Euroefe
 
Euractiv
Latinoamérica Volver a la sección

180 brigadistas de la UE colaboraron en los incendios en Chile

UNIDAD EMERGENCIA | 13 de febrero de 2017

El Mecanismo de Protección de la UE actuó en la oleada de incendios forestales en Chile. (Foto: EFE/ALEJANDRO ZOÑES)

Santiago de Chile, (EuroEFE).- Fueron 180 bomberos de España, Francia y Portugal los que se movilizaron para colaborar en los devastadores incendios que asolaron varias regiones de Chile en las últimas semanas, y que ya han regresado a sus países.

En su despedida, el Gobierno les ofreció un acto de reconocimiento por su gran labor. "Gracias por la entrega. El espíritu demostrado nos dio fuerza", dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, durante la ceremonia de despedida.

El despliegue de efectivos fue posible gracias al Mecanismo de Protección Civil de la UE, que creado en 2001, supone la cooperación entre las autoridades nacionales de toda Europa frente a los desastres que sobrepasan las capacidades de respuesta de un país.

El Mecanismo incluye a los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía. Y determina que cualquier país del mundo pueda realizar solicitudes de asistencia, tal y como lo hizo Chile.

"Esta es una hermandad necesaria en tiempos donde hay señales proteccionistas y se levantan muros. Ustedes levantaron las manos que se abren a la fraternidad", afirmó el canciller chileno.

Destacó además que fueron más de 600 especialistas y bomberos los que llegaron a Chile a combatir los incendios, destacando que se trata de "un aporte inédito en nuestra historia. Nos vamos a encargar por medio de nuestras embajadas a convocar ceremonias similares a esta", agregó, en alusión a los grupos que ya han regresado a sus países.

También colaboraron en la lucha contra las llamas bomberos de Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, México, Venezuela y Japón, entre otros países.

"Esta ayuda forjará relaciones mucho más íntimas con ustedes y el resto de los países que participaron", dijo el canciller chileno, que también agradeció la colaboración de organismos como Naciones Unidas y la Cruz Roja, mientras que Alemania, China, y Corea del Sur, entre otros países, aportaron económicamente.

El comandante de la brigada española, Vicente Franco, agradeció el homenaje y afirmó que el aprecio que les brindó la gente ha sido de las experiencias más emotivas que han vivido.

"Las muestras de agradecimiento que hemos recibido no tienen precio. En todos los sitios recibíamos muestras de gratitud sinceras y profundas", dijo. "Se los digo de corazón, en algunos sentidos, nos han dado ustedes mucho más de lo que nosotros les hemos dado", añadió.

"Llegamos como amigos, nos vamos como hermanos", sentenció Vicente Franco.

Los peores incendios de los últimos 50 años

En las últimas semanas varias regiones de Chile fueron el escenario de una oleada sin precedentes de incendios forestales que causaron la muerte de 11 personas, dejaron más de 7.000 damnificados y destruyeron más de 1.600 viviendas en el centro y sur del país.

Desde el pasado 1 de julio, según cifras oficiales, se han registrado en Chile 3.393 incendios forestales, con una superficie afectada de 597.039 hectáreas.

En la actualidad, los focos de fuego han disminuido y este domingo, según las autoridades, sumaban 44, de los que 41 estaban bajo control y 3 en fase de combate.

Durante la ceremonia, el canciller Muñoz, que estaba acompañado por la ministra portavoz, Paula Narváez, y por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó a cada brigadista español, francés y portugués una condecoración del Estado de Chile, en reconocimiento a "su invaluable labor durante la emergencia".

"Gracias en nombre de Chile por la entrega. El espíritu demostrado nos dio fuerza", subrayó el jefe de la diplomacia chilena, que además entregó un reconocimiento a la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, quien agradeció destacando que Chile "es un país amigo y un socio estratégico".

Latinoamérica

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.