25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Ciencia y Tecnología

Bruselas pide más a Google, Facebook y Twitter en la lucha contra la desinformación

 Una mujer camina frente al edificio de la Comisión Europea el 23 de abril de 2019 en Bruselas (Bélgica). La Unión Europea celebra elecciones al Parlamento del 23 al 26 de mayo. EFE/ Stephanie Lecocq

Una mujer camina frente al edificio de la Comisión Europea el 23 de abril de 2019 en Bruselas (Bélgica). La Unión Europea celebra elecciones al Parlamento del 23 al 26 de mayo. EFE/ Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) celebró este martes que las plataformas Facebook, Google y Twitter hayan hecho progresos para combatir la desinformación en redes, pero reclamó que compartan sus metodologías y datos para que verificadores e investigadores independientes puedan evaluar sus servicios.

"Apreciamos los esfuerzos que han hecho Facebook, Google y Twitter para incrementar la transparencia antes de las elecciones europeas" que se celebrarán del 23 al 26 de mayo, pero "esperamos" que el próximo informe mensual muestre "más progresos", señaló el vicepresidente de la CE para Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

La evaluación mensual del código de conducta voluntario diseñado por el Ejecutivo comunitario que esas plataformas se han comprometido a respetar arroja avances concretos como el "etiquetado de los anuncios políticos" en sus servicios, efectivo ya para Facebook y Twitter y en modo de prueba para Google.

Pero Bruselas considera que "son necesarias nuevas mejoras técnicas", así como "el intercambio de metodologías y conjuntos de datos" para identificar cuentas falsas y permitir que "expertos externos, verificadores factuales e investigadores lleven a cabo una evaluación independiente", apuntó la Comisión Europea.

El informe celebra que ese código de conducta haya alentado a Twitter y Facebook a tomar "medidas adicionales para garantizar la integridad de sus servicios y luchar contra los robots maliciosos y cuentas falsas", así como que Google haya "incrementado la colaboración con organizaciones y redes de verificación".

Además, las tres plataformas están desarrollando iniciativas para promover la "alfabetización digital y ofrecer formación a periodistas y personal de campaña", agregó la Comisión Europea, que detalló los avances y las tareas pendientes de cada plataforma.

GOOGLE

Bruselas aplaude las "acciones específicas" de Google para "mejorar el escrutinio de las ubicaciones de los anuncios en la Unión Europea, incluyendo un desglose por Estados miembros" que sitúa al Reino Unido como el país con más "violaciones", con 1.706 casos, seguido de Alemania (1.431), Francia (1.092) y España (903), mientras que el menos afectado fue Luxemburgo (30).

Además, esa plataforma ha presentado una actualización de su política de publicidad electoral y ha anunciado que abrirá su biblioteca de anuncios y elaborará un informe de transparencia sobre los comicios europeos.

También ha proporcionado datos globales sobre "la eliminación de un número significativo de canales" de su filial de vídeo YouTube, pero Google "no ha informado de ningún progreso adicional con respecto a la definición de publicidad por bloques temáticos".

FACEBOOK

La CE valora que Facebook haya informado sobre sus medidas contra anuncios que han violado sus políticas sobre "contenido de baja calidad, disruptivo, engañoso, falso o que eludió sus sistemas" y que haya proporcionado información sobre su normativa de anuncios políticos, que aplicará también a su filial Instagram.

También ofrece acceso a una biblioteca de anuncios en ambas plataformas y ha señalado el número de cuentas falsas canceladas en el primer trimestre de 2019 (2.190 millones frente a 1.200 millones en el trimestre anterior), así como sobre la eliminación de "ocho redes coordinadas" con comportamientos extraños en el norte de Macedonia, Kosovo y Rusia, aunque "el informe no indica si estas redes también afectaron a los usuarios en la UE".

TWITTER

El Ejecutivo comunitario celebra que Twitter haya informado sobre una actualización de su normativa relativa a los anuncios de campañas políticas y su divulgación y que haya aportado "cifras" sobre las acciones contra "el spam y las cuentas falsas", aunque no haya proporcionado "información adicional sobre estas acciones y cómo se relacionan con la actividad en la UE".

El informe presentado por esa plataforma indica que la propia firma ha detectado 51,3 millones de cuentas maliciosas en el primer trimestre de 2019, a las que se suman 1,4 millones de perfiles denunciados por usuarios.

Además, Twitter no ha informado "sobre ninguna acción para mejorar el control de las ubicaciones de anuncios" ni ha proporcionado "ninguna métrica con respecto a sus compromisos en esta área", agregó la Comisión Europea, que a finales de 2019 publicará un informe completo sobre las tres plataformas con el resultado de los doce primeros meses de seguimiento. 

