Euroefe
 
Euractiv
Latinoamérica Volver a la sección

Dastis viaja el lunes a Perú y México en su primera gira por Latinoamérica

ESPAÑA LATINOAMÉRICA | 10 de marzo de 2017

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, el 28 de febrero de 2017 en la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) hoy, 28 de febrero de 2017, en Ginebra, Suiza. EFE

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, comenzará el próximo 13 de marzo su primer viaje a América Latina, que le llevará a Perú y México con el fin de reforzar la relación bilateral con ambos países en el plano político y económico.

La gira de Dastis tiene también como objetivo expresar el compromiso de España con la comunidad iberoamericana en el contexto del giro emprendido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su política comercial y migratoria, en especial, con México.

El jefe de la diplomacia española hará su primera escala en Lima, donde se reunirá el lunes con su homólogo, Ricardo Luna, para hacer un repaso a los principales asuntos de interés común y a la agenda regional, han informado fuentes de Exteriores.

El objetivo de la visita es "mejorar aún más" la relación con el Gobierno peruano, que preside Pedro Pablo Kuczynski desde finales del pasado mes de julio, cuando relevó en el poder a Ollanta Humala tras lograr la victoria en las elecciones ante Keiko Fujimori.

Su segunda jornada en Perú estará centrada en conocer algunos de los proyectos de la cooperación española en la zona de Cuzco, en especial el desarrollado en la localidad de Picotayoc.

Dastis llegará a México el jueves, día 16, donde también mantendrá una intensa agenda durante dos jornadas que incluye reuniones con el canciller, Luis Videgaray, el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y la secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda, según las fuentes.

El ministro de Exteriores, en el cargo desde principios de noviembre, planeó viajar a México en diciembre, pero por problemas en el vuelo, tuvo que suspender la visita.

Tanto en Perú como en México, el ministro mantendrá un encuentro con directivos de empresas españolas para analizar la situación económica y los proyectos a los que pueden aspirar para reforzar su presencia en estos países.

Junto a Dastis, viajará el nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, para acompañarle en los actos culturales incluidos en la agenda y buscar nuevas vías de colaboración para promocionar el idioma español.

Latinoamérica

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.