22 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

La tensión sube en Ecuador ante incertidumbre sobre si habrá segunda vuelta

 Decenas de ecuatorianos protestaron frente al Consejo Nacional Electoral el lunes 20 de febrero de 2017, a la espera de los resultados de los comicios generales en Ecuador, en Quito (Ecuador). (Foto: EFE/José Jácome)

Decenas de ecuatorianos protestaron frente al Consejo Nacional Electoral el lunes 20 de febrero de 2017, a la espera de los resultados de los comicios generales en Ecuador, en Quito (Ecuador). (Foto: EFE/José Jácome)

Quito (EuroEFE).- La tensión política se ha elevado en Ecuador ante la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, que no permiten determinar si habrá o no una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

La indefinición motivó exigencias de resultados al Consejo Nacional Electoral (CNE) y desencadenó protestas en varios puntos del país en demanda de la confirmación de esa segunda ronda de votaciones.

Con el escrutinio al 93,4 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,18 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,38 %, datos que no permiten determinar si habrá segunda vuelta.

Después aparece la socialcristiana Cynthia Viteri con 16,16 por ciento; Paco Moncayo con el 6,82 por ciento; Abdalá "Dalo" Bucaram (4,73%); Iván Espinel (3,18); Patricio Zuquilanda (0,78) y Washington Pesántez (0,76).

El escenario impide definir con claridad las cosas, pues en Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener más del 50 % de los votos o, como mínimo, el 40 % y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha prometido que dará resultados definitivos en dos días, sectores políticos de oposición mostraron su desconfianza sobre el manejo que este órgano está haciendo del proceso y advirtieron con sacar a la calle a los ciudadanos para exigir una segunda vuelta de las elecciones.

Incertidumbre en el país

El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.

Ante los resultados tan ajustados, que no permiten todavía confirmar si habrá segunda vuelta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma mientras se procesan todos los datos.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recordó que el organismo está abocado a procesar ciertas actas de escrutinio rezagadas o suspendidas, lo que ha retrasado el anuncio de los resultados finales.

Esa demora ha generado incertidumbre y tensión en el país, que espera los datos finales del CNE para saber si se celebra, en abril, una segunda vuelta de comicios entre los dos candidatos más votados el pasado domingo.

Los ecuatorianos salen a la calle

Cientos de personas protagonizaron varias concentraciones ante la sede del CNE en Quito, así como en el centro de procesamiento de datos del Consejo Electoral de la provincia de Azuay, en Cuenca (sur) y en la delegación Electoral de la de Guayas, en Guayaquil (suroeste), informó en su web el diario El Comercio.

El CNE subrayó que el proceso se maneja con transparencia y remarcó que "solo con el 100% de los votos" se podrá saber si hay o no segunda vuelta.

Las explicaciones no libraron de las críticas al organismo electoral, contra el que se lanzan acusaciones de fraude en redes sociales, y a las que se sumó el Comité Empresarial Ecuatoriano que reclamó celeridad en el recuento de votos y pidió al CNE que se pronuncie, aunque "contradiga la voluntad del Ejecutivo".

La respuesta de los candidatos

Mientras, Lasso aseguraba que "huele mal" el anuncio de la autoridad electoral de entregar en dos días resultados definitivos.

"Que no jueguen con la voluntad del pueblo ecuatoriano. (...) si juegan saldremos a las calles y que asuman la responsabilidad", apuntó.

De su lado, Jaime Nebot, el opositor alcalde de Guayaquil, dijo que se debe "evitar la mínima posibilidad de que un fraude electoral se consume" y anunció "una gigantesca movilización para, de ser necesario, defender la democracia en las calles".

El candidato oficialista, Lenin Moreno, insistió por su parte en que es el vencedor de los comicios generales de este domingo, aunque aseguró que, si al final no llega a completar los votos suficientes, está dispuesto a una segunda ronda electoral con Lasso.

Recordó que aventaja al opositor en casi doce puntos porcentuales, lo que supone más de un millón de votos, pero reconoció que, pese a la diferencia, aún no llega al umbral que la normativa impone para vencer en una sola ronda de votaciones.

En la misma línea, el presidente Rafael Correa dijo que será necesario "contar voto a voto" para saber si las elecciones se definen en una sola vuelta.

En caso de que haya segunda vuelta, Correa dijo a sus seguidores en Twitter que hay que prepararse para "una nueva victoria popular en abril", cuando se celebraría la eventual segunda ronda de votaciones.

Mientras tanto, el recuento de las votaciones avanza, también para determinar la formación de la Asamblea Nacional (Legislativo) y la elección de cinco representantes al Parlmento Andino.

Según Correa, el movimiento oficialista Alianza País, que lidera, logró la "mayoría absoluta" en la Asamblea Nacional, con unos 75 de los 137 legisladores.

El gobernante, por otra parte, también se refirió a los resultados de una consulta popular sobre su iniciativa para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

"Ganó ampliamente el SI en consulta para prohibir paraísos fiscales. Esa es la verdadera lucha contra la corrupción", escribió Correa en Twitter.

