Euroefe
 
Euractiv
Latinoamérica Volver a la sección

La UE y Mercosur concluyen la preparación técnica para la ronda de negociaciones

MERCOSUR | 17 de febrero de 2017

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea debaten sobre las ayudas a la industria de los lácteos y el impacto sobre el sector agroalimentario europeo de acuerdos comerciales como los que se negocian con EEUU y Mercosur. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur han concluido en Bruselas una semana de conversaciones técnicas para avanzar en sus propuestas y preparar la próxima ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio-, que se celebrará en marzo en Buenos Aires.

"Varios grupos se reunieron a nivel técnico en Bruselas durante esta semana para seguir haciendo progresos en los textos de las negociaciones", indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Recordaron que, en la ronda que tuvo lugar en la capital belga en octubre, los negociadores de la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) acordaron "intensificar el trabajo técnico" de cara a la siguiente ronda.

Esta semana, los jefes negociadores de ambas partes "aprovecharon la oportunidad para preparar la próxima ronda, que tendrá lugar en marzo en Buenos Aires", añadieron las fuentes.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha confirmado en una entrevista con Efe desde Estrasburgo (Francia) que la Comisión Europea está "intensificando" los contactos con el Mercosur.

"Ya vemos el final del camino, aunque aún no estamos ahí, pero tampoco va a hacer falta siete años", detalló.

También, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, afirmó que espera "un equilibrio entre compromisos y beneficios" en el acuerdo.

Gauto, que preside la delegación paraguaya que participa en estas negociaciones, destacó que se busca "avanzar de manera sustantiva" para "consolidar los textos y compromisos" de cara a la reunión formal del Comité de Negociaciones Birregionales que se reunirá en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo.

Fin de año, límite para alcanzar todos los acuerdos

En su opinión, el factor tiempo es un elemento de presión, tanto para la UE como para el Mercosur, "pues las autoridades han marcado el fin de este año como límite para alcanzar el acuerdo en todas las materias".

Gauto admitió no obstante que las cuestiones más delicadas para resolver el acuerdo permanecen pendientes, debido a que la UE aún no ha completado su oferta en productos agrícolas, según dijo.

Esta semana los temas tratados a nivel técnico abarcaron las compras públicas, el acceso al mercado de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los servicios e inversiones.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la UE se llevó a cabo en Bruselas el pasado 11 de mayo y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociación.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010.

Latinoamérica

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.