Euroefe
 
Euractiv
Latinoamérica Volver a la sección

Copresidentes de Eurolat reprueban "giro antilatinoamericano" de Trump

LATINOAMÉRICA | 08 de febrero de 2017

El presidente del Componente Latinoamericano de la Asamblea Eurolat, Roberto Requião. (Foto: EFE/Raúl Martínez)

Bruselas (EuroEFE).- Los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Ramón Jáuregui y Roberto Requião, han reprobado el "giro antilatinoamericano" de Washington y la política "xenófoba" de la Administración del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.

En una declaración conjunta, el eurodiputado español Ramón Jáuregui (S&D) y el senador brasileño Roberto Requião describieron al nuevo Gobierno estadounidense como "una verdadera amenaza exterior" y destacaron los insultos y desprecios del nuevo presidente hacia los latinoamericanos en general y los mexicanos en particular.

"Condenamos rotundamente la adopción de medidas arbitrarias, unilaterales y xenófobas que vulneran los derechos humanos y son contrarias al derecho internacional", señalaron en el texto.

Entre ellas, destacaron la "irrespetuosa decisión" de imponer al pueblo mexicano el pago del muro que el presidente Trump planea construir en la frontera entre los dos países.

También criticaron las anunciadas deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, la prohibición de acceso a EE.UU. para los ciudadanos de determinados países y las amenazas comerciales a México.

En opinión de los dos copresidentes, las políticas de la Administración Trump constituyen una "excelente oportunidad" para intensificar y profundizar las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe.

En ese sentido, apostaron por acelerar las negociaciones para la modernización de los acuerdos de asociación UE-México y UE-Chile y, sobre todo, por concluir de manera urgente el acuerdo UE-Mercosur.

Latinoamérica

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.