Euroefe
 
Euractiv
Latinoamérica Volver a la sección

España y Cuba abordan el tema de los derechos humanos en la isla con "respeto y confianza"

CUBA | 17 de abril de 2017

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (d), y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión que han mantenido hoy, 17 de abril de 2017, en Madrid, dentro de los actos de su visita oficial a España. (Foto: EFE/Fernando Alvarado)

Madrid (EuroFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, abordaron hoy, lunes 17 de abril, en un encuentro en Madrid, entre otros, el tema de los derechos humanos en la mayor de las Antillas, “con respeto y confianza”, según aseguró el diplomático español.

En ese sentido, Dastis ha destacado que España y Cuba son "pueblos hermanos" y que España tiene la vocación de mantener las relaciones estrechas actuales y más intensas, si cabe, posibles. "Queremos dedicarnos a fortalecer e intensificar las relaciones en todos los ámbitos", ha recalcado Dastis, quien ha recordado que España nunca fue favorable al embargo decretado por EE.UU.

El ministro ha dicho que, ahora, España saluda el deshielo en las relaciones entre Cuba y EE.UU., y ha confiado en que la nueva administración Trump siga la vía abierta por Obama.

Venezuela también ha estado en el centro de sus conversaciones, y el jefe de la diplomacia cubana ha destacado que ese país ha iniciado un proceso emancipador que ha garantizado los derechos. Rodríguez ha dicho que "el que quiera bien a Venezuela entiende que solo a través de diálogo encontrará la solución, sin intervención ni injerencias exteriores".

España, siempre solidaria con Cuba

Por otra parte, Rodríguez ha dicho que España siempre ha sido solidaria incluso en los momentos más críticos, como el embargo decretado por EE.UU. a la isla, al tiempo que ha agradecido el papel de España en el acuerdo entre la UE y Cuba, firmado el pasado diciembre.

Dastis y Rodríguez se han reunido en la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores después de que el jefe de la diplomacia cubana fuese recibido por el Rey, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela y por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, a quienes ha invitado a visitar la isla.

El encuentro de hoy con Dastis es el segundo entre ambos después del que mantuvieron en Bruselas el pasado 12 de diciembre aprovechando su coincidencia en la capital belga con motivo de la firma del primer acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba.

Para saber más:

  La UE y Cuba firman un acuerdo bilateral y ponen fin a la "posición común"

Relaciones entre Cuba y la UE (servicio diplomático exterior de la UE)

Latinoamérica

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.