Euroefe
 
Euractiv
Latinoamérica Volver a la sección

El Salvador celebra el ejemplo de negociación que fueron sus acuerdos de paz

EL SALVADOR | 31 de enero de 2017

El expresidente del Gobierno Felipe González (i) acompañado por Hugo Martínez Bonilla (c), ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, y Fernando García Casas (d), secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, durante el acto conmemorativo del 25 aniversario del Acuerdo de Chapultepec, con el que se puso fin al conflicto armado en El Salvador, que tuvo lugar el 31 de enero en la Casa de América, en Madrid. (Foto: EFE/Ballesteros)

Madrid (EuroEFE).- El Salvador ha celebrado en Madrid el vigésimo-quinto aniversario de los acuerdos de paz de 1992 en la medida en que fueron "un ejemplo de diálogo y negociación como mecanismo para la resolución de conflictos", según declaró su ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El canciller salvadoreño intervino durante la presentación de la jornada que la Casa de América de Madrid dedicó a conmemorar los 25 años de la firma de los "Acuerdos de Chapultepec" (México), que pusieron fin a doce años de guerra civil.

La intervención de Hugo Martínez fue precedida por la del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del ministerio español de Asuntos Exteriores, Fernando García Casas, y seguida por la del expresidente del Gobierno Felipe González.

Los acuerdos de paz en El Salvador fueron firmados el 16 de enero de 1992 entre el Gobierno del país y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) tras un conflicto armado que dejó unos 70.000 muertos y cerca de 8.000 desaparecidos.

Ponentes de la celebración

García Casas hizo votos porque "el espíritu de Chapultepec" se imponga sobre las tentaciones partidistas que pueda haber en el país y tuvo unas palabras de recuerdo al padre Ignacio Ellacuría y los otros cinco jesuitas que fueron asesinados en 1989, en plena guerra fratricida.

El ministro salvadoreño recordó que la paz pudo alcanzarse "gracias al pueblo salvadoreño y también a la intervención internacional, sobre todo de Naciones Unidas y de España".

Por su parte, la excomandante guerrillera Nidia Díaz comentó a los periodistas que para El Salvador, "los retos y desafíos siguen siendo grandes... Hoy nos sentamos a negociar sin guerra pero sí con conflicto".

Desde la tribuna, el canciller agradeció, "de manera especial, el apoyo audaz y valiente de Felipe González, tanto en la negociación como en la verificación de los acuerdos".

Martínez reconoció el hecho de que González se implicara activamente en el proceso de paz antes de ser presidente y después de que estuviera al frente del Ejecutivo de España (1982-1996).

Intervención de González

Felipe González arremetió durante buena parte de su discurso contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyas "políticas agresivas, xenófobas y despreciativas -dijo- no podemos tolerar".

También vaticinó que, durante sus cuatro años de mandato en la Casa Blanca, "Estados Unidos dejará de ser una potencia global, dejará de ser el líder del mundo" porque, entre otras cosas, "el gran peligro de este señor (Trump) es que se siente por encima de la ley".

González dijo que cuando no estaba aún en el Gobierno acompañó el proceso de paz en El Salvador "intentado que no se agravara el conflicto", y que cuando llegó a la Presidencia (1982) hizo "un serio esfuerzo para acabar con la guerra civil".

Después de descalificar a Donald Trump, el exjefe del Gobierno español mostró su "absoluta solidaridad con México ante la arremetida inaguantable" que ya ha sufrido este país por parte del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

"No tiene (Trump) ni idea del orgullo que tiene México. Esto no ha hecho más que empezar", añadió.

González recordó los dos millones y medio de salvadoreños -de un país con 6,3 millones de habitantes- que viven y trabajan en Estados Unidos".

También se refirió a El Salvador como "un pequeño gran país, fuerte, dinámico y con una capacidad de trabajo extraordinaria" antes de acabar reclamando la resistencia de toda América Latina frente a los abusos que, insistió, proceden de la Administración Trump.

"Mi voz -acabó diciendo- estará siempre frente a la sumisión y frente al miedo".

Latinoamérica

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.