18 de diciembre de 2018
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Ciencia y Tecnología

La digitalización mejora en la UE, pero no al ritmo esperado

 El responsable del Mercado Únido Digital, Andrus Ansip, en una imagen de archivo. EPA/EPA/Archivo

El responsable del Mercado Únido Digital, Andrus Ansip, en una imagen de archivo. EPA/EPA/Archivo

Madrid (EuroEFE).- Navegar por internet a través de un dispositivo electrónico es una actividad cotidiana para la mayor parte de la población. Sin embargo, existen colectivos desfavorecidos que no tienen las mismas oportunidades a la hora de acceder a estas herramientas: las víctimas de la llamada brecha digital, un problema que se analiza en el informe “Los niños y las niñas de la brecha digital en España”, presentado por UNICEF Comité Español.

“Nos falta pagar el internet. Tenemos el aparato, pero no lo usamos”, dice una niña de 12 años consultada por la organización. Pertenece a la comunidad gitana, un grupo de población especialmente afectado por la brecha digital y por el ciberacoso. De igual manera, refleja el informe, también son víctimas del discurso de odio los migrantes y el colectivo de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI).

Según datos manejados por el estudio, el 95 % de los niños españoles de entre diez y 15 años utiliza internet. Pese a que las cifras en términos porcentuales son halagüeñas, no hay que olvidar que a día de hoy 300.000 niños y adolescentes “no han usado un ordenador” y 140.000 “no han tenido un solo contacto con internet”.

La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia del Comité Español UNICEF, Maite Pacheco, ha destacado que “en el entorno digital en el que estos niños han nacido”, el hecho de tener vedado el acceso a estas tecnologías “es una forma más de exclusión que puede tener consecuencias en su desarrollo personal y en su futuro laboral”.

El informe destaca la necesidad de reducir las desigualdades de acceso pero, al mismo tiempo, explica que es fundamental reforzar la educación de la infancia, de modo que sean capaces de desarrollar unas “capacidades digitales basadas en valores y derechos” que garanticen “un futuro inclusivo de la infancia más desfavorecida”.

La UE, en contra de una Europa digital a dos velocidades

La brecha digital no afecta exclusivamente a los niños. Aspectos como la nacionalidad o el género suponen también una barrera de acceso. En el ámbito europeo, el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés) demuestra que la brecha digital entre países sigue siendo elevada:

En esa línea, el vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha declarado que “Europa se está digitalizando paulatinamente”, pero que “muchos países deben intensificar sus esfuerzos”. Ha sugerido que los Estados miembros “deberían invertir más para aprovechar plenamente el mercado único digital”, al tiempo que ha querido descartar una “Europa digital a dos velocidades”.

Las cifras indican que “la UE ha progresado y mejorado su comportamiento digital en 3 puntos porcentuales en comparación con el año pasado”. Aun así, el ritmo “podría ser más rápido”. Los resultados señalan que la brecha digital entre los países más y menos digitalizados es de “37 puntos porcentuales” (frente a 36 en el DESI de 2014).

Los países que lideran la clasificación son Dinamarca, Finlandia, Suecia y los Países Bajos. Los tres primeros superan a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en grado de digitalización. Rumanía, Bulgaria, Grecia e Italia se sitúan a la cola. Eslovaquia y Eslovenia son los Estados miembros que más han mejorado este año, tal y como muestra la gráfica elaborada por la Comisión Europea:

En el informe se llega a la conclusión de que “la conectividad ha mejorado”, pero estima que sigue siendo”insuficiente para hacer frente a las necesidades futuras”. Considera asimismo que la “UE cuenta con más especialistas” que antaño y, sin embargo, todavía “persisten las lagunas en las competencias digitales”.

La tendencia hacia la digitalización europea es creciente, como también lo es el proceso de digitalización de las empresas. Además, “el comercio electrónico se desarrolla”, aunque de manera paulatina.

De acuerdo con los datos publicados, el 34 % de los ciudadanos europeos cumplimenta los formularios de la administración pública a través de internet en lugar de presentar los documentos en papel, lo que supone un incremento de 7 puntos con respecto a las cifrras de 2013.

Por Borja Ruete (edición: Desirée García)

Para saber más:

Las cifras de digitalización por países

Una mirada hacia el progreso de la Europa digital

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