Con el 43,76 % escrutado, el CNE señala en su web que el "Sí" tiene el 53,80 %, en tanto que el "No" acumula 46,20 % en la consulta popular.

(foto)(audio)(vídeo)

Histórico de noticias
Bruselas insiste en la "oportunidad" de cerrar cuanto antes el acuerdo con México

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea ha pedido aprovechar la "oportunidad" que se le plantea de cerrar lo antes posible la renovación del acuerdo de...

La UE busca aumentar la cooperación con Colombia en temas ambientales

Medellín (Colombia) (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) espera aumentar la cooperación con Colombia en temas ambientales a través de un diálogo político que...

La UE mantiene su trabajo en curso sobre sanciones a Venezuela

Luxemburgo (EuroEFE).- Los titulares de Exteriores de la Unión Europea abordaron hoy la situación en Venezuela tras los comicios regionales, mientras...

Ministros de la UE abordan sanciones a Venezuela un día después de elecciones regionales

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones...

La UE enviará un centenar de observadores a elecciones de noviembre en Honduras

Tegucigalpa (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) enviará a Honduras una misión integrada por al menos un centenar de observadores para las elecciones generales...

Unanimidad en la UE para preparar sanciones selectivas por represión venezolana

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo político unánime para preparar sanciones selectivas contra personalidades...

La UE pide a Venezuela transparencia en los resultados de sus elecciones regionales

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea instó a la Comisión Nacional Electoral de Venezuela a "demostrar la transparencia" de los comicios a gobernadores...

La oposición venezolana y una activista guatemalteca, finalistas al premio Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- La oposición venezolana y la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic han sido elegidos entre los...

Bruselas dice que "la pelota está en el tejado" de Mercosur para cerrar un acuerdo comercial

Luxemburgo, 9 oct (EFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, afirmó hoy que "la pelota está en el tejado" de los países del...

Latinoamérica y la UE acuerdan más cooperación bilateral en educación y ciencia

San Salvador (EuroEFE).- La educación y la ciencia centraron la sesión inaugural de la Cumbre Académica y del Conocimiento de la Comunidad de Estados...

El español Alberto Navarro, nuevo embajador de la UE en Cuba, asume el cargo

La Habana (EuroEFE) .-  El nuevo embajador de la Unión Europea en Cuba, el español Alberto Navarro, presentó sus credenciales ante el Gobierno de la isla,...

La UE firma un acuerdo para observar las elecciones de noviembre en Honduras

Tegucigalpa (EuroEFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras y la Unión Europea (UE) firmaron este viernes un acuerdo que establece los...

La UE y México abren la quinta ronda de negociación para modernizar su Acuerdo Global

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y México iniciaron este lunes la quinta ronda de negociaciones para modernizar su Acuerdo Global con el objetivo...

Venezuela, cumbre Celac-UE y migración centran el documento final de EuroLat

San Salvador (EuroEFE).- Con un llamamiento al diálogo en Venezuela, críticas a la política migratoria de EE.UU. y la petición de una convocatoria urgente...

Latinoamérica y Europa centran su mirada en amenazas de EI y Mara Salvatrucha

San Salvador (EuroEFE).- Legisladores de Latinoamérica y Europa centraron su mirada en las amenazas que representan para el mundo la Mara Salvatrucha (MS13)...

Llamamiento a fortalecer las alianzas marca la inauguración de la sesión de la EuroLat

San Salvador (EuroEFE).- Con llamamientos a fortalecer las alianzas y las relaciones de cooperación entre América Latina y Europa se inauguró este miércoles...

La CELAC pide a la UE aplazar la cumbre bilateral por la crisis de Venezuela

Nueva York (EuroEFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó pedir este martes a la Unión Europea (UE) un aplazamiento de la...

La EuroLat se centra en debates sobre corrupción, armas y naturaleza

San Salvador (EuroEFE).- La lucha contra la corrupción, el control de las armas y el cuidado de la naturaleza centraron este martes el debate en las...

Latinoamérica y la UE urgen a los estados a erradicar feminicidios y violencia

San Salvador (EuroEFE).- Funcionarias y activistas de Latinoamérica y Europa, reunidas en El Salvador, urgieron el lunes a los Estados de todo el mundo a...

Comercio y crimen, temas centrales de X sesión de la EuroLat en El Salvador

San Salvador (EuroEFE).- El comercio y la lucha contra el crimen son algunos de los temas que centrarán la X sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria...

La Eurocámara pide sancionar a los responsables de las violaciones de DDHH en Venezuela

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones selectivas a las...

Juncker pide cerrar acuerdos comerciales con México y Mercosur antes de fin de año

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió este miércoles durante su discurso anual sobre el...

Bruselas dice que ninguna opción se excluirá si se mina más democracia en Venezuela

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Chrystos Stylianides, aseguró este martes que la Unión Europea (UE) trabaja...

Brasil dice a la UE que no "moverá ficha" sin propuesta sobre carne y etanol

Bruselas (EuroEFE).- Brasil insiste en que no va a "mover ficha" hasta que no tenga "sobre la mesa" una propuesta sobre la carne de ternera y el etanol.

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información