17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Ciencia y Tecnología

Facebook maneja datos sensibles del 25 % ciudadanos europeos para publicidad

 En la imagen, una fotografía de un ícono de Facebook en la pantalla de un ordenador. EFE/Archivo 

En la imagen, una fotografía de un ícono de Facebook en la pantalla de un ordenador. EFE/Archivo 

Madrid (EuroEFE).- Facebook maneja datos sensibles de uno de cada cuatro ciudadanos europeos para publicidad, según un estudio de la universidad Carlos III de Madrid sobre dicha plataforma que etiqueta al usuario a partir de intereses muy personales políticos, sexuales, religiosos, de salud o etnia.

La cifra sobre el volumen de población "etiquetada" por la plataforma de acuerdo a intereses "sensibles" es superior si se incluye sólo a sus usuarios, y asciende a 4 de cada 10 en Europa, destaca el análisis.

De acuerdo a las cifras a las que ha tenido acceso Efe, Facebook atribuye a más del 73 por ciento de los usuarios en la Unión Europea (el 40 por ciento de la población de la UE), al menos una de entre 500 preferencias publicitarias consideradas sensibles, tras un sofisticado proceso de filtrado y análisis de los datos.

Para ello, utiliza técnicas de procesado del lenguaje natural y clasificación manual para preferencias complejas de determinar con software.

Dos de cada tres usuarios en Facebook en Europa están expuestos a campañas de publicidad segmentadas

Dos de cada tres usuarios de Facebook en Europa están expuestos a campañas de publicidad segmentadas a partir de datos personales privados, según la fuente.

Las preferencias las asigna en función de etiquetas relacionadas con términos como comunismo, islam, corán, biblia, prevención de suicidios, socialismo, homosexualidad, oncología, inmigración ilegal, identidad de género, salud reproductiva, embarazo o nacionalismo, entre otros.

Facebook es la segunda mayor plataforma de publicidad digital en el mundo después de Google.

Más allá de las legislaciones nacionales, un nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir de mayo, incluye requisitos más rigurosos para garantizar la privacidad del usuario cada vez más vapuleada en el nuevo entorno de internet.

En dicha normativa se define como sensible la información personal sobre política, sexo, religión, salud y origen étnico, y se prohíbe el procesado de ese tipo de datos personales por terceros, salvo si el usuario manifiesta de forma inequívoca que acepta que sean tratados por otros para algún propósito específico.

En internet, los anunciantes personalizan sus campañas con el envío de mensajes individualizados de acuerdo a las preferencias de los usuarios. Según los datos de la investigación, Facebook atribuye una media de 16 intereses publicitarios de carácter sensible a sus usuarios.

Los más expuestos: las mujeres y la población de 20 a 39 años en general

Por sexos, las mujeres están más expuestas, y por edad, el grupo de 20 a 39 años es el más susceptible de ser etiquetado.

La plataforma atribuye dichas preferencias sobretodo por "los me gusta" de sus usuarios (81 %), aunque también por los clics en anuncios, comentarios, entre otras consideraciones.

En siete países europeos más de la mitad de sus respectivas poblaciones está etiquetada por Facebook con al menos una de las 500 preferencias publicitarias consideradas sensibles.

La lista la encabeza Malta (66,3 %), seguida de Chipre (64,95 %), Suecia (54,53 %), Dinamarca (54,09 %), Irlanda (52,38 %), Portugal (51,33 %) y Reino Unido (50,28 %). En el lado opuesto están Alemania (30,24 %), Polonia (31,62 %), Letonia (33,67 %), Eslovaquia (35 %) y la República Checa (35,98 %).

"Los usuarios no son conscientes en la mayoría de los casos de que Facebook les asigna esas preferencias y, aunque la plataforma permite borrarlas, lo deseable sería que el procedimiento fuera más accesible y sencillo", advierten los investigadores.

Para el estudio se utilizaron datos extraídos de la herramienta "FDVT: Facebook Data Valuation Tool", inicialmente diseñada por este equipo de investigadores con el objetivo de ayudar a los internautas a visualizar con un sólo un clic todo el dinero que generan a la compañía con su simple navegación.

Ahora como parte de este nuevo estudio, la herramienta informará además de las preferencias de carácter sensible que le asigna Facebook a cada uno de ellos.

Por Amaya Quincoces Riesco (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
Bruselas insta a implantar la bioeconomía

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves una nueva estrategia sobre bioeconomía en la que insta a implantarla por toda la Unión...

La UE invertirá 100 millones de euros en red de superordenadores

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) destinará 1.000 millones de euros a la creación de una infraestructura conjunta de superordenadores para el...

