10 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Ciencia y Tecnología

Bruselas constata que un tercio de usuarios no identifica la publicidad engañosa en redes

 Imagen de archivo que muestra a una persona mientras inicia la red social Facebook en un teléfono móvil en Hanói, Vietnam, el 28 de noviembre de 2013. EFE/Archivo

Imagen de archivo que muestra a una persona mientras inicia la red social Facebook en un teléfono móvil en Hanói, Vietnam, el 28 de noviembre de 2013. EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Un tercio de los usuarios de las redes sociales no identifica la publicidad engañosa mostrada en plataformas como Facebook o Twitter, según un estudio publicado por la Comisión Europea (CE).

En el 36 % de los casos analizados, los individuos que participaron en el "Estudio de comportamiento en publicidad y prácticas de marketing en medios sociales en línea" de la CE no fueron capaces de identificar la llamada "publicidad nativa", es decir, aquella cuyo contenido imita las publicaciones generadas por usuarios sin intenciones comerciales.

Los participantes tampoco lograron distinguir entre los contenidos con fines comerciales y aquellos sin ánimo de lucro cuando los mensajes incluían una referencia a que se trataba de contenido patrocinado, añade el informe.

Preocupación

"Este estudio presenta evidencia de las preocupaciones que ya teníamos sobre la publicidad en las redes sociales. Algunas de las técnicas utilizadas son desleales y manipuladoras y simplemente no las permitiríamos en el mundo fuera de internet", declaró la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová.

La responsable comunitaria de Consumo añadió que tratará el caso con las autoridades nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea para determinar si es necesaria "una acción coordinada" en el conjunto de la Unión.

"En línea o fuera de ella, las empresas no deben engañar injustamente a los consumidores", añadió Jourová en un comunicado difundido junto al estudio.

Jourová dio el pasado 20 de septiembre un ultimátum de tres meses a Facebook, en particular, para adaptar sus prácticas a la normativa de consumo de la Unión Europea, y amenazó con sanciones esa red social estadounidense si no se aprecian resultados a final de año.

 

La comisaria señaló entonces, a título personal, que no tiene cuenta en esa red social con 380 millones de usuarios en la UE porque decidió cancelarla al considerar que se trata de un "canal de basura" por el que se vierte odio.

El estudio, con datos de 2016, indica que Facebook recibe el 43,6 % de las visitas a través de motores de búsqueda de los Estados miembros de la UE más de Noruega e Islandia, mientras que van a YouTube el 28,6 % de esas visitas, muy por delante de Twiiter (4,3 %) e Instagram (2,5 %).

Por Javier Albisu (edición: Catalina Guerrrero)

Para saber más:

Ultimátum a Facebook: tiene tres meses de plazo para adaptarse a la normativa europea de consumo

 

Histórico de noticias
Inteligencia artificial "made in Europe" frente a China y EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea presentó este viernes en Bruselas su plan para fomentar el desarrollo y la utilización de la inteligencia...

Bruselas dice que "tenemos que tener miedo" de empresas chinas como Huawei

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró este viernes que la Unión Europea...

Un enfoque europeo más duro contra contenidos terroristas en línea

Bruselas  (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron la propuesta de obligar a los proveedores de servicios en internet a retirar en una...

El reto de compaginar ciberseguridad y privacidad en la UE

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Hoy en día, el éxito de las investigaciones penales se basa cada vez más en la capacidad de las legislaciones...

El sistema Galileo y los retos de la conducción autónoma en la UE

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE). - Las últimas décadas han sido testigo de mejoras sustanciales en el rendimiento de la tecnología del Sistema Global de...

Entran en vigor las normas contra el geobloqueo en compras en línea

Bruselas (EuroEFE).- Las nuevas normas a nivel de toda la Unión Europea (UE) contra las restricciones geográficas injustificadas para comprar por internet...

