26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Ciencia y Tecnología

Caso Huwaei: la CE dice que cada país decide en cuestiones de seguridad

 Un hombre se ajusta la corbata en una tienda de Huawei. EFE/Toman Pilipey

Un hombre se ajusta la corbata en una tienda de Huawei. EFE/Toman Pilipey

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) es un "mercado abierto" y corresponde a cada país decidir si pone restricciones a alguna empresa por razones de seguridad, tras el veto impuesto por Estados Unidos al gigante chino de telecomunicaciones Huawei. Mientras tanto, el gigante tecnológico chino ha asegurado que ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos y el Gobierno chino ha exigido a la empresa que tome "medidas legales y defienda sus derechos".

"Tenemos un mercado abierto. Todo el que cumpla con las normas puede acceder a él", indicaron a Efe fuentes comunitarias.

La Comisión ha dejado claro que tiene en vigor normas de licitaciones públicas así como una ley para supervisar inversiones a fin de proteger intereses comunitarios.

Bruselas ha mostrado en diferentes ocasiones preocupación por la entrada de Huawei en el despliegue de las futuras redes móviles 5G en Europa, teniendo en cuenta que ese tipo de empresas chinas tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos de su país.

En cuanto a ciberseguridad, la Comisión recordó que cuenta con legislación para reforzar la cooperación ante ciberataques, de manera que el conjunto de la UE pueda "actuar de forma colectiva a la hora de proteger a su economía y su sociedad".

Según la CE,  son los Estados miembros de la UE los que tienen "el derecho a decidir si excluyen a empresas de sus mercados por razones de seguridad nacional", en el caso de que no cumplan con los estándares nacionales y legales.

 

Las principales tecnológicas de EEUU dejan de vender componentes y software a Huawei

Las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre las que se encuentra Google, dejarán de vender componentes y software a Huawei, al igual que harán los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Estas decisiones se preveían desde que el pasado miércoles el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país ni tampoco usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

Dicha decisión, plasmada en una orden ejecutiva, se anticipaba que iba a perjudicar a compañías chinas como Huawei,

La orden ejecutiva no imponía automáticamente restricciones a la compra-venta de equipos de telecomunicaciones, sino que daba al secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, cinco meses para establecer qué compañías debían estar sujetas a las nuevas limitaciones por suponer un peligro para la seguridad del país.

Sin embargo, en una decisión posterior, el Departamento de Comercio incluyó a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se vetaba el acceso a tecnología estadounidense.

"La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o personas de la lista requiere una licencia, y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EEUU o sus intereses en política exterior", apuntó el Departamento.

Estas medidas se suman a la guerra comercial que Trump ha entablado con China, que ha llevado a la imposición de aranceles a la importación de numerosos productos y que ha sido respondida con medidas similares por las autoridades de Pekín, y al tiempo agudiza la batalla por el control y desarrollo de las redes 5G.

En el terreno tecnológico, EEUU lidera una campaña global para impedir que las compañías chinas, como Huawei, se hagan con el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto.

Desde hace tiempo, EEUU insiste en la idea de que Huawei puede ser un instrumento del espionaje chino y hay instituciones, como el Pentágono, que tienen totalmente prohibido su empleo.

De hecho, el Gobierno estadounidense ha presionado a la Unión Europea (UE) para que también imponga restricciones a Huawei, que se encuentra a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G.

EEUU teme que China use las redes 5G de Huawei para espionaje, unas acusaciones que la compañía china ha negado.

Intel es el principal proveedor de procesadores de la empresa china, mientras que Qualcomm le abastece de los procesadores y módems con que equipa a muchos de sus teléfonos inteligentes.

Por su lado, Xilinx vende chips programables y Broadcom es un proveedor de chips de conmutación, otro componente clave para algunos tipos de redes.

Huawei actualizará sus equipos y China la emplaza a tomar medidas tras veto

Pero Huwaei ha asegurado este lunes que ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos después de conocerse que Google dejará de venderle componentes y software. Mientras, el  Gobierno de Pekín mostró su apoyo a la empresa para que tome "medidas legales y defienda sus derechos".

"Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave globales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria", dijo la compañía en respuesta a la decisión estadounidense de limitar su aprovisionamiento y viabilidad.

La tecnológica china prometió que continuará proveyendo actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto "a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento" y que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios.

El Gobierno chino ha mostrado su apoyo a la compañía frente a la decisión de Estados Unidos, que enmarca dentro la disputa comercial y tecnológica bilateral.

"China apoya a las empresas chinas para que tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos", aseveró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa.

