Euroefe
 
Euractiv
Latinoamérica Volver a la sección

España traslada a sus socios de la UE su "preocupación" por Venezuela

VENEZUELA | 04 de abril de 2017

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro López. (Foto:EFE/Elvira Urquijo)

Luxemburgo, (EuroEFE).- España trasladó al resto de países de la Unión Europea (UE) su "preocupación" por la situación en Venezuela ante la decisión, después anulada, del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

La delegación española en el Consejo de Ministros Exteriores de la UE, encabezada por el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, planteó la crisis de Venezuela en la parte de asuntos varios de la reunión, ya que no estaba oficialmente en la agenda.

Tras las decisiones del Supremo y ante las declaraciones de preocupación de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Mercosur, así como de la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, España decidió tratar esta cuestión con sus socios comunitarios, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

"Solicitamos que hubiese en la agenda de puntos varios uno breve sobre Venezuela para informar de la situación, manifestar nuestra preocupación por lo que había pasado", señalaron las fuentes.

Recordaron que la situación en Venezuela ya se ha tratado en anteriores Consejos de Exteriores europeos a petición de España "siempre que ha habido una cuestión relevante".

Según las fuentes diplomáticas, Mogherini se mostró "muy receptiva" ante la intervención de España.

"Fue una explicación de la situación, que las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia eran cuestionables desde el punto de vista democrático", comentaron.

España "siempre ha defendido y sigue defendiendo un diálogo inclusivo, efectivo, que llegue a algún tipo de resultado en un plazo razonable", explicaron.

Igualmente, la delegación española recalcó la relevancia de abordar este asunto en el seno de la UE, dado que en Venezuela residen unos 600.000 ciudadanos europeos, de los cuales aproximadamente 200.000 son españoles.

Dijeron que "tiene gran importancia por la propia evolución dentro del país, pero también por el efecto que tiene sobre la región, sobre otros países".

Por su parte, el Servicio Europeo de Acción Exterior pidió "pleno respeto del papel constitucional de la Asamblea Nacional e inmunidad para sus miembros" en reacción a las sentencias del Supremo venezolano, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

"Vemos la decisión del Tribunal Supremo de revertir estas decisiones como un paso en la dirección correcta", afirmaron.

En este sentido, instaron al Gobierno de Venezuela a trabajar con todos los actores nacionales e instituciones "en el marco constitucional y respetando plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales" para abordar los retos que enfrenta el país.

El servicio diplomático europeo insistió en que el respeto a la constitución, la democracia, el Estado de derecho y la separación de poderes son "cruciales" para que el país encuentre una "solución pacífica" y "recupere la estabilidad política".

Las mismas fuentes indicaron que Portugal apoyó a España durante la discusión en el seno del consejo.

Latinoamérica

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.