17 de octubre de 2018
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Ciencia y Tecnología

Bruselas adopta nuevas reglas de seguridad para los servicios de pago en línea

 Foto de archivo fechada el 21 de octubre de 2005 que muestra un hombre pasando ante un cartel del buscador de Internet "Google" en la feria del libro de Fráncfort, Alemania. EFE

Foto de archivo fechada el 21 de octubre de 2005 que muestra un hombre pasando ante un cartel del buscador de Internet "Google" en la feria del libro de Fráncfort, Alemania. EFE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha adoptado nuevas reglas para mejorar la seguridad de los pagos a través de internet, que obligarán a reforzar los requisitos de identificación del consumidor y a los bancos a crear plataformas de comunicación con los proveedores de estos servicios, como las "fintech".

Estas reglas supondrán "nuevas oportunidades para todos los actores del mercado, viejos y nuevos, de ofrecer mejores servicios al consumidor", al tiempo que "harán los pagos electrónicos más seguros", indicó en un comunicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Estos nuevos estándares técnicos obligarán a los bancos a crear plataformas de comunicación para garantizar el acceso de terceras partes, en particular de las empresas de finanzas tecnológicas conocidas como "fintech", a los datos bancarios de sus clientes de forma fácil y segura, tal como adelantó Efe.

Una vía para las finanzas tecnológicas

Las firmas del sector de las "fintech" o finanzas tecnológicas ofrecen a los usuarios, sobre todo, servicios de pago en línea o para gestionar todas sus cuentas en un solo lugar (a través de aplicaciones móviles, por ejemplo), para lo cual necesitan acceder a la información que los bancos tienen de estos usuarios.

Por ello, Bruselas pide a las entidades que desarrollen interfaces destinadas a la comunicación con las "fintech" para que estas puedan acceder a la información de manera eficiente y garantizando que los datos están protegidos.

El cliente deberá dar su consentimiento explícito para que estas accedan a su información bancaria.

Dieciocho meses de plazo para mejorar la seguridad

Las entidades tendrán dieciocho meses de plazo para desarrollar estas interfaces de comunicación, que serán sometidas a un periodo de prueba de seis meses.

También deberán crear "mecanismos de contingencia" para garantizar la continuidad del servicio en caso de problemas, salvo que el regulador nacional les conceda una excepción por cumplir ciertos requisitos de calidad.

Las normas prevén así poner fin a la técnica del "scraping" que utilizan hoy las "fintech" para acceder a la información bancaria, que consiste en obtener los datos a partir de la lectura de la interfaz del banco que ve el cliente y que genera problemas de seguridad.

Asimismo, la Comisión ha adoptado una segunda regulación para mejorar la seguridad en los pagos por internet, que obligará a que los proveedores exijan al menos dos elementos para verificar la identidad del comprador, a elegir entre algo que el cliente sepa (como un código PIN), algo que posea (la tarjeta de pago física) o algo que "sea" (como su huella dactilar).

Todos los proveedores tendrán que demostrar que han implementado, probado y auditado estas medidas de seguridad, de modo que, en caso de un pago fraudulento, los consumidores tendrán derecho a un reembolso completo.

La organización europea de consumidores BEUC consideró que estas medidas son "débiles" y contemplan muchas excepciones, en particular la exención de los requisitos de identificación para pagos inferiores a 30 euros.

Se mostró a favor, no obstante, de la creación de interfaces de comunicación entre bancos y terceras partes y valoró que se haya puesto fin al "scraping" que da acceso a "todo tipo de información de cuentas bancarias".

Para la Federación Europea de Banca, las medidas de contingencia que pide la regulación no son factibles, pues los criterios que determinan su aplicación "son incompatibles con la realidad operativa" y, además, esto no garantiza que los proveedores accedan solo a la información necesaria para dar su servicio.

Las medidas tienen que recibir el visto bueno de la Eurocámara y los países y está previsto que entren en vigor en septiembre de 2019.

Europol confisca más de 20.000 sitios web por vender productos falsificados

La Oficina Europea de Policía, Europol, anunció hoy la incautación durante una operación coordinada a nivel global de 20.520 sitios web que vendían productos falsificados, como bienes de lujo o ropa deportiva, entre otros.

La operación se enmarcó en la iniciativa global "En nuestros sitios", en la que colaboraron la Coalición Coordinada para Delitos contra la propiedad intelectual de Europol, el Centro de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad de veintisiete Estados miembros europeos, así como terceras partes a través de Interpol.

La investigación conjunta a nivel global consiguió en su octava edición, tras ser implementada en 2014, un total de 20.520 confiscaciones de sitios web, que vendían artículos falsificados de lujo, ropa deportiva, productos electrónicos, fármacos y piratería online en plataformas de comercio electrónico y redes sociales, informó Europol en un comunicado.

En esta ocasión, asociaciones contra las falsificaciones y representantes de los propietarios de marcas se unieron a las autoridades "para facilitar la cooperación internacional y apoyar a los países involucrados en esta iniciativa", explicó Europol.

La oficina policial comunitaria atribuye el éxito de esta operación precisamente al enfoque "integral" con el que se ha abordado, "involucrando a más países y socios del sector privado".

El director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, recalcó la importancia de una cooperación efectiva entre las autoridades públicas y el sector privado, "vital si queremos convertir internet en un lugar más seguro para los consumidores".

Según datos de Europol,los productos falsificados representan aproximadamente un 5 % del total de las importaciones de la Unión Europea, el doble que a nivel mundial.

Por Laura Pérez-Cejeruela y Laura Zornoza (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

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