Euroefe
 
Euractiv
Latinoamérica Volver a la sección

Tajani, solidario con el presidente de la Asamblea de Venezuela

VENEZUELA | 31 de marzo de 2017

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, interviene en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado en La Valeta (Malta) el 30 de marzo de 2017. (Foto: EFE/Domenic Aquilina)

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, mostró este viernes su solidaridad en nombre de la institución con el líder de la Asamblea en Venezuela, Julio Borges, con quien mantuvo una conversación telefónica.

"Hoy es un día muy triste para la democracia. América Latina está viviendo desde hace unos años cambios muy importantes y muy positivos, pero lamentamos que Venezuela retroceda en el camino hacia la democracia", indicó Tajani en un comunicado tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias de la institución.

"El Parlamento Europeo apoya a la Asamblea Nacional, el único poder legitimado, y denuncia el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen de Venezuela", señaló Tajani en una red social.

Para dar seguimiento a la cuestión, Tajani se ha puesto en contacto con los líderes de los grupos políticos para incluir en la agenda del pleno del Parlamento Europeo, la próxima semana.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), denunció que lo sucedido significa "una flagrante vulneración de la Constitución de Venezuela, absolutamente inaceptable desde nuestra perspectiva democrática".

Jáuregui llamó a que la situación se resuelva "cuanto antes, por cauces legales y democráticos" restituyéndose los poderes a la Asamblea y la inmunidad a los parlamentarios.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió de que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento "pone en cuestión" los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional.

Además, "restringe la inmunidad parlamentaria de sus miembros, que fueron democráticamente elegidos por el pueblo de Venezuela", señaló en un comunicado una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.

Aseguró que es "de suma importancia establecer un claro calendario electoral y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución".

Su portavoz, Maja Kocijancic, reiteró este viernes ese mensaje y apuntó ante preguntas de los periodistas que es "prematuro" hablar de posibles futuras medidas, como sanciones.

La decisión del Supremo es un desencuentro más con el Parlamento, que desde que pasó a manos de la oposición -en enero de 2016- ha sido desacreditado por el máximo tribunal, alegando que se encuentra en desacato por haber incorporado a tres diputados indígenas cuyas elecciones fueron cuestionadas por el oficialismo.

Rajoy sobre Venezuela:Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió este martes ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, que "si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia".

Rajoy hizo esta reflexión en su cuenta de Twitter después de que ayer el Supremo venezolano adoptara esa medida alegando desacato del Parlamento a las decisiones judiciales.

"Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela", escribió Rajoy.

La decisión del Supremo es un desencuentro más con el Parlamento, que desde que pasó a manos de la oposición -en enero de 2016- ha sido desacreditado por el máximo tribunal, alegando que se encuentra en desacato por haber incorporado a tres diputados indígenas cuyas elecciones fueron cuestionadas por el oficialismo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecerá hoy una rueda de prensa para "evaluar la emergencia generada por el zarpazo del Tribunal Supremo de Justicia", mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aún no se ha pronunciado.

El presidente del Gobierno español se une así la reacción de algunos gobiernos de América, que ayer expresaron su preocupación por la "ruptura del orden democrático" en Venezuela tras la decisión de Tribunal Supremo.

La oposición de Venezuela y el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificaron ese hecho como "golpe de Estado".

Latinoamérica

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.