19 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Ciencia y Tecnología

Facebook maneja datos sensibles del 25 % ciudadanos europeos para publicidad

 En la imagen, una fotografía de un ícono de Facebook en la pantalla de un ordenador. EFE/Archivo 

En la imagen, una fotografía de un ícono de Facebook en la pantalla de un ordenador. EFE/Archivo 

Madrid (EuroEFE).- Facebook maneja datos sensibles de uno de cada cuatro ciudadanos europeos para publicidad, según un estudio de la universidad Carlos III de Madrid sobre dicha plataforma que etiqueta al usuario a partir de intereses muy personales políticos, sexuales, religiosos, de salud o etnia.

La cifra sobre el volumen de población "etiquetada" por la plataforma de acuerdo a intereses "sensibles" es superior si se incluye sólo a sus usuarios, y asciende a 4 de cada 10 en Europa, destaca el análisis.

De acuerdo a las cifras a las que ha tenido acceso Efe, Facebook atribuye a más del 73 por ciento de los usuarios en la Unión Europea (el 40 por ciento de la población de la UE), al menos una de entre 500 preferencias publicitarias consideradas sensibles, tras un sofisticado proceso de filtrado y análisis de los datos.

Para ello, utiliza técnicas de procesado del lenguaje natural y clasificación manual para preferencias complejas de determinar con software.

Dos de cada tres usuarios en Facebook en Europa están expuestos a campañas de publicidad segmentadas

Dos de cada tres usuarios de Facebook en Europa están expuestos a campañas de publicidad segmentadas a partir de datos personales privados, según la fuente.

Las preferencias las asigna en función de etiquetas relacionadas con términos como comunismo, islam, corán, biblia, prevención de suicidios, socialismo, homosexualidad, oncología, inmigración ilegal, identidad de género, salud reproductiva, embarazo o nacionalismo, entre otros.

Facebook es la segunda mayor plataforma de publicidad digital en el mundo después de Google.

Más allá de las legislaciones nacionales, un nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir de mayo, incluye requisitos más rigurosos para garantizar la privacidad del usuario cada vez más vapuleada en el nuevo entorno de internet.

En dicha normativa se define como sensible la información personal sobre política, sexo, religión, salud y origen étnico, y se prohíbe el procesado de ese tipo de datos personales por terceros, salvo si el usuario manifiesta de forma inequívoca que acepta que sean tratados por otros para algún propósito específico.

En internet, los anunciantes personalizan sus campañas con el envío de mensajes individualizados de acuerdo a las preferencias de los usuarios. Según los datos de la investigación, Facebook atribuye una media de 16 intereses publicitarios de carácter sensible a sus usuarios.

Los más expuestos: las mujeres y la población de 20 a 39 años en general

Por sexos, las mujeres están más expuestas, y por edad, el grupo de 20 a 39 años es el más susceptible de ser etiquetado.

La plataforma atribuye dichas preferencias sobretodo por "los me gusta" de sus usuarios (81 %), aunque también por los clics en anuncios, comentarios, entre otras consideraciones.

En siete países europeos más de la mitad de sus respectivas poblaciones está etiquetada por Facebook con al menos una de las 500 preferencias publicitarias consideradas sensibles.

La lista la encabeza Malta (66,3 %), seguida de Chipre (64,95 %), Suecia (54,53 %), Dinamarca (54,09 %), Irlanda (52,38 %), Portugal (51,33 %) y Reino Unido (50,28 %). En el lado opuesto están Alemania (30,24 %), Polonia (31,62 %), Letonia (33,67 %), Eslovaquia (35 %) y la República Checa (35,98 %).

"Los usuarios no son conscientes en la mayoría de los casos de que Facebook les asigna esas preferencias y, aunque la plataforma permite borrarlas, lo deseable sería que el procedimiento fuera más accesible y sencillo", advierten los investigadores.

Para el estudio se utilizaron datos extraídos de la herramienta "FDVT: Facebook Data Valuation Tool", inicialmente diseñada por este equipo de investigadores con el objetivo de ayudar a los internautas a visualizar con un sólo un clic todo el dinero que generan a la compañía con su simple navegación.

Ahora como parte de este nuevo estudio, la herramienta informará además de las preferencias de carácter sensible que le asigna Facebook a cada uno de ellos.

Por Amaya Quincoces Riesco (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
La UE defiende aplicar el Estado de derecho al ciberespacio

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) consideran que el Estado de derecho y las libertades fundamentales "se deben aplicar...