Un diseño para 'autofacturar' maletas y otro para angiografías, premios EUIPO

Varsovia (EuroEFE).- Un novedoso aparato diseñado por una pequeña empresa danesa para la autofacturación de maletas en el aeropuerto ('check-in') y un...

Consumidores europeos denuncian el rastreo de localización que hace Google

Bruselas (EuroEFE).- Varias organizaciones de consumidores de diferentes países de la Unión Europea (UE) han denunciado a Google ante sus respectivas...

YouTube paga en un año 800 millones de euros en derechos de autor en la UE

Washington (EuroEFE).- La plataforma de emisión de vídeos en internet YouTube distribuyó en la Unión Europea (UE) unos 800 millones de euros en pagos por...

Europa pone por primera vez rumbo a Mercurio

Kurú (Guayana Francesa) (EuroEFE).- Europa ha emprendido por primera vez rumbo a Mercurio con la misión BepiColombo, lanzada conjuntamente con la agencia...

Las plataformas digitales acatarán código de conducta de Bruselas contra la desinformación

Bruselas (EuroEFE).- Plataformas como Facebook o Google acatarán el código de conducta contra la desinformación de la Comisión Europea para que "los...

Bruselas insta a implantar la bioeconomía

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves una nueva estrategia sobre bioeconomía en la que insta a implantarla por toda la Unión...

Bruselas constata que un tercio de usuarios no identifica la publicidad engañosa en redes

Bruselas (EuroEFE).- Un tercio de los usuarios de las redes sociales no identifica la publicidad engañosa mostrada en plataformas como Facebook o Twitter,...

La UE invertirá 100 millones de euros en red de superordenadores

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) destinará 1.000 millones de euros a la creación de una infraestructura conjunta de superordenadores para el...

Ultimátum a Facebook: tiene tres meses de plazo para adaptarse a la normativa europea de consumo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio un ultimátum a Facebook para que en un plazo de tres meses adapte sus prácticas a la normativa de consumo...

Bruselas "recopila información" sobre el uso que hace Amazon de datos de clientes

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está recopilando información sobre el uso que hace Amazon de los datos comerciales de clientes que recibe de...

El mundo de la ciencia alerta de que un mal "brexit" sería "catastrófico"

Londres (EuroEFE).- La comunidad científica del Reino Unido ha advertido de que un mal acuerdo de "brexit" o una ruptura total de este país con la Unión...

Una empresa española, la primera que certifica a responsables de protección de datos

Madrid (EuroEFE).- La empresa española IVAC-Instituto de Certificación será la primera entidad en Europa que podrá certificar a los delegados de protección...

Bruselas obligará a quitar contenidos en línea en una hora si hay orden de retirada

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) establecerá un plazo de una hora para que las empresas europeas puedan quitar contenidos en línea tras haber...

La industria espacial europea, un mercado con gran presencia española

Noordwijk (Holanda) (EuroEFE).- Medio centenar de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas se han colado entre cientos de prestigiosas compañías de...

Aeolus ya está en órbita para mejorar el pronóstico del tiempo

Berlín (EuroEFE).- El satélite europeo Aeolus fue lanzado este miércoles al espacio desde una estación en Kourou, en la Guayana francesa, lo que marca el...

"Aeolus", "el guardián de los vientos" europeo

Madrid (EuroEFE).- El satélite "Aeolus" (el "guardián de los vientos", según la mitología griega) espera ya en la Guayana Francesa su lanzamiento al espacio...

Comienza Gamescom, la cita europea más importante de videojuegos

Colonia (Alemania) (EuroEFE).- La cita europea más importante de los videojuegos, la feria Gamescom en Colonia, abrió este martes las puertas de su décima...

Cada vez que se suba la misma foto a una web distinta, hay que pedir permiso al autor: nueva sentencia del Tribunal de Justicia Europeo

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia Europeo ha dictado en una reciente sentencia que cuando los internautas quieran utilizar y publicar una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información