18 de enero de 2019
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Ciencia y Tecnología

Expertos apelan a la responsabilidad en las redes frente a las "fake news"

 Un panel de expertos expone su punto se vista en un foro organizado el 20 de febrero de 2018 por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento en la Comisión Europea en Madrid.

Un panel de expertos expone su punto se vista en un foro organizado el 20 de febrero de 2018 por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento en la Comisión Europea en Madrid.

Sociólogos, juristas y periodistas apelan a la responsabilidad en el uso de las redes sociales para luchar contra la desinformación y el fenómeno de las "fake news" o noticias falsas, que a menudo se han lanzado en el marco de campalas para desestabilizar democracias y valores occidentales.

Así lo expuso este martes un amplio panel de expertos reunidos por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) en un foro organizado en la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid para abordar un fenómeno que se ha popularizado tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El origen de este tipo de informaciones se encuentra en "organizaciones y gobiernos que, movidos por intereses ideológicos o políticos, están promoviendo la difusión de ese tipo de contenidos”, explicó Ramón Salaverría, docente de periodismo de la Universidad de Navarra. 

Campañas de intoxicación informativa a gran escala, como las que han podido incidir en grandes acontecimientos como la elección de Trump o el referéndum en Cataluña, están dando "un golpe muy duro a los medios de comunicación" y, por extensión, a nuestra calidad democrática, según el exdiputado socialista y asesor de Hill+Knowlton Strategies Fernando Vallés.

Aunque las noticias falsas han existido siempre,  "la globalización y las redes sociales han provocado un aumento exponencial de su difusión y del impacto que éstas tienen en la opinión pública", señaló Vallés.

 “Antes, entre los hechos y el ciudadano había un medio de comunicación al que reconocíamos (…) y exigíamos un código de conducta y requisitos como la veracidad (…). Ahora, los ciudadanos reciben información directamente de los medios, lo reciben en sus muros de Facebook y ya no cuestionan el contenido ni la intencionalidad de las noticias publicadas”, advirtió.

El 60 % ya se informa en las redes

El 60 % de los ciudadanos ya usa las redes sociales como fuente de información, apuntó Vallés. 

"Aumenta el lío y el barullo. El mayor enemigo de la libertad no es el poder, sino la confusión", señaló.

La solución, en su opinión, es "encontrar un equilibrio entre la importancia de las redes sociales en la difusion de la información y la exigencia de la responsabilidad en el contenido de lo difundido".

En esa línea, representantes de cabeceras como El Mundo o El País coincidieron en la necesidad de reforzar el papel de los medios de comunicación para combatir la desinformación.

Incluso los gigantes tecnológicos de la información y la comunicación se han visto obligados a tomar partido en la lucha contra las ‘fake news’, relató el director adjunto de El Mundo, Rafael Moyano. Así, Google colabora con algunos medios para la innovación y desarrollo de su parte digital y mejorar su posicionamiento en internet: “Su objetivo es que los medios serios puedan ser rentables, y no es una cuestión de altruismo (…) necesitan de nuestro contenido".

Facebook era más hostil a los medios, pero cuando Trump ganó las elecciones, ayudado por las ‘fake news’ difundidas a través de esta red social, su imagen "salió muy tocada" y desde el verano pasado "está trabajando codo a codo con los medios” para detectar las noticias falsas, dijo Moyano.

Para el director del Área de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, Andrés Jiménez, las "fake news" plantean "no solo de un problema de seguridad nacional, de falta de ética, sino de derechos fundamentales que afecta al núcleo duro de la democracia".

Las noticias falsas atacan el derecho a la información veraz y, a su juicio, "lo que está en juego es el libre ejercicio de la voluntad ciudadana".

"La democracia será en las redes o no será", aseveró.

Peor entre los mayores de 55 años 

Según el "Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España", el 14 % de los españoles es capaz de distinguir una "fake news" y un 59,5 % piensa que puede hacerlo, pero el porcentaje de quienes se creen estas informaciones se dispara al 92 % en el caso de las personas mayores de 55 años.

El Parlamento Europeo, con vistas a las elecciones europeas de mayo de 2019, pondrá en marcha un equipo de trabajo que contrastará en redes sociales y en medios tradicionales noticias falsas sobre los comicios.

Además, se ha lanzado una consulta pública -que cerrará este viernes 23 de febrero- que recoge las sugerencias para frenar las noticias falsas, y que serán analizadas en Bruselas por un grupo de expertos de alto nivel de toda la comunidad. Este grupo elevará un informe a la Comisión Europea en mayo de este año para dar una visión amplia de lo que se está haciendo a nivel comunitario sobre el tema.

Los países miembros ya han puesto en marcha iniciativas como prohibir contenidos que promuevan el nazismo en las redes sociales, en Alemania, o denunciar estas comunicaciones a la policía, en Italia. 

España por su parte, aprobó a finales de 2017 una nueva Estrategia de Seguridad Nacional que contempla por primera vez como una amenaza los ciberataques y las "fake news".

 

 

Por Andreína Laines y Desirée García

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