21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Ciencia y Tecnología

Barcelona albergará uno de los tres superordenadores más potentes de Europa

 Un técnico trabaja en un superordenador. EFE/OLIVER BERG

Un técnico trabaja en un superordenador. EFE/OLIVER BERG

Madrid (EuroEFE).-  La Comisión Europea ha seleccionado al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) de la ciudad condal como una de las tres entidades que albergará un superordenador de alta capacidad.

El futuro ordenador del BSC, MareNostrum 5, tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020

La Unión Europea podría invertir en este superordenador cerca de 100 millones de euros, la dotación más alta para una infraestructura de investigación en España, y el resto -previsiblemente alrededor de otros 100 millones- lo aportarán el Gobierno español, la Generalitat de Cataluña y los estados que han apoyado la candidatura: Portugal, Turquía y Croacia. La infraestructura completa de superordenadores en Europa tendrá una inversión de mil millones de euros.

Irlanda, que también la ha avalado, podría poner dinero, aunque esto está por determinar.

"España ha demostrado su capacidad para liderar el futuro mapa europeo de la supercomputación", ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

Este anuncio es uno de los pasos previstos en la hoja de ruta de la Comisión Europea y los estados que integran la EuroHPC Joint Undertaking, cuyo objetivo es colocar a Europa en la carrera internacional de supercomputación -los otros dos supercomputadores de altas capacidades se ubicarán en Finlandia e Italia-.

Además la Comisión ha anunciado la selección de otros cinco centros para albergar supercomputadores de menor capacidad en Bulgaria, Chequia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia.

MareNostrum 5 formará parte de una red europea para competir con la tecnología de los tres países punteros en supercomputación: Estados Unidos, China y Japón.

Según el ministro en funciones de Ciencia, innovación y Universidades, Pedro Duque, esta decisión garantiza que España va a continuar liderando en el futuro el mapa de la supercomputación en Europa, y consolida el Centro de Barcelona como un referente mundial de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Mateo Valero, el gran impulsor

El director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, considera que la designación es "un reconocimiento a 15 años de trabajo".

“El anuncio de hoy también es para nosotros un reconocimiento a nuestra experiencia de más de 15 años investigando y dando servicio de alto nivel, así como a nuestras propuestas y ambiciones de futuro en el terreno de la supercomputación”, ha añadido el director del BSC.

Valero también ha señalado que, además de situar al BSC en el recién creado mapa europeo de la supercomputación, el futuro superordenador MareNostrum 5 supondrá un salto de escala respecto las infraestructuras actuales del Barcelona Supercomputing Center.

Valero también ha destacado que la decisión "garantiza a Barcelona un puesto de liderazgo en el futuro mapa de la supercomputación en Europa".

Los detalles del proyecto se darán a conocer el próximo lunes, durante la visita que el director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea, Roberto Viola, hará a la sede del BSC.

El director del Departamento de Operaciones del BSC, Sergi Girona, ha señalado que "la demanda de servicios de supercomputación aumenta a medida que los científicos conocen lo que puede aportar un supercomputador a su investigación y varía conforme a las tendencias tecnológicas del momento".

"Disponer de un superordenador como el futuro MareNostrum 5 nos permitirá seguir ofreciendo un servicio de primer nivel desde Barcelona”, ha resaltado.

Por su parte, el director asociado del BSC, Josep María Martorell, ha valorado que “ni la candidatura ni el éxito obtenidos hubieran sido posibles sin la confianza que han depositado los patronos en nuestro centro desde su fundación en 2004".

"Buena parte de nuestro triunfo de hoy se lo debemos al hecho de haber tenido el apoyo del Gobierno de España, de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y de la UPC de manera continuada”, ha subrayado Martorell. 

Valero afirmó que "siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea de supercomputación".

Se trata, ha resumido Valero en una nota de prensa, de "un reconocimiento a 15 años de trabajo del BSC".

La potencia del futuro ordenador será 17 veces superior a la del actual MareNostrum 4 y 10.000 veces mayor que el MareNostrum 1 que inició la saga en 2004.