 

 

Por Javier Albisu (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Europa intensifica su lucha contra la desinformación

► Esta vez voto

Guía práctica sobre las claves de las elecciones europeas de mayo

► El Parlamento Europeo, los hitos de esta legislatura

 

Histórico de noticias
uawei confía en que la UE fije normas claras para garantizar el libre acceso

Madrid (EuroEFE).,-  El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, confía en que la Unión Europea (UE) no imite a Estados Unidos y establezca unas...

"He leído y acepto"; la legislación no nos protege de nosotros mismos

Madrid (EuroEFE).- "He leído y acepto"; "acepto las condiciones del servicio y la política de privacidad", "tu privacidad es importante para nosotros"; los...

Líneas maestras para desarrollar la inteligencia artificial (IA)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este lunes sus líneas maestras para desarrollar la inteligencia artificial (IA) en la Unión Europea...

Europa protege los derechos de autor en la era digital

Estrasburgo (Francia)/Bruselas  (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes luz verde definitiva a la nueva directiva europea de derechos de...

Barcelona, candidata a uno de los supercomputadores más potentes de Europa

Barcelona (EuroEFE).- El Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha presentado su candidatura ante la Comisión...

..

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha adoptado este martes un paquete de requisitos técnicos para todos los drones que vuelen en la Unión Europea...

Eduard Punset, divulgador científico y ex parlamentario europeo

Barcelona (EuroEFE).- Eduard Punset fue a lo largo de su vida jurista, economista, político, periodista y escritor, además de un popular divulgador...

Gran impacto en Europa del veto a Huawei

San Francisco (EEUU) (EuroEFE).- La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías estadounidenses de abandonar sus transacciones comerciales con...

Caso Huwaei: la CE dice que cada país decide en cuestiones de seguridad

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) es un "mercado abierto" y corresponde a cada país decidir si pone restricciones a alguna empresa por razones...

La UE ya puede sancionar a los ciberdelincuentes

Bruselas (EuroEFE).- En vísperas de las elecciones europeas, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este viernes un marco legal que le permite, por...

España, país de UE que consigue más ayudas para instalar wifi público gratis

Bruselas (EuroEFE).- España es el país que ha conseguido más bonos financiados por la Unión Europea (UE) para instalar wifi de acceso gratuito en lugares...

La ESA aumentará su vigilancia de la "emergencia" climática del planeta

Milán (Italia) (EuroEFE).-  La salud de la Tierra es cada vez más precaria a causa del cambio climático y para escrutar con mayor precisión la imagen del...

Cotec Europa: la revolución digital debe favorecer el progreso social

Nápoles (Italia) (EuroEFE).- La XIII edición de Cotec Europa, celebrada este martes en Nápoles (Italia), hizo una firme apuesta por la implicación de las...

Bruselas pide más a Google, Facebook y Twitter en la lucha contra la desinformación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) celebró este martes que las plataformas Facebook, Google y Twitter hayan hecho progresos para combatir la...

Plataformas como Facebook tendrán una hora para retirar contenido terrorista

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Compañías como Facebook o Youtube tendrán una hora como plazo máximo para retirar el contenido terrorista de sus...

El centro de seguridad de Galileo ya está en España

Madrid (EuroEFE).- El Centro de Monitorización de Seguridad del Sistema Galileo cuenta desde este jueves con su propio edificio en las instalaciones del...

La primera imagen de un agujero

Bruselas  (EuroEFE).- La imagen de un borroso anillo rojizo y amarillento con el centro negro desvelada este miércoles se ha convertido en un hallazgo...

La UE aterriza en Silicon Valley

San Francisco (EE.UU.) (EuroEFE).- El Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología (EIT), un organismo independiente de la Unión Europea, inauguró...

Los científicos españoles denuncian efectos de la incertidumbre del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) aseguró este lunes que las relaciones entre ese país y España "están...

El 5G, gran protagonista del Congreso Mundial de Móviles

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) (EuroEFE).- Barcelona despidió esta semana una edición más del Congreso Mundial de Móviles (MWC), que este año ha...

Bruselas pide más esfuerzo para combatir la desinformación en internet

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) señaló este martes que Google, Facebook, Twitter o Mozilla han hecho progresos en los últimos meses para...

Nueva ley de protección de datos frena correos electrónicos promocionales

Bruselas (EuroEFE).- Los correos electrónicos de promoción, el "marketing" telefónico y los sistemas de videovigilancia son las tres causas más comunes en...

Jurista UE pide a Google aceptar solicitudes de no indexar datos sensibles

Bruselas (EuroEFE).- Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) consideró que Google debe aceptar "sistemáticamente" solicitudes...

En España se gasta la mitad en investigación y desarrollo que en la UE

Bruselas (EuroEFE).- El gasto en Investigación y Desarrollo en España en 2017 equivalió al 1,2 % de su PIB, poco más de la mitad del 2,07 % que se destinó...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información