Euroefe
 
Euractiv
Latinoamérica Volver a la sección

La UE y el gobierno colombiano lanzan un proyecto de radios comunitarias para la paz

COLOMBIA | 10 de febrero de 2017

El programa de la UE y el gobierno colombiano busca beneficiar a 450 emisoras de Colombia para generar cultura de paz en las zonas rurales. (Foto: EFE/IVAN MEJIA)

Bogotá (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el gobierno colombiano han presentado el programa "Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia", que busca beneficiar a 450 emisoras en todo el país y generar cultura de paz en las zonas rurales.

La Unión Europea destinará a este proyecto unos 7.000 millones de pesos (unos 2,44 millones de dólares) para su implementación, dijo en una rueda de prensa la embajadora en Colombia de la UE, Ana Paula Zacarías.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar proyectos de formación y capacitación destinados a las emisoras comunitarias durante el posconflicto para buscar el diálogo y la paz territorial.

Asimismo, se espera lograr una contribución basada en la generación de convivencia y cultura de paz mediante el fortalecimiento de la sociedad civil y las iniciativas sociales presentes en los territorios rurales a donde no llegan otros medios.

"Las radios comunitarias tienen gran responsabilidad en el posconflicto debido a que generan conciencia en base a la pedagogía impartida por los actores presentes en el territorio, cuyo testimonio es muy valioso para las futuras generaciones que aborden la nueva Colombia", afirmó Zacarías.

La importancia de la información para conseguir la paz

Durante la presentación del programa, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que la paz se construye desde la gente, por lo que la información juega un papel importante en el conocimiento y la participación de los colombianos durante el proceso de implementación de los acuerdos de La Habana.

A su vez, puntualizó que 2018 será un "año duro", pues la paz tendrá que aguantar "el huracán de la política y la temporada electoral", lo que obliga a pasar "del discurso a la acción" para blindar el proceso de paz de cara a las elecciones presidenciales.

"Tenemos que comenzar a implementar lo pactado y comenzar la difusión con mayor intensidad desde ahora, pues mientras más avancemos, más blindamos el proceso", dijo Jaramillo a Efe.

Las radios comunitarias de Colombia

Según detalló la ministra de Cultura, Mariana Garcés, la apuesta se concreta en los territorios, pues la radio comunitaria "proporciona información y conocimiento que conlleva a la participación y el diálogo de paz".

Asimismo, recalcó que en la actualidad hay más de 600 emisoras comunitarias en territorio rural, manejadas en mayor medida por las comunidades étnicas, de quienes destacó su labor e importancia.

"Las comunidades étnicas han encontrado en las emisoras comunitarias la posibilidad de comunicar y preservar su propia cultura. Además, hablar en su lengua es una manera de lograr que sus niños no pierdan sus raíces, porque en el futuro jugarán un papel clave al hablarle a su comunidad", comentó Garcés.

Latinoamérica

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.