20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Ciencia y Tecnología

Cómo navegar en la marejada de la guerra comercial entre EE.UU. y China

 Docenas de pantallas muestran una imagen gigante en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Internationale Funkausstellung Berlin, IFA) antes de su inauguración oficial en Berlín, Alemania, el 5 de septiembre de 2019. EFE / EPA / FELIPE TRUEBA 
 

Docenas de pantallas muestran una imagen gigante en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Internationale Funkausstellung Berlin, IFA) antes de su inauguración oficial en Berlín, Alemania, el 5 de septiembre de 2019. EFE / EPA / FELIPE TRUEBA  

Berlín/Pekín (EuroEFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China se cierne como un nubarrón sobre las grandes empresas tecnológicas, que buscan capear el temporal haciendo hincapié en la privacidad y la seguridad. Pero tampoco se descartan los "planes B" en esta marejada global.

La incertidumbre es uno de los grandes temas en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Internationale Funkausstellung, IFA, en sus siglas en alemán), la IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica de Europa, que desde este viernes tiene este asunto como constante en debates y corrillos, entre las novedades, anuncios y neones de las grandes marcas.

 Huawei tiene un "plan B", asegura su responsable en Europa

Los temores en el sector tienen su base. Según un estudio de la consultora GfK este año será el primero en una década en el que bajarán las ventas mundiales de teléfonos móviles, una caída del 1 % según sus estimaciones.

En el punto de mira está particularmente la china Huawei, el segundo mayor fabricante de móviles del mundo. Washington ha denunciado que no son seguros sus equipos para redes de 5G, un nuevo estándar que va a multiplicar la velocidad en internet, y ha puesto a la empresa en su lista negra, lo que limita enormemente sus posibilidades de interactuar con compañías estadounidenses.

Por este motivo, Huawei aún no ha confirmado si su nuevo móvil estrella, el Mate 30, que se presentará en sólo dos semanas, contará como sus predecesores con el sistema operativo Android, de Google, y las aplicaciones más populares del gigante estadounidense, como Gmail, Youtube y Google Maps.

"Estamos comprometidos con el ecosistema Android, pero tenemos un plan B", aseguró críptico Walter Ji, el responsable para Europa occidental de la división de Consumo de Huawei, a una pregunta de Efe en un encuentro con periodistas.

Ese "plan B" pasa por un sistema operativo propio, el Harmony OS, que la empresa china ya comercializa, pero no en sus terminales de gama más alta, lo que podría afectar a sus ventas, especialmente fuera de China.

"Afrontamos retos políticos", reconoció Ji, quien sin embargo garantizó la privacidad en sus teléfonos -"no tienen ningún 'backdoor'", o agujero de seguridad para los servicios secretos chinos- y la seguridad de sus equipos de telecomunicaciones 5G, que han adquirido ya "50 países".

Seguridad y privacidad

Ninguno de sus competidores quiere referirse abiertamente a Huawei, pero la cuestión está en el aire en la feria. El responsable de Marketing para Europa de esta última, Benjamin Braun, tocó la cuestión, de forma indirecta pero evidente, en la rueda de presentación de Samsung en la IFA.

"Ahora sólo podemos soñar" con el futuro potencial de las redes 5G, aseguró, pero que para que esto pueda hacerse realidad hacen falta "infraestructuras seguras", y afirmó que la suya es una empresa "fiable" que produce desde equipos de telecomunicaciones hasta teléfonos y microchips para 5G.

En este sentido ahondó Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Iberia, al señalar en declaraciones a Efe que "la seguridad es un eje fundamental" y que es preciso que "los dispositivos sean robustos, seguros y ofrezcan privacidad al usuario final y seguridad a las grandes instituciones".

Miguel Fernández, director general de Marketing de LG España, explicó a Efe que esta tecnología tiene la capacidad de revivir las ventas de teléfonos móviles, pues supone un salto cualitativo, frente a un mercado ya maduro.

