Euroefe
 
Euractiv
Latinoamérica Volver a la sección

España debería ser "embajadora" de UE en Latinoamérica y viceversa, dice el RIE

LATINOAMÉRICA | 16 de marzo de 2017

Imagen de archivo de la sede de la Comisión en Bruselas. EFE

Madrid (EuroEFE).- España tendría que aprovechar las oportunidades que se abren en el nuevo contexto internacional y convertirse en "embajadora" de la Unión Europea en América Latina y viceversa, manifestó el investigador principal del Real Instituto Elcano (RIE), Ignacio Molina, en declaraciones a Efe.

"España tendría que ser embajadora mutua: embajadora de América Latina en Europa y de Europa en América Latina", subrayó Molina, coordinador general del quinto informe del RIE sobre "España en el mundo en 2017: perspectivas y desafíos", firmado por 28 investigadores de Elcano y recién publicado.

Uno de los "grandísimos activos" que tiene España es su relación con América Latina, tanto frente a Estados Unidos como a la propia Unión Europea, y más en un momento de coyuntura de cambio en el proyecto europeo y en la arquitectura internacional global debido a la nueva administración estadounidense, reflexionó Molina.

Por ello, este experto en relaciones internacionales defendió la "idea de que España se pueda volver a convertir en un buen compañero de viaje para latinoamericanos que quieren que la UE se fije en ellos".

El momento, añadió, es propicio sobre todo después de que el Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica (TPP) haya "descarrilado" y de que haya gobiernos propensos a la colaboración con la UE, como Argentina o Colombia.

En ese horizonte, Molina cree posible "recuperar" el acuerdo Mercosur y que México, después del "ninguneo" de Donald Trump, ponga sus ojos en Europa "para diversificar su enorme dependencia económica con Estados Unidos".

Otra oportunidad que a su juicio hay que aprovechar es Cuba, "ahora que Trump deja de mirar" a la isla caribeña.

Y estas nuevas oportunidades llegan a una España "un poco más fuerte" económicamente que hace unos años y que también ha recibido "una cura de modestia" y que "no mira a América Latina con condescendencia paternalista", subrayó Molina.

Los tres temas más conflictivos de la agenda latinoamericana del segundo gobierno de Mariano Rajoy serán Venezuela, Cuba y el proceso de paz en Colombia, según el informe de Elcano.

La llegada de Trump a la Casa Blanca introduce una gran dosis de incertidumbre en la relación de EE.UU. con América Latina, añade.

"Si bien México -continúa- ocupa por ahora casi todo el interés suscitado al respecto, deberá prestarse especial atención a los tres casos ya mencionados, ya que el apoyo que Washington estaba brindando podría congelarse o incluso revertirse, dando lugar a una coyuntura totalmente diferente y a un cambio en la actitud de otros actores".

A pesar de estos cambios en el contexto mundial, en estos tres casos concretos el gobierno español debería perseverar en su política de los últimos años, recomienda el documento elaborado por el prestigioso instituto de pensamiento.

Latinoamérica

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.