Sus dimensiones también son muy superiores a las de sus predecesores, por lo que está repartido físicamente entre la capilla de Torre Girona (la sede actual del MareNostrum) y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC, situadas a pocos metros de la capilla.

El BSC es un consorcio creado en 2004 por el Gobierno de España, la Generalitat y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y comandado por un grupo de profesores de este centro, liderados por Mateo Valero.

Desde entonces ha pasado de una plantilla de 60 personas a una de más de 600 trabajadores altamente cualificados y de más de 40 países de todo el mundo; el secreto de su éxito es un departamento de investigación en Ciencias de la Computación de primer nivel mundial y tres departamentos de investigación (Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra e Ingeniería), según fuentes del BSC.

Competir con Estados Unidos, Japón y China

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha celebrado la decisión de la Comisión Europea de elegir Barcelona para albergar el nuevo supercomputador de alta capacidad, que "nos va a permitir seguir compitiendo con Estados Unidos, Japón y China".

En su cuenta de twiter, Duque ha destacado que la construcción de este supercomputador en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona va a suponer una inversión de unos 100 millones de euros procedentes de fondos europeos.

La potencia del supercomputador ahora existente en Barcelona se va a multiplicar por diecisiete con la nueva máquina de última generación, ha destacado Pedro Duque, quien ha acogido con "inmensa alegría" la decisión de la Comisión Europea.

A su juicio, esta decisión garantiza que España va a continuar liderando en el futuro el mapa de la supercomputación en Europa, y consolida el Centro de Barcelona como un referente mundial de la ciencia, la innovación y la tecnología.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro ha destacado la propuesta "impecable, fiable y creíble" que elaboraron los trabajadores del Centro Nacional de Supercomputación y el respaldo del personal del Ministerio.

Duque ha observado que la nueva red de ordenadores de alta capacidad, que se completará con máquinas similares en Italia y Finlandia, sitúa a España en la vanguardia de la supercomputación "y en una situación muy favorable para avanzar en muchas áreas de la inteligencia artificial".

"Éste es un gran avance para la UE, que no se quiere quedar atrás en supercomputación", ha subrayado Pedro Duque, y ha insistido en que el "Mare Nostrum 5" -nombre del nuevo ordenador- tiene que estar operativo a finales del próximo año.

El ministro ha destacado que el nuevo superordenador culmina la larga tradición española "de apoyo y apuesta" por esta tecnología, y ha recordado que arrancó en 2004 con la creación del Centro Nacional de Supercomputación y la creación, en 2007, de la Red Española de Supercomputación.

Ha valorado además las importantes aportaciones de esta tecnología tanto para la investigación científica como para las empresas, y en ese sentido ha destacado sus contribuciones en campos como la medicina o la ingeniería.

Duque ha concluido que ésta "no es solo una instalación científica; es también un impulso a la innovación y la economía del país". 

Para saber más:

 Barcelona, candidata a uno de los supercomputadores más potentes de Europa

► Bruselas propone invertir mil millones de euros en un superordenador europeo

 El Euro HPC: características y financiación

 

 

Histórico de noticias
Cómo navegar en la marejada de la guerra comercial entre EE.UU. y China

Berlín/Pekín (EuroEFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China se cierne como un nubarrón sobre las grandes empresas tecnológicas, que buscan...

Los líderes de UE alertan de intromisiones maliciosas en inteligencia artificial

Bruselas, 20 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) instaron este jueves a tomar medidas ante la desinformación y los riesgos de "interferencias...

El tiempo en Europa, la predicción del centro meteorológico de Bolonia se estudiará en Bolonia

Roma (EuroEFE).- El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF, en inglés) ha logrado ampliar su capacidad de predicción meteorológica,...

Barcelona albergará uno de los grandes superordenadores europeos

Madrid (EuroEFE).-  La Comisión Europea ha seleccionado al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) de la ciudad condal...

I+D+i: España se aleja de Europa y Europa se aleja de China

Madrid (EuroEFE).- España se descuelga de Europa en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), pese al ligero aumento de la inversión de los...