Nadie gana en esta guerra

En lo que unos y otros están de acuerdo es que la guerra comercial entre China y EEUU no es positiva para ninguna empresa, pues dificulta la producción en cadena, frena las inversiones y la innovación y puede llegar a lastrar la demanda.

"A nadie nos interesa una guerra comercial. Nos interesan mercados abiertos y competitivos que permitan una transacción de bienes y materiales lo más potente posible", subrayó García.

Fernández afirmó por su parte que "a las empresas con vocación de innovación" no les gustan las guerras comerciales: "Lo que queremos es que se hable de tecnología e innovación y no de estas cosas, que ensombrecen mucho".

No obstante, reconoció que en la puja entre EEUU y China las empresas coreanas pueden tener un punto a su favor al aparecer ante muchos consumidores como "neutrales" y alejadas de intereses nacionales.

"Estamos siendo capaces de ser punteros como unos y otros, pero de mantener a la vez esa cercanía con los dos polos. Esto es algo que a las empresas coreanas nos está ayudando", admitió.

Xi destaca su postura común con Europa de apoyar libre comercio

Desde Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, destacó este viernes ante la canciller alemana, Angela Merkel, el interés común de China y Europa por salvaguardar las reglas básicas del sistema multilateral de comercio, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Como "las principales entidades económicas del mundo y los principales países con influencia global", China y Alemania "deben demostrar su responsabilidad, mantener conjuntamente la equidad y la justicia internacionales y salvaguardar el libre comercio y el multilateralismo", apuntó el presidente chino, según Xinhua.

Merkel inició su duodécima visita oficial a China con el objetivo de reforzar las relaciones con Pekín, un viaje con el que espera demostrar que ambos países coinciden en impulsar los lazos bilaterales en un momento internacional complejo.

 

Según informó el diario oficial China Daily, Xi destacó ante Merkel que China ha cumplido su compromiso de una mayor apertura que se ha ampliado desde la manufactura hasta los sectores financieros y de servicios y le aseguró que el "gran mercado chino se volverá aún más grande con su desarrollo". "Una mayor apertura brindará más oportunidades a países como Alemania", apuntó el presidente ante la canciller, quien hoy se reunió también con el primer ministro chino, Li Keqiang.

Según informó la agencia oficial Xinhua, la política germana le transmitió que Berlín da importancia a desarrollar las relaciones con China y que espera seguir reforzando la cooperación bilateral. Por su parte, Li aseveró que ambos países se enfrentan a "muchos desafíos comunes" ante los "profundos y complejos" cambios registrados a nivel global.

Por Juan Palop y aportaciones de la delegación de Pekín (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Web oficial de la IFA de Berlín

Histórico de noticias
Cómo navegar en la marejada de la guerra comercial entre EE.UU. y China

Berlín/Pekín (EuroEFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China se cierne como un nubarrón sobre las grandes empresas tecnológicas, que buscan...

Los líderes de UE alertan de intromisiones maliciosas en inteligencia artificial

Bruselas, 20 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) instaron este jueves a tomar medidas ante la desinformación y los riesgos de "interferencias...

El tiempo en Europa, la predicción del centro meteorológico de Bolonia se estudiará en Bolonia

Roma (EuroEFE).- El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF, en inglés) ha logrado ampliar su capacidad de predicción meteorológica,...

Barcelona albergará uno de los grandes superordenadores europeos

Madrid (EuroEFE).-  La Comisión Europea ha seleccionado al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) de la ciudad condal...

I+D+i: España se aleja de Europa y Europa se aleja de China

Madrid (EuroEFE).- España se descuelga de Europa en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), pese al ligero aumento de la inversión de los...

Niños y abuelos, las otras víctimas de la manipulación informativa

Bruselas (EuroEFE).- La desinformación tiene muchos rostros y no se limita al sabotaje de los procesos electorales. Los menores, nacidos en sociedades cada...