Por su parte, Google China señaló hoy que la compañía está ahora "cumpliendo la norma" y "revisando sus implicaciones", según recoge The Beijing News, aunque indicó que los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play.

La duda es qué pasará en el momento en que Google lance una nueva versión de su sistema Android, puesto que Huawei en principio no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.

"La peor pesadilla que una empresa pueda imaginar es que se interrumpa su cadena de suministro", comentó hoy la analista Kiranjeet Kaur, de IDC Asia-Pacífico, en declaraciones al diario hongkonés The South China Morning Post.

"Huawei aún puede continuar con Android usando código abierto y crear sus propias aplicaciones y servicios, pero eso no sucederá de un día para otro", sostiene Kaur, para quien la medida tendrá un "gran impacto" en el mercado exterior del gigante chino.

Sin embargo, la empresa lleva "años" trabajando para afrontar un "escenario de supervivencia en condiciones extremas" con "planes de contingencia que podrían activarse de la noche a la mañana", de acuerdo con declaraciones de He Tingbo, presidenta de HiSilicon, fabricante de microprocesadores de la tecnológica, recogidas por la publicación económica china Caixin.

En una carta dirigida el viernes a los empleados y recogida por Caixin, la compañía asegura que estos planes permitirán a la empresa continuar con su negocio en caso de que, algún día, no puedan adquirir chips y tecnología avanzada de Estados Unidos.

Por otro lado, el fundador y presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, indicó el sábado en una entrevista con la publicación japonesa Nikkei Asian Review que Huawei se ha estado preparando para el veto y "no va a tener problemas para funcionar sin chips estadounidenses".

Ren reconoció que Huawei "crecerá ligeramente a la baja" debido al veto, pero "Estados Unidos va a perder credibilidad al amenazar a sus socios de comercio".

Mientras, el rotativo oficial China Daily expresó  que la decisión tendrá un impacto "limitado" en el mercado chino, puesto que la mayoría de los servicios que ofrece la empresa estadounidense tiene "alternativas" en competidores locales como Tencent y Baidu.

Las últimas decisiones sobre Huawei se esperaban desde que el pasado miércoles el presidente Trump declaró el estado de emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país ni tampoco usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

El Diario del Pueblo arremetía hoy de nuevo contra la "hostilidad paranoica" estadounidense y una orden ejecutiva "fabricada por razones políticas" y que parte de "la calumnia de que China quiere controlar el internet del futuro" y "dividir las alianzas occidentales a golpe de bit".

El veto de Google pone en jaque aspiración de Huawei de ser el líder mundial

 El veto de Google y otras tecnológicas estadounidenses a Huawei podría frustrar la aspiración del gigante chino de convertirse en breve en el mayor fabricante de móviles del mundo, pues aún está por detrás de Samsung, pese a vender más de siete móviles por segundo. La compañía, que durante el primer trimestre del año vendió prácticamente la mitad de sus terminales fuera de China, planeaba haber superado a Samsung ya para el año que viene.

"En 2019 estaremos muy cerca del número uno, quizás a la par con Samsung y al menos el año siguiente tal vez tengamos oportunidad (para ser el número uno)", dijo el pasado noviembre Richard Yu, el consejero delegado de la división de consumidores de Huawei, en una entrevista con la televisión estadounidense CNBC.

Sólo durante el primer trimestre del año, y según la consultora IDC, Samsung vendió en todo el mundo 71,9 millones de móviles, lo que supone una cuota de mercado del 23,1 %, mientras que Huawei comercializó 59,1 millones, lo que le da una cuota del 19 % y significa vender casi 740.000 unidades al día.

Según esa misma consultora, por detrás se encuentran Apple, con 36,4 millones y una cuota de mercado del 11,7 %, y Xiaomi, con 25 millones de unidades vendidas y una participación del 8 %.

Para saber más

► Cumbre UE-China en medio de tensiones por inversiones y Huawei

China pide a la UE libre competencia y denuncia intentos de "hundir" a Huawei

Histórico de noticias
Bruselas pide multar a España por no aplicar normativa de protección de datos

Bruselas (EuroEFE).-  Bruselas lanzó este jueves una serie de avisos, procedimientos y ultimátums a España por su retraso en la incorporación a su...

Los líderes de UE alertan de intromisiones maliciosas en inteligencia artificial

Bruselas, 20 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) instaron este jueves a tomar medidas ante la desinformación y los riesgos de "interferencias...