Carlos Moedas: "El 90 % de la economía aún no se beneficia de la era digital"

Aveiro (Portugal) (EuroEFE).- El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, el portugués Carlos Moedas, alertó este viernes de que "el 90 %...

La octava noche europea de los investigadores se celebra en 300 ciudades

Madrid (EuroEFE).- Acampar junto a dinosaurios, realizar un paseo por el espacio o escuchar un relato científico son solo algunas de las muchas actividades...

El servicio de compras de Google operará de forma independiente para satisfacer a Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- El servicio de compras de Google actuará a partir de este 28 de septiembre como una entidad independiente para garantizar igualdad de...

La presidencia estonia de la UE anticipa un debate "difícil" sobre tasas a empresas digitales

Bruselas, 13 sep (EFE).- Estonia, que preside este semestre Consejo de la Unión Europea (UE), augura una "difícil" discusión entre los ministros de Economía...

Google recurre ante el Tribunal de la UE la multa milmillonaria que le impuso la CE

Bruselas (EuroEFE).- El gigante tecnológico Google ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal General (TG) de la Unión Europea contra la decisión...

La UE y los Estados miembros apuestan por la inteligencia artificial

Bruselas, 10 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este martes que 25 Estados miembros, entre ellos España, firmaron una declaración en la que se...

El cazador europeo de tormentas, camino de la estación espacial internacional

Madrid (EuroEFE).- La misión ASIM -monitor de interacciones atmósfera-espacio- de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido lanzada con éxito al espacio...

La UE levantará las barreras geográficas para plataformas como Netflix o Spotify el 1 de abril

Bruselas (EuroEFE).- A partir del próximo 1 de abril, los europeos podrán acceder en cualquier lugar de la Unión Europea (UE) a los contenidos en línea que...

Stephen Hawking

Madrid (EuroEFE).- “La ciencia debería avanzar sin barreras ni fronteras”. Así de contundente se mostraba el físico británico Stephen Hawking tras conocer...

La Comisión Europea creará un grupo de expertos en ética e inteligencia artificial

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que creará un grupo de expertos para debatir sobre los desafíos éticos que plantea el...

La Comisión Europea presenta un plan para aumentar la participación de las mujeres en el sector digital

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó este jueves un plan de medidas para aumentar la participación de las mujeres en el sector digital que se...

La Comisión Europea elige a Cantabria como región piloto en innovación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea anunció este miércoles que Cantabria ha sido, junto con otras cinco áreas y dos Estados miembros, una de las...

La CE dará una hora para retirar contenidos terroristas de internet

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este jueves a los proveedores de internet como Facebook, Twitter o Youtube que retiren los contenidos de...

Facebook maneja datos sensibles del 25 % ciudadanos europeos para publicidad

Madrid (EuroEFE).- Facebook maneja datos sensibles de uno de cada cuatro ciudadanos europeos para publicidad, según un estudio de la universidad Carlos...

La Unión Europa busca tomar medidas para combatir las ‘fake news’

Sociólogos, juristas y periodistas apelan a la responsabilidad en el uso de las redes sociales para luchar contra la desinformación y el fenómeno de las...

España combatirá las "fake news" con ciberseguridad

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español reforzará la ciberseguridad en el marco de su estrategia para la transformación digital en España para luchar contra...

El mercado único digital favorecerá a las pymes de la UE

Madrid (EuroEFE).- Una delegación de eurodiputados de la Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (PE) informó este...

Andrus Ansip

Madrid (EuroEFE).- Navegar por internet a través de un dispositivo electrónico es una actividad cotidiana para la mayor parte de la población. Sin embargo,...

La ESA lanza una nueva misión comercial en la Estación Espacial Internacional

París (EuroEFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este miércoles el lanzamiento en 2019 de una nueva misión comercial en la Estación Espacial...

La Comisión Europea impulsa las tecnologías de cadena de bloques

Bruselas (EuroEFE).-La Comisión Europea inauguró este jueves el observatorio y foro de la cadena de bloques de la UE, un órgano que pretende potenciar el...

La CE urge a Alemania a actuar tras las pruebas con monos de Volkswagen

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) instó este martes a las autoridades alemanas a emprender acciones "urgentes" tras conocerse que el fabricante...

Dos "startups" españolas participan en nuevo programa europeo de emergencias

Bruselas (EuroEFE).- Dos "startups" tecnológicas españolas presentaron este lunes en Bruselas sus proyectos de innovación para el programa europeo...

Bruselas presenta directrices sobre nuevas normas de protección de datos

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, presentó este martes las directrices del colegio de comisarios a los Estados miembros...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información