Ultimátum a Facebook: tiene tres meses de plazo para adaptarse a la normativa europea de consumo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio un ultimátum a Facebook para que en un plazo de tres meses adapte sus prácticas a la normativa de consumo...

Bruselas "recopila información" sobre el uso que hace Amazon de datos de clientes

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está recopilando información sobre el uso que hace Amazon de los datos comerciales de clientes que recibe de...

El mundo de la ciencia alerta de que un mal "brexit" sería "catastrófico"

Londres (EuroEFE).- La comunidad científica del Reino Unido ha advertido de que un mal acuerdo de "brexit" o una ruptura total de este país con la Unión...

Una empresa española, la primera que certifica a responsables de protección de datos

Madrid (EuroEFE).- La empresa española IVAC-Instituto de Certificación será la primera entidad en Europa que podrá certificar a los delegados de protección...

Las plataformas digitales acatarán código de conducta de Bruselas contra la desinformación

Bruselas (EuroEFE).- Plataformas como Facebook o Google acatarán el código de conducta contra la desinformación de la Comisión Europea para que "los...

Bruselas constata que un tercio de usuarios no identifica la publicidad engañosa en redes

Bruselas (EuroEFE).- Un tercio de los usuarios de las redes sociales no identifica la publicidad engañosa mostrada en plataformas como Facebook o Twitter,...

Bruselas obligará a quitar contenidos en línea en una hora si hay orden de retirada

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) establecerá un plazo de una hora para que las empresas europeas puedan quitar contenidos en línea tras haber...

La industria espacial europea, un mercado con gran presencia española

Noordwijk (Holanda) (EuroEFE).- Medio centenar de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas se han colado entre cientos de prestigiosas compañías de...

Aeolus ya está en órbita para mejorar el pronóstico del tiempo

Berlín (EuroEFE).- El satélite europeo Aeolus fue lanzado este miércoles al espacio desde una estación en Kourou, en la Guayana francesa, lo que marca el...

"Aeolus", "el guardián de los vientos" europeo

Madrid (EuroEFE).- El satélite "Aeolus" (el "guardián de los vientos", según la mitología griega) espera ya en la Guayana Francesa su lanzamiento al espacio...

Comienza Gamescom, la cita europea más importante de videojuegos

Colonia (Alemania) (EuroEFE).- La cita europea más importante de los videojuegos, la feria Gamescom en Colonia, abrió este martes las puertas de su décima...

Cada vez que se suba la misma foto a una web distinta, hay que pedir permiso al autor: nueva sentencia del Tribunal de Justicia Europeo

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia Europeo ha dictado en una reciente sentencia que cuando los internautas quieran utilizar y publicar una...

La UE dota con más de 25 millones de euros a 18 jóvenes científicos

Madrid (EuroEFE).- El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha otorgado a 18 jóvenes científicos españoles una beca Starting...

Hay agua en Marte, según un equipo de la Agencia Espacial Italiana

Roma (EuroEFE).- Investigadores italianos anunciaron este miércoles que por primera vez se tienen pruebas de la presencia en Marte de agua liquida, además...

Bruselas impone una nueva multa récord a Google de 4.343 millones por Android

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles a Google una multa de 4.343 millones de euros por ejercer prácticas ilegales con su...

Wikipedia, exenta de la nueva directiva europea de Copyright

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Plataformas como Wikipedia no se verán afectadas por la nueva directiva europea de Derechos de autor, a pesar de que...

La italiana Gabriella Colucci primer premio de la UE para Mujeres Innovadoras

Bruselas (EuroEFE).- La italiana Gabriella Colucci, fundadora de la empresa biotecnológica Arterra Bioscience, obtuvo el primer premio europeo para mujeres...

Dos décadas del programa Copérnico, el vigilante de la Tierra

Baveno (Italia) (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) celebró este miércoles el vigésimo aniversario del programa Copérnico, una constelación de satélites clave...

España puede liderar el 5G, según el Mobile World Capital

Madrid (EuroEFE).- España podría liderar la revolución 5G  o tecnología móvil de 5ª generación, ya que es el único país de la Unión Europea (UE) que tiene...

Un millar expertos piden mas recursos para I+D en inteligencia artificial UE

Madrid, (EuroEFE).- Un millar de expertos en inteligencia artificial de veinte países de la Unión Europea, entre ellos de España, han suscrito una carta...

Los españoles, de los que mejor ven en el fin del "roaming"

Bruselas (EuroEFE).- Los españoles se encuentran entre los europeos que más beneficios consideran que aporta el fin de los cargos por usar el móvil en...

Los drones europeos volaran en un espacio seguro

Estrasburgo (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes por amplia mayoría nuevas normas para garantizar el uso seguro de drones e integrar...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información