Euroefe
 
Euractiv
Latinoamérica Volver a la sección

La CE y la mayoría de eurodiputados piden el retorno al orden constitucional en Venezuela

VENEZUELA | 06 de abril de 2017

Vista general del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el 5 de abril de 2017. EFE/Patrick Seeger

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, así como la mayoría de eurodiputados pidieron este miércoles en un debate en el pleno del Parlamento Europeo el retorno al orden constitucional en Venezuela.

"Pedimos respetar el papel constitucional de la Asamblea y la inmunidad para los diputados", señaló en un debate reclamado por los grandes grupos después de que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela retirase las competencias a la Asamblea nacional, para revocar esa decisión dos días después.

Jourova reiteró el mensaje de la diplomacia europea y la propia Eurocámara de los últimos meses, acerca de la necesidad de la liberación de opositores y la celebración de elecciones "libres, justas e inclusivas" en Venezuela.

La comisaria europea lamentó además que en el último año "la situación económica y política ha empeorado" y en ese país "hay cada vez más carestía de medicamentos, malnutrición e inseguridad".

En el debate entre los eurodiputados hubo discrepancias sobre el éxito de los intentos de mediación por el diálogo en los que participa el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el eurodiputado del PP Luis De Grandes, "la mediación ha fracasado" y por ello "ha llegado la hora de combinar las formas diplomáticas con una posición firme".

Por contra, la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano defendió que es conveniente seguir apostando por los esfuerzos de mediación y diálogo para la reconciliación.

"Es la única solución, lo contrario será ya la confrontación en las calles", apuntó.

"Está descalificado como mediador", consideró por su parte la eurodiputada liberal Beatriz Becerra sobre el papel del expresidente español.

Becerra denunció en el pleno "los intentos de IU y Podemos de boicotear el debate en la Eurocámara sobre Venezuela".

Desde los escaños de Izquierda Unida (IU), Javier Couso lamentó la que considera "injerencia" de la Unión Europea (UE) con Venezuela.

"Le corresponde a Venezuela resolver sus problemas y a la UE respetar la soberanía y el derecho internacional. Lo contrario es una gran hipocresía", afirmó.

El pleno de la Eurocámara votará una resolución sobre Venezuela en la próxima sesión plenaria en Bruselas, el 26 y 27 de abril.

Latinoamérica

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.