20 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

España espera que el acuerdo UE-Mercosur se relance y "cierre con éxito"

 El presidente de Brasil, Michel Temer (d), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), escuchan los himnos de ambos países, entonados por una banda militar en medio de salvas de cañonazos, tras la llegada de Rajoy al Palacio presidencial de Planalto el 24 de abril de 2017, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves

El presidente de Brasil, Michel Temer (d), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), escuchan los himnos de ambos países, entonados por una banda militar en medio de salvas de cañonazos, tras la llegada de Rajoy al Palacio presidencial de Planalto el 24 de abril de 2017, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves

Sao Paulo (EuroEFE).- Representantes del Gobierno español y de su patronal empresarial dijeron este lunes que esperan que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur se relance y "cierre con éxito" lo más pronto posible porque eso beneficiará a los dos bloques.

"Somos defensores de esa posición de libre comercio y estamos ayudando a que las negociaciones entre la UE y el Mercosur se relancen y se cierren con éxito", aseguró la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, en el I Fórum España-Brasil que se celebra este lunes en Sao Paulo.

Para Poncela, un eventual acuerdo entre los dos bloques permitirá una "bajada de aranceles, bajada de barreras no arancelarias y mejor acceso a mercados diversos", que en última instancia se traducirá en productos "más baratos".

Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del que Venezuela fue suspendida en diciembre pasado, y la UE negocian desde hace años un acuerdo de libre comercio que no termina de concretarse y que esperan que genere, si se firma, un aumento considerable en las transacciones comerciales.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas, señaló que "la señal más potente" que se podría dar a la comunidad internacional sobre la defensa del libre comercio "es lanzar los nuevos acuerdos Chile-UE y México-UE y que el acuerdo de Mercosur sea una realidad" antes de que finalice el año.

El alto funcionario apostó por "abrir las fronteras" y evitar "los cruces difíciles de fronteras", así como por una "globalización más intensa" y "humana".

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien además dirige la compañía Freixenet, espera que el acuerdo UE-Mercosur "sea una realidad cuanto antes" porque con él "se estrecharán los lazos y las alianzas".

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá, aseguró que el acuerdo UE-Mercosur representa "una buena oportunidad para terminarlo en poco tiempo", aunque siempre cumpliendo las reglas del Organización Mundial del Comercio (OMC).

No obstante, María Luisa Poncela agregó que un hipotético acuerdo de libre comercio tiene que venir acompañado de políticas que apoyen "la redistribución del empleo" y mantengan "la competitividad de los sectores" con objeto de generar riqueza y que se mejore a los dos lados del océano Atlántico.

En su intervención, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), expresó que el Mercosur nunca llegó al nivel de integración que ha llegado la UE, pero "ahora el reto no es cerrarse, sino reinvertir".

"Hay cierto espacio para negociar con otros países de Latinoamérica, como México, y con Europa", sostuvo el exgobernante.

El I Fórum España-Brasil transcurre durante este lunes en Sao Paulo y participan en él representantes de los Gobiernos, empresas y sociedad civil de ambos países con el objetivo de desarrollar las relaciones bilaterales y reforzar su visión de socios estratégicos.

Rajoy reitera el apoyo decidido de España al Mercosur

Ya, por la tarde, en el mismo foro, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró el apoyo decidido de España a que se firme el acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, como le había transmitido al presidente de Brasil, Michel Temer, en la reunión que ambos mantuvieron en Brasilia.

"Después de muchos años -aseguró- creo que hoy estamos ante una magnífica oportunidad para llegar por fin a ese acuerdo".

Rajoy puso a España como ejemplo de las reformas que debe acometer un país para garantizar su futuro y pese a que puedan tener un coste electoral como el que hizo perder a su partido, el PP, cincuenta escaños.

Fue el último acto del presidente del Gobierno en su primera jornada de visita oficial a Brasil, y en el transcurso del mismo entregó al expresidente brasileño Fernando Henrique-Cardoso el premio José de Anchieta que le otorgó la Fundación España-Brasil.

Rajoy consideró que Cardoso es una de las personalidades más relevantes de la historia reciente de Brasil y destacó su contribución al reforzamiento de las relaciones entre su país y España.

Pero dedicó gran parte de su intervención a reivindicar la labor desarrollada por su Gobierno en España en los últimos años.

Tras recordar que España vivió cinco años seguidos de recesión, lo que no había ocurrido nunca en el último siglo, perdió 3,4 millones de empleos y su economía era poco competitiva, explicó que la sociedad española fue capaz de hacer un gran esfuerzo y apoyar al Gobierno en esos momentos de dificultad.

Ahora, cinco años después de que "todo el mundo anunciara que España iba a ser intervenida por la Unión Europea", lleva ya tres años de crecimiento positivo y en los dos últimos ha crecido el doble que la zona euro y mucho más que Alemania, Italia, Francia o Reino Unido.

"Las cosas no son porque sí. La lotería toca a muy pocas personas, y lo que toca es hacer las cosas bien, esforzarse, ser serio y pensar en el medio y el largo plazo", añadió.

El jefe del Ejecutivo reconoció que España tuvo que afrontar reformas difíciles que llevaron a que su partido, el PP, perdiera "nada menos" que 50 escaños en las elecciones generales.