Niños y abuelos, las otras víctimas de la manipulación informativa

Bruselas (EuroEFE).- La desinformación tiene muchos rostros y no se limita al sabotaje de los procesos electorales. Los menores, nacidos en sociedades cada...

Sistema Galileo llegará a más mil millones de teléfonos móviles este martes

Bruselas (EuroEFE).- El sistema de la Unión Europea (UE) de navegación por satélite Galileo llegará este martes a más de 1000 millones de usuarios de...

Una planta rusa, origen de una nube radiactiva que recorrió Europa en 2017

Viena (EuroEFE).- La planta rusa de reprocesamiento nuclear Mayak, en los Urales del sur, debió ser el origen de la "misteriosa" nube radiactiva que se...

Bruselas pide multar a España por no aplicar normativa de protección de datos

Bruselas (EuroEFE).-  Bruselas lanzó este jueves una serie de avisos, procedimientos y ultimátums a España por su retraso en la incorporación a su...

Galileo vuelve a funcionar

Bruselas (EuroEFE).- Un equipo independiente investigará las causas del problema que afectó al funcionamiento del sistema europeo de navegación por...

"FaceApp", una aplicación con apariencia legal que escapa al control de  la UE

Madrid (EuroEFE).- La popular "FaceApp", una aplicación que permite al usuario, entre otras muchas cosas, simular cómo va a envejecer, es especialmente...

España podría implantar la "tasa Google" si no hay acuerdo mundial o en la UE

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español podría implantar en solitario un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, conocida como la "tasa Google", en...

Inaugurado el nuevo arco protector de Chernóbil, cofinanciado con fondos europeos

Kiev (EuroEFE).- El  siniestrado reactor 4 de la central nuclear ucraniana de Chernóbi ya tiene un  un nuevo arco protector sobreestinado a sustituir el...

Europa debe prepararse para la revolución digital liderada por EE.UU. y China

Madrid (EuroEFE).- Mientras que EE.UU. y China han sabido ver la llegada de la cuarta revolución industrial, Europa debe aún entender su trascendencia y...

Margarita Salas gana el premio de honor de la Oficina Europea de Patentes

Viena (EuroEFE).- La bioquímica española Margarita Salas (Asturias, 1938) ha sido distinguida este jueves en Viena con el Premio Inventor Europeo 2019 al...

España, muy preparada para el 5G, pero flaquea en formación y preciosda que la media europea para la tecnología 5G

Madrid (EuroEFE).- España destaca por su amplio despliegue de banda ancha ultrarrápida, los servicios públicos disponibles online y su grado de preparación...

La creciente demanda de internet ultrarrápido choca con la falta de formación en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La creciente demanda de internet ultrarrápido y los planes para desplegar las futuras redes 5G en la Unión Europea (UE) contrastan con...

El director del BSC aseguró que con el MareNostrum 5 “somos el Messi de la supercomputación”

Barcelona (EuroEFE).- El superordenador europeo que acogerá Barcelona incorporará una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías...

Los retos tecnológicos y éticos de la inteligencia artifical, a debate

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La tecnología de reconocimiento facial está avanzando rápidamente, especialmente en la última década, y ya es moneda...

¿Tendrá Facebook que retirar contenidos difamatorios?

Bruselas (EuroEFE).- ¿Tendrá Facebook que retirar contenidos difamatorios? La respuesta para un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) es...

Pedro Duque: "El espacio debe ser un estandarte en el nuevo ciclo europeo"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, en calidad también de presidente de turno del Consejo de la...

El libre tráfico de datos no personales, clave para el Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- Los datos no personales podrán circular libremente por Europa a partir de este 28 de mayo, día en el que empieza a aplicarse la normativa...

uawei confía en que la UE fije normas claras para garantizar el libre acceso

Madrid (EuroEFE).,-  El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, confía en que la Unión Europea (UE) no imite a Estados Unidos y establezca unas...

Eduard Punset, divulgador científico y ex parlamentario europeo

Barcelona (EuroEFE).- Eduard Punset fue a lo largo de su vida jurista, economista, político, periodista y escritor, además de un popular divulgador...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información