El tiempo en Europa, la predicción del centro meteorológico de Bolonia se estudiará en Bolonia

Roma (EuroEFE).- El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF, en inglés) ha logrado ampliar su capacidad de predicción meteorológica,...

Barcelona albergará uno de los grandes superordenadores europeos

Madrid (EuroEFE).-  La Comisión Europea ha seleccionado al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) de la ciudad condal...

I+D+i: España se aleja de Europa y Europa se aleja de China

Madrid (EuroEFE).- España se descuelga de Europa en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), pese al ligero aumento de la inversión de los...

Niños y abuelos, las otras víctimas de la manipulación informativa

Bruselas (EuroEFE).- La desinformación tiene muchos rostros y no se limita al sabotaje de los procesos electorales. Los menores, nacidos en sociedades cada...

Una planta rusa, origen de una nube radiactiva que recorrió Europa en 2017

Viena (EuroEFE).- La planta rusa de reprocesamiento nuclear Mayak, en los Urales del sur, debió ser el origen de la "misteriosa" nube radiactiva que se...

Galileo vuelve a funcionar

Bruselas (EuroEFE).- Un equipo independiente investigará las causas del problema que afectó al funcionamiento del sistema europeo de navegación por...

"FaceApp", una aplicación con apariencia legal que escapa al control de  la UE

Madrid (EuroEFE).- La popular "FaceApp", una aplicación que permite al usuario, entre otras muchas cosas, simular cómo va a envejecer, es especialmente...

España podría implantar la "tasa Google" si no hay acuerdo mundial o en la UE

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español podría implantar en solitario un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, conocida como la "tasa Google", en...

Inaugurado el nuevo arco protector de Chernóbil, cofinanciado con fondos europeos

Kiev (EuroEFE).- El  siniestrado reactor 4 de la central nuclear ucraniana de Chernóbi ya tiene un  un nuevo arco protector sobreestinado a sustituir el...

Europa debe prepararse para la revolución digital liderada por EE.UU. y China

Madrid (EuroEFE).- Mientras que EE.UU. y China han sabido ver la llegada de la cuarta revolución industrial, Europa debe aún entender su trascendencia y...

Margarita Salas gana el premio de honor de la Oficina Europea de Patentes

Viena (EuroEFE).- La bioquímica española Margarita Salas (Asturias, 1938) ha sido distinguida este jueves en Viena con el Premio Inventor Europeo 2019 al...

España, muy preparada para el 5G, pero flaquea en formación y preciosda que la media europea para la tecnología 5G

Madrid (EuroEFE).- España destaca por su amplio despliegue de banda ancha ultrarrápida, los servicios públicos disponibles online y su grado de preparación...

La creciente demanda de internet ultrarrápido choca con la falta de formación en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La creciente demanda de internet ultrarrápido y los planes para desplegar las futuras redes 5G en la Unión Europea (UE) contrastan con...

El director del BSC aseguró que con el MareNostrum 5 “somos el Messi de la supercomputación”

Barcelona (EuroEFE).- El superordenador europeo que acogerá Barcelona incorporará una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías...

Los retos tecnológicos y éticos de la inteligencia artifical, a debate

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La tecnología de reconocimiento facial está avanzando rápidamente, especialmente en la última década, y ya es moneda...

¿Tendrá Facebook que retirar contenidos difamatorios?

Bruselas (EuroEFE).- ¿Tendrá Facebook que retirar contenidos difamatorios? La respuesta para un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) es...

Pedro Duque: "El espacio debe ser un estandarte en el nuevo ciclo europeo"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, en calidad también de presidente de turno del Consejo de la...

El libre tráfico de datos no personales, clave para el Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- Los datos no personales podrán circular libremente por Europa a partir de este 28 de mayo, día en el que empieza a aplicarse la normativa...

uawei confía en que la UE fije normas claras para garantizar el libre acceso

Madrid (EuroEFE).,-  El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, confía en que la Unión Europea (UE) no imite a Estados Unidos y establezca unas...

Eduard Punset, divulgador científico y ex parlamentario europeo

Barcelona (EuroEFE).- Eduard Punset fue a lo largo de su vida jurista, economista, político, periodista y escritor, además de un popular divulgador...

"He leído y acepto"; la legislación no nos protege de nosotros mismos

Madrid (EuroEFE).- "He leído y acepto"; "acepto las condiciones del servicio y la política de privacidad", "tu privacidad es importante para nosotros"; los...

Gran impacto en Europa del veto a Huawei

San Francisco (EEUU) (EuroEFE).- La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías estadounidenses de abandonar sus transacciones comerciales con...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información