Pero ha asegurado que España está en una posición "infinitamente mejor" que hace cinco años.

Por ello, ha animado a Brasil a seguir esa misma dirección, ya que cree que cuando se hace un esfuerzo de consolidación fiscal, se controla el gasto público, se hace una reforma laboral y se controla el gasto de las pensiones, "aunque te critiquen, hay que seguir adelante".

"Si no lo haces te van a criticar también. En el primer caso no vas a conseguir absolutamente nada, y en el segundo vas a conseguir salvar a tu país, quedarte con la conciencia muy tranquila e, incluso -dijo aludiendo al resultado de los últimos comicios- a ganar las elecciones".

El presidente del Gobierno destacó el compromiso de muchas empresas españolas con Brasil y recordó que también hay empresas brasileñas que ya están invirtiendo en España.

Histórico de noticias
El Gobierno español reitera que las elecciones en Venezuela no serán libres

Madrid (EuroEFE).- El ministro Portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró este viernes que las elecciones del próximo domingo en Venezuela...

La oposición venezolana pide a la UE y la OEA que no reconozcan las elecciones

Caracas (EuroEFE).- Manifestantes participaron este miércoles en una marcha convocada por el opositor Frente Amplio Venezuela Libre hasta la sede de la...

La UE valora inicio del diálogo en Nicaragua y pide respeto a las protestas

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) valoró este martes el establecimiento del diálogo en Nicaragua para superar la crisis que atraviesa el país, pero...

La UE y Cuba estrechan su cooperación en energía

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Cuba estrecharon este martes su cooperación en energías renovables y fijaron nuevas áreas de diálogo, en...

Santos se despide de Europa y ve "irreversibles" los acuerdos de paz

Madrid (EuroEFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera que los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC son "irreversibles" y desea...

Santos visita cuatro países europeos

Bogotá (EuroEFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inicia este miércoles una gira por Europa con visitas oficiales a Alemania y Hungría, así...

La UE y Cuba celebrarán su primera cumbre ministerial en Bruselas el 15 de mayo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y Cuba celebrarán el próximo 15 de mayo en Bruselas una primera cumbre ministerial para abordar el desarrollo de sus...

Mercosur y la UE, a punto de cerrar un acuerdo

Sao Paulo/Montevideo (EuroEFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este viernes que el Mercosur y la Unión Europea "están prácticamente...

Bruselas saluda la reanudación del diálogo de paz en Colombia

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) considera que la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de...

La entrada de China en Latinoamérica no preocupa a la UE

Panamá (EuroEFE).- China es un competidor y un inversor más en Latinoamérica, por lo que la llegada a este mercado no preocupa a la Unión Europea (UE),...

La Eurocámara pide la suspensión inmediata de las elecciones anticipadas en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este jueves por amplia mayoría una resolución que rechaza las elecciones presidenciales anticipadas...

La UE destina 9,5 millones de euros al desarrollo en Latinoamérica

Buenos Aires (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lanzó este miércoles un plan de financiación de proyectos para el desarrollo en los países latinoamericanos...

Los empresarios mexicanos miran a Europa para reducir su dependencia de EEUU

Madrid  (EuroEFE).- Los empresarios mexicanos apuestan por diversificar sus mercados para reducir la dependencia de Estados Unidos y consideran que la...

Peña Nieto cierra en España su última visita a Europa como presidente de México

Madrid (EuroEFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, concluyó en España su última gira de trabajo en Europa antes de ser relevado en el cargo por...

Tajani reclama una estrategia europea para los desplazados de Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidió este martes al líder de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, una...

La UE y México actualizan su acuerdo comercial del año 2000

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha dado un paso más en su apuesta por el libre comercio con la modernización de su acuerdo con México, que estaba...

El PE aclara que no habrá misión de observación electoral a Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de los intergrupos parlamentarios de apoyo a la democracia y coordinación electoral del parlamento Europeo (PE), David...

El queso manchego coexistirá con otro lácteo mexicano llamado igual

Bruselas (EuroEFE).- El "Queso Manchego" español estará protegido en México por primera vez como una indicación geográfica, si bien coexistirá en este país...

La UE confía en que el diálogo con Cuba "continúe y se profundice" con Díaz-Canel

La Habana/Bruselas (EuroEFE).- Aunque ha dejado de ser el presidente de Cuba para convertirse en "un soldado junto al pueblo", Raúl Castro no perderá un...

Mogherini lamenta las condiciones electorales en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, lamentó este jueves que las próximas...

La CE cree que el acuerdo comercial con Mercosur se firmará antes de verano

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se mostró este miércoles "optimista" sobre la posibilidad de cerrar...

Peña Nieto realizará una gira para reforzar su presencia en Europa

México, 16 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una gira de trabajo por Alemania, Países Bajos y España del 22 al 25 de abril,...

Jefe del Parlamento expondrá el martes a Mogherini la situación en Venezuela

Caracas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Omar Barboza, informó este jueves que el próximo martes se reunirá en Estrasburgo...

Arreaza asegura que las elecciones venezolanas tienen garantías "plenas"

Caracas/Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que la Unión Europea (UE) tiene una posición "antivenezolana,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información