Sistema Galileo llegará a más mil millones de teléfonos móviles este martes

Bruselas (EuroEFE).- El sistema de la Unión Europea (UE) de navegación por satélite Galileo llegará este martes a más de 1000 millones de usuarios de...

Una planta rusa, origen de una nube radiactiva que recorrió Europa en 2017

Viena (EuroEFE).- La planta rusa de reprocesamiento nuclear Mayak, en los Urales del sur, debió ser el origen de la "misteriosa" nube radiactiva que se...

Bruselas pide multar a España por no aplicar normativa de protección de datos

Bruselas (EuroEFE).-  Bruselas lanzó este jueves una serie de avisos, procedimientos y ultimátums a España por su retraso en la incorporación a su...

Galileo vuelve a funcionar

Bruselas (EuroEFE).- Un equipo independiente investigará las causas del problema que afectó al funcionamiento del sistema europeo de navegación por...

"FaceApp", una aplicación con apariencia legal que escapa al control de  la UE

Madrid (EuroEFE).- La popular "FaceApp", una aplicación que permite al usuario, entre otras muchas cosas, simular cómo va a envejecer, es especialmente...

España podría implantar la "tasa Google" si no hay acuerdo mundial o en la UE

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español podría implantar en solitario un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, conocida como la "tasa Google", en...

Inaugurado el nuevo arco protector de Chernóbil, cofinanciado con fondos europeos

Kiev (EuroEFE).- El  siniestrado reactor 4 de la central nuclear ucraniana de Chernóbi ya tiene un  un nuevo arco protector sobreestinado a sustituir el...

Europa debe prepararse para la revolución digital liderada por EE.UU. y China

Madrid (EuroEFE).- Mientras que EE.UU. y China han sabido ver la llegada de la cuarta revolución industrial, Europa debe aún entender su trascendencia y...

Margarita Salas gana el premio de honor de la Oficina Europea de Patentes

Viena (EuroEFE).- La bioquímica española Margarita Salas (Asturias, 1938) ha sido distinguida este jueves en Viena con el Premio Inventor Europeo 2019 al...

España, muy preparada para el 5G, pero flaquea en formación y preciosda que la media europea para la tecnología 5G

Madrid (EuroEFE).- España destaca por su amplio despliegue de banda ancha ultrarrápida, los servicios públicos disponibles online y su grado de preparación...

La creciente demanda de internet ultrarrápido choca con la falta de formación en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La creciente demanda de internet ultrarrápido y los planes para desplegar las futuras redes 5G en la Unión Europea (UE) contrastan con...

El director del BSC aseguró que con el MareNostrum 5 “somos el Messi de la supercomputación”

Barcelona (EuroEFE).- El superordenador europeo que acogerá Barcelona incorporará una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías...

Los retos tecnológicos y éticos de la inteligencia artifical, a debate

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La tecnología de reconocimiento facial está avanzando rápidamente, especialmente en la última década, y ya es moneda...

¿Tendrá Facebook que retirar contenidos difamatorios?

Bruselas (EuroEFE).- ¿Tendrá Facebook que retirar contenidos difamatorios? La respuesta para un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) es...

Pedro Duque: "El espacio debe ser un estandarte en el nuevo ciclo europeo"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, en calidad también de presidente de turno del Consejo de la...

El libre tráfico de datos no personales, clave para el Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- Los datos no personales podrán circular libremente por Europa a partir de este 28 de mayo, día en el que empieza a aplicarse la normativa...

uawei confía en que la UE fije normas claras para garantizar el libre acceso

Madrid (EuroEFE).,-  El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, confía en que la Unión Europea (UE) no imite a Estados Unidos y establezca unas...

Eduard Punset, divulgador científico y ex parlamentario europeo

Barcelona (EuroEFE).- Eduard Punset fue a lo largo de su vida jurista, economista, político, periodista y escritor, además de un popular divulgador...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información