proyectos de investigación españoles

Bruselas (EuroEFE).- Once proyectos de investigación españoles recibirán una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de la Unión Europea, dentro de...

Hace 450.000 años ya hubo Brexit...geológico

Londres (EuroEFE).- El Brexit no es nuevo. Ya hubo uno, duro, sin concesiones, hace 450.000 años. Fue un Brexit geológico, que ha condicionado la...

El equipo del avión solar alrededor de mundo, socio de UE en innovación eficiente

Bruselas (EuroEFE).- El nuevo proyecto del equipo que dirigió el primer vuelo de un avión solar alrededor del mundo, la Alianza Mundial para Soluciones...

Científicos españoles se plantean dejar el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Un 30 % de los científicos españoles que trabajan en el Reino Unido se plantea volver a España por la incertidumbre del "brexit", según...

Uno de cada 4 jóvenes europeos admite acceder a contenidos online pirateados

Alicante (EuroEFE).- El 27 por ciento de los jóvenes europeos admite acceder deliberadamente a contenidos "online" pirateados, según una encuesta de la...

La eurodiputada Soledad Cabezón pide un incremento de 30% para el programa europeo de I+D+i

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada socialista Soledad Cabezón, encargada por el Parlamento Europeo (PE) de evaluar el programa europeo de I+D+i Horizonte...

Facebook, Twitter y Google+ revisarán sus condiciones de uso

Bruselas (EuroEFE).- Facebook, Twitter y Google+ han expresado su compromiso de realizar cambios en sus condiciones de utilización con el objetivo de...

España líder en datos abiertos, pero segunda en banda ancha más cara en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) certificó el liderazgo de España en la Unión Europea (UE) a la hora de ofrecer acceso a los datos abiertos u...

Crean una tecnología que separa el sonido de los instrumentos de una orquesta

Barcelona (EuroEFE).- Un proyecto europeo ha desarrollado una tecnología que separa el sonido de los diferentes instrumentos que intervienen en una...

El Parlamento Europeo pide que los robots tengan un "botón de la muerte"

Estrasburgo, Francia (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) quiere que los robots del futuro en la Unión Europea (UE) estén equipados con un "botón de la...

El teletrabajo, fenómeno al alza

Ginebra (EuroEFE).- El teletrabajo y el trabajo móvil con tecnologías de la información son una tendencia al alza en el mundo, principalmente para fomentar...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información